24 febrero 2014

¿Que pasaría si cae el chavismo?


Con la situación actual en Venezuela hay algunas cosas que no he visto comentadas. Por ejemplo que efectos tendría en el resto de América Latina una eventual caída del gobierno de Nicolas Maduro, es curioso lo poco que se ha escrito sobre algo que podría estar a la vuelta de la esquina. Una caída del chavismo cambiaría totalmente el mapa político en toda América Latina y nadie parece haber pensado mucho sobre eso.

Chavez financió durante muchos años a políticos de todo el espectro de izquierda, desde los terroristas hasta los aburguesados comunistas recibieron puntualmente sus lucas durante muchos años ¿que pasará ahora a estos revolucionarios si se les corta el agua? La revolución como varias otras cosas funciona con plata.

Se gastó una fortuna en internacionalismo revolucionario. Acá en Chile -incluso en Arica- finaciaba hasta al último pelagato de izquierda y buena parte de la subsistencia de esos grupos se debía a los asalariados de la revolución  que vivían del generoso billetín Venezolano ¿y si esa plata deja de llegar?.

Muchos hoy se están tragando el sapo y han tenido que salir a defender a Maduro para pagar antiguas deudas, cuando a estas alturas, con toda la prensa de lo que está pasando, es como defender a Stalin o al norcoreano inpronunciable. Es algo que va a tener un costo político en las bases, al Partido Comunista en Chile le ha costado un mundo aparecer como "respetables" para conseguir cupos y llegar al parlamento, pero esa respetabilidad puede desvanecerse si su capital de votantes cae.

Si el chavismo cae en Venezuela tres gobiernos más entrarán a la zona de peligro: Cuba, Ecuador y Bolivia. Estos tres gobiernos están en situación muy precaria porque recibieron recursos y pronto se les puede terminar la plata dulce. Y la gente se podría entusiasmar con la idea de botarlos, muchos pensarán si Venezuela pudo ¿por qué nosotros no?.  En Ecuador ya se vio una primera señal con la derrota de las municipales. Para Bolivia y Cuba quedarse sin petróleo subsidiado podría ser una hecatombe. Creo que estos gobiernos ven la amenaza de un efecto dominó tal como los norteamericanos la veían en Vietnam, un contagio que podría dar vuelta todo el mapa político de América Latina, que fue armado por Chavez a un alto costo por décadas.

La gran vulnerabilidad del chavismo hoy es que Maduro no es Hugo Chavez. Ni su sombra, en un mundo de imágenes, la apariencia física de Maduro con sus bigotes de profesor Jirafales, le juega en contra. Chavez era un cabrón pero tenía carisma, buen cassette, sacaba chistes y dichos ingeniosos y pasados para la punta, podía hablar horas, como Fidel, y tenía el mismo efecto hipnótico sobre las masas. Maduro en cambio es pesado, lento, un palurdo sin simpatía ni liderazgo.

Chavez le dejó todo bien atado: altos mandos, jueces y políticos comprados, fieles como perros pero si no hay líder eso no sirve, la fidelidad a un pobre diablo solo dura mientras haya un interés económico muy fuerte de por medio. Con tanta gente volcada a la calle no creo que los fieles duren mucho. Mirando lo que pasa ahora creo que Chavez fue un político muy hábil para mantenerse con todos los desastres que hizo, se sostuvo solo por carisma, cosa que Maduro no tiene.

No tengo memoria de un gobierno revolucionario de izquierda que no haya termnado en la miseria y con revueltas populares. Desde la Unión Sovietica y todos sus satélites de Europa del Este hasta Cuba y Venezuela, pasando por Libia, Corea del Norte y bueno, la Unidad Popular en Chile. Los que todavía se sostienen tienen que hacer tremendos esfuerzos de represión y terminarán cayendo, ni la URSS ni China pudieron sostenerse, menos los países chicos. Me da la impresión que puede haber un cambio importante en el momentum y en la dirección, ojala que se cumpla, como dice la sabiduría popular no hay mal que dure cien años.

La situación de Maduro es la de una rata acorralada, no tiene donde arrancar y eso lo hace peligroso. Lo único que lo puede salvar es consolidándose como un tirano pero no se ve que tenga lo necesario para eso, parece que la tiene difícil. En estas cosas nunca se sabe pero me parece que está en una posicion muy precaria y hasta podría salir con los pies para adelante como Gadaffi, nunca se sabe.

21 comentarios:

  1. Creo q si Maduro cae, como parece que será, los estados satélite del comunismo veneco se van a caer también -tarde o temprano- como fichas de dominó. Acá en Lima también sorprenden los isquierdistas defensores a ultranza de lo insostenible. Esta mañana hubo uno que dijo que según una encuesta, Venezuela es el 7mo país más feliz del mundo. Me pregunté entonces en qué mundo estaría viviendo él. De otro lado, Ollanta tb está con roche pues su opinión sobre la crisis llanera es bastante tibia por decir lo menos. Es un secreto a voces q chavez financió su campaña

    ResponderBorrar
  2. Cierto Carla, parece que Maduro la tiene bien difícil, pero una rata arrinconada puede ser muy peligrosa, quien sabe lo que pueda pasar.

    ResponderBorrar
  3. Desde Valencia, Venezuela les planteo la siguiente teoría: Al parecer nadie se ha dado cuenta que Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional se encuentra en campaña desde hace unos 2 meses. Se dedicó a cerrar negocios y atacar "especuladores" en el marco de la guerra económica, luego se fue a la frontera con Colombia y tras remover los jefes militares comenzó a atacar el contrabando de extracción y finalmente ahora convertido en un animador dirige un programa en televisión de corte político. Todas estas acciones no tienen nada que ver con sus responsabilidades en la asamblea nacional sino más bien la de un candidato a la presidencia buscando figurar.
    Si por el otro lado nos encontramos con Leopoldo Lopez a quien un tribunal lo inhabilitó para postularse a cualquier cargo político, tenemos a 2 personas a quienes no les conviene una renuncia de Nicolas Maduro por los caminos estándares ya que si eso ocurre entonces según la constitución Diosdado Cabello asume la presidencia y debe convocar a elecciones en 30 días sin poder participar como candidato, por supuesto Leopoldo Lopez tampoco puede optar a la presidencia por lo cual la única opción con probabilidades es del opositor Henrique Capriles.
    Tenemos entonces a 2 políticos ambiciosos a quienes no conviene un cambio de poder por la vía legal mientras que si el país se desestabiliza lo suficiente pudiera dar como resultado una junta de gobierno conformada por figuras del oficialismo y oposición, en este caso quienes mejor que el presidente de la asamblea nacional y el líder de las revueltas.
    Llama la atención que la entrega de Leopoldo Lopez a la justicia haya sido tramitada por Diosdado Cabello quien lo acompaño hasta su centro de reclusión, será que estamos ante un acuerdo previo? Esto es política a si que no tendría nada de raro

    ResponderBorrar
  4. Ërase un socialismo sostenido por el boom del capitalismo, el consumo chino.
    Está muy bien si la crisis arrastra con todos ellos.
    Pero lo que viene detrás tiene como un deja vu: los países que hicieron bien las cosas, tienen crédito, pueden endeudarse para mantener su economía, etc.. etc...
    Como volviendo a un esquema de Primer Mundo inversor viviendo de sus rentas en los fondos de inversión, burbuja tras burbuja.
    Para mí Asía resurge y hay más booms, ojalá que sin nuevos chavez.

    ResponderBorrar
  5. Ernesto, que bueno tener noticias de primera mano desde Venezuela, muy interesante lo que señalas, no tenía idea de esos cambullones y con la actual situación veo muy difícil que se hagan elecciones "normales" en Venezuela, pero quien sabe, uno está muy lejos y en estas cosas todo puede pasar.

    Yo creo que lo más probable es una salida extralegal con un gobierno militar provisional, la duda es si serían militares chavistas o antichavistas, en ambos casos impondrán a un presidente que podría ser Diosdado, López o Capriles.

    Con el sistema electoral "computarizado" en Venezuela no cuesta nada hacer fraudes, es algo que no existe en ninguna democracia seria. Yo creo que el problema es que el chavismo sin Chavez se está mostrando inviable, las sutilezas legales son las primeras que se desvanecen cuando la cosa se pone fea y tal vez en Venezuela venga un gobierno autoritario impuesto o dictadura, sea como sea. Ojalá que sea para bien,ponga orden y arregle el desastre económico. ¡Mucha suerte!

    Ulschmidt, yo no soy muy optimista respecto del crédito, debe ser mis prejuicios por la genética de Scrooge Mc Duck o algo así :D

    ResponderBorrar
  6. Muy aparte de que si cae Maduro o no o de quien seria el nuevo presidente de Venezuela... el pais esta practicamente dividido en 2 (capaz ahora ya haya mas anichavistas, pero los chavistas todavia son un porcentaje importante) y tambien esta casi quebrado... con lo q volver a la normalidad va a tomar un buen tiempo...
    Mi temor es q a Venezuela le pase lo q le esta pasando a Egipto... capaz el proximo presidente tambien solo dure medio año y comienzen revueltas chavistas... claro q USA podria entrar colaborando con un rescate económico... pero los chavistas aceptarian esto sin protestar... seria conveniente recordar q Venezuela antes de Chavez (cuando tenian el apoyo Americano) ya tenia un sin fin de problemas...
    Para mi el unico candidato viable es Capriles... porq él en la anterior campaña dijo q no haria un gobierno abiertamente liberal sino q seria de corte aun socialista pero tirando para el centro...
    Pienso q Venezuela difícilmente puede convertirse en una Colombia (por su tipo de modelo económico) sino q tendra q pasar por varios duros años de transicion...
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. No tengo ninguna duda que los dias de maduro son contados. Socialismo funcciona bien... hasta que se acaba la plata ajena. Lo que va a pasar es un cuestion interesante. Seguramente la casa blanca ya esta arreglando el seguidor adequado para poner sus manos sobre el oro negro y gas. El effecto sobre Bolivia y Ecuador no se. Vamos a ver. De pronto Bolivia tambien va a ponerse en llamas.

    ResponderBorrar
  8. PpValdivia, al revés de la mayoría de los análisis tradicionales yo creo que los chavistas y antichavistas son un porcentaje muy pequeño de la población, tal como eran pocos los allendistas y anti allendistas en Chile en los setentas. La mayoría de la gente va olo por el mejor postor y en este caso el gobierno actual le conviene a muy pocos, los gobiernos como dice Kirill funcionan bien hasta que se les termina la plata, entonces los mismos que adoraban a Chavez se vuelven a escupir su tumba, es lógico.

    Kirill, los gobiernos de Bolivia y Cuba se están jugando mucho con esto, Bolivia depende enormemente del petróleo venezolano, todas las semanas llega a Arica un tanquero de Venezuela con sangre para Bolivia, que perdió la capacidad de refinar su propio petróleo, el último "gasolinazo" en La Paz, cuando Evo trató de subir los combustibles, amenazó con convertirse en revolución, un corte de ayuda económica y sobre todo de petróleo puede dejar en grandes apuros a Bolivia y a Cuba

    ResponderBorrar
  9. En Venezuela, como se lee, loa peces gordos ya están arregladitos, así es que mas me preocupan los de menos recursos (monetarios, contactos, etc.).

    También me preocupa el efecto Raul Castro: no van a soltar la teta ni cantando. Y a nivel militar dicen que están bien metidos en las FFAA.
    ivanr

    ResponderBorrar
  10. Más que una revuelta popular creo que esta es una guerra, Maduro se está jugando la cabeza y probablemente también los Castro. Me parece que es de esas situaciones donde nadie (al menos de los importantes) está asegurado porque el bando que gane probablemente , es bien parecido al 73 en Chile.va a barrer con los derrotados

    ResponderBorrar
  11. decía que el bando que gane probablemente va a barrer con los perdedores, ya hay violencia acumulada

    ResponderBorrar
  12. El chavismo tuvo 15 años para amononar a sus partidarios en las FFAA, eso mas el control cubano de ellas hace bastante inviable que haya un grupo de generales y almirantes dispuestos a jugarse por cambiarlo.
    Quiza si el costo en vidas sigue creciendo y el antichavismo se extiende puedan atreverse,sino esperaran a recibir una comoda jubilacion sin meterse en lios de "pronunciamientos" como los bautizamos por aca :-)
    Historicamente en A.L. los golpes se dan con promocion gringa, en el atipico caso chilenos, falto no demasiado para que fallara y eso que las condiciones eran ideales para botar al Chicho. En cambio en Venezuela el chavismo tiene o tenia a la mitad de la poblacion, a adoctinado a las FFAA en el antinorteamericanismo, dominamel poder legislativo y maneja el judicial. Sin sangre de muchos martires sera dificil que los milicos se den vuelta la chaqueta

    ResponderBorrar
  13. El captcha me hizo trampa. :-)

    ResponderBorrar
  14. También no visualizo una via rápida para que Maduro salga. Lo he visto llamando a la reconciliación, a la paz, a reuniones, y a la par ya mostró que puede encarcelar a un opositor. O sea, aun con protestas y demás, veo que de esta curva ya zafó y alcanzó a agarrar el volante de su micro.
    ivanr

    ResponderBorrar
  15. Siempre es la misma comedia: se muere el líder natural, llega un pelotudo que quiere llegar a ser el líder, no puede y todo se les va al puto chango. Y siempre van a haber pelotudillos que no son capaces de ver lo evidente para el resto del mundo...

    ResponderBorrar
  16. Wilson, Ivan, no lo veo tan simple. Es obvio que Maduro puede encarcelar opositores y puede reprimir, pero depende 100% de la lealtad de militares y jueces que Chavez dejó comprados. En cuanto estos vean que lo podrían perder todo en una revuelta popular (tipo Rumania de Caesescu, Egipto, Libia y tantas otras) se van a dar vuelta. Yo estoy seguro que ahora mismo están evaluando con cuidado por quien van a apostar y eso depende de como perciban la capacidad de Maduro para mantenerlos seguros y forrados.

    La dinámica en Venezuela hoy me parece la misma de muchos golpes en América Latina en el pasado.

    Sigfridus, eso es cierto, el carisma de Chavez podía haber aguantado el descontento popular por un tiempo más, pero Maduro no tiene ni una fracción de eso.

    ResponderBorrar
  17. Un botón de muestra de comunistas pagando deudas: la comuna de Recoleta organizó una maratón familiar, con nombre "Corrida Familiar Por Aquí Pasó Chávez" para este domingo 2 de marzo.

    http://www.recoleta.cl/?p=17679

    La cara de palo no se las quita nadie a estos.

    ResponderBorrar
  18. Los comunistas en Chile por lo general son unos pobres diablos pero Jadue de Recoleta se destaca por chanta y mediocre ¡como se ha echado a perder ese partido!

    ResponderBorrar
  19. Los comunistas en Chile por lo general son unos pobres diablos pero Jadue de Recoleta se destaca por chanta y mediocre ¡como se ha echado a perder ese partido!

    ResponderBorrar
  20. Creo que la analogía con el profesor Jirafales es un poco por lo ridículo de un movimiento llamado "chavismo" con la popularidad existente del Chavo del Ocho.
    Por otro lado si yo fuese un izquierdista "alquilado" mi mayor alegría sería que mi patrón desaparezca para no tener que responder por el dinero. Pero como no lo soy en realidad tampoco me molestaría que caiga un gobierno que (por lo que veo a través del vidrio deforme de las noticias) regala a los q no tienen en vez de incentivarlos y educarlos para producir lo que les falta.
    El problema quizá no sea el chavismo sino el dinero fácil que produce el petróleo.

    ResponderBorrar
  21. Hay una especie de teoría, cre que le llaman "la maldición de los recursos naturales" Yo no creó en eso sino más bien en "la maldición de los demagogos". Muchos países han sacado tremendo provecho de sus recursos, la diferencia es que sus líderes no han sido sinvergüenzas/demagogos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"