29 marzo 2014

Venezuela, un país ocupado


Venezuela parece un país ocupado. Cuba , otro país que no tiene donde caerse muerto, le envía soldados y espías porque se está jugando el pellejo con lo que pasa allá, si Maduro cae se quedan sin petróleo y entonces si que estarían en problemas. Creo que nadie podría negar que una mayoría del país está contra Maduro, yo desconfío de la representatividad de las protestas callejeras pero en este caso, con el tamaño que alcanzan y todo lo que han durado es imposible que no tengan arraigo popular. Sobre todo es impresionante que teniendo los tres poderes del estado en el bolsillo el gobierno no haya sido capaz de movilizar gente para su causa, solo aparecen cuatro gatos en favor del gobierno y la única fortaleza que conservan son los cubanos y mercenarios.

La salida de Venezuela solo puede ser revolucionaria, un llamado a elecciones con voto electrónico solo repetiría el fraude y terminaría enfureciendo mucho más a la población, las elecciones fraudulentas solo funcionan cuando las fuerzas están más o menos parejas y cerca del 50% de la gente está dispuesta a defender el fraude, parece claro que en Venezuela ese no es el caso.

Yo encuentro muy interesante lo que pasa hoy en Venezuela porque muestra las limitaciones de un poder absoluto cuando es impopular, se puede mantener por largo tiempo pero a un costo altísimo que termina quebrando al estado. Es lo mismo que le pasó al Sha de Iran, y que dio inicio al extremismo musulman, el gobierno necesita una masa crítica de simpatizantes porque por pura fuerza no puede sostenerse.

Muchos dirán ¿y como Corea del Norte? claro que debe ser muy impopular, pero hay un detalle y es que China necesita a ese régimen como un colchón que defienda sus fronteras. Una frontera capitalista como Corea del Sur sería una amenaza tremenda para China y aunque los a líderes chinos no les haga maldita gracia su loco vecino, no tienen otra alternativa que mantenerlo vigente.

De manera parecida el interés nacional de Cuba depende de mantener a Maduro en el poder a cualquier costo, pese a que ya se deben haber dado cuenta hace rato que es un estúpido incapaz de gobernar. Similar problema enfrentó Rusia con Yanukovich, otro tipo incompetente y corrupto que tuvieron que apoyar hasta el final, porque hacía de Ucrania un colchón para Rusia, similar a lo que es Corea del Norte para China.

Es la doctrina de Franklin D. Roosevelt "puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" que falsamente algún propagandista cambió con los años para atribuirla al General Pinochet, en realidad se refería a Anastasio Somoza. Maduro, Yanukovich, Kim Jong-un son los respectivos hijos de puta de Castro, Putin y de Xi Jimping y solo se sostienen por el apoyo de sus padrinos políticos.

Creo que será muy difícil botar a Maduro solo con protestas callejeras, muchos ponen el ejemplo de Ucrania, pero creo que a Yanukovich no lo botó la cale como creen, más probable me parece una más de las estupideces de algunos "quiet americans" que buscaban algún "factor estabilizador" en la zona. Y dudo que al gobierno de USA tenga suficiente interés como para involucrarse de nuevo en una de esas aventuras, el Departamento de Estado ha cometido una cadena de estupideces tan larga y costosa que tal vez ya deben estar pensando que el aislacionismo no era tan mala idea.

La situación como se ve en Venezuela es de una matanza continua a los civiles hasta que estos se cansen y dejen tranquilo a la pandilla que gobierna, pero a muchos venezolanos no parece gustarles la idea y en lugar de desanimarse siguen protestando con más fuerza ¿podrán botar así al gobierno? lo dudo. Pero más dudo que Maduro pueda crear un gobierno estable, creo que lo más probable es que lo maten, está en una situación parecida a Allende en 1973 cuando casi dos tercios de los chilenos lo querían ver muerto.

Los que no vivieron esos años no saben como aparecieron las casas embanderadas después del golpe y como una enorme cantidad de gente pedía que mataran a todos los comunistas, yo me acuerdo clarito porque en esos años era de izquierda y todos mis amigos estaban aterrorizados. Creo que en Venezuela hoy la situación es todavía peor porque Maduro es tonto y antipático, ni siquiera despierta simpatías personales como Chavez. Si el gobierno cae se producirá una caza de comunistas peor que la de Chile, principalmente liderada por la gente común y después le cargarán todo el bulto a los militares, así pasa siempre.

Si yo estuviese en la oposición venezolana hoy, con algún poder de decisión sobre las acciones, terminaría con las protestas calejeras que tuvieron éxito en su momento pero ya están agotadas. Creo que mucho más efectivo ahora sería el boicot que partiera por una campaña masiva para no pagar impuestos y para bloquear permanentemente o destruir los caminos. Creo que esas son dos acciones muy efectivas porque el gobierno solo puede reprimir mientras tenga dinero, el dinero lo saca principalmente de los impuestos y la capacidad para reprimir depende de la capacidad para transportarse.

Cuando la situación está tan mala como hoy en Venezuela, es un laboratorio perfecto para ensayar la guerra civil económica ¿que podría hacer el gobierno si el 50% de la población deja de pagar impuestos y no puede movilizarse? claro que las personas tendría que entrar a una economía de supervivencia, trueque y mercado negro, pero ya han estado en eso desde hace rato.

17 comentarios:

  1. Todavía no leo tu articulo pero antes de hacerlo quería preguntarte si leiste lo que publicó un periodista de The Guardian acerca de esto mismo donde el dice que esta es la "revolucion de los ricos" en Venezuela...ahora a leerte...
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Este es el articulo:
    http://www.independent.co.uk/voices/comment/the-left-has-a-blind-spot-on-venezuela-when-will-it-acknowledge-that-chavezs-socialist-dream-has-turned-into-a-nightmare-9138930.html
    Lilian-

    ResponderBorrar
  3. Si lo leí Lilian, se publicó hace un tiempo y lo encontré muy chistoso, me recordó a la periodista Sily Utternut del libro "Revolución en Chile" (G Blanco y c Ruiz-Tagle) era una periodista gringa que supuestamente visitó Chile en los sesentas y decía que el candidato que iba seguro a ganar la presidencia era "Mr PAICO" porque su nombre aparecía escrito en todas las murallas del país.

    No se si recuerdas que años atrás Catherine Sevigny, una periodista del Guardian me hizo una entrevista sobre como era vivir "en el lugar más seco del mundo" y se desilusionó mucho cuando se dio cuenta que Arica no era el Africa sub Sahara, la entrevista por supuesto jamás salió. Es increíble la superficialidad de algunos de esa gente.

    ResponderBorrar
  4. Segun al parecer la frase tiene varios padres y tambien se le atribuye a una conversacion entre Kissinger/Nixon.

    ResponderBorrar
  5. LA frase es conocida desde los años 40, por lo que la autoiría de Kissinger, Vernon Walters o cualquier otro no tiene sentido. Buscando referencia de en que circunstancia apareció (siempre es bueno saber el contexto) me encuentro con la siguiente:

    "Dos referencias antes de continuar. La primera, en enero de 1939, Anastasio Somoza García (Tacho viejo) fue a Washington D.C. a visitar a F.D. Roosevelt. Los asesores de este último lo alertaron sobre todo lo que decían de Somoza en Nicaragua. Y aquí viene una famosa respuesta que aún retumba en D.C.: "Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". (Los amos de la guerra y las guerras de los amos, Clara Nieto, Pag. 97. Ediciones Uniandes, Cerec)

    ResponderBorrar
  6. Otros atribuyen la frase a Cordell Hull, pero siempre es respecto de esa visita:

    "Sin duda alguna, un hecho fundamental para la consolidación de Somoza en el poder fue la invitación que el gobierno de los Estados Unidos le hiciera en 1939.
    Al llegar Somoza junto a su esposa Salvadorita y varios parientes a New Orleans, The Louisiana State University lo condecoró con un doctorado en leyes Honoris Causa. En Washington el desfile militar llevado a cabo en su honor el 5 de mayo incluyó el apoyo de 751 oficiales de policía, 400 miembros del cuerpo de Bomberos, 9 aviones conocidos como “fortaleza volante,” 30 tanques de guerra y un cuerpo de artillería. Igualmente contó con la presencia del Presidente, su esposa. El vicepresidente, el Gabinete presidencial y sus respectivas esposas. Y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (todos ellos fueron a la estación del ferrocarril a darle la bienvenida). Sintiéndose incómoda por las críticas a la recepción otorgada al presidente nicaragüense, la Primera Dama de Estados Unidos declaró que “el ejército también tiene deberes que cumplir en tiempos de paz.” Además del desfile, a Somoza se le permitió dirigirse a la Cámara Alta del Congreso durante el receso de mediodía. El día 8 de Mayo a las 12:15 pm hizo su entrada al lugar, abandonándolo quince minutos más tarde después de haber discurseado frente a unos cuantos senadores. Durante su visita Somoza se las ingenió para conseguir que se asignara a un oficial del ejército de Estados Unidos para dirigir la Academia Militar. También negoció un crédito de dos millones de dólares para servicios y compra de equipos"

    ResponderBorrar
  7. Nuestro planeta, la Tierra nunca ha tenido ni, que tiene la democracia. Todo es ilusión y no tiene bases reales. Por lo menos debemos fingir que hay ley y la equidad y normas básicas, ya que nos asegura que vivimos en un mundo donde el poder en bruto no descarta en última instancia. Pero todo es sólo un galimatías, a través del espejo. El dinero y el recuento de poder duro, y eso es todo. Los grandes jugadores lo tienen, y los jugadores más pequeños juegan junto. Cuando los jugadores no juegan a lo largo, hay conflicto, más probable es sangrienta. Si necesitamos el licor anestésica de autoengaño que lidiar con eso, bueno, bebe. vítores i ...

    George Carling resumió así en su obra "Sueño Americano" se puede ver aquí: http://youtu.be/rsL6mKxtOlQ

    ResponderBorrar
  8. Our planet, Earth never had nor, it has democracy. It is all delusion and has no factual bases. We must at least pretend there's law and fairness and basic rules, because it reassures us that we live in a world where raw power doesn't ultimately rule. But it's all just gibberish; through the looking glass. Money and hard power count, and that's that. The big players have it, and the smaller players play along. When players don't play along there is conflict, most likely a bloody one. If we need the anaesthetic liquor of self-delusion to deal with it, well, drink up. cheers i...

    George Carling summed up well in his piece “American Dream” you can see it here: http://youtu.be/rsL6mKxtOlQ

    ResponderBorrar
  9. Bueno la frase es leyenda y acorde con el modo de hacer la politica norteamericana.

    ResponderBorrar
  10. Creo lo mismo Istvan, la democracia tiene muchos problemas y no garantiza de ninguna manera que la libertad individual será mejor respetada (lo que considero mucho más importante).

    La democracia es -en el mejor de los casos- el gobierno de mayorías y en el caso más frecuente el gobierno de alguna oligarquia que se aprovecha o compra votos a la mayoría estúpida o ignorante. Buen enlace a Carling.

    Agree Istvan, democracy have lots of problems and does not guarantee personal freedoms (who I consider much more important).

    Democracy -in the best ideal case- is the government of majority, but in the real world is often the government of an oligarchy who take advantage or pay for votes to a stupid/ignorant majority.

    Great the link to Carling

    ResponderBorrar
  11. Cuba no se quedó esperando: liberaron las inversiones extranjeras salvo en salud y educación hace días. Tratan de correrse al capitalismo sin correr el modelo de poder. El sistema chino.
    El problema de Maduro es que aún tiene una carcaza democrática - medios de prensa aún libres, disidentes, oposición, elecciones cada tantos años, una Constitución toqueteada pero activa - y en vez de corregir autocráticamente - como pueden hacer China, Cuba y Coprea del Norte - intenta mantener el sistema de populismo repartidor que le permitió ganar elecciones antes. Y eso es muy caro y ya no se sostiene con el actual precio del petróleo más la acumulación de yerros de la economía chavista (ya ni producen alimentos en el país, etc..)
    El socialismo perdura en dictadura, de otra forma colapsa.

    ResponderBorrar
  12. Ah Ulschmidt, pero hay enormes diferencias entre Cuba y China, es como cuando nuestros políticos quieren implementar las cosas que funcionan en Finlandia.

    China ha gozado durante toda su historia de una idea que despierta la codicia del mundo "si le pudiésemos vender un ... (cepillo de dientes,lápiz, lo que sea) a cada Chino, nos haríamos zillonarioas". Por eso en el gobierno de Nixon, con la guerra fria vigente USA le abrió la puerta a los chinos, pura codicia. Y por eso siguen metiendo dinero en la bicicleta o pirámide más masiva de la historia.

    Cuba en cambio no tiene nada que ofrecer mientras esten vivos y con poder los Castro. Cero. Muchas empresas han invertido desde hace años y han perdido montones de plata (otros se han forrado y arranacado como nuestro Max Marambio). Cuba solo será viable cuando se termine el socialismo, creo que el modelo de China es solo un sueño para ellos, tal como para nosotros es el "modelo finlandes" y tonteras por el estilo.

    Hasta de Chile se están arrancando los grandes inversionistas, en países como Cuba, Bolivia y otros por el estilo donde hay mucha corrupción y discrecionalidad llegan inversiones pero de piratas, ladrones que buscan dar el golpe de suerte, forrarse rápido y arrancar.

    ResponderBorrar
  13. Como lo hizo Max Marambio en Cuba, entre otros

    ResponderBorrar
  14. Cuba quizas no lo tenga tan mal cara a un futuro los cubanos de miami y hasta podria convertirse en un estado asociado.

    ResponderBorrar
  15. CLaro, Cuba tiene dos grandes activos que son los exiliados que les ha ido bien en USA y todas las condiciones para convertirse en un paraíso turístico, claro que eso una vez que se termine el socialismo.

    Tienen de todo para el turismo: clima, paisajes y gente maravillosa "el cubano funciona" como dicen ellos, solo falta que se extingan los castro y su pandilla, funcionarán como avión.

    ResponderBorrar
  16. Uno sw los Grandes Problemas en Venezuela, es la discrecionalidad total con la que se maneja el ingreso minero del pais, Petroleo, Oro, Coltan , Hierro y el ingreso de impuestos.El Ingreso Petrolero Diario Liquido es de 200 Millones de $, en impuestos ingresan en Bolivares unos 5 Billones diarios !!! en promedio entre Iva y el ISLR.En Venezuela el Gobierno no rinde cuentas de semaejante Ingreso, el programa de importacion de alimentaos que nutre Mercal, PDval manejado por los militares importo 10.000 millones de USD sin ningun Control, igual estan las misiones, por Ejm barrio adentro donde estan los Cubiches castristas se traga al año 3.000 millones de USD, el programa Mision Vivienda debe tener al menos 2.000 millones de usd de presupuesto nadie rinde cuentas, Maduro gasta en la Presidencia para su funcionamiento no se sabe cuanto, tiene un Ministerio para eso el de la Secretaria de la Presidencia, PDVSA no se sabe cuanto petroleo produce, y si es oficial que la mitad del ingreso petrolero manejado por PDVSA no ingresa al banco CEntral Venezolano, Cuba se lleva 100.000 barriles diarios de petroleo que se sabe no paga, ya que el pueblo no ve la rendicion de cuentas de esos 10 millones de USD que eso representa, es un saqueo de los castro, apoyado por sus lacayos, Venezuela es el perfecto ejemplo de un pais permanentemente quebrado y en conflicto simplemente porque las autoridades no rinden cuenta ni del ingreso publico, no se sabe exactamente cuanto ingresa y como , en que, se gasta.Hay dinero en usD disponible para efectos practicos infinito, para comprar en Venezuela y el exterior a quien sea, y en el pais.Venezuela sufre de la Maxima aberracion, un Gobierno, un regimen que se apodero del dinero , de los recursos del pais, que lo maneja a su antojo, y dinero es poder y lo usa para tratar de no irse nunca del poder, en Venezuela no existe sino la pandilla Gobernante, que son mas que los Jeques Arabes en cuanto a sus recursos personales, rafael Ramirez el Presidente de Venezuela tiene millardos de dolares en USA atravez de su testaferro un Primo hermado suyo llamado Diego salazar carreño, y asi de maduro , para abajo y en todos los poderes, una pandilla que se ha forrado en riquezas robadas y al que los rete los mata, los compra o ambos.

    ResponderBorrar
  17. Maximo, yo creo que la situación en Venezuela ya no está para conversaciones, menos para organismos internacionales. A Maduro y su gente van a tener que sacarlo con los pies para adelante, no veo otra forma, tal como se hizo con Allende acá en Chile en 1973.

    Son ellos o ustedes, no se dejen.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"