17 febrero 2014

Venezuela


Creo que estos son caporales. Los bailarines se juntan en clubes por estilo que pueden sr caporales, tinkus, diabladas, tobas y muchos más, también por por localización, lazos de amistad y principalmente familiares,mucha familias llevan generaciones bailando y por eso se ven desde niños que recién aprenden a caminar hasta viejos -achachis- que apenas se sostienen en pié.

Estos deben ser de la parte alta del Valle de Azapa, aunque muchos viven, trabajan o estudian en la ciudad, sus abuelos normalmente llegaron de Bolivia a trabajar y se terminaron quedando. Los apellidos son siempre los mismos: Lovera, Mamani, Condori y así por el estilo, apellidos muy comunes en Puno y la zona del lago. La mayoría ya son de familia acaudalada o emergente por la habilidad increíble que tienen para el negocio. Tengo un montón de amigos de esos, divertidos y buenos para el trago. En pocos año más serán los dueños de la economía en Arica y en el Perú. Bien por ellos, no digo "jayaya" porque si hay una maldita palabra que he llegado a odiar es esa.

La situación en Venezuela está muy interesante. No mentiré diciendo que me preocupa, porque yo nunca he sido empático ni compasivo con los problemas ajenos, pero confirma muchas ideas que yo me he ido formando dese hace años sobre la violencia política y la lucha callejera.

Resulta que "el pueblo" rara vez -o tal vez nunca- ha sido capaz de botar un gobierno mediante protestas callejeras, por eso no me explico por que los presidentes cobardes que hemos tenido desde 1990 hasta Piñera (gallina superlativo) se desesperan con las protestas, cuando lo más que pueden hacer es causar destrozos e incendos, de allí no pasan.

Incluso con un retardado como Maduro de presidente. Ni siquiera son capaces de botar a un simio sin inteligencia ni carisma como ese. Y Maduro no va a soltar graciosamente la presidencia ni muerto. Bueno, tal vez muerto, por eso se afferra con dientes y uñas. Al final es un personaje secundario de todo este lío, si llega a caer Venezuela Cuba vuelve a la miseria que tuvo post caída de la URSS y quedaría en el número uno de la lista de espera, de allí el dominó. Hay intereses vitales de varios países para sostener a Maduro en Venezuela y no me extrañaria que -si las cosas se ponen feas- Cuba los invada con el pretexto de salvarlos. Yo creo que de tener los medios, hace rato lo habrían hecho, pero Cuba hoy es un país en ruinas, son más pobres que el ropero de Tarzan.

Yo estoy en contra de cualquier tipo de intervención, ayuda o "solidaridad" para botar a Maduro, es un asunto de los venezolanos y deberíamos empezar a respetar de nuevo el sano principio de la no-intervención, ellos se metieron en el lío y elos solos tendrán que salir.

Mi teoría es que -tal como en Chile en 1973- esto será decidido finalmente por las fuerzas armadas, y el hecho que estén llegando tantos militares cubanos muestra que en Venezuela las FFAA no están cuadradas en bloque con Maduro. Si yo fuese venezolano me acercaría a las FFAA que son las que van a decidir al final si botan a Maduro y lo reemplazan por algún xx, o lo dejan como dictador eterno. La real pelea se debe hacer al interior de las fuerzas armadas, creo que eso de sacar gente a la calle para que los baleen es tonto e inútil.

Claro que las protestas callejeras sirven de fulminante, pero es un fulminante ridículamente caro, las cosas se deben hacer con inteligencia no a la bruta. En fin, quien sabe lo que va a pasar, yo espero que haya un golpe militar (creo que eso a estas alturas ya es casi seguro) y que se instale una dictadura de derecha para enderezar al país, al menos por un tiempo.

La estupidez y el infantilismo de Maduro y sus  seguidores me recuerda a Chile en los años de la Unidad Popular, así de estúpidos éramos entonces, ni más ni menos. Yo me enojé mucho para el golpe de 1973 y cuando se suicidó Allende. Si ahora viene un golpe en Venezuela y matan a Maduro creo que me voy a alegrar, o al menos me sentiré satisfecho por Venezuela. Para que vean como pasa el tiempo.

Los más damnificados con todo esto son los izquierdistas que recibieron plata de Cuba primero y después de Venezuela: ahora les toca pagar la deuda. Muchos de estos izquierdistas son inteligentes y tienen una visión ideal de justicia y simpatía natural por los más débiles y ahora se ven enfrentados con la realidad (por más que traten de auto convencerse). Por otra parte no pueden morder la mano que les dió de comer, a algunos durante toda su vida. Es muy parecido a lo que pasó con los comunistas durante Stalin, cuando hasta Pablo Neruda le tuvo que escribir una oda. No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla.

Y hoy grabé el comentario de la clase 6, acerca de como armar una reputación. Creo que voy a descansar uno o dos días antes de seguir, no vaya a ser cosa que me venga stress. En fin, aquí va...

23 comentarios:

  1. Es muy muy bueno que pase esto. sirven de contraejemplo y sirve para desacreditar huevones en Chile.

    ResponderBorrar
  2. Claro, aunque los políticos en Chile a estas altura están inmunes al desprestigio. Decir político hoy es sinónimo de decir sinverguenza :D

    En lo que yo creo que puede afectar es en las bases, varios se van a desilusionar con estos camaleones que ahora les tocó tomar chocolate y pagar lo que deben.

    ResponderBorrar
  3. A diferencia de Allende, el chavismo se compro a los milicos y a los jueces, y "gano" el parlamento. Asi puede quedarse el y sus sucesores para siempre
    La presion de las protestas son un mensaje a los milicos de lo caro que les saldra seguir sosteniendo a Maduro y lo tentador que resultara para algunos de ellos que puedan reempazarlo.
    En Chile la UP se preparaba para asaltar el poder, en Venezuela ya lo hizo.

    ResponderBorrar
  4. Es cosa de enterarse de las tristes declaraciones de la FECH, que dicen: "no sentirse representados por los estudiantes venezolanos protestando en las calles". Ademas, estos cajaritos dicen "rechazar todo intento de desestabilizaciòn...del camino revolucionario que ha escogido el pueblo"...
    Aqui en Chile la FECH, CONFECH, etc., huevearon por las calles hasta que les dio hipo, y estos mismos individuos NO comparten el DERECHO a rebelarse a sus compañeros universitarios en Venezuela.
    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Wilson, yo no tengo muy claro que se tengan compradas a todas las FFAA, y como escribió Maquiavelo, es muy peligroso apoyarse en tropas pagadas, puede aparecer un mejor postor y chao.

    ResponderBorrar
  6. Ivan, solo están pagando lo que deben, no les queda otra después de tantos años pechando

    ResponderBorrar
  7. Ivan, solo están pagando lo que deben, no les queda otra después de tantos años pechando

    ResponderBorrar
  8. Que interesante es lo que sucede en Venezuela.
    Para los mas jovenes que no vivimos ese proceso es como ver una especie de pelicula "remake" de lo que sucedio en Chile.

    ResponderBorrar
  9. Es un arma de doble filo. Maduro ganó raspando y desde entonces todo le sale mal, en cualquier acto electora - elecciones legislativas, por ejemplo - puede salir perdiendo y entonces si, vuelven las protestas y renuncia o lo tiran.
    Pero las protestas antes de una derrota en las urnas le pueden venir muy bien para suspender las elecciones, o llevar el aparato de fraude electoral a su máxima expresión, cancelar los últimos medios opositores, etc..
    Los líderes opositores deberían ser pacientes. El chavismo funciona buscando enemigos y planteando batallas ´épicas por el pueblo, lo que no sabe es hacer andar la economía cuando el petróleo no vale una fortuna.
    Si esperan otro acto electoral, ganan.

    ResponderBorrar
  10. "Para los jóvenes que no tienen ni la mas reputa idea de lo que ocurrió en Chile durante 1964 - 1973, basta que vean a Venezuela como comparación".

    Este comentario en Facebook lo encontré genialísimo y como dice Nervio, es un elemento perfecto para desacreditar weones como Navarro y los zurdocarroñas del pc que defienden y apoyan al régimen del micopajaro, que insisten en culpar a EEUU y la CIA de sus propios fracasos.

    Venezuela ha sido un gran productor de petróleo, pero mal aprovechado por sus gobernantes. con decir que Venezuela le regala petroleo a Cuba mientras este se mete en el estado venezolano, así como tambien rusos y chinos explotan a piacere un yacimiento al interior de la cuenca del Orinoco, sin pagar lo que es ningun impuesto. esto es debido a una deuda que contrajo el gobierno del mico-mandante pájaro con ambos países y que ahora le toca pagar.

    Eso mismo habría ocurrido si el golpe no hubiese pasado.

    "Al marxismo se le detiene con un muro... o con un golpe"

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, si, es parecido a como fue el gobierno de la Unidad Popular en Chile pero Chavez lo dejó mejor armado y ha durado más en el tiempo.

    Ulschmidt, creo que la diferencia entre Chavez y Maduro es lo que está acelerando las tensiones, en todo caso yo no tengo dudas que desde que se implementó el conteo electrónico han habido fraudes de manera sistemática, sospecho que también ha sido así en Brasil. No cuesta nada hacer fraude con ese sistema así es que pensar que van a perder en una elcción no lo veo muy factible.

    José, como lo veo yo la verdadera pelea se va a dar (si es que no se está dando) dentro de las FFAA, allí es donde se va a cortar el queque y todo lo demás es solo adorno, aunque puede que ayude a los indecisos dentro de las FFAA a decidirse, como pasó en Chile. Es una dinámica parecida a la chilena pero se ha arrastrado por más tiempo.

    Parece que los gobiernos de orientación al socialismo real están todos condenados al fracaso catastrófico, ni uno ha funcionado, algunos se demoran más como la URSS y Cuba, pero solo se sostienen por represión y terminan quebrándose, el único que parece firme es el aislado de Corea del Norte, habría que ver como termina.

    ResponderBorrar
  12. así es tomas... todos están condenados al fracaso y caerán tarde o temprano. a menos que sea al Jong's Style y se traspase el poder al mas puro estilo de las monarquias medievales.

    ResponderBorrar
  13. Alguna vez estuvo chile en riesgo de caer en un comunismo?
    Quizas allende y seguidores lo pensaban pero al parecer las cosas estaban bien atadas y ademas fue epoca de guerra fria y hoy puede estados unidos temer algo de venezuela siendo apoyada por una cuba pobre de solemnidad como unico exponente del comunismo? temen un efecto domino en la region me da la impresion que no y ademas el mundo ha cambiado.

    ResponderBorrar
  14. durante los años de la guerra fría, Chile también estuvo expuesto al mismo riesgo que NorCorea, Vietnam y otros países de la cortina de hierro.

    Corrían otros tiempos, eran otros los pensamientos y ya estaban siguiendo la corriente que salía de cuba y se iba ramificando por sudamérica.

    ResponderBorrar
  15. Bueno a medida que uno va buscando informacion esto empieza a parecerse a una teoria de la conspiracion chile fue un experimento por parte de la izquierda y por parte de la derecha que tenia las de ganar uno lee y saca un promedio acerca de la situacion y el riesgo parece bastante minimo korea y vietnam con china y la urss ahi al lado chile estaba muy lejos y los USA no iban a permitir que nada pasase si el golpe se echa a andar nada mas salir elegido allende se supone que habra que esperar el momento adecuado ya podran entrar armas que estaran localizadas los extranjeros y los nacionales los chicago boys etc etc.

    ResponderBorrar
  16. No conocía la oda de Neruda a Stalin, un ejemplo más de que de repente te cuentan una parte del relato y hablando de comunistas, el fin de semana me junté con unos amigos y uno comentó que uno saca una piedra y aparece un comunista, lo que fue gracioso pero al menos por acá donde vivo es la pura verdad.

    ResponderBorrar
  17. lo que si ha sido un hecho de que las protestas si han sacado a un mandatario fue el caso de Libia durante la primavera árabe, a tal punto de que se dedicaron a cazar a Gadafi (o como se escriba) hasta darle muerte, a diferencia del derrocamiento del tío SaddAM, que de no haber sido por los gringos, todavía estaría en el poder.

    FRX, los "comunistas" lo son para hablar, pero burgueses para vivir y capitalistas para cobrar.

    ResponderBorrar
  18. En todo caso, después de todo, muchos de ellos son de clase media y los que no son unos resentidos, aunque varios de los que he conocido son bien fanáticos y otros pocos bien hipócritas.

    ResponderBorrar
  19. Hace muchos años que yo no conozco a un comunista, los que hay ahora en la jota, en el PC o los que se dicen marxistas de movimientos de izquierda son posers que no tienen idea de nada, son el mismo fenómeno de las camisetas del che guevara y las bufandas palestinas, pura pose.

    ResponderBorrar
  20. Además que dudo que todos los que conozco hayan de partida leído El capital y hablando de cosas recuerdo que cuando estaba en el colegio (100% particular), en segundo medio ibamos a una salida a terreno y en la carretera habían unos estudiantes de un colegio municipal protestando por la educación gratis y varios de mis compañeros sacaron la cabeza a la ventana para gritar no al lucro pero ni los pescaron, demás que alguno pensó que los estaban agarrando para el webeo.

    ResponderBorrar
  21. Pero Gaddafi era de lo mejorcito de la zona salvo lo del avion que exploto en lockerbie no tenia mucho motivo para que lo sacasen sus oponentes pero claro tenia petroleo y lo queria gestionar el lo del avion de la pan am es una minucia pero el petroleo vale mucho mas que las vidas de los pasajeros como lo de jugoslavia para que entrase en europa se espolearon todos sus demonios y lograr una division completa del pais ni a usa ni a europa les interesaba que entarse a competir un pais con turismo industria automovilistica armamento buen nivel social y alemania sus servicios secretos trabajaron bien y aso despues de años de desangrarse ahora pueden eslovenia y croacia forman ya parte y serbia debe de pedir ayudas y pedir perdon y bueno eso es una mierda de zona lo consiguieron.

    ResponderBorrar
  22. Lo que ocurre con Gaddafi, es que ni en los tiempos que se le tildaba de terrorista máximo; dejó de enviar los barriles de petroleo a USA.

    Así que para los norteamericanos no era una amenaza.

    POr lo que entiendo, el apoyo a los rebeldes libaneses fue por parte de algunos paises de la UE: Francia, Italia , Inglaterra; que vieron la oportunidad de un nuevo negocio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"