05 febrero 2014

Una caja de pandora



Para mi gusto, la única aplicación esencial de Internet es el correo electrónico, en particular mi cuenta de Gmail que vengo usando desde el año 2006. El email es mi conexión con el mundo, a través de el me llegan las tesis que me son asignadas y los avances que corrijo en un rato y los mando de vuelta, recibo los comentarios de este Templo del Ocio, consultas de gente que viaja a Arica, invitaciones a tomar con los amigos y hasta la solicitud de ayuda para una cobranza de 1.2 millones de dólares. La bandeja de entrada es una caja de sorpresas que cada día me sorprende.

Antes del 2006 usaba correo Pop3 , empecé con Outlook a fines de los noventa y rápidamente pasé a The Bat, un cliente de correo buenísimo, de los primeros en traer incorporado el PGP, no recuerdo por que vendí mi alma a Google y me cambié a un cliente web, consciente que con eso me tenía que despedir de la privacidad, la cosa es que desde el 2006 hasta hace uno días mi bandeja de entrada lleva acumulados 34.797 mail ocupando 7.47 Gb, son como 11 mail por día, lo suficientemente relevantes como para que no los borrara como hago con buena parte de lo que me llega.

Pensé entonces que ya era hora de limpiar mi bandeja de entrada y encontré el programa Gmail Backup que baja todos los mail al disco duro y ahora los tengo a la mano en una enorme carpeta, cuando se me pase la flojera haré unas micro aplicaciones en Python para sacar algunas analíticas que me interesan.

Revisar esos mail al azar fue un viaje en el tiempo, desde agradables como uno que partía con "Hola ¿me recuerdas?" (lamentablemente no llegamos a nada), con los interminables intercambios con John B. Mason durante más de un año, con quien me iba a hacer millonario y tampoco llegamos a nada, las conversaciones con cientos de amigos y el mail más gracioso de todos, que era larguísimo y solo copiaré un pequeño extracto:

"¿Cuanto tiempo hay recibido $ sin hacer ni una webada? MESES, eso no lo podis desconocer!...que se te esta pidiendo ahora?...que trabajis, que apliques iniciativa, que te enfoques en los nuevos problemas, te estan dando la oportunidad (...) Yo espero que este email te sirva para recapacitar un poco, y entender que tampoco las cosas pueden alargarse eternamente. Piensalo bien y dime si estas o no de acuerdo o interesado...solo ponle un poco de empeño......con un 1% del mismo empeño que le ponis a miles de webadas ociosas y petardos al aire que hacis, te ganai sin problema el salario, pero házlo!".

Por supuesto que no le puse ni un milígramo de empeño y fue una decisión increíblemente visionaria porque al año siguiente estaba cesante y nos habrían echado igual aunque le hubiese puesto toneladas de empeño. En fin, fue divertido mientras duró. Creo que ese mail debería ponerlo en mi currículum, por si a alguien se le ocurre la absurda idea de ofrecerme un trabajo, para que sepa con lo que se va a encontrar.

8 comentarios:

  1. Hola Tomas, en serio que es increible el e-mail, yo comence a usarlo por ahi por el año 2004.. primero tuve una cuenta en yahoo a la cual me llega pura basura y poco despues abri mi cuenta en gmail en la cual tambien tengo toneladas de informacion. Respecto al trabajo, que pena no poder ser como tu, tengo que trabajar aunque no me guste, lo bueno es que hoy tengo una tercera entrevista para buscar otros rumbos..... me pagan aprox USD 600 mas que en mi actual trabajo en el cual ya llevo 10 años... voy a seguir hasta el final del proceso para ver bien que es lo que me ofrecen. No es tanto por las $$$ que me cambiaria sino porque creo que fui cumpliendo ciclos y cada vez tengo mayor miedo al riesgo y al cambio, talvez termine quedandome pero al menos no me quedare en el intento de ver otras alternativas.

    ResponderBorrar
  2. yo comencé en esto del internet por los 90's cuando lo más rapido que podías navegar era a 56kbps. comencé con una cuenta de correo en yupi.com, hasta que fue fagocitada por MSN. ahi me pasé al Hotmail, Yahoo y Chile.com (es la cuenta más cagueta que tengo porque todavía me da 4mb de espacio para correo y por eso la di de baja) llegué a Gmail por invitación y de ahi que gracias a los blogs que tengo lo uso más seguido.

    dame el link para bajar el Gmail Backup. gracias, tomas!

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo, todo tiene su costo, tratar de vivir haciendo lo que a uno le gusta es bien costoso, especialmente cuando uno se queda sin pega pero en fin. ¿Quedarse, cambiarse? ah difícil cuestión.

    José yo igual empecé a fines de los 90s con modem, cuando Internet era "a galena" (solo los viejos entenderán eso)Ah cuando me compré un modem US Robotics de 54K me creía la muerte jaja

    El link es http://www.gmail-backup.com/ ¡lo recomiendo!

    Igual que el segundo capítulo de http://siempreleal001.blogspot.co.uk/ la historia es buena, yo la voy siguiendo

    ResponderBorrar
  4. jajajajajaja, que chistoso el mail ¡¡¡¡ ...en los 90s yo tenia un mail super bueno, que era walton@robertsmail.com , luego los bastardos empezaron a cobrar y hasta ahi no más quedo mi personalizado mail...lo que es yo, hotmail lo encuentro mas sencillo que gmail.

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  5. Y cuando trabajaba en la Zofri también me echaron por flojo... bueno, no es que sea flojo, pero me pongo un poco leeento cuando algo deja de interesarme :D

    A mi lo que me gusta de Gmail es el espectacular filtro de spam: no pasa uno solo

    ResponderBorrar
  6. Lo mejor de gmail es que con el tiempo ha ido cambiando, ahora tienes 3 bandejas.. Principal, Social, Promociones. Y lo mas "mejol" son los complementos..Google Drive, Blogger , Calendarios..etc... es increible el trabajo de Google , han tenido varios fracasos (Wave) por el lado "social" tratanto de imitar a facebook y otras redes... yo creo que nunca lo lograra...sus verdaderas fortalezas estan en su buscador,e-mail y sus complementos.

    ResponderBorrar
  7. Tomás, así fue. el que tenia lucas se compraba un U.S. Robotics, o un D-Link, pero con la estandarizacion de las piezas y partes de un pc (gracias ISO) hasta tenian un modem interno que se conectaba a la linea telefonica (ahi las cuentas se iban a la chucha)

    pero eso se acabó, con el uso del cable de red, los routers y los servers.

    ahora navego a casi 12 gbps de velocidad...

    gracias por el link tomas. lo veré después.

    ResponderBorrar
  8. Así es, lo mejor de Gmail es el filtro spam. Y ahora con los 3 tipos de correo, manda los correo "semispam" de las redes sociales a lugares que a uno no le interesa. :)

    Me interesó lo de The Bat , es un cliente de correo tipo Outlook.? Lo busqué en la web; pero aun no intento instalarlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"