19 marzo 2014

En el país de la falsa pobreza


Justo ayer leí dos cosas interesantes, la primera es que Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad de ingresos, claro que estamos hablando de Australia, Nueva Zelanda, Japon, Canadá, Suiza, Corea del Sur y Estados Unidos entre otros, es decir muchos de los países más ricos del mundo.

Existe una explicación que vengo escuchando hace muchos años dice que la riqueza que ha alcanzado Chile solo ha beneficiado a un pequeño grupo y nuestra desigualdad de ingresos es "brutal", incluso el economista -al menos eso dicen sus credenciales- Andrés Zahler, escribió un artículo diciendo que en Chile la distribución del ingreso era peor que en Angola. Cuando le hicieron notar los errores burdos del artículo se defendió diciendo que "no había escrito un artículo académico" pero así fue como quedó instalada la idea: miente, miente que algo queda.

Porque resulta que según la misma OCDE el 49% de la población en Chile pertenece al "estrato medio", es decir entre un 50% y 150% de la mediana de los ingresos, siendo el tercer país con menor desigualdad de América Latina después de Uruguay y Mexico. ¿Adonde está la "desigualdad brutal" entonces si prácticamente toda América Latina es más desigual que nosotros?.

 Pero números más, números menos la historia de la "brutal desigualdad" no cuadra en un país donde el año 2006 más del 70% de los chilenos vivía en casa propia, mientras que en Alemania el porcentaje es del 40% ¿como se explican estas diferencias?.

Un mensaje de @eldiariotwitter me dió una luz sobre el asunto: en Chile existe una enorme cantidad de falsos pobres, es decir de gente que sub declara sus ingresos para obtener la batería de beneficios del estado como bonos; subsidios de agua potable; ingresos éticos familiares; crédito fiscal en las universidades; servicios de salud gratuítos; viviendas prácticamente gratis y una serie de subsidios y regalos del estado a los cuales se puede acceder a partir de una "Ficha de protección social" con puntaje suficientemente bajo.

Es una de las muchas estupideces que se importaron de España, en los tiempos en que se pensaba que Felipe Gonzalez era un Rey Midas que había encontrado la receta para forrar a todo el mundo con su estado de bienestar. España después de un largo y doloroso declive ya tocó fondo, se les acabó la pasta y nosotros vamos por el mismo camino.

¿Quien no ha falseado datos para obtener algún beneficio del estado? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, además si existe el sistema y todos lo hacen, sería estúpido no aprovecharlo. Por eso la gente miente sobre sus ingresos cada vez que puede, el estado entrega toda clase de incentivos para hacerlo. ¿Que tiene de raro que tengamos tan enorme cantidad de pobres?.

De falsos pobres en su gran mayoría, aprovechadores que mienten y llegan al extremo, como la renunciada gobernadora de Chiloe, que ganando cerca de un millón de pesos estaba encuestada como sub indigente, tenía a su hija en un jardín infantil para niños de extrema pobreza, cobraba bonos para la extrema pobreza y hasta una pensión de invalidez sin ser inválida.

¿Como se llegó a esto? En Chile una enorme cantidad de gente miente sobre sus ingresos porque no conviene tener ingreso, por el contrario, conviene ser indigente y mucho mejor si eres falso indigente. Las políticas para combatir la pobreza son una fábrica de cesantes y falsos pobres que terminan por colapsar al estado y a todo el país, muchos países han pasado por ese camino en Europa, Grecia, España y siguen siendo modelos para nuestros políticos de derecha e izquierda.

Mientras no se limpien las estadísticas de la Ficha de Protección Social, que es más arreglada que mesa de cumpleaños y ha sido usada por años para comprar votos por políticos de todos los colores, lo que digan sobre la desigualdad me vale hongo, es una más del rosario de mentira que usan los sinvergüenzas que se califican a si mismos de honorables.

Los falsos pobres pueden tumbar la economía del país. No voy a hacer a hacer cuestión moral de esto porque si yo puedo obtener un beneficio mintiendo no me demoro 15 segundos en hacerlo, pero creo que es una excelente muestra de como la corrupción de políticos como Girardi y otros mafiosos por el estilo -en la izquierda y la derecha- puede resultar increíblemente costosa, lo que estos tipos roban y abusan no es nada comparado con el gran daño colateral que hacen comprando votos para escalar y mantenerse en el poder.

27 comentarios:

  1. Un acierto. Es agradable leerte porque aqui basas tus opiniones en datos imparciales. Escucho -mejor dicho leo- a tanta gente expresar juicios categoricos sin tener una pizca de idea o comprension de lo que estan diciendo con respecto a datos como la desigualdad y la pobreza en Chile, que me dan ganas de meterme abajo de una roca y no salir nunca mas. Como tanta ignorancia, me pregunto. Eso si, hay un hecho que no se puede dejar de destacar a favor de esta mujer en Chiloe: con un sueldo de un poco mas de un millon y sosteniendo una caaa con hijos, es bien dificil vivir. Claro, sera de clase media baja apenas, y en el fondo, es una mujer ambiciosa lo que le celebro. Lamentablemente, cayo en el juego de la mentira de los politicos tipicos y eso es inaceptable.
    Saludos~
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Lilian, los números se usan mucho con fines políticos para convenecer a votantes y por eso se miente tanto.

    Si crees que sostener una casa con más de un millón es difícil deberías ver que nosotros cinco acá en la casa vivimos perfectamente con mucho menos, la señora esta cuando solicitó su ficha de "pobre" tenia auto del año, accedió a una pensión de invalidez sin ser inválida, usó un cupo para niños de escasos recursos para colocar a su hija en el jardín infantil, recibió bonos, en fin, no tiene absolutamente nada de destacable aparte de su insultante desverguenza.

    ResponderBorrar
  3. yo le destacaria el tambembe a patadas y la desterraria a la isla decepcion

    quitarle un cupo a una señora que gana entre 0 y 50 lucas no solo es frescura, es maldad

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Soto20 marzo, 2014 05:26

    Tomas, solo para acotar dos cosas. En Alemania, como sabes el país donde vivo, la cantidad de propietarios es baja ,mucho más además que en Espana además. La razón es muy simple: los honorarios de los obreros les permiten vivir decentemente ni son muy distintos a los del arquitecto o calculista. Los materiales y los precios de los terrenos hace el resto. Aunque los alquileres también(proporcionalmente) suelen ser altos, el ciudadano que trabaja ahorra y ante la incertidumbre de que si el verano le trae calor, se manda cambiar en familia al mediterraneo y algunos además más lejos. Basta visitar Chile para darse cuenta en cosa de un rato de que es muy desigual. Otra cosa son las comparaciones con sudamerica(y otra, con europa). Saludos

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro Soto20 marzo, 2014 05:34

    Y agrego algo más. Acá, país con otro nivel de sinceridad, los aprovechamientos y mentiras al estado son normales. O la evasión millonaria (tenemos un caso muy actual y bullado del presidente del bayern munich, que va esta semana a la carcel, o algo parecido). Osea, el humano es humano en todos lados. Yo lamento la existencia de estados, de aparatos estatales, de burrocracias etc...las acepto si como paliativo, como necesidad para que la sociedad no sea una jungla donde el debil no tiene posibilidades. Europa mantiene sus virtudes y sus equilibrios gracias al estado social. Y se defiende de las desigualdaes a la chilena garantizandoles a todos los zapatos y la pista para correr. a costa de que aparezcan los pillos de siempre. sigue denunciando lo malo .

    ResponderBorrar
  7. Si puestos a comparar el 70% de los chilenos vive en casa propia y los alemanes el 40% imagino que esto va con "segundas" ya que sabras que en alemania la gente vive en su mayoria de alquiler y cuando el españolito esta hasta el cogote pagando pisos de por vida ellos se lo toman con calma estudian y viajan para los alemanes de ese 70% de casas habria que ver si les darian certificado de habitabilidad como alemanes llegarian a Arica y la dinamitarian de arriba abajo y construirian casas o edificios y asi continuarian a lo largo de chile leo por encima el articulo que linkas pero si no vienen mas emigrantes europeos es por la fealdad que ofrece chile su poblaciones callampas el milagro chileno la mediagua con suelo de tierra si todo se puede comparar en base a porcentajes y graficos y no solo las mediaguas son feas las casas media tambien lo son no hay un plan de arquitectura habitacional aqui en barcelona todos los barrios feos el ayuntamiento y generalitat han realizado grandes esfuerzos en cambiarles la cara zonas verdes y nuevos pisos en donde se nota la mano del arquitecto no las fealdades de la epoca de Franco tiempo de una Barcelona llena de chabolas con el animo de traer gentes de otras partes de España con tal de diluir el espiritu de los catalanes y mas o menos lo consiguio que haya gente como la ex gobernadora de Chiloe pero hoy esta fuera de la politica y el otro gobernador y la ministra etc etc eso es malo? Tambien tiene que haber inspectores dedicados al tema que los habran y poco a poco 17 millones no son mucho para controlar los abusos no me diras que a la ex de Chiloe su engaño no le ha salido caro?
    Otra idea para los gobernantes seria la de comprar ordenadores no para navegar por internet si no para tener fichado a cada uno de los chilenos y mas o mnenos lo que ganan una labor ardua pero los ordenadores ayudan un poco no le eches la culpa a Felipe Gonzalez de todo el dinero no se farrea en dos dias y segun tu como siempre la gente de escasos recursos es la culpable segun Aznar España va bien esto como logro personal pero sabemos que cuando el llego al gobierno tambien llegaron las ayudas europeas a España solicitadas por el gobierno de Felipe lease dinero luego se sintio orgullosisimo de estar en la foto con Blair y Bush para lo de Irak España va a la guerra de Irak con la mision principal de llevar agua eso de entrar en combate como que no y despues cuando llega Zapatero la retirada fue bajo una lluvia de botas de sus compañeros de otras nacionalidades autocares con soldados españoles el ministro de defensa en la epoca de Gonzalez fue Narcis Serra un catalan le toco modernizar las FFAA españolas ancladas en la guerra civil habian 800 generales y almirantes mas que toda Europa y el pacto de Varsovia todos llegaban a lo maximo asi Franco mantenia contentos a los militares buenos sueldos y en el cuartito de la escoba habia un general esperando a su jubilacion y sobre el Narcis hoy esta imputado actualmente por sencillamente ayudar a hundir la Caixa en donde trabajo luego pasan a otra empresa y cobran y cobran y la hunden pero ese dinero segun tu no es nada pero tienes razon los pobres que tu tan bien conociste son los culpables etc etc.

    ResponderBorrar
  8. un regalo pa hugo

    ,
    ,
    ,
    ,
    ,
    ,
    ,
    .
    .
    .
    .
    ,
    ,
    ,
    ,
    ,


    puta que me cuesta leerte

    ResponderBorrar
  9. Alejandro, Hugo, Nervio, eso es lo malo de comparar países, que se entra a una discusión del tipo "Chile es mejor" o "Alemania es mejor" lo que no tienen ningún sentido, yo solo mencioné a Alemania porque me parece un buen indicador de bienestar material el ser propietario de un inmueble, al menos en esa proporción. Cuando yo era chico en el Chile de los sesentas casi nadie era propietario de su casa, la mayoría arrendábamos o vivíamos de allegados.

    Sobre las "zapatillas" y el "emparejado de cancha" creo que son las mentiras más grandes que existen, un invento de los políticos para seducir al gilerío, la cancha jamás será pareja para nadie porque los desniveles son lo que mueve la economía, en cuanto el estado empieza a tratar de "reparar las injusticias" comienzan a aparecer los falsos pobres, es un fenómeno de causa-efecto casi automático, tengo un primo que ha vivido la mitad de su vida en Alemania y mi mamá estuvo un año en su casa allá, de vuelta me contaba como se aprovechaban de la seguridad social, de los permisos médicos y todo lo demás, era un adelanto, en esos años, de lo que estamos viviendo hoy acá, con la diferencia que los que acá trabajan son mucho menos productivos.

    Nuevamente no quiero hacer comparaciones, pero mi opinión es que en general los estados de bienestar llevan a un proceso automático e irreversible de sociedad parasitaria, en algunos lugares el proceso se demora más en reventar, en otros menos, pero la gente siempre responde a los incentivos y en este caso -a mi modo de ver- el incentivo es a ser parásito.

    ResponderBorrar
  10. PorloqueentendídeloqueescribeHugoSoloeltratadematizaralgorespectoalacorrupteladelactualgobierno.

    Eso.

    ResponderBorrar
  11. Es precisamente el tema de los "falsos pobres" el que hace que cualquier política estatal se vaya a la mierda.

    como decía máximo en su blog: le copiamos modelos a España y queremos ser como Finlandia, tener la economia de Alemania y la felicidad del Sultanato de Bután... pero somos Chile. desde 1994 que hemos sufrido los experimentos más aberrantes gracias al "copy paste" y el carerrajismo propio del zurderío carroñero y capitalista, mientras la derecha fue sumando cada vez menos puntos y corriendose más a la izquierda.

    Pero como Chile tiene el gen ladino y sinverguenza de los españoles, mientras haya oportunidad caguemos al fisco.

    Compararnos con los paises de la OCDE (al que no le veo oficio y beneficio alguno pertenecer a ese grupo) es lo más absurdo que se puede hacer. ¿como compararnos con paises que son diametralmente opuestos y con una idiosincrasia totalmente distinta? en alemania inventan, fabrican, producen y exportan, mientras que acá hacemos como que trabajamos.

    creo que si somos más honestos, Chile debería estar en el 1er lugar del ranking de dicha entidad. eso si lideramos en sudamérica el nivel de carerrajismo y frescura de raja, así como también el de la impunidad, ya que con suerte son sancionados.

    los estados de bienestar fueron los que en realidad llevaron a la crisis europea, no los bancos, como dicen los expertos del zurderío internacional, aprovechandose de la imagen que dejaron los Lehman Brothers. sus administraciones llenas de beneficios sin feedback dejaron las arcas fiscales en pelotas.

    ResponderBorrar
  12. Esto del Gini ya me las tiene chatas.....todos hablan de la desigualdad, del escándalo, de que somos lo peor de lo peor, etc. pero nadie hace un análisis crítico de que significa. Haciendo una búsqueda rápida, sólo encontré datos chilenos del año 1974 en adelante, años en el que era de 0,35 hasta hoy que ronda el 0,5. ¿Eso quiere decir que heos empeorado en 40 años?. Los pobres de hace 40 años vivían en el barro , no tenían baño, electricidad, vivían en casuchas, los niños morían de diarreas; la clase media no tenía casa propia, eran contados con los dedos los que tenían refrigerador, auto para que decir, no era anormal no terminar la educación media, especialmente las mujeres, con cueva las vacaciones eran a la casa de un pariente de otra ciudad, los "obreros" tenían pensiones paupérrimas, y los "empleados" no eran mucho mejores......aaahhh...pero los ricos no eran "tan ricos"......

    Por otro lado, los ¿periodistas? publicaron la noticia que Chile era el país más desigual, pero con letrita chica al lado decía que de la OCDE....o sea es como que me achacara por ser el peor alumno, pero de postdoctorado en Cambridge....

    Y sobre los falsos pobres....mientras sigan habiendo incentivos para ser pobre, nunca vamos a poder mejorar. La mayoría de las amigas de mi mamá (viejas de clase media, casi todas viudas y que viven solas) deben mentir en sus fichas CAS para no perder beneficios que de no ser por su bajo puntaje, de manera directa nunca podrían acceder. O sea, todos saben que es mentira pero hacen la vista gorda.
    En todo caso es muy diferente que personas que realmente necesitan ayuda (como las viejitas del ejemplo) mientan, a que frescas como la gobernadora lo hagan para aprovecharse más de la teta fiscal. O como decía la Dra Cordero en la radio ayer, tiene un grave conflicto de prioridades, que prefiere un auto nuevo a arreglar el piso de tierra de su casa o a tener a su hija en un jardín infantil que no sea de niños en riesgo social.
    Claro que la delgada línea que separa la necesidad de la frescura es muy tentadora de correrla para el lado que a mi me sirve......

    ResponderBorrar
  13. Y Existe un pais en donde el estado del bienestar sea 0 y funcione de maravillas?

    ResponderBorrar
  14. Es un asunto de incentivos, llegamos a un estado social donde se incentiva y se tolera la mentira como algo natural, como la forma única de conseguir beneficios. Uno de los mayores problemas de las asignaciones directas a los pobres en forma de bonos y subsidios (que es teóricamente la manera más eficiente de ayudarlos, en eso se basa el estado subsidiario) es que requiere QUE NO EXISTAN POLÍTICOS.

    Durante los militares, sin elecciones, el sistema funcionaba en base a la buena fe y el que asignaba los beneficios no ganaba nada con eso. Con elecciones el asunto se complica porque es inevitable que los bonos y subsidios se conviertan en instrumento para comprar votos y esto lo van a hacer los políticos de izquierda, derecha y centro, es un problema sistémico que lleva a que toda la sociedad se convierta en cierto modo en falsos pobres, incluso gente con muy buen pasar como la señora esa de Chiloé.

    Es un engaño monumental y sorprende que haya tanta gente básica que lo cree y sigue con fe pensando que es un sistema que les conviene, es pan para hoy y hambre para mañana, garantizado, la experiencia de la URSS o Cuba, que llevaron este concepto a gran escala muestra lo que pasa cuando se aplica, la corrupción y el empobrecimiento que genera, pero las personas por codicia personal y ceguera siguen creyendo en el viejito pascuero.

    Es como esas minas feas que les gusta que les digan que son lindas, aunque sepan que no es cierto, a mucha gente le gusta que los engañen aunque sepan que los están pasando por el aro, no les importa, su fe es más fuerte.

    ResponderBorrar
  15. apunto algo apurado: la argumentación de que el estado(ayuda etc) es malo pues hay aprovechadores que roban estaría al nivel de que la libre emresa también lo sería pues hay muchos que abusan,pagan poco o sencillamente evaden impuestos(si existe a ley...). tienen razón los que apuntan al abuso y a la pillería y o al preferir un auto antes de un suelo. yo comparé pues vivo en alemania y el comentaro(muy bueno) inicial de Tomas compara, no solo con alemania además se compara a chile en contexto sudamericano. y ahi tenemos mucho que lucir y obviamente el país aavanzó no por las gracias del estado. mi punto es que conozco una realidad donde si bien no se puede lograr una igualdad para correr(zapatillas etc) se intenta.(el gran ntento es darle educación a todos tal como tenemos policía para todos). sobre lo que apuntas Tomas de que las desigualdades son la base de la economía, no quedaría más que lamentarlo aunque me parece que tu lo ves como algo positivo.si es que la economía de mercado da las libertades necesarias para crecer, hay que darle esas libertades a la economía pero teniendo herramientas que puedan dar oxigeno a los que esa economía requiere como en posiciones de debilidad(a mi por lo menos no solo me da pena, veo que un trabajador preparado no solo trabaja mejor, además no te roba).de ahi que asumo las ayudas estatales(hablando en general) como un mal necesario del mismo modo que hay que tolerar que existan empresarios que les importe nada el destino de otros y solo quiera enriquecerse. y en eso no me encuadro en ninguna corriente política.son mis principios en general.saludos y éxito!

    ResponderBorrar
  16. Alejando muy buenos puntos, sobre la desigualdad creo que es algo muy importante de explicarlo bien: solo con desigualdad puede existir la economía, la desigualdad económica es el gradiente que permite el flujo de los bienes y la riqueza.

    Si pudiese -en un mundo ideal- existir un grado importante de igualdad (cosa que no ha ocurrido nunca en la historia) cesaría el intercambio, se terminaría el comercio y necesariamente tendría que existir alguna clase de dictadura que distribuya los bienes desigualmente generados por personas con distintas capacidades.

    La desigualdad de los ingresos tiene un origen biológico que es la desigualdad natural de nuestros talentos, por ella tenemos necesidades insatisfechas y por esa desigualdad natural y las habilidades distintas que todos tenemos existe la división del trabajo.

    Adam Smith puede haber cometido muchos errores en sus ideas, pero la importancia que dio a la división del trabajo es un paso gigantesco en la comprensión de por que funciona la economía en base a nuestras desigualdades. Por esa pura idea se merece la fama como el padre de la ciencia económica.

    ResponderBorrar
  17. Para mí es un lujo, si previo a la asunción del mando ya erradican media docena de funcionarios por malos antecedentes.
    Aquí es otro mundo: el clan Kirchner fundó su fortuna en robarle al Estado provincial primero y al nacional después, fabricando un falso empresario de obras públicas al que le salían adjudicadas todas las obras públicas de la provincia - y que después les transfería arrendando todas las habitaciones de los hoteles 5 estrellas de los K, o mas bien les arrendaba el triple de las existentes a precios exorbitantes, entre otras maniobras.
    El Vicepresidente está acusado de robarse la imprenta que fabrica el papel moneda.
    Un único juez federal sale sorteado cada vez que hay que investigar a los presidenciales y normalmente les cierra el expediente con cualquier excusa. Ese juez exhibe riqueza injustificable y tuvo un escándalo sexual y prostibulario hace muchos años, los políticos lo tienen agarrado y él a ellos.
    La propia secretaria privada durante años - y probable amante - de Kirchner contó que valijas de dinero viajaban a su bóveda, luego de que fuera expulsada del círculo de poder tras la muerte de Kirchner.
    Y nada importa nada.
    Así que si descubrieron la picardía de una gordita que cobraba unos subsidios indebidos, no se preocupe. Están a años luz de la verdadera corruptela sudamericana.

    ResponderBorrar
  18. Máximo en su blog, citó a un pais el asia pacífico que empezó en la miseria y ahora es superpotencia de la región: Singapur. claro, este país es quizás el menos desigual de la región, pero exitoso económicamente. es uno de los pocos que precisamente no está dentro de la OCDE, pero supera con creces los estándares que esta fija.

    ResponderBorrar
  19. Singapur
    El idioma inglés es la lengua utilizada en la enseñanza en Singapur. Todos los ciudadanos están obligados a asistir a escuelas estatales hasta el sexto nivel de la educación primaria, cuando normalmente tienen 12 años.

    Muchos niños acuden a los jardines de infancia hasta el año en que empiezan la educación primaria. El gobernante partido político People’s Action Party es el principal proveedor de educación infantil a través de su división comunitaria.

    Aunque el inglés es la lengua utilizada en la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales, alumnos de la comunidad china puede asistir a escuelas del Plan de Ayuda Especial (Special Assistance Plan) como la Chung Cheng High School (Main) que reciben recursos adicionales para enseñar tanto en chino como en inglés.

    Los niveles académicos son establecidos por el Ministerio de Educación. No existe una división clara entre las escuelas privadas y estatales sobre aspectos como el grado de autonomía, las políticas de ingreso de alumnos, los recursos que proporciona el gobierno y la matrícula pagada por los alumnos.

    Singapur cuenta con tres universidades autónomas: la National University of Singapore, la Nanyang Technological University y la Singapore Management University. Se están evaluando propuestas para una cuarta universidad que se llamará la Singapore University of Design and Technology.SINGAPUR

    Empleo Y Pobreza

    Employment and poverty

    Singapore has the world's highest percentage of millionaires, with one out of every six households having at least one million US dollars in disposable wealth (excluding property, businesses, and luxury goods, which if included would further increase the number of millionaires, especially as property in Singapore is among the world's most expensive).[98] Despite its relative economic success, Singapore does not have a minimum wage, believing that it would lower its competitiveness. It also has one of the highest income inequality levels among developed countries, coming in just behind Hong Kong and in front of the United States.[99][100]

    Acute poverty is rare in Singapore; the government has rejected the idea of a generous welfare system, stating that each generation must earn and save enough for its entire life cycle. There are, however, numerous means-tested 'assistance schemes' provided by the Ministry of Community Development, Youth and Sports in Singapore for the needy, including some that pay out SGD 400 to SGD 1000 per month to each needy household, free medical care at government hospitals, money for children's school fees, rental of studio apartments for SGD 80 a month, training grants for courses, etc

    La informacion esta en dos idiomas ya que varia.

    ResponderBorrar
  20. Es curioso pero me da la impresion que detras de jose cornejo esta el dueño de casa ya que el comentario encima de este era uno de jose cornejo y al publicar el mio ha desaparecido completamente ni desaparecido por el administrador del blog o del autor sospechoso.

    ResponderBorrar
  21. Todos borrados por mi, nada de discutir por pequeñeces

    ResponderBorrar
  22. Habra que creerselo no queda otra.

    ResponderBorrar
  23. los borraste? Oh Tomás. te fuiste de una a la CIJ, por "crimen de lesa humanidad" jajajajajajajaa!!!

    yo al menos me la tomo con andina y sé perfectamente porqué!

    ResponderBorrar
  24. Buen artículo, Tomás. ¿No te cansas de repetir tantas veces lo obvio? Cuando escucho a familiares, amigos y personas que en otros ámbitos son seres inteligentes repetir la tontera de "la iguardá" me sale vapor por las orejas y no soy capaz de articular muchas ideas.

    ResponderBorrar
  25. Ah claro, lo obvio está allí pero hay que repetirlo muchas veces porque la mayoría de la gente no puede verlo.

    ¿Que más obvio que la gravitación, la conservación de la energía o las ventajas de la división del trabajo? sin embargo hubo que repetirlo y explicarlo mucho antes que las masas de agilados lo aceptaran

    ResponderBorrar
  26. Ah claro, lo obvio está allí pero hay que repetirlo muchas veces porque la mayoría de la gente no puede verlo.

    ¿Que más obvio que la gravitación, la conservación de la energía o las ventajas de la división del trabajo? sin embargo hubo que repetirlo y explicarlo mucho antes que las masas de agilados lo aceptaran

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"