30 enero 2014

Vidas paralelas


Sigo con el curso de ChinaX, un proyecto interesante de la Universidad de Harvard que está abarcando muchas áreas como la historia, análisis económico y hasta un módulo completo de poesía china. Claro que no me tomo muy en serio las evaluaciones, lo mismo con los cursos Subsistence Marketplaces y Understanding Terrorism and Terrorist Threat de la Universidad de Maryland, este último curso no me ha gustado mucho, creo que está excesivamente centrado en USA y sus problemas, lo que perjudica un estudio global del terrorismo. En cambio si me estoy tomando en serio el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice de la Universidad de Leiden, creo que tieen una visión más amplia y académica del asunto, estoy haciendo todas las pruebas y ensayos requeridos para ese curso. En todo caso estoy tomando todas las lecciones de los tres cursos, en todos hay cosas que me interesan.

En China ya pasamos la dinastía Han, que sucedió al colapso del emperador Qin Shi Huang, el unificador. La dinastía Han fundada por Lui Bang trajo prosperidad material a China y haciendo una comparación con la época moderna, se podría comparar a Mao con Qin y a Deng Xiaopin con Liu, porque estimuló la agricultura, la industia y el comercio, reformas que se profundizaron bajo el emperador Wu. Muchas de las medidas de Quin fueron revertidas: volvió la nobleza hereditaria en lugar de la antigua meritocracia y se permitió a las personas acumular riqueza.

Después de una serie de revueltas -que parecen ser lo más constante en la historia de China- el año 184 la dinastía Han se divide en Han del Este y Han del Oeste, en este último el emperador Wu llevo a su territorio a un período de gran prosperidad y avance tecnológico.. En esos años se estableció la famosa "Ruta de la Seda" (que hoy significa algo un poco más truculento). El reinado de Wu fue benigno y en general dejaba tranquila a la gente para que prosperara, a diferencia de Qin empeñado en reformarlo todo bajo su imperio. Otro aporte importante de Wu fue que dejó entrar el budismo a China, pero eso da para otra entrada.

Con todo, la dinastía Han heredó muchas de las ideas centralizadores y burocráticas de Qin, de manera parecida a como la China actual conserva muchas estructuras de los años de Mao. Ya ven como la historia se repite.

China se ha debatido de manera continua entre el centralizador Confucio y Lao Tze el libertario, adivinen cual de los dos me cae más simpático. Para darles una pista, les copio este pedazo de la traducción del Tao te King que hicimos con Tom Wilke y todavía no terminamos completamente. Creo que es muy adecuada en esta estúpida guerra de egos nacionales que tenemos por estos días con el Perú. En fin, aqui va:

 Trece 

Acepta la humillación de buena gana.
Acepta la mala fortuna como parte de la condición humana.

¿Qué significa “Acepta la humillación de buena gana”?
Acepta ser intrascendente.
No preocuparse por perder o ganar.
Esto es llamado “Aceptar la humillación de buena gana”.

Que significa ¿“Acepta la mala fortuna como parte de la condición humana”?
La mala fortuna proviene de tener un cuerpo.
¿Sin un cuerpo, como podría existir la mala fortuna?

Ríndete humildemente;
Entonces tendrás la confianza para cuidar de todo.
Ama al mundo como a tu propio ser;
Entonces podrás realmente cuidar de todas las cosas.

6 comentarios:

  1. Poesia pa to el mundo pero de aplicacion estrictamente personal desde santiago y lima las fronteras estan lejos de una primera linea asi que los animos andan mas calientes antes que caiga teoricamente un santiaguino cae lo mas probable un ariqueño aunque este sea de santiago cuando sali de subteniente de blindados pedi el regimiento mas al norte y eso era iquique para estar lo mas cerca cuando se produjese la guerra año 75 cuando llegue al regimiento el pasatiempos de mis colegas era emborracharse y de paso hacerlo junto con sus pares peruanos y bolivianos a mi que emborracharme no me gustaba y eso me costo la carrera veia las cosas claras con esta dinamica la guerra no la veia tan cerca como en santiago si no para nunca me retire sin antes decirle al comandante del regimiento un aleman que su regimiento a nivel personal no funcionaba pero no paso nada el segundo comandante era ingles cada uno en su oficina tenia su correspondiente bandera y entre ellos estaban en guerra desde la segunda guerra mundial y tampoco paso nada porque el personal de oficiales una mayoria fuesen una mierda y se retiraron cuando les toco su momento el regimiento siguio etc etc pero en lo que para nada me equivoque es que en esos años guerra no iba a ver y toda mi promocion le llego su hora de retiro sin haber pegado un tiro en combate con la mentalidad de alguien maduro mucho mejor pero cuando tienes 19 años otra mierda.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas
    No tengo mucho que decir de los chinitos, salvo que uno de los temas pendientes por leer o buscar documentales en internet es sobre la historia de China. Es tan rica su civilización, pero en el colegio sólo aprendemos de egipcios, griegos y romanos, que son fantásticos, pero son sólo una parte de lo bueno.
    En los comentarios de tu entrada anterior vi que se habló de la curva del ingeniero, a la salida oriente del pueblo de Florida, cerca de Concepción. Te cuento que casi todos los fines de semana la recorro, especialmente en verano, cuando me voy a relajar a una parcela que tenemos en Quillón. AUnque desde hace unos 2 año la suavizaron un poco, igual es bastante estúpida. Hay muchas leyendas, aunque la historia real tiene que ver bastante con corrupción, no con amor. Primero que todo, esta curva no es la única en Chile, más bien eran bastante comunes en todo el mundo, tanto en caminos como en vías de ferrocarril. Antiguamente los caminos no se hacían como ahora, que es un proyecto por una parte, y después se licita la construcción, sino que se encargaba a una empresa llegar de un punto A hasta un punto B, y se le pagaba por kilómetro construido, sobre la marcha se iba viendo cuál era el mejor trazado. En esas circunstancias, era muy atractivo hacer chanchullos para tener el camino más largo posible, y para eso nada mejor que las famosas "curvas de ingeniero", que rodeaban un obstáculo siendo que lo lógico hubiese sido pasar por encima. Con el tiempo, los caminos antiguos se han ido mejorando, y por ende estas curvas suavizando o derechamente eliminando y ya van quedando pocas.
    Ah, y las curvas cerradas del camino a Cadaqués tienen que ver más con obstáculos reales (esa carretera corre entre tremendos cerros), que con una real "curva de ingeniero".
    Como está de moda, cito la fuente de la explicación: el libro de la histori del ferrocarril en Chile, de don Ian Thompson, y de otra persona que no recuerdo su nombre....libro que a todo esto no está disponible en ninguna parte, pregúntale a don Ian si le quedan copias para la venta directa...

    ResponderBorrar
  3. Hugo, es muy posible que esas borracheras y asados contribuyeron más que cualquier otra cosa a evitar la guerra.

    Pablo, tienes razón, está lleno de curvas del ingeniero en todos lados, pero esa es tan descarada que se mereció incluso un cartel conmemorativo. A propósito las fallas graves que tiene el trazado del FFCC Arica-La Paz también se deben a chanchullos presupuestarios por lo que me han contado. Le preguntaré a don Ian sobre el libro la próxima vez que lo vea.

    ResponderBorrar
  4. Los chinos de por si son una cultura con mucha sabiduría y lógica. estudié algo de Tai Chi con un maestro en un curso libre que nos dieron en la sección (el de relajación si) y fue así como me comencé a interesar en su arte y cultura.

    Muchas de las historias o "cuentos chinos" son en realidad el paralelo de las parábolas de jesus o las fábulas de esopo ya que en el fondo encierran lecciones de vida a aprender.

    ResponderBorrar
  5. Todo seria hacer un estudio y si las vostumbres alcoholicas no han variado yo supongo que las nuevas generaciones son mas sanas si no reducir el gasto armamentistico y aumentar el consumo de bebidas alcoholicas que es infinitamente mas barato .

    ResponderBorrar
  6. Jose los chinos yo los encuentro igualitos a los sudamericanos, tuve muchos buenos amigos chinos cuando trabajaba en Zofrio y etuve en Hong Kong y Macao en los ochentas, su cultura es bien parecida a la nuestra: revoltosos, jugadores y muy mentirosos, es super difícil encontrar un chino serio.

    La mayor´parte de la "sabiduría oriental" a mi me parece un cuento chino, para que decir el budismo, aunque como todo cuento tiene algo de verdad, hasta las religiones monoteistas sirven para algo. Me gusta el taoismo porque es muy práctico y cínico. Ni siquiera es una religión y está repleto de contradicciones pero es útil y amoral igual que yo jaja

    Hugo, así se va a arreglar con el tiempo: a punta de asados cuando estemos por agarrarnos. Todos estos son ciclos que se repiten, hasta la estupidez de nuestros gobernantes es cíclica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"