08 marzo 2014

De nuevo por Tacna


Paseo a Tacna
Ayer acompañé a Tacna a un gran amigo, que es de Santiago. Lo pasamos bastante bien porque aunque el había ido antes no había salido del sector "chileno" de la ciudad. En Tacna existe un "pequeño Chile" que es donde se mueven los turistas entre las avenidas Bolognesi y Dos de Mayo, todo allí está hecho para los turistas chilenos y los que quieren ir a la segura no deben moverse de ese barrio y del otro en la avenida Coronel Mendoza, donde está el Mercadillo Bolognesi y una infinidad de ferias.

Esas son las zonas seguras, pero hay otras mucho más interesantes que los turistas ni siquiera se asoman. algunas son bastante peligrosas como el sector del Mercado Grau, que está justo al lado del Terminal Internacional para Arica, uno cruza la calle y pasa de una zona completamente segura a otra bastante peligrosa. Cuando yo estaba en la Municipalidad de Tacna supervisé algunos proyectos de seguridad ciudadano y me pude hacer una buena idea de los sectores donde el crimen es bravo.

El Cono Sur es un barrio enorme que partió con invasiones y hoy tiene lindas casas y excelente equipamiento, muchos ariqueños ya lo descubrieron y van a comer a las excelentes cevicherías o a comprar ropa, porque allí es donde se confeccionan las camisetas falsificadas que se venden en las ferias y donde el productor se consiguen mucho más baratas. Es un barrio bastante seguro.

Otro barrio para los más conocedores es el la avenida Circunvalación que tiene cientos de talleres y tiendas de repuestos de autos, motos y ferreterías. Allí se encuentran los repuestos más raros, también es la calle de las tapicerías y hay un lugar que se llama "Tía María" si mal no recuerdo, donde venden chicharrones de pollo y chancho muy ricos, a precio peruano. Es el lugar perfecto para que laven el auto, frente al cementerio -por poca plata lo dejan impecable- y para cambiar aceite a pocos metros.

Para salir de noche a divertirse no hay problema dentro de las fronteras del sector "chilecito" pero fuera de ese perímetro la cosa es muy peligrosa, uno puede ir diez veces sin que le pase nada y la número once le llega con todo. Hay muchos lugares donde bailar, las peruanas en general son más espontáneas y coquetas que las chilenas pero yo no saldría del círculo de seguridad de noche sin un amigo peruano, incluso así no estaría seguro porque el 90% de las víctimas de la delincuencia no son extranjeros sino los propios tacneños.

Una excepción son los verdaderos "mall del sexo" conformados por Las Cucardas y otros dos locales similares que están uno junto al otro en un lugar escondido de la campiña de Pocollay, esos son lugares absolutamente seguros mientras alguien está allí, el problema está en llegar y salir vivo, porque quedan en la campiña y existe una importante cantidad de taxistas que también son asaltantes, algunos muy sanguinarios.

Años atrás había un taxista sicópata que luego de asaltar a sus clientes les metía la cabeza en bolsas plásticas hasta que se ahogaban, incluso enterró vivos a algunos, Los taxistas asaltantes han sido dolor de cabeza para la policía por años y es un problema que nunca se ha podido solucionar porque al parecer cualquiera le pone un cartel a su auto y se dedica a taxi. Por precaución yo siempre tomo taxis que lleven el número de teléfono pintado y pertenezcan a alguna cooperativa, pero ni así es seguro, así es que me fijo en que el chofer sea más o menos viejo y débil como para que le cueste reducirme, al menos cuando oscurece siempre tomo esas dos precauciones, que no garantizan nada pero pueden ayudar llegado el caso.

Otros sectores peligrosos son Alto de Alianza y Cuidad Nueva que son los barrios situados en las faldas del cerro donde se sale hacia el norte del Perú, ambos distritos están lado a lado y equivalen a lo que era la población Areneros en Arica o a nuestro Cerro la Cruz, bastante tráfico de droga y pandillas aunque, como en todos los barrios hay gente buena y mala. Tacna lamentablemente está más segmentada que Arica y eso hace que algunos sectores sean más peligrosos que otros. En cualuier caso eso es un problema que afecta principalmente a los propios peruanos, los turistas en el centro casi no se ven afectados por la delincuencia, siempre que tengan precaución como en cualquier parte.

La cosa es que llevé a mi amigo a almorzar al Gran Chimú, ubicado en el lindo barrio de Natividad, que no es para nada turístico, es muy raro ver a un chileno por esos lados. Natividad es un barrio de clase media que está al lado de la campiña de Pocollay por el este y las Vilcas, está rodeado de verde y creo que es uno de los barrios tacneños más bonitos que tiene la ciudad, sin lujos pero tranquilo y limpio. Si alguna vez me voy a vivir a Tacna creo que arrendaría en ese barrio.

¡Como ha cambiado Tacna! pero sigue siendo un lugar precioso, un tesoro escondido donde se puede comer el mejor cuy chajtado en El Girsol -una casa de familia acondicionada como restaurante- donde podemos escoger entre comer en el comedor de la casa o en el patio, incluso meter las narices en la cocina a ver como preparan los cuyes y las deliciosas liebres.

En Perú todavía existe la libertad, la informalidad que permite la libre iniciativa, gracias a eso la creatividad de los negocios peruanos no tiene par, las Cucardas es el mejor ejemplo pero no se puede describir con palabras, es algo que solo puede vivirse.

Lástima nomas que no alcancé a llamar a mi amigo Christian, compañero de la muni a quien le había prometido avisar cuando fuera, pero no me alcanzó el tiempo, tampoco para llamar a Victor para probar la excelente Porter que prepara el mismo, o a mi gran amigo don Fredy Gambetta con quien tendré que juntarme cuando vaya con mucho tiempo para que conversemos como corresponde.

 En fin, una vez más a Tacna lo pasé bien como siempre y tomé como nunca, un paseo redondito ¿en que otro lugar de Chile uno puede ir a almorzar al país del lado y ahorra plata?.

Día de la mujer
Que estupidez más grande, ¿alguien cree que ser mujer es algo extraordinario? olvídense, hay miles de millones de ellas, igual que de hombres. Hay mujeres valiosas y otras que son una basura humana, igual que los hombres. ¿A quien diablos se le ocurrió esta estúpida idea entonces? es como hacer el "día de la gente rubia" ¡no es NINGUNA gracia ser mujer, en absoluto! nacieron mujeres y eso no tiene nada de especial. Por supuesto los políticos, mamones, hipócritas, reyes del lugar común, llenaron la web con sus porquerías de mensajes. Y no faltó la tontita que se lo creyera, en fin, los tontos son su cartera de clientes, tienen que alimentarlos. Al diablo con el día de la mujer, hagan días mejores, de la cerveza por ejemplo. Hasta cuando.

Teclado fácil
Acabo de grabar dos nuevas lecciones ¿todavía no compras tu teclado? ¿crees que no puedes tocar? ¿te gustaría entrar a un lugar donde hay un piano, pedir permiso y tocar un par de canciones para engrupirte a las minas? Que esperas entonces, yo estoy dando los secretos, lo que nunca se supo, lo que nadie ha dicho y que puede convertir a un palurdo como yo en un músico, iman de las mujeres y envidia de los gañanes que no saben tocar. Anda a comprar un teclado ahora ya, porque mañana aparece mi lección Nº2 ¡llame ya! nuestras operadoras lo estarán esperando.

17 comentarios:

  1. Dia de las ffaa dia de los huerfanitos dia de la madre y dia del padre esta la oktoberfest pero son 16 dias en donde corre la cerveza en jarras de un litro y el dia del orgullo gay y te parece mal el dia de la mujer cuando estas son quemadas lapidadas tiradas a la basura cuando nacen les deforman el rostro con acido violadas insultadas etc etc es un dia para tomar conciencia sencillamente y son especiales pirque son las unicas en poder desarrollar un ser humano en su interior no porque sean nada especial con respecto a los hombres y pueden ser igual de malas canallas torturadoras etc etc.Pero hay un dia de la mujer.

    ResponderBorrar
  2. El genero femenino es un colectivo como otros tantos, con sus demandas y aspiraciones como otros tantos, etc. Si definimos un día para cada colectivo, indudablemente le faltarían días al año.

    Todo esto no pasa de ser un circo como el día del niño, día de la madre, etc., donde los únicos beneficiados son los comerciantes que lucran en estas fechas. Por lo menos, hay beneficiados. (Lucrar, que palabra más políticamente incorrecta).

    ResponderBorrar
  3. Si Claudio, es un aprovechamiento de la estupidez pública. A mi me gusta mucho el marketing porque crea valor, pero estas cosas son las que me mantienen saludablemente alejado de la publicidad y comercialización, crear valor fomentando la estupidez me parece un poco siniestro.

    Creo que "las mujeres" ni siquiera son un colectivo, ni tienen objetivos comunes, hay grupos, como en todas partes de gente que busca que les den algo por ser mujeres, pero eso es tan ridículo como pretender que nos den algo por ser pelados o por ser gordos, ser mujer no es ninguna cualidad sino un accidente natural tal como ser hombre o pelado. Que se vayan al diablo con su estúpido día. ¡Yo exijo el día de los pelados! ¡no más discriminación a los pelados! ¡minas regaladas para los pelados!

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente, las minas nos discriminan a todos los pelados. ¡Basta ya de tanta discriminación!. Exigimos que se instaure el día de los pelados, donde hayan minas gratis y de calidad para todos los pelados. He dicho.

    ResponderBorrar
  5. jaja exigimos un "día del pelao" para Chile!

    ResponderBorrar
  6. En Barcelona existe el dia del libro la gente compra muchos libros y rosas para Sant Jordi pero el dia de la mujer no creo que se venda algo como por ejemplo muñecas inflables ni perfumes ni ropa interior mas bien es de caracter
    politico lograr avances sociales etc etc.


    ResponderBorrar
  7. Algo que no falla si eres pelao y feo son unos billetes en la cartera e irse de putas.

    ResponderBorrar
  8. "¡billetera mata a galán!"

    También hay otro: "papelillo mata a billetera y a galán juntos, de una"

    Ah, menos mal que yo soy un tipo serio...

    ResponderBorrar
  9. Naturalmente siempre hay quienes se aprovechan del pánico, pero comparado con otros, el día de la mujer no me parece absurdo, no así el día del orgullo gay, del orgullo friki, el día de los enamorados, no me sorprendería la existencia del día de los animales porque está el día del planeta y otros más que no deberían ser. Aunque hay un día que detesta todo el planeta que es el día del orgullo pedófilo o como ellos lo llaman "Día del amor a los niños".

    ResponderBorrar
  10. Bah, el día de los pelados ería el único que vale la pena. Todo lo demás basura :D

    ResponderBorrar
  11. Jajajajaja en todo caso, aunque también debería estar el día del carrete :D.

    ResponderBorrar
  12. No se como estara ahora tacna, en mis tiempos podiamos salir sin problemas por ejemplo a la disko Karu, de avda leguia y a otras un poco mas alejadas, recuerdo tambien un dia que viajamos a carretear y era un dia con ley seca, llegamos a un bar de mala muerte en las afueras de tacna, tomando...hasta que llego un tombo y nos hecho cascando, menos mal que no nos vio la cara..ufff...hay tambien una feria que es buena, la feria boliviana que se instala solo los días lunes en el sector industrial creo..tacna es bien diverso, hay que saber sacarle provecho a la ciudad y en mi caso nunca he tenido algun problema grave.

    Anecdotas por montones en la casa de las muñecas, venus y cucardas..jijiji, asi tambien en los chupodromos de chorrillos...aaaaa...que tiempos¡¡¡ porque en chile no resultaran esos negocios, seria mas sano, regulado, fiscalizado, etc...que desperdicio de negocio¡

    Saludos, ya me dio sedddd y eso que estamos a lunes.

    ResponderBorrar
  13. Tacna siempre ha sido abundante en asaltos, yo no me había dado cuenta pero mirando lo de seguridad ciudadana me di cuenta que es mucho menos tranquila de lo que parece. Claro uno puede ir muchas veces a lugares peligrosos y no asa nada, todo es cuestión de suerte y oportunidad. Además las víctimas son principalmente tacneños, hay que andar con cuidado nomás.

    ¿Conociste la casa de las muñecas? era espectacular, como un fuerte de la Legión Extranjera, según lo que me han contado...

    ResponderBorrar
  14. La casa de las muñecas tuvo su auge, fue una de las pioneras parece y era mas concurrida...luego no se que le paso y se chacreo...ahora no se si estara funcionando. Me acuerdo del huevito duro afuera para reponer fuerzas..uffff que tiempos¡

    ResponderBorrar
  15. hola Tomas te saludos y agradezco tu pagina por la información que entregas de Tacna, por eso quería consultarte n que lugares del cono sur se puede comprar ropa para visitar las fabricas.
    quedo atenta a tus comentarios y desde ya agradezco tu respuesta
    saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola Nicole, no tengo datos específicos de fábricas de ropa pero si descargas este listado http://www.regiontacna.gob.pe/grt/documentos/2011/personal/ProveedoresAbril2011GRT.pdf

    Aparecen los proveedores de la municipalidad de Tacna y hay varias fábricas de confecciones. También en Tacna Centro está Confecciones Santa Isabel, que hacen ropa industrial, su página en Facebook la puedes ver aquí https://www.facebook.com/comercial.isabel.9
    ¡Suerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"