15 marzo 2014

El escándalo de la corbata


¿Hacer una pizza? ¡pero si es muy fácil!. El Tomás Jr. llegó con la receta y mis manos mágicas hicieron el resto, así es que fuimos a comprar los ingredientes, por escasos US$ 11 nos alcanzó para hacer dos pizzas familiares con pomarola, queso y chorizos parrilleros, más la mini-me que aparece al lado que preparé para mi satisfacción y consumo personal, todo lo que tenga masa, queso y tomate es manjar de dioses para mi, viviría comiendo solo eso. Además quedaron buenas a menos de un tercio del precio de comprarlas hechas. Junto con satisfacer mi gula ahorré plata ¿que más podría pedir?.

No puedo dejar de comentar el escándalo de la corbata, que tuvo conmocionada a la opinión pública nacional debido a que uno de los diputados electos fue a la ceremonia de juramento sin corbata lo que causó una increíble ola de indignación y burlas ácidas. Tal vez les ha pasado a veces que gente que piensa igual a uno en política y de pronto nos damos cuenta que son unos completos brutos, la cosa es que las burlas vinieron en su mayoría de gente de derecha, que yo suponía cultos y con mundo suficiente como para no caer en tonteras tan provincianas. Peor aún, leí críticas de bastante gente de izquierda.

Resulta que mientras mis queridos y brutos compatriotas festinaban con el asunto de la corbata, el presidente de la Corte Suprema, junto con cinco ministros iban a una cena en casa de uno de los políticos más reconocidamente coruptos que tenemos en el país, supuestamente para recibir un "homenaje". También el Contralor General de la República, dor rectores y varios otros artistas estuvieron entre los invitados a esta singular "cena privada". El periodista Tomás Mosciati se tiró con todo a comentar esta insólita reunión y aunque me desagrada su estilo lleno de insinuaciones, esta vez estuve de acuerdo casi palabra con palabra con lo que dijo. El comentario lo pueden ver aquí.

No es primera vez que veo con desagrado como los chilenos le damos una enorme importancia a las formas, las apariencias, por sobre el fondo. Boric es un político superficial, oportunista, que escaló meteoricamente en dos años basado en liderar las huelgas que hicieron perder el año a decenas de miles de estudiantes. Nadie ha reclamado por eso, pero resulta que los que estaban en la universidad ese año -todos- perdieron un año completo aunque a la mayoría los pasaron de cualquier manera, gracias a los rectores oportunistas y acobardados con las protestas.

Una enorme estafa de la que nadie habla y que sirvió para que cinco sinvergüenzas negaran todo lo que habían usado como trampolín político, a cambio de acceder a la buena vida y la plata dulce que da ser parlamentario. Pero los imbéciles, especialmente los afines a mi pensamiento político en la derecha, estaban más preocupados de que había ido sin corbata. Si algo aprendí en el gobierno de Piñera, es que en la derecha política hay tanta basura mental como en la izquierda, está llena de pobres diablos que no valen nada.

Por eso no me preocupa ni menos me apena que estén despidiéndolos en masa de los puestos de gobierno, incluso a los contratados por esa mega farsa llamada pomposamente "Sistema de Alta Administración Pública". Estuvieron cuatro años gozando de sueldos principescos por ser del partido tal o hijos de fulano, me alegro que se queden cesantes, a ver si aprenden a hacer algo útil de su vida. Aunque lo dudo, sospecho que seguirán a la sombra de la política como activistas de bajo presupuesto, igual como estuvieron los pobres giles que hoy entran a reemplazarlos durante cuatro años.

En Roma, cuando un emperador asumía el poder lo primero que hacía era asesinar a todos sus hermanos y parientes cercanos que pudiesen hacerle sombra. Eso es lo que no se atrevió a hacer el cobarde de Sebastián Piñera y lo pagó caro, porque desde el mismo gobierno lo estuvieron saboteando durante los cuatro años, los que llegan ahora no cometerán el mismo error, ni muertos.

En fin, entre las muchas estupideces que leí en el escándalo de la corbata, una de no recuerdo donde, mencionaba que se trataba de "una tradición republicana". Esto en particular me hizo mucha gracia, porque el cuento de lo "republicano" fue inventado por los publicistas del gobierno de Ricardo Lagos que fue el gobierno más corrupto y con escándalos más millonarios que hemos tenido hasta ahora. Resulta que todos los "republicanos" del escándalo Corfo o del MOP-GATE vestían impecablemente de cuello y corbata, todos los delincuentes que recibían sobresueldos sin pagar impuestos también usaban finos ternos y corbatas de seda, tal como algunos distinguidos profesores de la Universidad de Chile que terminaron condenados por estafa o fraude al fisco.

Si hay algo en común que tenían todos estos caballeros republicanos, era que se trataba de ladrones de cuello y corbata. Claro que traten de explicarle a un gil que cosas son importantes y cuales no importan nada, no hay como.

21 comentarios:

  1. Al menos algo bueno ha ocurrido estos días. Al cara de palo Parisi no le devolverán casi 500 millones.

    Y en la casa de Girardi seguro no hablaron del campeonato atlético en Santiago, de las recientes vacaciones ni del caótico clima en el hemisferio norte.

    En algún medio europeo decían que brasil se está convirtiendo en argentina, argentina en venezuela. seguro nosotros iremos en la dirección de brasil. como país pobre seguro llegaremos más rápido a las siguientes etapas.

    ResponderBorrar
  2. jaja, capaz.

    Aunque yo soy más optimista en eso, creo que la elección de Piñera mostró que en Chile todavía tenemos la capacidad para hastiarnos de la ineptitud y los ladrones y mandarlos al diablo. El problema es que la derecha llevó a la persona equivocada, Sebastian Piñera era la peor persona posible para presidente de derecha: ególatra, sin caracter ni convicciones, acomodaticio, gallito solo con sus empleados pero cobarde a morir frente a los adversarios y un largo etc.

    Yo me alegro que haya salido Bachelet otra vez y confío que la gente se irá dando cuenta de lo que valen todos estos pajarracos. El desprestigio de Parisi y Ominami también me da esperanzas que la gente no es tan extremadamente imbécil como se comporta a menudo, pensándolo bien en muchos países cercanos la habrían sacado gratis y seguirían fuertes en la política.

    Yo creo que a este gobierno le va a ir pésimo hagan lo que hagan y lo único que falta es que Sebastian Piñera y varios otros pajarracos de nuestra deresha política se desprestigien igual que Parisi, para que venga la generación de relevo. A mi modo de ver eso es completamente factible.

    ResponderBorrar
  3. Boric dejó en evidencia lo fácil que se puede disfrutar de la plata dulce, aparentando ser un revolucionario con aderezo de rockstar.

    como buen zurdocarroña, se vale de las mismas prácticas de "la vieja escuela" marxistoide, abusando del "miente, miente que algo queda" y conseguirse una gran manga de tontos útiles (aka compañeros de ruta) para después pasarse al lado de quienes dice odiar, pero por unos dólares de más.

    ¿nos preocupamos de detallitos? la derecha desecha gracias al payaso 24/7 necesita valerse de alguna cosa para tapar las heridas mientras que todavía se ve el fuego de la guerra interna que llevan dentro de la alianza. las pugnas de RN contra la progenie piñerista van a ser más que encarnizadas y de pasadita agarrarán papa los de la UDI ya que también tienen sangre en el ojo.

    Las "malas prácticas de la política chilena 2.0" o la "Ineptocracia parte II" han vuelto en gloria y majestad. la megafarsa, tienes toda la razón en serlo porque desde su creación que ha sido objeto de turbiedad. una asquerosa y corrupta manera de "maquillar" los pitutos (y eso que ya tenemos más que suficiente con los apitutados derechamente hablando). lo peor, personajes acusados (con pruebas) de malversación de fondos publicos integran y se repiten el plato dentro de la nueva ineptocracia. en pocas palabras, una vez mas dejaron zorros al cuidado de las gallinas.

    ya la nueva mafia zurdorrupta, le falta poco para parecerse a la "cosa nostra". lo malo es que nadie reclama porque "es lo que hay" y "que se le va a hacer, porque al final son todos iguales"

    ResponderBorrar
  4. Pleno acuerdo con su Tratado sobre la Pizza. Le agrego, nomás, un elemento muy importante para su gloria: la cebolla.

    ResponderBorrar
  5. Claro Ulschmidt! creo que resolvimos el problema fundamental de que la masa quede decente, ahora hay que empezar a pensar en los agregados, la cebolla va en lista para la próxima

    ResponderBorrar
  6. A veces releo las cosas que escribo y me horrorizan los errores de composición. Esta entrada por ejemplo, es de 837 palabras exactas de las cuales pude contar a lo menos 42 adjetivos calificativos. Mal, muy mal, para la próxima leeré lo que escribo antes de publicar.

    ResponderBorrar
  7. ¡hay alguna regla sobre los adjetivos calificativos?

    ResponderBorrar
  8. Claro que si Ulschmidt! mientras más adjetivos más pobre es el texto. Son como la sal y leer un texto lleno de adjetivos es como comer un plato repleto de sal

    ResponderBorrar
  9. http://www.isabelcanelles.es/errores-estilisticos-de-bulto/

    ResponderBorrar
  10. Abuso de adjetivación: Los adjetivos hay que usarlos con cuentagotas en la prosa. Hay que tener en cuenta que tanto la novela como el cuento se nutren, fundamentalmente, de acción. Eso quiere decir que deben predominar los verbos y (en menor medida) los sustantivos. Los adjetivos son importantes, pero solo para apuntalar el sentido de la acción. Destacan en la prosa como un camello en medio de tu salón; de modo que un adjetivo bien puesto puede lucir muchísimo, pero uno mal puesto se puede cargar un párrafo. Aparte, si se usa más de un adjetivo para el mismo sustantivo, ha de estar muy justificado. Si además esos dos o más adjetivos tienen un significado cercano, lo más posible es que sobren todos.

    ResponderBorrar
  11. revisé mi comentario: tambien caigo en el mismo error!
    que el dios de la RAE y mi profe de 6° basico me pillen confesao!!!

    ResponderBorrar
  12. jaja si, los adjetivos como el cilantro, buenos pero no tanto.

    ResponderBorrar
  13. No se. A mí su uso del lenguaje me parece muy fluido y natural - debe ser causa de las primeras por la que lo leo hace tanto - y no le noto que sobren cosas, ni siquiera adjetivos.
    Vamos con un adjetivado poema de Borges - autor que a Ud. le gusta. Es la historia de un doctor que leyó la Declaración de Independencia y termina, años luego, degollado en las guerras civiles. Pero no es una muerte extraña: es la muerte de un político sudamericano ( civilización y barbarie) por eso la herramienta que lo mata, de alguna forma, era para él desde siempre. El "íntimo" cuchillo. Aquí el adjetivo es imprescindible.

    Zumban las balas en la tarde última.
    Hay viento y hay cenizas en el viento,
    se dispersan el día y la batalla
    deforme, y la victoria es de los otros.
    Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
    Yo, que estudié las leyes y los cánones,
    yo, Francisco Narciso de Laprida,
    cuya voz declaró la independencia
    de estas crueles provincias, derrotado,
    de sangre y de sudor manchado el rostro,
    sin esperanza ni temor, perdido,
    huyo hacia el Sur por arrabales últimos.
    Como aquel capitán del Purgatorio
    que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
    fue cegado y tumbado por la muerte
    donde un oscuro río pierde el nombre,
    así habré de caer. Hoy es el término.
    La noche lateral de los pantanos
    me acecha y me demora. Oigo los cascos
    de mi caliente muerte que me busca
    con jinetes, con belfos y con lanzas.
    Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
    de sentencias, de libros, de dictámenes
    a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
    pero me endiosa el pecho inexplicable
    un júbilo secreto. Al fin me encuentro
    con mi destino sudamericano.
    A esta ruinosa tarde me llevaba
    el laberinto múltiple de pasos
    que mis días tejieron desde un día
    de la niñez. Al fin he descubierto
    la recóndita clave de mis años,
    la suerte de Francisco de Laprida,
    la letra que faltaba, la perfecta
    forma que supo Dios desde el principio.
    En el espejo de esta noche alcanzo
    mi insospechado rostro eterno. El círculo
    se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.

    Pisan mis pies la sombra de las lanzas
    que me buscan. Las befas de mi muerte,
    los jinetes, las crines, los caballos,
    se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe,
    ya el duro hierro que me raja el pecho,
    el íntimo cuchillo en la garganta.

    ResponderBorrar
  14. Ah pero Borges era un genio pues! además la poesía aguanta muchos más adjetivos que la prosaica prosa, porque la poesía es musical, necesita ritmo e imágenes fuertes. Y ya que estamos en Borges encontré esto que escribió Cortazar sobre él:

    ".... En principio soy -y creo que lo soy cada vez más- muy severo, muy riguroso frente a las palabras. Lo he dicho, porque es una deuda que no me cansaré nunca de pagar, que eso se lo debo a Borges. Mis lecturas de los cuentos y de los ensayos de Borges, en la época en que publicó "El jardín de senderos que se bifurcan", me mostraron un lenguaje del que yo no tenía idea (...) Lo primero que me sorprendió leyendo los cuentos de Borges fue una impresión de sequedad. Yo me preguntaba: '¿Qué pasa aquí? Esto está admirablemente dicho, pero parecería que más que una adición de cosas se trata de una continua sustracción'. Y efectivamente, me di cuenta de que Borges, si podía no poner ningún adjetivo y al mismo tiempo calificar lo que quería, lo iba a hacer. O, en todo caso, iba a poner un adjetivo, el único, pero no iba a caer en ese tipo de enumeración que lleva fácilmente al floripondio..."

    (De carta a Fernández Retamar del 20 de octubre de 1968)

    ResponderBorrar
  15. Por ejemplo me sangran los ojos leer "lo que causó una increíble ola de indignación y burlas ácidas" dos adjetivos al hilo, redundantes.

    "para no caer en tonteras tan provincianas" idem

    "Resulta que mientras mis queridos y brutos compatriotas festinaban con el asunto de la corbata, el presidente de la Corte Suprema, junto con cinco ministros iban a una cena en casa de uno de los políticos más reconocidamente coruptos que tenemos en el país" innecesariamnete larga y mal redactada

    etc. etc.

    ResponderBorrar
  16. Corbata: Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello. (wiki)
    mmmmmmm pizza! Y las aceitunas de Azapa?

    ResponderBorrar
  17. Claro, croata viene de corbata, igual yo le tengo trria.

    Y las aceitunas me salen hasta por las orejas, quien sabe cuantas toneadas de aceitunas me he comido en mi vida!!!

    ResponderBorrar
  18. Totalmente de acuerdo con columna Tomás, haciendo escándalo por una pezuñenta corbata, cuando lo grave era la cena aquella.

    ResponderBorrar
  19. La opinión pública son como niños, por eso eligieron a Bachelet y los demás pajarracos

    ResponderBorrar
  20. Ah, Tomás, ¿y tu sentido de lo estético? Hay hartos días para andar de franco. Dejemos un pequeño margen para los rituales, le dan un tufillo a civilización a nuestra mísera existencia.

    Y a Parisi le van a devolver todo. El último rechazo fue de forma, no de fondo.

    Y lo de los adjetivos, cuando hablas de política o del agua en Arica se te atropellan los adjetivos.

    ResponderBorrar
  21. La estética es lo más subjetivo que existe. Si hay algo que encuentro repugnante y ridículo es ver a un pehuenche enfundado en un terno de grandes tiendas. Muy superficial y básico es nuestro sentido de "civilizacion" si lo basamos en ese tipo de cosas.

    Los adjetivos, claro, tendré que mejorar mucho en eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"