06 marzo 2014

¿Todo voto cuenta?


Un meteorito en Arica
Anoche, mientras estábamos dando una vuelta por la playa La Lisera con mi amigo el Mouse y su hijo, vi caer un gran meteorito en el mar. Es segunda vez que veo algo así y es un evento muy improbable porque tienes que estar en un lugar oscuro y justo mirando hacia arriba, cosa que rara vez hacemos, la mayoría de los meteoros se disuelven al pasar por la atmósfera y los vemos mucho más altos, como lluvia de estrellas. En fin, pedí los tres deseos como corresponde y me alegré que no nos haya caído en la cabeza porque se vio caer bastante cerca.

Es difícil estimar con seguridad el tamaño, pero la bola de fuego era más grande que el de la foto, debe haber sido como una casa grande, en los últimos dos años se han visto meteoritos en Arica e Iquique, para regocijo de los gallinas que no duermen pensando cual será la próxima catástrofe. Creo que morir aplastado por un meteorito sería excelente: rápido y sin desechos sucios que enterrar.

Los submarinos atómicos hundidos
¿Que pasa si un submarino nuclear se hunde en el mar con su reactor activo? Nada, según leo en el excelente sitio Quora, donde escriben los que saben. En verdad hay 8 submarinos nucleares hundidos con sus reactores en distinto estado de decaimiento "recobrar un reactor dañado es mucho más peligroso que simplemente dejarlo allí. Este no es el modo preferido de tratar con reactores cuyo núcleo está dañado pero es sorprendentemente benigno. El océano provee un enfriamiento infinito al reactor (que evita la fusión de su núcleo) y la disolución prácticamente infinita del material radioactivo".

Las emisiones de CO2 y las generadoras de carbón
Este ejemplo es muy bueno para ilustrar algo que conversábamos ayer con don Ian Thomson, sobre el falso catastrofismo de los ambientalistas. Yo le decía que Chile necesita más centrales hidroeléctricas y de carbón o ciclo combinado, estas últimas colocadas en bahías apartadas de asentamientos humanos aprovechando los miles de kilómetros de costa vacía que tenemos. ¿Y que pasa con los gases de invernadero? Absolutamente nada, ese no es un problema en Chile y podemos aumentar muchas veces nuestras emisiones sin afectar en absoluto el clima.

Comparemos las emisiones de Chile y de China el año 2005 por ejemplo: Chile 88, China 7,242.1 millones de toneladas métricas.


Si Chile triplica sus emisiones de CO2, o incluso lo multiplica por 10, el efecto global sobre el clima será nulo para todos los efectos prácticos. Claro que los alaracos nos mostrarán las emisiones pre cápita con Chile 5.4 y China 5.6


Pero ¿que sentido tiene el per cápita sobre un -supuesto- efecto que es agregado y global? Absolutamente ninguno, lo que interesan son las cifras totales y no tiene ningún sentido lógico ni económico preocuparse por las emisiones per capita de países que contribuyen con cantidades insignificantes a las emisiones.

El error grave es que la gente piensa que las emisiones o la contaminación de cualquier tipo son estáticas y acumulativas hasta el infinito, tal como se acumula la plata en el banco. La naturaleza no funciona así, la contaminación es continuamente degradada o absorbida por el sistema, tal como el mar absorbe la radiación en los reactores hundidos o disuelve las aguas servidas de los emisarios, es un sistema dinámico donde lo único que importa es la escala.

Pese a esto, los ambientalistas ignoran sistemáticamente las escalas y hacen enorme ruido por asuntos que no significan nada ¿por que lo hacen? Hay varias razones posibles partiendo por obtener incentivos del estado para tecnologías más caras y menos eficientes, lo que no han podido ganar en el libre mercado lo buscan de subsidios estatales, España está repleta de esas empresas supuestamente verdes que funcionan en base a la coima y los arreglos entre políticos corruptos. En eso si que son eficientes.

¿Importa ir a votar?
Hace tiempo leí un artículo bien bueno y relacionado con esto que estamos hablando, que es el impacto de las pequeñas acciones en los cambios globales. Era un analista político norteamericano que analizaba la elección más peleada en la historia de USA, cuando Bush venció a Al Gore finalmente por quinientos y tantos votos en Florida. El artículo hablaba de los demócratas de Florida que simplemente no quisieron tomarse la molestia de salir a votar y se preguntaba cual sería la probabilidad de cambio en el resultado que podría haber producido un solo votante que decidiera ir a votar por Al Gore. Obviamente no había ninguna probabilidad, Bush habría ganado de todas manera por -digamos- 499 votos en lugar de 500, un solo votante no tiene ninguna probabilidad de influir sobre un resultado global.

Este es un tema fascinante que merece un análisis mucho más largo, estoy tratando de buscar antecedentes de fuentes académicas sobre esto, pero no encuentro mucho. La mayoría solo repiten la falacia común de que todo voto cuenta y que se usa en las elecciones para arrastrar a los incautos a que voten por el mal menor. Esa es una de las varias corrupciones que tiene el sistema democrático, que nos han llevado a tener la porquería de líderes que tenemos.

10 comentarios:

  1. Algo estara diciendonos que ya no es epoca de lideres.

    ResponderBorrar
  2. O la gente con opinión más manipulada elige sistemáticamente a los peores.

    ResponderBorrar
  3. Dificulto que haya sido del tamaño de una casa. A la temperatura que alcanzan esas cosas y de noche, su resplandor las hace aparecer mucho más grandes de lo que son. De hecho, las lluvias de estrellas son causadas por fragmentos incandescentes del tamaño de granos de arena o de arroz...y los vemos aunque se queman a 80 kilómetros de la superficie o más. El que viste puede haber sido del tamaño de una pelota de tenis o tal vez básquetbol, que ya es bastante espectacular

    ResponderBorrar
  4. Ah claro, el tamaño "que se veía" era como una casa en llamas y posiblemente se veía mucho más grande de lo que era por las llamas y lo cerca de horizonte, tal como uno ve la luna enorme cuando está saliendo. Muy impresionante.

    Ahora solo esperar que se me cumplan los tres deseos.

    ResponderBorrar
  5. Entre mi flojera innata y una conviccion semejante sobre la inutilidad del voto individual han logrado que nunca me haya inscrito, y ahora que nos inscribieron forzosamente, por suerte dejaron la votacion libre.
    Pero creo que es distinto propagandear la idea de no votar, eso si puede tener efectos dramaticos, como por ejemplo tener una gordita electa por apenas el 20 y tantos por ciento de los ciudadanos.
    En resumen todos a votar, es un deber civico inexcusable concuidadanos ;-)

    ResponderBorrar
  6. Si hay personas que me desagradan, aparte de los defensores de los terroristas que se ocultan en la cultura mapuche, son los ecologistas. Y mientras más ignorantes son (que lamentablemente la mayoría lo son), más peligrosos se vuelven, porque gritan aterrorizados por los efectos catastróficos de la civilización, y los más incautos les creen y esto se transforma en una bola de nieve.
    Acá en el sur, en Coronel, hay tres centrales termoeléctricas a carbón, una del año 70 y dos del año 2012. Obviamente emiten ruido, gases y ocupan agua de mar para el enfriamiento, pero todo cumple con la normativa vigente. Sin embargo, los ecologistas han convencido a la gente de Coronel que lo peor que le puede pasar a la comuna es tener a las termoeléctricas, y están organizando un plebiscito para que la gente decida si las termos se deben ir de la comuna o no. Si fuese tan fácil como preguntar si la gente quiere tener o no cierta actividad en su comuna, ¿para que existen los sistemas técnicos de evaluación ambiental, si la sola voluntad de la gente puede definirlo (eso sin contar con las coimas que correrían para uno y otro lado), además considerando que la casi totalidad de ellos adolecen de conocimientos técnicos para evaluar si es bueno o malo? . Sin embargo las pesqueras, que emiten olores irrespirables y una gran cantidad de Riles, operan sin reclamos de ningún tipo acá, porque les dan trabajo a mucha gente, y las termoeléctricas no.


    Sólo una pequeñísima aclaración a tus comentarios: el mar no disuelve las aguas servidas, sino que las trata o transforma. En el mar hay bacterias y otros bichos que se comen las asquerosidades de los emisarios y las transforman en CO2 y otros elementos inocuos.

    Y acuerdate de preguntarle a don Ian donde puedo conseguir su libro de la historia del ferrocarril en Chile....

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, el otro día a propósito de un cartel que vi en la calle de algún colectivo de izquierda llamando a no votar, me puse a pensar en la validez de ese llamado. Me convencí que el "no voto" tiene al menos 3 lecturas, la primera es el que no vota, y llama a no hacerlo, porque no cree en el sistema representativo, como los anarquistas. No comparto su visión, pero encuentro muy válido su llamado, porque es congruente con su pensar y actuar. Ese "no voto" significa algo. Los otros que no votan porque no les interesa pero al primer problema andan criticando a las autoridades, no tiene para nada mi respeto, por último respeto más al que no vota porque no está ni ahí, pero después tampoco reclama por nada porque no le interesa.

    ResponderBorrar
  9. Concuerdo con lo que dice Pablo, si hay algo que me carga definitivamente son los ecologistas, todos los que he conocido son iguales de fanáticos moralistas e incluso he conocido ha algunos bien hipócritas también.
    Sobre las hidroeléctricas y otras industrias también está el tema de qué se instaló primero, si la población o la industria propiamente tal y yo creo que ahí la cosa se debería decidir por quién llegó primero aunque dicha situación no debería darse en primer lugar y sobre el voto, personalmente creo que se debería llamar más a votar nulo que no votar porque el no votar perfectamente se puede interpretar que uno no está ni ahí, pero en el otro caso no veo qué otra alternativa hay aparte de que ningún candidato fue convincente.

    ResponderBorrar
  10. Pablo hay otro no-voto: es por saber que es uno en sus buenos 10 millones de votantes, es decir irrelevante. El dia del nispero se decidira una eleccion significativa por un voto, y si ocurriese es muy probable que terminen guerreando.
    Eso no obsta a tener opinion y "exigir" esto y lo otro, y si juntas masa critica te haran caso o si no , pues no.
    En todo caso esto se asemeja ya a propagandear el no-voto y eso no me parece buena idea

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"