20 marzo 2014

De su propia medicina



Les recomiendo ver esta entrevista a Putin donde se expone el punto de vista ruso sobre la situación con Ucrania, que es mucho más complicada que la invasión sovietica a Checoslovaquia, sin embargo mucha gente lo asimila al recuerdo de los tanques rusos entrando a Praga.

No es el caso, Rusia actual no es la URSS y el problema en este caso se parece más a la balcanización que azotó a la Ex-Yugoeslavia, que solo se resolvió cuando las potencias apoyaron de frente a una de las facciones. Son conflictos muy complicados porque se trata de territorios que se separaron de manera más o menos artificial quedando importantes minorías culturales, religiosas y raciales en puntos determinados de los nuevos países. Es lo que ocurrió en la partición entre India y Pakistan, en la ex-Yugoeslavia y en las nuevas naciones que se crearon al desmembrarse la URSS. Los énclaves raciales y culturales son la semilla de conflictos y guerras civiles.

Voy a poner algo muy políticamente incorrecto, pero la "chilenización" en los territorios que nuestro país adquirió luego de la Guerra del Pacífico, con todos los abusos y crueldades que se puedan haber cometido, tuvo un resultado exitoso que hoy nos lleva a vivir en amistad con nuestros vecinos.

Arica y Tacna son un buen ejemplo de eso. Claro que todavía hay rencores por el recuerdo de los 50 años de ocupación chilena de Tacna, pero no tenemos énclaves peruanos en Arica ni chilenos en Tacna, con los años hemos aprendido a convivir en paz y amistad pese a que hubo razones para vivir como eternos enemigos. Creo que los últimos presidentes del Perú, desde Belaunde hasta Humala, han comprendido que es mucho más conveniente y útil competir en el campo económico que vivir recordando agravios del pasado, y eso ha sido bueno para ambos países.

Volviendo a la situación entre Rusia y Ucrania, además del problema de los énclaves raciales, existe entre esos dos países una relación económica enorme, la deteriorada economía de Ucrania depende muchísimo de Rusia. Yo no le compro a Putin todo lo que dice, como cualquier jefe de estado de una potencia, muestra la cosa según le conviene a los intereses nacionales y se victimiza culpando de todo a occidente, sin embargo Rusia también tiene parte importante de la culpa en lo que ha pasado.

La responsabilidad de Rusia es por haber apoyado un presidente extremadamente corrupto, como dice Putin al comienzo de la entrevista su corrupción es como la de Rusia pero elevada al cuadrado o al cubo. Resulta que la gente no soportó más eso y las protestas populares no fueron sin motivo ¿que iba a llamar a elecciones? eso es un cuento, ningún tirano llama a elecciones porque sabe que si pierde arriesga el cuello, tal como Maduro en Venezuela o Allende en Chile estaban claros que jamás podrían entregar el poder, eso pasa cuando se entra en la lógica del "poder total".

Pero Putin tiene un buen punto al decir que Rusia tiene intereses nacionales involucrados y que va a usar la fuerza militar si es necesario. Y tiene otro excelente punto cuando dice que los Estados Unidos han violentado todas las normas cuando sus propios intereses nacionales están en juego, como en los casos de Irak, Afganistan, Siria entre muchos otros.

Rusia es una potencia y como escribió un amigo, la naturaleza de una potencia es imponer su voluntad -porque puede hacerlo- cuando así lo exigen sus intereses nacionales. Yo creo que está en lo correcto, aunque no le creo a ninguno de sus argumentos de legitimidad de Yanukovich, son una tontera pero es la herramienta que tiene para justificarse y la está usando.

De lo que más me alegro es que está dejando en evidencia la hipocresía de los retóricos de las "leyes internacionales", me alegro que Putin se enfrente a esas estupideces con la única lógica decente que deben tener los países: colocar sus intereses nacionales sobre toda otra consideración e imponerlos por la fuerza cuando es necesario. Es lo que Estados Unidos ha hecho siempre y no tiene moral para criticarlo, me alegro mucho ver como les están dando unas cucharaditas de su propia medicina.

16 comentarios:

  1. No solo eso. Como lamentablemente ocurre en muchas revoluciones, elementos indeseables toman la vanguardia.

    En el caso de Ucrania hay un monton de grupos fascistas y neo-nazis tremendamente violentos tomandose el poder. Ese hecho es completamente ignorado por occidente pues tienen la esperanza de que sea posible controlarlos. Algo que rara vez ocurre. Si no se les para facilmente Ucrania va a terminar en guerra civil o masacre.

    MV


    ResponderBorrar
  2. He mirado el video todos muy comedidos menos una periodista colorina incisiva lo que se espera de un periodista esperemos que no la envenenen pero lo de su propia medicina no lo veo muy claro no olvidar que los norteamericanos han andado hasta por georgia entrenando soldados y si aguzamos el ojo en las noticias se ven soldados rusos con uniformes viejos puede que fueran reservistas pero aun asi y los regimientos como se diria bien alejados de la mano de dios rusia continua siendo muy grande y pobre todavia? No es muy dificil para USA y Europa estrangularla un poquito mas cuando sus habitantes los mas pudientes hacen turismo aqui y de consumo el virus de la insatisfaccion ya ha entrado en la torrente sanguineo.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, eso también es cierto. Siempre que hay vacíos de poder aparecen "vanguardias" muy bien organizadas que aprovechan para tomarlo, es lo que hizo Chavez cuando llegó por primera vez al poder en Venezuela, los Bolcheviques en Rusia y el propio Hitler, en este caso hay muchos grupos fascistas decididos en este momento en Ucrania que han aprovechado el descontento popular.

    Hugo, a Putin no le hace maldita gracia la libertad de prensa, eso es evidente en la conferencia. Los grupos armados seguramente han recibido ayuda de USA, no sería primera vez que cometen la torpeza pero no creo que sean títeres manejados por occidente, hay muchos fanáticos que tienen su propia agenda como los neo-nazis que menciona MV, creo que esos son los principales.

    Yo creo que USA no va a hacer nada aparte de amenzar con sanciones económicas o políticas que está claro que a Putin le importan un pepino, las sanciones económicas son el instrumento más ridiculamente inútil que existe, baste mirar a Cuba o Venezuela, por lo general son contraproducentes porque sus efectos no son en un solo sentido.

    ResponderBorrar
  4. El tema de Ucrania, obedece más bien a un tema estratégicamente militar como económico.

    Ucrania tiene el 2do ejercito más grande de Europa y la península de Crimea, en donde Rusia arrendaba una base militar a Ucrania, es un punto de control bien importante. en lo económico, a través de su territorio circula el 80% del gas que Rusia le vende a la UE, así como también provee el 46% de la energía que ambos paises necesitan. ahora Crimea es rusa, por referendum.

    ¿por qué dicho interes por controlarla? porque Ucrania heredó de la difunta URSS la mayor parte de su arsenal militar como de su tecnología energetica. (recordemos que en Ucrania, precisamente en Pripyat está la tristemente célebre planta nuclear de Chernobyl que explotó en 1986) y ahora quiere recuperarlo totalmente, para que no pierda pan y pedazo.

    Ucrania, tiene un buen porcentaje de la población que no quiere nada con Rusia, por historia y por dependencia política (algunos dicen que Yankucovich, era prácticamente una marioneta del Kremlin) y por eso estaba postulando como país para entrar a la UE.

    En caso de que el ingreso a la UE hubiese sido exitoso, Rusia habría perdido un enclave estratégico importantísimo y Ucrania se habría quedado no solo con el gas, sino que con todo lo que heredó de la ex URSS.

    Putin solo defiende sus intereses.

    ResponderBorrar
  5. José yo no creo que esas teorías ex post medio conspirativas, se parece a los que dicen que en Venezuela o en Iraq todo se hizo para apoderarse del petróleo y etc. El ser humano siempre tiende a racionalizar pero estas cosas no son racionales.

    Claro que hay intereses por el gas e intereses estratégisos, como en muchas otras partes del mundo pero no creo que ese sea el origen del problema. En Ucrania -a mi modo de ver al menos- claramente no hay un "mastermind" oculto manejando los hilos de la revuelta sino un vacío de poder enorme, eso para mi es muy claro, por eso existen las bandas armadas y con banderas exterminándose entre si.

    ResponderBorrar
  6. Con Crimea Rusia se asegura el control del Mar Negro y una zona gasífera y petrolífera importante. Con eso, Ucrania queda amarrada a ser el granero de Rusia, papel que tenía en el tiempo de los zares y la URSS

    ResponderBorrar
  7. HAy mucho que ganar y también mucho que perder con cualquier cambio en el satu-quo, siempre es así pero esas no son causas sino efectos secundarios. Me recuerda a los que creen que la Guerra del Pacífico fue un invento articulado por los ingleses para apoderarse del salitre, esas cosas no tienen base real ni histórica, son racionalizaciones ex-post, muchas veces para justificarse. La gente tiene atracción natural hacia las teorías de conspiración y de las fuerzas ocultas.

    ResponderBorrar
  8. En todo caso, Tomás, no es una teoría conspirativa ex-post.

    Lo de Ucrania en sí es un hecho plausible.

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-566180-9-bbc-cinco-preguntas-para-entender-lo-que-pasa-en-ucrania.shtml

    lo puse en el blog de máximo. de ahi sale la info acerca de ucrania.

    saludos!

    ResponderBorrar
  9. Leo en wikipedia ucrania fabrica los aviones antonov y es lider en tecnologia de misiles produce ademas gas y petroleo pero lo importa desde rusia.

    ResponderBorrar
  10. @hugo & Jose

    La base industrial de Ucrania esta devastada, se quedaron en los 90s. De hecho su unico mercado es... Rusia! Pero la mayor parte de lo que queda esta en la parte 'rusa' de Ucrania. Es decir al Este, que no quiere nada con Europa.

    Por eso que al menos en el corto plazo un acuerdo con Rusia le conviene mas que uno con la Union Europea, pues tendria un mercado que ademas le subsidia el gas y petroleo.

    MV












    ResponderBorrar
  11. Claro, la OTAN debe dejar de buscar aliados al Este, eso es una agresión larvada hacia Rusia. Y los rusos siempre pueden activar esas minorías rusas que viven en casi todos sus vecinos antiguos socios de la URSS.
    Y si Europa se empeña en llegar a las puertas de Rusia, los rusos pueden impulsar la secesión de todas esas minorías en cada vecino que se torne "pro-europeo"

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, yo creo que Rusia no necesita fomentar rebeliones de sus minorías, esas rebeliones aparecen espontáneamente siempre que existen minorías étnicas o culturales en un territorio.

    Otra cosa es que no los va a dejar botados, y tratar de atraer a una ex república URSS a la OTAN, especialmente si tiene las segundas FFAA de Europa, es un acto bien inamistoso, por decirlo suavemente.

    ResponderBorrar
  13. MV
    en parte de acuerdo con lo que dices, que las zonas del sur y este de europa estén con Rusia, al contrario que el norte y el oeste, que quieren ser pro UE.

    ¿viste la pag. de la tercera donde dejé el link? hay muchas cosas que son de interés y nos permite entender bien el interés real del Kremlin sobre la región.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. A europa le interesa ucrania menudo mercado turismo etc etc a barcelona la esta salvando el turismo ruso miles y miles de turistas ucrania no es competencia para europa .

    ResponderBorrar
  15. si no me equivoco , ucrania fue aliado nazi en la campaña invernal de hitler..

    ResponderBorrar
  16. Y termino combatiendo contra alemanes guerrilla sovietica y ejercito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"