25 febrero 2014

40 años en Arica



Ayer se cumplieron exactamente 40 años de mi llegada a Arica, en el mes de febrero de 1974, así es que para celebrar esta importante fecha nos juntamos donde Don Floro a comer una parrillada con mis viejos amigos de la universidad Tito Torres, el Profesor Viera y Cheché García, que mejor manera de celebrar que comiendo y tomando. Pero la cosa no podía quedar allí así es que grabé mi discurso de los 40 años despotricando como corresponde contra mis queridos amigos y conciudadanos, los ariqueños llorones. Lo grabé ayer aprovechando que quería probar el lente Vivitar de 28 mm, creo que es mucho mejor que los lentes electrónicos para grabar las clases, lástima que recién me vengo a dar cuenta.

Llegamos a Arica en calidad de refugiados, yo había pasado un año en 1969, cuando mi papá todavía era solvente, pero esta vez llegamos después de la quiebra deastrosa, sin un centavo en el bolsillo a vivir en al casa de mi hermana y mi cuñado.

Yo venía lleno de ilusiones y grandes expectativas, había postulado a Ingeniería Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, que en esos años tenía la mejor escuela de ingeniería de Chile, admitían solo a puntajes nacionales. Y por supuesto no quedé seleccionado, saqué 668 puntos en la parte matemática y 770 en la verbal de la Prueba de Aptitud Académica, bastante lejos de lo que necesitaba (a lo menos 800 puntos). Eran otros tiempos, con ese puntaje tal vez hoy podría estudiar física nuclear, pero en fin. Fue mi primera desilusión y la primera vez que me di cuenta que no era tan inteligente como yo pensaba, fue un buen golpe.

Y allí estaba con mi primera gran desilusión y sin tener idea que diablos podría hacer. Me dediqué a caminar, tenía enormes problemas en esos años y caminando se me olvidaban un poco. En una de esas caminatas pasé por el frente de Inacap conde decía "Técnico Electrónico, Técnico Mecánico, Matrículas Abiertas", entré a preguntar (ese fue uno de los primeros, de una sucesión de golpes de suerte en mi vida) y la secretaria, era una chica muy simpática que me dijo que estudiar no costaba ni un peso, la carrera daba un título de la Universidad Técnica Federico Santa María y era patrocinada por el Reino de Bélgica: todo gratis, incluído desayuno y colación a media tarde.

Que maravilla fue esa, los profesores de clase mundial, mejores que la mayoría de mis profesores que después tuve en la universidad: Benigno Cerviño, Galleguillos, el conde Ernesto Riquelme, en fin , un lujo de profesores, aprendí muchísimo de ellos. Estudiábamos 8 horas cronológicas de lunes a viernes, el sistema de evaluación de la Santa María era brutal, nota mínima 60% con curva de rendimiento. Que suerte tuve de haber estudiado allí, donde empecé a interesarme por las matemáticas gracias a Galleguillos y la electrónica gracias a Cerviño, recuerdo esos años y a mis compañeros de entonces con gran cariño.

Arica en 1974 era más o menos lo mismo que Arica en 2014, era el final del boom industrial y yo alcancé a trabajar en la industria IRT-Ilesco donde armábamos los televisores Antú, grandes recuerdos también de mis compañeras de trabajo de esos años.

De allí mi vida se fue construyendo en base a casualidades, mi destino lógico era ser pobre como rata, sobrevivir reparando televisores y arrendando una pieza, ignorante y pobre como cualquiera de la clase media baja. Pero el destino dijo otra cosa, una serie de casualidades e impulsos me llevaron a estudiar ingeniería, conocer el mundo y a vivir emparejado. No tengo ni una duda que de no haber conocido a la Pilar me habría muerto felizmente solo, nunca se me ha pasado por la cabeza que exista en el mundo otra persona con la que yo podría vivir.

Cuarenta años, me ha ido bien y mal, a los ojos de la mayoría soy un fracasado, flojo. inútil y bueno para nada. Pero no saben de donde vengo, podría haber sido mucho peor. En fin, parece que se me pasó un poco la mano con el vino hoy "in vino veritas", hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Vivitar vs lente electronico me lo podria aclarar?

    ResponderBorrar
  2. El lente Vivitar de 28mm f2.8 es completamente manual, mientras que los lentes Vario 14-42mm y el 45-175mm no tienen control manual de la apertura (el diafragma se controla automáticamente en modo video, lo que es una gran desventaja, en modo fotografía uno lo controla con comandos desde la pantalla).

    Los lentes Vario regulan el enfoque, el zoom y la apertura con motores en el lente y electrónica de la cámara, mientras que los lentes Vivitar, Helios y Guest que tengo, que son de cámaras antiguas regulan todo esto mecánicamente, lo que es un tremenda ventaja a la hora de tomar videos, uno no depende del "criterio" del que diseñó la cámara según las condiciones de luz.

    ResponderBorrar
  3. Claro, es una gran ventaja poder controlar el diafragma a mano en un video por un lado se filma con poca luz a baja ISO (el video queda más claro) y por otro se puede jugar con profundidad de campo igual que con una foto, cambiando el enfoque entre dos planos como en las películas.

    Con electrónica eso también se puede hacer, pero el precio de un lente con f 2 o 2.8 con electrónica sube de los 500 dólares e igual se ajusta el diafragma automáticamente. Los lentes Vivitar y Guest me costaron 25 dólares cada uno, el Helios de f 2.0 no me costó nada porque era de una cámara Zenith que tenía botada.

    ResponderBorrar
  4. Aunque el primer comentario la pregunta fue un error ya que interprete lente electronico por digital.

    ResponderBorrar
  5. Felices cuarenta, pues.
    En cuanto a las des-centralizaciones, si son diseñadas desde el Centro, en algo fallan. Deberían ser un reclamo de las regiones hasta arrancar las concesiones. En ese proceso se forjan las fuerzas locales que administrarán los recursos reclamados.

    ResponderBorrar
  6. Ah, chas gracias Ulschmidt.

    Yo creo que la descentralización administrativa solo por ideología o suponiendo que es un derecho natural puede ser muy buena en términos teóricos, pero si no existe gente capaz de liderar el proceso -como pasa en la mayoría de las regiones de Chile- es mejor que no exista y todo se siga administrando centralizadamente.

    La adminsitración central puede ser -normalmente es- tan ladrona e incapaz como la regional, pero cuando se descentraliza se multiplican los ladrones, ese es el único efecto real de la descentralización: cada uno de los vicios de la política central se replica de manera exacta en las regiones.

    Yo creo que la verdadera solución va por otro lado: menos recursos para gasto discrecional, inversión del estado mínima, solo en infraestructura, todo lo demás, que lo paguen los propios interesados.

    ResponderBorrar
  7. te acuerdas del comentario de los ingleses el anho pasado sobre arica? Esto es igual a Los Angeles, California "pero de los anhos 70 ! Tiene su aire de constant decadencia, pero una decadencia artistica, los adoquines, el olor a mar, el color Amarillo los paseos peatonales...jajaja
    panchox

    ResponderBorrar
  8. jaja, claro que si, me lo han dicho varias veces, el primero fue Stephen que vivió acá un año, también Tom Wilke y Tom McDonnell que vivieron varios años en California en los sesentas. Un verdarero pueblucho dejado de la mano de Dios, si señor!

    A mi me encanta, es una cosa que atrae a cierto tipo de gente. Yo pensaba que era algo único pero hay dos libros que que describen ciudades iguales a Arica: "El cuarteto de Alejandría" de Laurence Durrell y "La Peste" de Albert Camus que se desarrolla en Argel, no es fácil explicarlo ni menos darse cuenta pero en esos dos libros está muy bien explicado algo muy parecido a Arica.

    ResponderBorrar
  9. "Retrocedo paso a paso en el camino del recuerdo para llegar a la ciudad donde vivimos todos un lapso tan breve, la ciudad que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría"

    http://bradanovic.blogspot.com/2011/01/durrell-y-bradbury.html

    ResponderBorrar
  10. Y los hippies y los movimientos artisticos hollywood etc etc aquellos gringos que la comparan estan bajos los efectos del morapio que estamos en el 2014.

    ResponderBorrar
  11. Y Durrell de haber recalado en arica pues se habria quedado sin escribir su cuarteto y el fotografo Peter Gowland con sus chicas en bikini yo se que es tu ciudad en donde te hicistes mayor pero todavia le faltan unos cuantos siglos.

    ResponderBorrar
  12. Por favor si puedes averiguar algo sobre los grandes molinos de Viento de 8 palas que estaban practicamente en el centro de arica a fines del asiglo XIX.
    Atte.
    F

    ResponderBorrar
  13. Es la primera vez que escucho sobre eso. Tiene mucho sentido porque el subsuelo de Arica está lleno de napas y de allí se sacaba el agua antes que empezara el negociado de la desaladora. Trataré de averiguar y si encuentro algo lo publico

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"