12 febrero 2014

Un curso más


Terminé el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice, dictado por el profesor Edwin Bakker de a Universidad de Leiden, ya di el examen final y calculé que mi puntaje me alcanza para un Distinction Track, aunque apenas. Al principio trataba de hacer todas las pruebas en todos los cursos que tomaba, pero ahora solo lo hago con los cursos que me enganchan especialmente como fue en este caso. Muchos otros cursos veo las lecciones pero no doy los quizzes ni los exámenes porque no me quiero convertir en un maldito coleccionista de diplomas, no le veo objeto.

Estoy siguiendo otro curso de lo mismo que se llama Understanding Terrorism and the Terrorist Threat de la Universidad de Maryland pero no haré los exámenes ni las pruebas porque no le veo sentido a tener dos diplomas de lo mismo, además este otro curso no me está gustando tanto, es muy centrado en USA y parece más orientado a asuntos policiales y de seguridad interna. Otros cursos que estoy siguiendo sin dar pruebas son ChinaX de la Universidad de Havard y Subsistence Markets de La Universidad de Illinois, este último creo ue no tiene mucho que ver con lo que me interesa pero me dio la idea de hacer mi propio curso, orientado a América Latina, creo que podría salir bueno, hoy hice el trailer pero me salió con el audio desincronizado, en fin, mañana lo hago de nuevo.

David Pappaport identifica cuatro grandes oleadas de terrorismo desde fines del siglo 18 hasta hoy: el anarquismo; los anti colonialistas; gerrilla de izquierda y el actual terrorismo religioso, la pregunta es vual será la quinta oleada, muchos hablan de ciber terrorismo, ambientalistas chiflados y otros, pero yo apuesto por el narco terrorismo, creo que es el que tiene más posibilidades para expandirse.

Se discute mucho sobre que define a un delito terrorista, creo que si no hubiesen tantos intereses creados sería fácil definir la esencia del terrorismo: un delito contra la seguridad del estado qe usa la violencia para conseguir objetivos políticos. Creo que ya lo escribí una vez, para mi el uso de la violencia en política es un continuo que parte con las manifestaciones, tomas, marchas y termina en terrorismo, es cosa de leer el Mini Manual de Guerrilla Urbana de Carlos Marighela, allí sale clarito cual es la función del guerrillero urbano demostrador.

Luego vienen todas las racionalizaciones para justificar el uso de la violencia, son justificaciones medio ridículas pero al terrorista le sirven para motivarse y quedar con la conciencia tranquila. Una de as cosas que se discutieron en el curso era si los terroristas estaban locos o no, especialmente los hombres bomba, yo tengo amigos que alguna vez estuvieron en el asunto y son todos normales, seguramente hay locos como en todas partes, pero creo que más bien tienen personalidad de jugador.

¿Existe la personalidad de terrorista? yo creo que si, especialmente los operativos parece que tienen una especie de necesidad épica, de verse a si mismos como heroicos y considerarse mucho mejor de lo que son, o al menos como los demás los perciben, necesitan sentirse extraordinarios, galán de la película y cosas así. Eso puede ser un gran valer militar en caso de guerra, pero pésimo en tiempos de paz, debe ser como tener pidulles.

La racionalización de la violencia es un gran tema, la violencia del estado (FFAA, policías, jueces y cárceles) es uno de los mejores ejemplos de como racionalizamos y legitimamos la represión y el uso de la fuerza. Lo malo, a mi modo de ver es que a medida que pasa el tiempo el uso de la violencia se ha ido democratizando y eso es lo peor que puede pasar, se han roto muchos tabúes. Recuerdo que cuando apareció la foto de un brigadista apaleando a un carabinero en los años setenta causó conmoción nacional, hoy aparece un carabinero paleado en el suelo y nadie se inmuta

7 comentarios:

  1. From spain 1976 hay para todos los gustos y colores los japoneses tenian ojeadores en las manifestaciones y a los mas aguerridos tenian su premio ascensos debido a su espiritu de lucha y liderazgo y lo mismo daba que el agredido fuese un policia ese espiritu de lucha era bueno para la dinamica de la empresa por otro lado es un buen negocio a mas violencia mas gasto en material antidisturbio al menos las empresas que se dedican a esto les va bien y para otros puede significar el inicio de una futura carrera politica.

    ResponderBorrar
  2. Todas esas olas se basaban en credos mesiánicos. El anarquismo, la liberación colonial, el castrismo-cheguevarismo nuestro de los 70 y ni hablar los musulmanes que se hacen saltar por el aire para que Allah les entregue setenta vírgenes en el Hollyday Inn celestial.
    Si no está esa convicción no se llega a terrorista. Los de la ETA, por ejemplo, con dos dedos de frente podrían haber concluído que en una democracia no iban a ganar nunca salvo que los vascos hubiesen ido a un referendum separatista imparable.
    Pero como ya eran un núcleo místico violento siguieron dañando por nada, por décadas, hasta irse agotando. Los que queden ya serán delincuentes profesionales - se hicieron buenos para extorsionar empresarios por ejemplo - no sería la primera vez que una mafia deriva de un antiguo movimiento político.
    Si no tienen la solución mágica para instalar un mundo maravilloso después de volar el mundo real, como tenían todos los antedichos, no llegan a terroristas plenos.
    Por ejemplo, el caso mapuche. Hay un montón de resentidos tratando de dañar algún carapálida para darse un gusto, pero no llegan a tener una visión política mesiánica de lo que quieren. El cuento del estado mapuche propio no se lo creen ni ellos. La visión de la comunidad con la naturaleza que rechaza la modernidad, o el indigenismo a lo Evo, todos son amages sin cristalizar.
    No sólo no tienen fuerzas adecuadas - ninguno de las otras olas jamás la tuvo - sino que la visión del Mundo Nuevo les falta.

    ResponderBorrar
  3. Pero el resentimiento sera por algo?
    La vision del mundo nuevo le falta?
    Cuantos años de adelanto en civilizacion le lleva el carapalida y estamos en los extremos en algun comentario de un post de Tomas escribio los fabianos estan llevando a USA al desastre o a la ruina uno que va informandose y resulta que la sociedad fabiana es la responsable de muchas de las mejoras sociales de la gran bretaña sobre liberacion colonial nos quedamos con la belga desde que llegaron los belgas al congo desde que llegaron en 1908 hasta quese fueron en 1960 unos 10 millones de muertos negritos y a los niños se les enseñaba lo justo la misma idea que tenia el nazismo para los paises eslavos ya se moririan de enfermedades y cansancio ah! el porque de muchos movimientos de liberacion colonial.

    ResponderBorrar
  4. Es interesante eso del mesianismo que menciona Ulshmidt, el mundo mejor y todo eso.

    Claro que yo creo que hay dos niveles distintos en esto, uno es la cúpula que generalmente tienen los intereses claros y son mucho menos utópicos, a medida que se baja en la jerarquía hacia lo operativo posiblemente influyen más la mística y características más personales.

    Tal vez por eso es la facilidad con que a veces cambian de bando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La foto esta trucada en el casco tiene una sigla de izquierda ciando rn realidad era de derecha 1972 derecha contra Allende.

      Borrar
  5. me voy a quedar en lo que mencionó Ulschmidt.

    Es cierto que todo terrorismo se basa en un credo mesiánico, incluso hasta los zurdocarroñas, claro que ellos crean enemigos para justificar su existencia.

    Ulschmidt citó a la ETA, pero nuestros locales del FPMR, MIR y otras células terroristas al peo todavia no se han pegado el alcachofazo de que ya perdieron su guerra, sino que siguen dandole a Pinochet (y su legado) como la razón de su subsistencia.

    Me inscribí en el curso. ahora espero ver los vídeos durante mis vacaciones

    ResponderBorrar
  6. Si te refieres a las letras (aparentemente BRP) pintadas en el casco, efectivamente son photoshopeadas, yo tengo una foto de los 70s de la publicación original donde se ve que el casco no tenía letras pintadas, eso lo hizo alguien después para dramatizar.

    Sin embargo el que le pega a carabineros es efectiva,emte un brigadista de izquierda, la foto fue sacada en un enfrentamiento de brigadistas de izquierda con Carabineros, apareció en primera plana de El Mercurio y causó montón de escándalo en su época, cosa que recuerdo perfectamente: era el ejemplo de la impunidad con que actuaban los brigadistas de la izquierda. En la época jamás se desmintió que la foto fuese de ese enfrentamiento, las dudas vinieron después, cuando la foto fue alterada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"