22 marzo 2014

¿Ha crecido la izquierda?



Que interesante, este video es de 1960, poco tiempo después Fidel diría que Cuba iba a ser el país más desarrollado del mundo. No es todo, hasta el año 2011 una periodista revolucionaria escribió un hilarante artículo llamado Cuba País Desarrollado, donde comparaba favorablemente el IDH de Cuba con el resto del mundo. Lo que no decía es que la Unesco los ha sacado del índice por falsear las cifras. ¿Creerán que somos todos giles?, pero en fin, la propaganda se escribe para los más tontos, ese es su público objetivo.

Casi todos los día leo quejas que la izquierda está avanzando en el país y el mundo, sería bueno recordar los años sesenta, con Krushef en la URSS, Mao en China y Fidel en Cuba, cuando el comunismo era una amenaza tan real como lo fue el nazismo en los años cuarenta.

La izquierda hoy está en ruinas, solo quedan los despojos en Cuba y Corea del Norte ¿existen otros países socialistas en el mundo? me parece que no. Los antiguos socialismos mutaron todos a la corrupción y el empobrecimiento. Han seguido una escala evolutiva idéntica de toma del poder, fracaso y corrupción. El propio Fidel que decía que Cuba en pocos años sería más desarrollado que los Estados Unidos, hace poco le comentó al periodista Jeffrey Godberg que el sistema cubano "ya no sirve ni siquiera en Cuba".



Pero los políticos siempre encontrarán gente que crea que "los ricos" tienen la culpa de que exista la pobreza, incluso hoy cuando es completamente claro que los gobiernos socialistas han derivado en miseria y corrupción ¿alguien duda de la fortuna personal de la familia Castro? Bueno, basta mirar a quienes fueron sus protegidos, como Max Marambio por ejemplo, uno de los pocos billonarios chilenos que cuenta con un helicóptero propio para uso personal.

Hoy nadie quiere ser como Cuba o Corea del Norte, menos los que viven en esos países, pero como la envidia sigue latente, los políticos han inventado el populismo de izquierda, que consiste en decir "OK, Cuba no funciona, pero nosotros haremos algo más moderado que si va a funcionar, les daremos a todos mayor bienestar quitando a los ricos y repartiendo entre los pobres, pero no tanto".

Así llegó Chavez al poder en Venezuela, Lula en Brasil, los Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia. Creo que al único que le está resultando el populismo de izquierda, hasta el momento, es a Evo Morales por algunas características especiales que tiene Bolivia.

Venezuela y Argentina han caído en la corrupción primero y luego el empobrecimiento. de allí a un país sin estado hay un paso y es lo que está pasando en Venezuela. ¿Por qué las protestas venezolanas son tan poderosas? Yo creo que es porque Maduro ya entró a la lógica de la conquista del poder total y no tiene las capacidades para conseguirlo, está atrapado sin poder soltar el poder ni consolidarse como tirano, solo aguanta mientras pueda, no tiene alternativa.

Creo que es un caso parecido al de Allende en Chile, que tenía la retórica cubana pero no tenía el caracter ni el carisma suficiente. Allende no alcanzó los niveles de popularidad de Pinochet, ni es su mejor época en 1971, cuando tuvo el primer mini-milagro económico. Solo tenía su feligresía, ni dentro de su propia coalición lo respetaban. Un gobierno autocrático sin un líder fuerte no puede durar.

En fin, a lo que quería llegar es a que a pesar de todo lo que alegan, la izquierda nunca estuvo tan mal como hoy y se encuentra reducida a la retórica hipócrita, todos saben que Camila Vallejo -nieta del general Dowling si no me equivoco- o cualquier otro comunista son completamente inofensivos y ni en sus pesadillas vivirían en un país comunistas. Solo usan la retórica para escalar posiciones y forrarse.

Creo que todas las "victorias" que ha conseguido la seudo izquierda chilena son pírricas, tácticas y contribuyen a su desprestigio definitivo a largo plazo, más que nada han sido regalos de los malos políticos de seudo derecha. Es solo un juego y un reparto del poder entre dos grupos muy desprestigiados donde quieren entrar grupúsculos que son todavía peores. El vacío de poder real de la política hoy es enorme y en todo el mundo, lo que pinta muy mal para el sistema democrático.

La democracia no puede durar donde la gente es incapaz de elegir lo que mejor les conviene.


18 comentarios:

  1. Ya no es la misma cantidad de gente que antes la que cree en la izquierda política, todavía recuerdo que durante el primer mandato de Bachelet era más o menos intocable, pero tras el fin de su gobierno sus detractores aumentaron considerablemente independiente del motivo, pero a mí me preocupa más que voluntaria o involuntariamente le den cabida a ciertas grupos de donde pueda salir un caudillo así como Hitler pero de color verde y rosa como ciertos fanatismos. No es que crea que vaya a terminar en campos de concentración o alguna cosa por el estilo, sino que no me gustaría tener que ser más reservado que de costumbre.

    ResponderBorrar
  2. No creo que los fanáticos tengan mucho futuro acá, jamás han pasado de ser grupúsculos, incluso durante la UP eran minoría.

    Los ambientalistas son tanto o más corruptos que los comunistas, solo tienen adhesión entre los niños y los viejos sin mucho cerebro.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá así sea y si pasa, que sea cuando yo ya sea un anciano XD.

    ResponderBorrar
  4. Tomás, para contestar tu pregunta primero hay que saber verdaderamente qué es izquierda y qué es derecha. El libro "Leftism" de Erik von Kuehnelt-Leddihn es de lectura obligatoria en ese sentido:

    http://library.mises.org/books/Erik%20von%20Kuehnelt-Leddihn/Leftism%20From%20de%20Sade%20and%20Marx%20to%20Hitler%20and%20Marcuse.pdf

    Los fanáticos de ahora son los más fáciles de comprar, así que no les veo como una amenaza. Sobretodo ahora que se ve un consenso en ambos polos políticos por políticas socialdemócratas, keynesianas y de Estado de Bienestar. La estabilidad hacia el centro puede durar muchas más décadas que cualquier caudillismo tercermundista.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. en mi neófita opinion personal, lo que manda ahora es el slogan para acarrear tontos útiles y así escalar posiciones (oportunistas).

    La izquierda nunca ha estado tan mal como hoy ya que todo lo que toca, lo arruina. eso si, a pesar de que son minoría, causan el mismo efecto que dormir en una habitacion con una pulga o mosquito, o tener una piedra en el zapato.

    Lei la columna que citaste y basta con leerla para darnos cuenta de como funciona el sistema de desinformación tratando de "separar" dos cosas inherentemente juntas.

    ¿se puede ser un COPEC (COntento Pero Economicamente Cagado??

    al menos uno era feliz con menos cosas, pero al nivel cubano, lo dudo.

    ResponderBorrar
  6. Chile ni se convertira en cuba y menos en estados unidos de america si no en algo mas importante una copia feliz del eden.

    ResponderBorrar
  7. Ricardo, excelente libro, voy en al capítulo 3 y lo estoy disfrutando mucho, especialmente eso de que "ni ante los ojos de Dios somos todos iguales" está muy bien escrito.

    Sobre derecha e izquierda, bueno, el asunto de los nombres y las definiciones. Los jueces siempre tienen problemas con las definiciones al dictar sentencia, porque es el recurso que más aprovechan los abogados, ante eso la ley les instruye a "adoptar el significado obvio y directo" (no son las palabras exactas pero es algo así) es decir, lo que se entiende comunmente por tal. No es una regla muy científica pero insinúa que mientras menos rebuscado es el significado es más aceptable.

    Para mi "izquierda" y "derecha" ni siquiera son ideologías, esas son racionalizaciones posteriores, sino simplemente preferencias en un continuo de dos extremos contrapuestos: libertad e igualdad, o para decirlo en negativo egoismo versus envidia.

    Como no puede existir igualdad, especialmente en lo material, sin reprimir las libertades creo que la definición funciona bastante bien.

    En ese sentido la izquierda está muerta hace años, al menos en lo académico. Neo marxistas como Roemer no le dan ninguna importancia a la igualdad e incluso miran con desconfianza la igualdad de oportunidades, hay un buen libro de Roemer que comenté hace tiempo http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/teorias-de-justicia-distributiva-2.html

    Sobre el concenso keynessiano yo diría que fue entre los años 40 y empezó a colapsar en los setenta. Hoy solo se sostiene en retórica tal como el comunismo, muchos políticos lo alaban pero todos saben que los resultado pueden ser malos incluso en el plazo de su propia generación, por eso la explosión de políticas liberalizadoras desde 1980 hasta hoy.

    Keynes se hizo muy famoso porque decía lo que los políticos querían oir, fue una ayuda enorme pero en los setentas incluso su discípulo más férreo (J.K. Galbraith) ya reconocía que sus ideas no funcionaban, Galbraith todavía trataba de rescatarlas abogando por los controles de precios, cosa que en su momento apoyó el propio Milton Friedman. Pero esos fueron otros tiempos.

    ResponderBorrar
  8. ¿se puede ser un COPEC (COntento Pero Economicamente Cagado? Yo creo que si, tenemos muchas más cosas de las que necesitamos y hay muchos cubanos felices y contentos a pesar que andan muertos de hambre. Creo que la rabia sale de otras cosas como la hipocresía del adoctrinamiento, el abuso del poder y cosas así

    ResponderBorrar
  9. No está creciendo la izquierda y menos en la región. El boom de los commodities lo financió todo, del socialismo del s.21 al conservadurismo de Uribe y cualquier cosa más.
    Remitido el efecto a valores más normales, el espectáculo se termina y hay que volver a contar las monedas.

    ResponderBorrar
  10. esa plata dulce si que se está terminando ¿cuanto tiempo irán a desperdiciar los giles llorando y buscando a los malvados culpables?

    ResponderBorrar
  11. segun ustedes ahora viene el tiempo de las vacas flacas que habria que hacer guardar la platita bajo el colchon comprar propiedades q harian ustedes

    ResponderBorrar
  12. La acción terrorista por sí sola se encarga de desprestigiar más aún a la izquierda. Por ejemplo, el viernes pasado unos encapuchados quemaron una propiedad de la empresa forestal Louisiana-Pacific S.A. acá en la Región de Los Ríos (http://bit.ly/1dBxBVs). En el lugar dejaron dos lienzos, uno de los cuales decía "Fuera forestales Bienvenida señora Bachelet".

    Obviamente, con esto los terroristas le hacen un flaco favor al gobierno que los ampara. Casi siempre el extremismo termina por socavar los regímenes de izquierda. Fue lo que le pasó al gobierno de la UP.

    ResponderBorrar
  13. Mientras la izquierda no fije precios, con el consabido mercado negro y el despelote consiguiente, la galla seguira pasivamente tratando de arregarselas. Solo la disonancia entre precios fijos, mercados vacios y abastecimiento en el mercado negro, puede juntar masa critica y derribar gobiernos o hacerlos virar dramaticamente.
    Mientras pueden subir los impuestos, estatizar la educacion y la salud, armar una constitucion que les asegure la reeleccion indefinida, desfinanciar a los milicos y/o la tonteria que se les frunza.
    Creo que hay que dar la pelea por fijar el precio, en una primera etapa, a los articulos de primera necesidad compañeros. De mas que los idiots lo compran, mientras menos duren mas facil sera reparar los daños despues :-D

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, estas crisis afectan solo a los asalariados que no trabajan inamovibles para el gobierno. Para la gente que trabaja por cuenta propia normalmente presentan grandes oportunidades y como esa clase de trabajo en Chile ha crecido mucho, a nosotros nos va a pillar muy bien preparados. Los asalariados a mantener ahorros nomás, diversificados por si hay problemas con los bancos. Bajo el colchón nunca, a menos que sean cantidades muy pequeñas.

    ResponderBorrar
  15. Claudio, si, los violentistas son siempre movimientos eunucos, solo sirven para desfogar p`roblemas personales y frustraciones de los que salen a hacer destrozos. A largo plazo, hacen más beneficio que daño a los que atacan.

    Wilsonclaro, los controles de precio han tumbado muchos gobiernos partiendo por el de Unión Sovietica. Cuando Galbraith propuso los controles de precios como solución a la inflación que produce el keynesianismo, ponía como ejemplo la recuperación de Alemania en los primeros años de Hitler, lo que no notaba era que para tener controles de precios sin mercado negro son indispensables el saqueo a los judíos y los campos de concentración. Muy raro que no se haya dado cuenta de eso siendo tan brillante como era.

    ResponderBorrar
  16. hola tomas , podrias poner un enlace certifique lo que dices , acerca de que cuba fue sacado del ranking de la unesco . gracias .

    ResponderBorrar
  17. El año 2010 fueron eliminados por falsear las cifras, el 2011 fueron reintegrados por presiones políticas de algunos estados miembros

    http://democraciaparticipativa.net/economia-society/perspectiva-economica-castaneda/4058-el-indice-de-desarrollo-humano-de-cuba.html

    El índice falso es bastante evidente para cualquiera que no se tape los ojos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"