16 febrero 2014

Un día ocupado


Bueno, he andado muy ocupado hoy porque en la mañana me junté con McDonnell, y en la tarde nos fuimos con mi querida suegra a filmar un poco el carnaval "Con la Fuerza del Sol", donde bailan durante tres días varios miles de personas en grupos de los pueblos del interior, de Azapa, Lluta, Bolivia y Perú, es un carnaval muy grande y tine varias cosas interesantes que -por el momento- no estoy en condiciones de contar.

A mi nunca me ha gustado ir a ver los bailes, la música me parece monótona y en verdad no les encontraba ninguna maldita gracia, hasta que una amiga, que baila en uno de los grupos afro, me contó como era el mundillo de los clubes donde entrenan durante todo el año para presentarse en este carnaval. Quedé fascinado con la historia, creo que se podría hacer un libro o una película excelente por la forma en que me lo contó, pero no teniendo la experiencia directa mal podría yo contarlo. Le dije a mi amiga que lo debería escribir, ojalá lo haga.

Con todo, de lo que ví hubo algunos grupos que me gustaron y el de Putre, que aparece en esta entrada, es uno de los que me gustó porque parece que sale a bailar casi todo el pueblo. Bueno eso es característico en estos grupos, los niños bailan desde que aprenden a caminar y los viejos bailan mientras se pueden sostener en pie, algunos grupos son más coreográficos y producidos pero los de los pueblos del interior son los que me parecen más honestos, aunque igual andan flameando esa bandera de mentira (la whipala es más falsa que mis buenas intenciones) pero en fin, son los que más me gustan. En esos grupos baila el profesor de la escuela, las bonitas y las feas, los niños y los viejos, todos.

En fin, a partir de mañana voy a colocar los videos crudos, sin ninguna edición ni arreglo porque estoy muy ocupado con mi cursito, así es que en los días que vienen colocaré algunos segmentos, con todas las pifias de un video casual nomás, es lo que hay.

Y a propósito del curso, casi me acrimino hoy y no grabo una clase, pero como no me gusta postergar las cosas ni menos dejar de cumplir con lo planificado, igual me hice un tiempo y grabé la clase 5, ahora me falta el comentario, por mientras aquí va la clase:

 

3 comentarios:

  1. Lindo carnaval. Acá, en mi zona, están más influenciados por el brasilero e intentan replicarlo - a miserable escala, claro.
    Lo que es universal son los tarros esos con espuma ! se venden en todas partes.
    Tengo un relato del siglo XIX, de la ciudad capital de mi provincia. No había espuma, pero se rompía la punta de un huevo de gallina, se lo vaciaba, lo llenaban con agua y lo tapaban con un pedazo de tela engomada. Los mozos salían a caballo por la aldea, con un canasto lleno de eso, y las niñas los esperaban desde las azoteas, con otro tanto. Luego venía la guerra de huevazos con agua, que descabalgaba a algunos.
    Todo lo cual era una mera excusa par aproximar los sexos en una época en que la religión y las costumbres lo dificultaban. Si esa gente viese ahora el carnaval de Río !!

    ResponderBorrar
  2. Hay muchos grupos completamente distintos Ulschmidt: caporales, tobas, tinkus y un montón más.

    Otra cosa divertida es que el carnaval es una bolsa de gatos en su organización, está lleno de oportunistas, mentirosos, frescos y envidiosos, esa es parte de la anécdota y cada año se arman peleas de los que alegan "que no es chileno", "que no representa la lucha de los pueblos originarios" y montón de estupideces por el estilo. En el fondo son peleas por el financiamiento y la plata de los premios, que sospecho se la embuchan los más vivos. Es un buen espejo de lo que somos, en ese sentido es muy auténtico.

    Hasta principio de los años setentas estas fiestas -que han pasado por muchas metamorfosis- se jugaban con agua y en los peores casos con agua teñida con colorante que echábamos en bolsas plásticas plástica.

    "No es cierto o no me acuerdo, si lo hubiese hecho me acordaría y si me acuerdo tampoco es cierto" jaja

    ResponderBorrar
  3. ...tiempos atrás en las estaciones ferroviarias(estación central), donde vivían grupos de trabajadores con sus familias(ferrocaril Arica-La Paz) celebraban el carnaval, primero se desenterraba al ño-carnavalon(mono de trapo de forma humana, se le cambiaba de ropa(ropa donada por los trabajadores)se le instalaba en un lugar destacado de la sala de fiesta, sentado con un pito de cigarro en su mano y copete a su alrededor, esta fiesta duraba mas de una semana, después de sus horas de trabajo los trabajadores se reunían animadamente con ño carnavalon,comiendo y brindando con el....asta salían en una especie de procesión,mas parecida a una comparsa de curaos, paseandolo por el campamento... de día, los niños y jóvenes juntaban agua en tarros y baldes para mojar a una señorita o niña desprevenida(ellas hacían lo mismo), los mas picados le agregaban al agua un polvo blanco que lo llamaban pica-pica, de noche se usaba harina, los mas picados betun negro... el ultimo dia de fiesta después de un paseo bullicioso con petardos, bombos, guitarras,tarcas, matracas, brindis y challas, por el campamento la procesión de curaos bailarines y músicos se perdía entre las lomas de cerros era el entierro de ño carlavalon, bah, fiesta de gentiles...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"