15 enero 2014

La copia feliz del eden


Toda moneda tiene dos caras y nada es perfecto. Me ha tomado harto tiempo darme cuenta de algo que debería ser obvio para cualquiera. Por ejemplo los países, en Alemania la mecánica es de primera, pero basta que aparezca un problema para que se vuelvan locos y reaccionen como un rebaño espantado buscando a su líder. Es lo que les pasó después que perdieron la Primera Guerra Mundial, no hay que olvidar que Alemania es la cuna de las ideas socialistas del mundo, en teoría y práctica.

Al otro extremo los italianos. país lindo, creativo, donde florece el arte y el diseño. Pero son igualmente estúpidos incluso cuando no están en grandes problemas ¿podrían ser creativos los italianos sin locos como Berlusconi, el Duce o Garibaldi? claro que no, ese es el lado B del artista, un artista inteligente no sirve, es cuestión de ver cualquier artista bueno, son monstruos de ego, incapaces de razonar o ver las cosas con cierta lógica. Curiosamente los italianos cayeron en brazos de Mussolini casi al mismo tiempo, aunque no pudo haber nada de naturaleza más diferente que italianos y alemanes.

En América Latina, como somos jóvenes y todavía no tenemos identidad propia,  tratamos de imitar a los más antiguos o los que consideramos exitosos. En Chile hemos sido afrancesados, anglófilos, germanófilos, norteamericanófilos y últimamente nuestra elite intelectual está tomnado el modelo escandinavo como la suma de todas las virtudes.

Curiosamente todas estas modas esto coinciden con los períodos en que estos países-modelo han pasado por sus vacas gordas: cuando Francia era poderosa, en el Siglo de las Luces estábamos repletos de afrancesados. Luego Inglaterra tomó la posta y después Alemania, antes que el Kayser Guillermo perdiera vergonzosamente la guerra. En los sesentas el modelo chileno eran Estados Unidos, por un breve período en los noventas fueron los estados de bienestar europeos y ahora estamos llenos de predicadores tratando de convertirnos en noruegos o suecos. No tenemos todavía la capacidad de generar ideas propias y tomamos ciegamente modelos de afuera como verdad revelada.

Repudiamos todo lo nuestro que es original y bueno: chaqueteros y envidiosos es una característica que se atribuye a los chilenos desde la época de la Colonia y seguimos igualitos. Es el aire volcánico parece.

Nuestras universidades se inspiraron en el modelo francés, la Universidad de Chile es napoleónica, diseñada -junto con el Instituto Nacional- para producir los mandos medios de la burocracia del estado. El "ingeniero civil" francés era quien diseñaba puentes y caminos, las grandes obras del estado. Un escalón más abajo el ingeniero técnico: mecánico, químico, etc. que se arremangaban las mangas y más abajo las Escuelas de Artes y Oficio, los que se ensuciaban las manos y hacían el trabajo. En la cima del Monte Olimpo estaban los políticos, tradicionalmente abogados.

Nuestras universidades todavía siguen ese modelo, añejo y completamente inútil para nuestra realidad, claro que la picardía criolla encontró la ventanilla, con los postgrados y demás títulos de mentira para escalar más rápido. La burocracia estatal sigue siendo nuestro principal empleador.

Para las escuelas primarias y liceos se importó el modelo alemán, junto con la absurda idea del kindergarten que se corrompió -tal como pasa con todo lo que importamos- terminaron convertidos en guarderías infantiles disfrazadas de "educación temprana". No existe la más mínima señal de que la gente que ha recibido esa absurda "educación" le va mejor en la vida, pero todos lo aceptan como artículo de fe porque alguien que hablaba bonito se encargó de convencerlos. Ahora andan con la tontera de Noruega adjudicando todas las virtudes del mundo a ese maravilloso sistema. A los 59 ya he escuchado muchas tonteras de esa clase, se terminan repitiendo.

Somos tan copiones que no podemos discutir dos palabras sin sacar algún argumento de autoridad ¡como nos encanta presumir de eso! para los derechistas es Hayek, para los izquierdista Rawls o Sen ¿quien irá a estar de moda el año que viene? Está muy bien leer y repetir lo que nos parece interesante, pero no se puede reemplazar el pensamiento crítico con citas, son las ideas lo que vale, especialmente las propias y no el prestigio de algún profeta de turno.

Pero la mayoría son flojos, parece que pensar les da fatiga, prefieren copiar y pegar, casi todos manejan un set de consignas y lugares comunes que no les interesa discutir, aceptan clichés por autoridad, por tontera y por flojera. Pocos quieren pensar y discutir ideas, prefieren trollear para alimentar el ego. Internet y el anonimato han creado esos pelmazos que se juran ingeniosos pero son incapaces de hilar dos ideas juntas. No tiene nada de malo ser tonto y en algún sentido todos lo somos, pero tontos y petulantes no van conmigo.

Como seremos de flojos y copiones que en nuestro himno nacional no dice que Chile sea el edén, sino "la copia felíz del edén" De ahí que partimos mal pues.

49 comentarios:

  1. Tomas con respecto a Italia es mejor dejar de lado el maridaje de caudillos y creatividad y sobre los artistas occidente le debe a los artistas gran parte de su progreso desde hace muchos siglos si no miles de años la inteligencia tiene muchos cajones ahi en nuestro cerebro.

    ResponderBorrar
  2. La cosa Hugo es que no hay virtudes sin su correspondiente defecto, toda moneda tiene dos caras en el lugar que sea. Y los artistas claro, son grandes valores pero de perfectos nada, nadieN es perfecto :D

    ResponderBorrar
  3. Que buen remate el post !
    Me hizo recordar que mi ingeniero francés favorito es Emile Hugot, ingeniero en "Artes y Manufacturas" del Politécnico de París, autor del "Manual para ingenieros azucareros" más leído en esa industria.
    Mi tecnólogo alemán favorito es Terzaghi, no sé si era ingeniero. Hizo grandes avances en Mecánica de Suelos.
    Y el italiani técnico favorito de mi elección, obligadamente en mi caso, es Alfredo Rotania, venido a la Argentina en 1911 e inventor de la cosechadora automotriz - que nadie sabe fue inventada aquí y mundialmente se atribuye al fabricante norteamericano Harris.

    ResponderBorrar
  4. Toda la verdad...Chile jamas ha tenido una identidad propia; intentando olvidarse, de todas las formas posibles, que tenemos mayoria de sangre indigena y creyendonos los europeos de america. Aunque esto es algo comun a todos los paises de America en general.
    Una correccion; el sistema de kinder Chileno no tienen nada que ver con el sistema de kinder Aleman. En Alemania; la carrera de Educacion Parvularia no existe y los niños van al kinder solo a pasarlo bien, jugar, enamorarse de forma real( no como los adultos, donde el amor es algo tan complicado y a veces estupido) y hacer sus primeros amigos de su vida( jaja..en Chile a los niños de kinder de colegios caros, ya les enseñan a leer, ingles, les ponen metas, competitividad ..solo les falta que salgan con un titulo de kinder)....

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt ¡ah, los ingenieros franceses! tengo unos amigos que se postgraduaron allá, parece que son más tragables que los malditos sociólogos al menos ;D

    Napoleón le tenía mucha fe a la ingeniería, el ingeniero "francés" parece una rama especial de la disciplina, meticulosos y estirados, escritores de grandes manuales y reglamentos. Allez!

    shuarz, la idea la importaron en los años que todos andaban locos con el sistema educativo alemán -a comienzos del siglo 20- pero como pasa con casi todo en Chile, llegada acá la corrompieron y crearon la carrera universitaria de "educación de párvulos" transformando el kinder en una pequeña academia griega de bajo presupuesto.

    Esto pasó a mediados de los 80s, como somos arribistas y trepadores hasta la médula, nos vendieron la idea que si mandábamos los niños al "jardín" iban a tener ventajas que los demás no tendrían, se sacarían mejores notas, serían más inteligentes y una serie de estupideces por el estilo.

    Luego vino la segunda ola de estupidez, cuando los políticos idearon "¡jardín infantil para todos!" así se terminarían las desigualdades de origen. Existen las ideas estúpidas, las mentirosas y esa...

    ResponderBorrar
  6. Tomas, efectivamente, el Kinder y los Jardines infantiles se convirtieron en pequeñas academias donde la mayoria de los niños conoce de frustracion y comienza a ser modelado para el arcaico sistema de educacion primaria que tenemos, lamentablemente los colegios que entregan educacion integral son increiblemente caros porque siempre son pocos alumnos, por ese lado tambien estamos cagados, por eso yo educo en casa, ya estoy planeando el año escolar del mas grande, espero que todo salga de maravillas. El jardin infantil se convirtio finalmente en el cual nosotros los papas nos deshacemos de nuestros hijos principalmente por trabajo para buscar el vil y sucio dinero, y despues nos quejamos del lucro.

    ResponderBorrar
  7. Justamente Rodrigo, es la idea que todo se arregla con plata (jardín pagado) o con ayuda del gobierno (jardines para todos) y con eso los niños saldrán modelos de virtud. Es un engaño espantoso, yo veo a todos los muchachos que hoy tienen 19-20 años y que fueron al jardín y son igual de tontos que los que no fuimos (algunos más jaja) CERO efecto.

    Los niños aprenden a tener responsabilidad desde chicos y a prepararse para los exámenes libres con dedicación, no como en las escuelas donde pasan a todos prácticamente sin condiciones. Y los padres normalmente no quieren perder el tiempo ocupándose de sus hijos así es que mientras más les ofrezca el estado, mejor.

    ResponderBorrar
  8. Este asunto es patético. Si te fijas en las declaraciones de moros y cristianos y especialmente en esos personajes llamados "intelectuales de izquierda" que viven de escribir "papers" financiados por los contribuyentes, nos encontramos que los chilenos aspiramos a tener, ya que lo merecemos por que es un derecho, las siguientes cosas:

    Las horas laborales de Francia, la industrialización de Alemania, la educación de Finlandia, la seguridad social de Suecia; todo esto coronado con lo mas parafernalico de todo: la democracia venezolana, la felicidad de Butan y rescatando "la chilenidad".

    Los políticos, los medios de comunicación y los "intelectuales de izquierda" nos van a terminar mandando al infierno.
    Con la complicidad de la gallada, que los aplaude a rabiar cada vez que dictan cátedra barata.

    ResponderBorrar
  9. jaja claro, ese es más o menos el coctel con que sueñan estos brutos, muchos todavía creen en el viejo pascuero y les compran estos cuentos.

    Si vamos a importar que sean cosas buenas: las geishas de Japón; las prostitutas de Tailandia; los quesos de Francia (lo único que tienen que vale la pena); las marchas alemanas (esas ya las importamos); el ron de Venezuela y los puros de Cuba. Lo demás que se lo guarden y empecemos a pensar por nosotros mismos de una vez.

    ResponderBorrar
  10. Bueno hermogenes para lograr eso chile necesita un par de siglos pero se ouede lograr via rapida golpe militar y autenticos campos de exterminio de rotos y picantes y luego que queden los que tengan sangre europea testado mediante analisis genetico dejando algunos rotos para los trabajoos mas duros y la atencion del hogar y ahi si que en un par de decadas se alcanza el estandar europeo tambien con los ejemplares mas hermosos autoctonos se puede copiar el programa lebensborn contando con buenos componentes de la zona de origen europeo y en serioo buscar informacion acerca de lo que les paso a los niños de madre noruega y padres alemanes un producto es la morena del grupo Abba mas que nada que al mezclar segun que etnias el resultado puede traer consecuencias.

    ResponderBorrar
  11. No tiene nada que ver con etnias, eso es absurdo, son tradiciones culturales que se establecen durante siglos. Sacas a un alemán para Costa Rica y verás como se transforma después de unos años, yo lo veo con los gringos que se vienen a vivir a Arica o más evidente los descendientes de alemanes de Puerto Montt y Chiloé que son más huasos que cualquier huaso genético.

    ¿Y como se forman las tradiciones culturales? por dos caminos: las condiciones y los incentivos nada más. Donde hace frío la gente es más activa que donde hace calor porque si no hace nada se congela. Eso es una simplificación extrema pero ilustra el punto, el clima y la historia crean los incentivos y así se crean las tradiciones.

    Y es una tontera eso de andar tratando de cambiar para "parecerse a" es típico del complejo de inferioridad. Todos tenemos cosas buenas y malas: alemanes, italianos y latinoamericanos, toda moneda tiene dos caras.

    ResponderBorrar
  12. Lo que no quita que reconozcamos nuestra cara mala y tratemos de mejorarla un poquito.

    ResponderBorrar
  13. Entonces no queda otra que aprender a conocerse y a tolerarse esto ultimo para el sr Vizconde de Hermogenes y Maximo del Anonimato.

    ResponderBorrar
  14. Aproposito de franceces.....

    Hollande promete recortes de impuestos a las empresas

    El presidente francés busca impulsar la recuperación de la segunda economía más grande de Europa.

    El presidente francés, François Hollande, prometió recortar €30 mil millones en impuestos a las empresas francesas mediante la eliminación de su obligación de financiar el bienestar familiar, en un intento por revitalizar la economía francesa.

    En una anticipada conferencia de prensa, Hollande eludió preguntas sobre los reportes de un supuesto romance con una actriz de cine, diciendo que era un asunto privado que se resolvería en privado.

    El mandatario, bajo presión para tomar medidas para impulsar la recuperación económica que se está quedando por detrás de sus pares europeos, dijo que revisaría el impuesto corporativo y la burocracia, formando un cuerpo especial para este propósito.

    El presidente dijo que las medidas no eran un cambio de política, pero señaló la necesidad de ir "más rápido, más lejos y más profundo".

    "Es imperativo que Francia restaure el poder de su economía, no hay tiempo que perder. Francia debe repuntar para retener su influencia en Europa y el mundo".

    Prometió más recortes en el gasto público, pero no fue más allá de los compromisos anteriores del gobierno de €15 mil millones en ahorros este año, seguido por €50 mil millones en los próximos tres años.

    La promesa de Hollande de un recorte de los costos laborales se suma a una rebaja de impuestos de €20 mil millones ya implantada por el gobierno para las empresas en un intento de restaurar la competitividad de las compañías francesas.

    En su discurso de Año Nuevo dirigido a la nación, Hollande se comprometió a recortar el gasto público, reducir los impuestos y aliviar la carga de los costos laborales en los negocios. El anuncio fue interpretado como un cambio hacia un programa reformista más fuerte ante un alto desempleo y lento crecimiento.

    La Unión Europea ha demandado que el gobierno socialista enfrente el paso de reformas estructurales para regenerar la confianza y superar los miedos que el desempeño económico débil de Francia, la segunda economía más grande de Europa, amenaza con frenar una recuperación post crisis más amplia en la eurozona.

    La federación de empleadores, Medef, había pedido recortes de € 50 mil millones en impuestos sobre las empresas y € 50 mil millones en las cargas sociales sobre el empleo en los próximos cinco años. A cambio, se comprometieron con un millón de nuevos puestos de trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Esa es una segunda etapa que pasa en gobiernos socialistas (y también algunos de derecha como el de Bush). Bajan impuestos pero sin bajar los gastos, manteniendo todos los privilegios históricos, asistencialismo y prebendas. El paso siguiente será empezar a pedir plata prestada o vendrá un shock como el de Grecia y España, no aprenden.

    ResponderBorrar
  16. Los alemanes son así, los italianos son asá, los chilenos son copiones.
    Parece chiste:

    est'era una veh, ah. Un aleman, un italiano y un chileno salen a pasear en una lancha a motor. A la mitad del camino el motor se para. El aleman dice, .........

    ResponderBorrar
  17. http://www.lechantier.com/jodorowsky/wisdom1.htm

    ResponderBorrar
  18. Esta es mejor http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/best/edujokes.html

    ResponderBorrar
  19. La postulación de un mundo mejor que hay que copiar y está en otra parte es fundacional en Latinoamérica.
    Los norteamericanos se liberaron de los ingleses adoptando su sistema para sí pero la Independencia latinoamericana fue repugnando de una España atrasada y ya en decadencia.
    Había que dejar de ser hispanos para ser franceses, ingleses, etc..
    Los cubanos del siglo XX además intentaron ser rusos.
    Y para identificarse por el rechazo siempre se puede ser antinorteamericano.

    ResponderBorrar
  20. Reconociendo que son mejores en casi todo.

    ResponderBorrar
  21. Si, son mejores en muchas cosas.
    Igual la cosa individualismo/tribu es rara porque se supone, creyendo en el liberalismo, que lo que importa es el individuo.
    El éxito nacional no sería el éxito nacional sino el de muchos individuos emprendedores juntos.
    Pero en las naciones que no avanzan al mejor individuo le cuesta avanzar - salvo que se especialice en timar a los tontos del entorno, ej, hacerse político populista.
    Y en las sociedad que funcionan hasta Homero Sompson tiene casa bonita y auto.

    ResponderBorrar
  22. Al final son socialistas y les funciona.

    ResponderBorrar
  23. jaja cierto Ulschmidt, el problema es que los chilenos somos ahora norteamericanos wannabe, pensándolo bien siempre lo fuimos, yo recuerdo en los sesentas cuando vivía en un lugar muy pobre los tipos del Cuerpo de Paz eran ídolos, hasta los comunistas querían ser amigos de esllo.

    La verdad es que como todos tienen sus virtudes y defectos, sería una locura tratar de copiarles todo aunque hay varias cosas que a mi me caen bien pero me molesta su hipocresía y puritanismo, entre otras coss. NadieN es perfecto.

    Hugo, el fabianismo en USA es su decadencia, por eso están hasta el cogote

    ResponderBorrar
  24. No veo que esten hasta el cogote un pais con muchos recursos y la mayor cantidad de patentes del planeta.

    ResponderBorrar
  25. Supongo que la influencia de la cultura pop - que básicamente es norteamericana - es innegable en todo el Mundo.
    Igual no dimensiono que los chilenos sean yankees "wanabee". ¿en serio lo dice?
    Yo recuerdo la crisis del 2001, donde todo el mundo revisó sus papeles a ver si podía reclamar ciudadanía de la UE para sí o para sus hijos que querían migrar. Hacían colas en las embajadas de Italia y España. Pero ese era un "wanabee" europeo dictado por la más estricta desesperación por salir disparando de acá.

    ResponderBorrar
  26. Ah Ulschmidt, los chilenos que emigran son muy pocos, debemos estar entre los países con menos gente que emigra y los que salen lo hacen generalmente por motivos personales o familiares más que a buscar trabajo, es raro encontrar chilenos radicados fuera en los últimos 20 años, antes si por los que salieron durante los militares.

    Ayer conversábamos eso con el Tomás Jr. los chilenos son norteamericanos wannabe y antes fuimos argentinos wannabe durante muchos años (toda mi niñez y adolescencia). No es solo la moda sino una especie de admiración por el sistema que lo vemos como modelo a seguir. No hay nada que de más facha acá que haber vivido en USA o tener un título de universidad de allá, aunque sea un doctorado en divinidad de una U privada de Miami, igual sirve.

    El poco inglés que se lo aprendí por admiración y emulación, así como cuando chico me aprendía las canciones de Leo Dan o Leonardo Fabio, son como arquetipos parece :D

    ResponderBorrar
  27. yo copiaria del modelo nordico tres coas:

    Fase 1: esterilizar a delincuentes habituales, locos, degenerados.

    Fase 2: pedir perdon despues de 4 o 5 generaciones y reemplazar la eugenesia directa por distibuida, dejando aborto liberal a ujeres desde 12 años.

    Fase 3: educacion educacion y educacion especialmente en las correccionales desde los 12 años.

    ResponderBorrar
  28. jaja te faltó pasar por el rayo de la muerte a los infieles.

    Las copias no funcionan, solo debemos ser como somos y tratar de corregir o moderar nuestras peores características, claro que primero hay que reconocerlas.

    Algunos noruegos se divierten quemando iglesias. En Suecia el gobierno tuvo que poner un monopoio del licor y racionarlo porque cuando se emborrachaban regalaban sus casas y sus mujeres (me lo contó uno que vive allá hace años jaja)

    ResponderBorrar
  29. Nada que decir de los alemanes.

    Sobrevivieron a 2 guerras mundiales, que prácticamente las pelearon solos contra el resto del mundo.

    En ese país, el desarrollo de la física y la química desde fines del s XIX , generó grandes descubrimientos. Como lo fue los avances en medicina y química y biología en Francia desde el siglo XIX.

    Alemania, por si sola, sostiene la UE.
    Alemania sóla es el 2° país mas exportador del mundo, principalmente alta tecnología.

    No tendrá las mejores minas ( en eso le ganan las italianas, francesas, húngaras, checas y los países nórdicos), pero como sociedad es un gran país.

    ResponderBorrar
  30. Ulschmidt los que tenian descendientes el caso que yo se por unos primos hermanos resulta bastante bien abuelo italiano te dan un pasaporte italiano y cuando te vienes a europa puedes trabajar en cualquier pais de la UE sin mayores problemas ya que eres ciudadano comunitario no se si habran limitaciones al respecto yo soy chileno y tengo la nacionalidad española despues de haber tramitado los papeles a partir del 76 y que tardo hasta el 80 si no me equivoco asuntos practicos tengo nietos medio estadounidenses y medio holandes y asi va mezclandose la gente con un 1/4 de chileno.

    ResponderBorrar
  31. Si, Hugo, mucha gente uso esas ascendencias para obtener papeles.
    Un conocido mío quería conseguirle papeles suizos a su hijo. El no era suizo pero sus padres sí y podía conseguir algo si se hubiesen mantenido vínculos reales con la comunidad, por ejemplo con instituciones culturales o deportivas.
    El tipo se acordaba que su padre había donado un bote de remos a un club de Remo suizo cerca de Buenos Aires. Me pidió ayuda para escribir una carta a sus autoridades, rogándoles que busquen y revisen un viejo bote donde debería estar grabado el nombre de su familia como prueba y luego que lo recomienden en el consulado. Debe ser una de las cargas más esotéricas que me tocó escribir.

    ResponderBorrar
  32. Y encontraron el remo?
    Por otro lado los alemanes no combatieron solos voluntarios de media europa y contaron con el apoyo de los USA de una u otra forma hasta casi el final los negocios son los negocios Negocios otra cosa nos olvidamos de las rusas.

    ResponderBorrar
  33. jaja yo voy a pedir que reconozcan a mi trans-tatarabuelo Friedrich II von Schwaben ""of Hohenstauffen"" von Staufen, Herzog, que nació en
    1090, Hohenstaufen, Swaben, Bavaria.

    A ver si me dan una de esas malditas pensiones alemanas, antes que se queden sin plata. Alemania ha estado en la ruina social y económica muchas veces, hasta no hace mucho tuvimos amigos que llegaron arrancando del hambre a Chile, lo que pasa es que uno ve ventanitas muy chicas de la historia. Toda moneda tiene dos caras y no hay países perfectos, pasan por buenos y malos tiempos.

    ResponderBorrar
  34. Pero un pais capaz de fabricar buques aviones tanques automoviles cientificos arquitectos musicos escritores cine en fin de todo siempre lo tiene mas facil para salur de un mal trance.

    ResponderBorrar
  35. Para comprobar casos de antepasados como en el tuyo de la edad media se que las pruebas son dolorosisimas y largas pueden durar meses y consiste en introducir una jeringa por la euretra y extraer de uno en uno espermatozoides y siempre a las 03:15am ya que es la hora en que estos se encuentran dormidos nunca nadie ha podido concluir las pruebas con exito debido al dolor no se ouede utilizar anestesia ya que esta altera la sintesis mitocondrial dejando al espermatozoide dormido sin glucosa y sin esta se destruye la informacion necesaria para la obtencion del pasaporte bavaro.

    ResponderBorrar
  36. Lo del pasaporte era una broma Hugo, lo que menos "ambiciono" en la vida es un pasaporte extranjero :D

    ResponderBorrar
  37. Tomas lo del pasaporte es lo de menos pero y el castillo con sus doncellas cargadas de picheles espumosos y bandejas con humeantes salchichas con chukrut y mostaza y lo mas importante busca en google image bavarian woman entiendo que se hace dificil cambiar el ceviche y tanta tigresa del desierto etc etc.

    ResponderBorrar
  38. jaja ni por millones de dólares, si tuviese que vivir en cualquier otra parte perdería, estoy convencido que Arica es el mejor lugar del mundo para mi y eso no es chiste.

    Hay lugares que me gustaron y serían mi segunda opción si me desterraran de Arica: Santa Cruz de la Sierra, Hong Kong, Mendoza, pero no sería lo mismo. Muchos años atrás me ofrecieron un buen trabajo en Hong Kong para envíar mercadería a Zofri pero no me decidí, el embarcador que nos mandaba hoy es millonario y vive en Canada, igual creo que no me perdí nada.

    En 1990 estábamos con mi primo alojados en el 1001 suites en Miami Beach, pasábamos todas las tardes en la playa y mi primo me decía "¡pero como no te va a gustar esto!, cuando me jubile yo me vengo a vivir acá" y en realidad no le encontraba ni un brillo a la playa llena de hoteles y edificios, mucho mejor El Laucho, lejos :D

    ResponderBorrar
  39. A todo esto varios amigos que han vivido en California concuerdan conmigo en eso. Tom McDonnell vivía en Santa Monica, Franklin en San Jose y otros que han vivido un año acá como Joe o Chuck J dicen que si pudieran se cambiarían encantados para acá. Me han dicho muchas veces que Arica es como California en los cincuentas (sus mejores años) MAS Internet.

    Arica es el mejor lugar del mundo para algunas personas como yo y mis amigos :)

    ResponderBorrar
  40. No encontraron el remo, no, pero el hijo del tipo igual consiguió migrar gracias a ascendencia italiana por parte de madre.
    Ahora es electricista en Barcelona y asegura que jamás volverá.
    Yo también he tenido que comer chucrut y doy fe que es horrible. Por más suizo, teutónico o lo que sea la ascendencia, tras unas generaciones comiendo asado en Sudamérica puedo arrojar el chucrut a la basura en tiempo record.
    La cerveza es la única tradición rescatable.
    Las bávaras están muy bien, pero las alemanas acriolladas en Entre Rios no le van en saga.

    http://viajes.elpais.com.uy/2012/03/07/aldeas-alemanas-a-orillas-del-parana/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui en barcelona tambien se comen asados y tambien en oklahoma y de vez en cuando chucrut tambien con o sin salchichas mejor con ellas como los hot dogs de otto stark en Valparaiso un completo y una buena cerveza.
      Y son iguales ahi en el parana o en la selva negra.

      Borrar
  41. Que a uno le guste el sitio en donde ha vivido parte importante de su vida es normal durante dos semanas he visitado en el 74 Antofagasta casi un año en Iquique y son ciudades feas sin ya imagino arquitectura que valga la pena todo tiene pinta o aparenta pobreza que se hayan llendo de grandes edificios si viña del mar fue una ciudad bonita fue en su momento por sus casas todo tipo de estilos pero en general el norte esa es la sensacion que me da seguro que voy equivocado si me voy a un extremo de Arica y recorro pueblitos escoceses en su mayoria con casas realmente bonitas menos sol menos calor pero dentan una consistencia que por esos lados es mas dificil de ver como ejemplo la pavimentacion de tu calle es de pena y vives tienes tu casa te gusta y eres feliz pero otros no lo veran asi.

    ResponderBorrar
  42. ¿asados en Barcelona? ¿a 11 euros el kilo de carne? Acá valen 2. Y es mejor carne.
    No creo. A propósito de migrantes, fuí al sitio de migrantes argentinos en Chile y encontré una traducción de la vaca chilena a la argentina.
    El "lomo vetado" que Tomás tanto consume con sus amigos en el Predio aquel con olivares es Bife Ancho.
    Me hubiera dicho que consumía bife ancho, hombre.
    Y lo que nosotros llamamos asado o asado de tira allá lo llaman sobrecostilla.
    En fin, aunque parezca increíble, las vacas chilenas y argentinas tienen casi la misma anatomía y sólo distintos nombres para los cortes. Quién lo hubiera pensado.

    http://www.argentinosenchile.cl/Inicio/datos/traductordecortesdecarneargentinaychile

    ResponderBorrar
  43. Ulschmidt, el asunto del nombre de los cortes es una joda, en Perú es peor porque no está estandarizado y lo que en Chile llamamos "lomo" (liso o vetado) allá es casi cualquier carne de bsiteck, cuando uno reclama le dicen "ahhh es que tenías que pedir "lomo fino".

    Se presta para muchas confusiones, los supermercados han traído cortes americanos como el "T-Bone" y otros como el "chuletón", es un lío enorme yo no entiendo nada.

    Aunque las vacas puedan ser parecidas la carne argentina y brasileña (acá nos llega congelada a muy buen precio aunque pierde varias de sus cualidades) es mucho mejor, porque las vacas pastan en llanuras, acá como hay más cerros las vacas desarrollan músculo y la carne es más dura.

    Desde hace unos años los viejos mentirosos inventaron que el animal prefiere echarse sobre el lado izquierdo así es que venden la "costilla derecha" como si fuese más blanda, puro cuento.

    Ah, me acuerdo de un bife que me comí en el "Dora" de Bs Aires y se me hace agua la boca, igual una milanesa en un restaurante de calle Callao. La carne argentina mantenida en frío nomás, antes de ser congelada es un manjar de dioses, pero acá no llegaría intacta lamentablemente.

    Argentina paraíso de los carnívoros.

    ResponderBorrar
  44. Ulschmidt disculpa me equivoque eran chuletas de ballena.

    ResponderBorrar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  46. Por cierto al mencionar barcelona no es que la gente los haga en la calle aparte de barcelona hay ciudades y pueblos en los alrededores con casas que se prestan para esto hay un sitio que se llama gerona donde todo es verde y ahi estan las vacas pastando en libertad tambien hay mucha montaña y de seguro que las hay escaladoras se me ocurre si hay relacion entre la tan buena carne y el corte argentino con la situacion del pais contraponiendo a las vacas suizas y el estado del pais aunque si bien es cierto que las vacas suizas se asocian a la leche al queso y al chocolate y como oklahoma lugar donde no va nadie ahi el ganado pasta en plano la tierra es roja y la hierba muy verde y como homer simpson todos o casi todos tienen unos asadores que su denominacion es de pelicula y unos chuletones jugosos como los que homer se come del tamaño de una mesa.

    ResponderBorrar
  47. Yo vivo rodeado de vacas suizas. Se las llama "Holando argentina", no se porqué. En USA las mismas se llaman Holstein. Antes usábamos una variedad pequeña, conocida como "frisia" y después pasamos a una grandota llamada "americana" impuesta por la importación de semen congelado yankee o canadiense para la inseminación artificial. Nuestra industria láctea se basa en ellas.
    Es la clásica vaca a manchas blancas y negras.
    Son buenas productoras de leche pero el ideal cárnico nacional a que Tomás refiere viene de unas vacas enteramente negras o enteramente rojas o rojas con cara blanca - respectivamente llamadas Aberdeen Angus o Shorton o Hereford - todas razas británicas que aclimatadas a las llanuras sudacas produjeron una de las carnes más afamadas del mundo.
    Son como razas de clima frío en el límite que pueden tolerar, un clima mediano, en la zona central
    donde consumen una mezcla de leguminosas como la alfalfa y el trébol y gramíneas como la cebadilla. Parece ser su ideal.
    Más al Norte decaen y son remplazadas o cruzadas con las razas índicas, los cebúes, el Brahma que inventaron los tejanos o mezclas de sangres británicos e índicos.
    Son esas vacas con joroba o algo de joroba. Carne demasiado dulce y bastante dura - a mi gusto - pero apta para el pastoreo tropical y los parásitos del calor. La carne del norte argentino, del Paraguay y de casi todo el Brasil es así.
    Las "vacas criollas" que los españoles soltaron y fueron objeto de cacería indígena y criolla por siglos ya no existen. No se de qué raza hispana o europea eran pero se las remplazaron por las antedichas.
    Los mismísimos "caballos criollos", tabmién naturalizados a partir de algunos árabes que trajeron los españoles, a punto estuvieron de extinguirse si no fuera que un veterinario a principios del siglo XX le compró los últimos ejemplares puros a unos indios tehuelches y preservó la raza. Ahora son muy apreciados.

    ResponderBorrar
  48. En resumen que se ouede comer una buena carne en casi cualquier sitio el corte imagino que no sera un secreto con que un argentino se haya ido de la lengua y youtube cualquier interresado puede aprenderlo el unico secreto es el de la coca cola o el dr pepper.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"