25 marzo 2014

¿Y viene El Grandazo?


Por lo menos están todas las señales, un enjambre sísmico bien localizado en la zona de encuentro de placas más un silencio sísmico de 140 años que, según los sismólogos, debe haber creado una brecha de 9.5 metros que debe ser llenada, probablemente con un fuerte terremoto alrededor de grado 9.

Hoy estaba en un desayuno con los demás profesores en el edificio de la ESUN y se empezó a mover todo. Ese edificio en particular es una ratonera con peligrosos defectos de diseño y cosntrucción, pienso que para un temblor grande se derrumbará como un castillo de naipes y es el peor lugar donde podría estar. Tanto así que para mis clases decidí no usar el laboratorio de computación que está en el edificio sino una sala común y corriente del aulario de enfrente, pero que es sólido y bien construido. Prefiero hacer clases tranquilo y no quiero correr riesgos tontos.

Yo no le tengo miedo a los terremotos siempre y cuando no esté en construcciones de altura, porque sufro de vértigo y la sola idea de caerme me marea. El terremoto más fuerte que recuerdo fue en Santiago en 1965, es la única vez que vi saltar los autos del suelo y mientras arrancábamos por el pasillo de nuestra casa de adobe en calle Juarez iban cayendo grandes pastelones del techo, nos salvamos de milagro porque la casa se derrumbó completamente y los muros de más de medio metro de espesor colapsaron hacia adentro, al final todo quedó como una tumba egipcia, ese barrio desapareció completo.

Las viejas gritaban en la calle como locas y le pedían perdón a Dios a gritos, convencidas que se estaba terminando el mundo, un vecino al que le decíamos "Charles Atlas" tuvo que salir arrancando en cueros, atrasito salió la señora Eliana, una vecina casada envuelta solo en un cubrecama. Nos reimos del asunto durante años porque además Charles Atlas no tenía "tudo grande" como muchas vecinas suponían.

Al frente de mi casa estaban las cocheras de la funeraria Forlivesi y los caballos salieron espantados a la calle causando una tremenda confusión, mi cuñado, que andaba haciendo no se que cosa, llegó corriendo sin zapatos, venía de la Plaza de Armas.

Hoy el tipo que nos trae el agua envasada en bidones de 20 litros nos contaba que con la sicosis han comprado toda la producción de agua e incluso las reservas, no hay como conseguir agua envasada. Que estúpida puede ser la gente, el agua que hay que guardar es simplemente agua de la llave.

Mis queridos suegros duermen el el lugar más peligroso de la casa, porque esos departamentos los hice cuando se me estaba terminando la plata y no hice un muro de contención decente. Al primer temblor eso quedará sepultado por el cerro si no arrancan a tiempo, en cualquier caso todos conocemos el lugar seguro que es una escala que hay en la parte trasera de la casa.

En el garage donde tengo mi estudio de filmación, es donde gasté más plata en concreto y fierro, así es que allí tengo guardados mis 50 litros de agua (10 por persona) en botellas de 3 litros, una batería de auto, linterna, encendedor, luz de emergencia, radio a pilas, un extintor que tenía por ahí (se ve bien, espero que funcione), herramientas y cortaplumas. Creo que con eso estamos listos.

Creo que el único inconveniente importante que tendríamos con un mega-terremoto es la salida del mar. Las construcciones antiguas del centro que han quedado en pie son de barro y caña, una combinación excelente para los terremotos, otras casas como la mía son de ladrillos o concreto, fuertes pero ligeras. También el suelo es un punto a favor nuestro porque es salino y elástico, la combinación de rocas y sal amortigua perfectamente las ondas sísmicas.

En fin, que venga nomás, no le tengo ni pizca de miedo siempre y cuando no me pille en un edificio de gran altura, bajando en vehículo por alguna quebrada o en el maldito edificio de la Escuela de Negocios, ahí si que estaría frito.

26 comentarios:

  1. Ay! Tomas... esta situacion me tiene muy preocupada. Al igual que tu, pienso que esta es 'la definitiva'. Todo cuadra con lo que paso en Japon, por ejemplo, antes del terremoto de Marzo 2011, en ese pais. El mar entro hasta 16 km en algunos lugares y eso me preocupa casi mas que el posible terremoto en Arica. Estaba tan preocupada que tuve que abrir una botella de champagne frances. Ahora me siento major ;)
    Pensemos en forma positive. Carinios~
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Lo único que faltaría es que mueras en tu lugar de trabajo. Jajaja.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi25 marzo, 2014 00:08

    El terremoto en sì es sólo un destructivo detalle; el maremoto matará a miles de incautos que viven donde no se debe. El caos mayor viene después, cuando los puentes estén rotos, demoren una eternidad en aportarnos agua y restaurar la energía eléctrica, cuando colapse el hospital (no existe ningún plan para redistribuir a los anestesistas y cirujanos a los otros nosocomios y un laaaargo etcétera, ni tendremos en los nosocomios agua para lavarnos las manos siguiera después de muy poquitas horas y ni hablar de los insumos médicos y otro largo ectcétera).

    Muy suave y tímidamente resumí lo que tantas veces le he expuesto por años a todas las autoridades (renuncié a eso hace algunos años)en tres breves notas:

    Lo que nos amenaza lo expliqué en http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=197315256968945#!/notes/arica-parinacota/terremoto-maremoto-en-arica/10150118195982252 y lo que será de Arica después de eso en http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=197315256968945#!/notes/arica-parinacota/terremoto-maremoto-en-arica-ii-/10150118993742252 más lo de http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=197315256968945#!/notes/arica-parinacota/terremoto-maremoto-en-arica-iii-/10150119659832252. Te deseo una "feliz lectura"...

    ResponderBorrar
  4. Lilian, la situación de Japón en cuanto a los efectos es muy distinta. Ten en cuenta que allá le han ganado al mar enormes cantidades de terreno, mucho del terreno base en Japón es relleno o sea tierra suelta, por eso cualquier temblor fuerte hace colapsar estructuras enormes como autopistas y puentes.

    Tampoco es factible que el agua entre más de unos cientos de metros acá, incluso podría ser solo una decena porque la cantidad de edificaciones haría de rompeolas. Recuerda que sin ninguna edificación importante y con un par de terremotos enormes el agua solo llegó a las gradas de la catedral.

    Ahora que mencionas la champaña, creo que eso es justo lo que estaba faltando en mi kit de supervivencia. Me acabas de dar una excelente idea.

    ResponderBorrar
  5. Máximo, eso sería la máxima ignominia, prefiero morir fusilado

    ResponderBorrar
  6. Doctor, yo he leído cuidadosamente sus artículos y recomendaciones, están excelentes.

    Yo creo que morirán (o moriremos) los que nos llegue la hora nomás, de cualquier manera vamos a estirar la pata así es que en un terremoto no debe ser tan malo.

    Pienso que los que viven al borde de la playa se pueden salvar perfectamente si reaccionan bien, en diez o doce minutos demás se llega a una cierta altura, lo importante es que no se dediquen a salvar las mascotas, a sacar el auto o cualquier tontera por el estilo. Tal como escribió en su instructivo, cada cual debe preocuparse solo de si mismo y de los niños si corresponde, es responsabilidad de cada uno salvarse porque los héroes muerto no sirven para nada.

    ResponderBorrar
  7. En ese aspecto soy un imbecil. Casi he muerto por salvar perros. La peor fue una vez correr frente a una micro de coronel que venia como a 100km/h por salvar un perrito, jamas pille al dueño y aun lo tengo en la casa. El weon es agradecido eso si, el unico que mueve la cola de alivio cuando me ve y no por la vil galleta de pedigree.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Dr. Aguirre por referir sus articulos; ya los lei todos, aunque no necesariamente me siento mas tranquila sino que todo lo contrario y eso que ni vivo en Arica! Pero mis seres mas queridos si lo hacen.

    No creo que te pase nada Tomas, tu sabes, esa regla de "yerba mala no muere" es muy valida :-)

    Pido fervientemente, que las fuerzas del Universo protejan a esa region...
    ~LILIAN~

    ResponderBorrar
  9. Nervio, esos son riesgos tontos que uno corre cuando no piensa en las consecuencias, si te hubieses matado tratando de salvar el perrito a tu señora y familia no les habría hecho maldita gracia, te lo aseguro. Y eso de que el perro está "agradecido" es una bonita ilusión, pero nada más, los perros se apegan por instinto a quienes le temen, no a quienes le aterrorizan o los tratan mal sino a quienes le temen, es un instinto atávico de apegarse a un líder.

    Por eso se dice a veces que la fidelidad es una virtud perruna.

    ResponderBorrar
  10. Muy cierto Lilian, solo los buenos se mueren, los malos somos eternos. Esa es nuestra maldición :D

    ResponderBorrar
  11. meh y los humanos seran muy distintos acaso. Miedo y codicia nos mueven. Somos puro instinto racionalizado!!!1.
    Hasta la politica es parte de instintos que se ven en los otros mamiferos

    envidia ---> socialismo
    egoismo ---> capitalismo
    lealtad al lider y a la manada--> nacionalismos


    Mirando a los animales uno entiende a las personas. Lo que nos diferencia de otros mamiferos es la corteza nomas, la razon. Y en el caso de los monos, la profundidad de ese razonamiento.




    En todo caso es un rasgo de familia hacer esas huevadas, recuerdo a mi mama haciendo lo mismo por salvar un borrachin. Simplemente la amigdala manda y bloquea la corteza.


    Y si me hubiera muerto, con las deudas y los cachos lo mas probable es que hubieran pensado en un suicidio.





    ResponderBorrar
  12. Bradanovic, 10 litros de agua por persona son una cagada. Se van en un par de dias y eso sin contar las necesidades de lavado y cocina. Tener unos cuantos toneles de 200 litros no ocupan tanto espacio como uno cree. Existen buenas maneras para guardar agua por periodos de tiempo bastante largos, lo cual es una buena idea en una zona seca.

    Como tu mismo has dicho aca la comida es menos importante de lo que parece. Uno puede sobrevivir con un pan al dia por semanas. Pero sin agua la cosa se pone pelua.

    En todo caso como ocurre en todas las catastrofes, el factor humano termina siendo el mas letal. Vamos a ver como se portan los de Alto Hospicio cuando desaparezca Iquique en unos pocos dias :-)

    MV




    ResponderBorrar
  13. Nervio, completamente de acuerdo, nosotros racionalizamos los instintos, pero esa racionalización es la tremenda diferencia, es la diferencia fundamental que tenemos con los animales y por eso los podemos comer sin gran problema. Los animales no "sienten" de la manera que nosotros, ni lo bueno ni lo malo. Actúan principalmente en base a reflejos e instinto, aunque en apariencia "tengan pena" o "piensen" etc.

    Miguel, si, el agua es lo principal y con 50lt bien racionados tenemos para 4 o 5 días que es lo que estimo se demoraría en volver el suministro o en conseguir un poco más. Creo que no tendríamos enormes problemas de agua con el canal de Azapa y el río Lluta, solo los primeros 3 o 4 días.

    Claro, los dos mayores peligros son la sed y los saqueos, para lo último tengo un buen machete y mi pistola a postones con unas pocas plumillas de fierro, no matan a nadie pero pueden volarle un ojo a cualquier atrevido ;D.

    Aunque en Arica donde casi todos nos conocemos, creo que la posibilidad de saqueos como en las ciudades grandes es bastante menor.

    ResponderBorrar
  14. Hola Don Tomas, le sugiero que entre sus reservas frente a una situación de emergencia tenga sal, pero póngala en botella plástica bien tapadita..
    Ahhh y guarde TE, salva caleta, pero compre en rama y múelalo, no muy fino (póngalo entre dos cartulinas y pásele una botella por encina, y guarde en botella plástica.. y por ultimo, un anzuelo, nylon y una bujía vieja, para peso, salva y entretiene...y por último, una de esas herramientas multiples alicate, cuchilla, sierra, etc etc, hace un tiempo atras me encontre con una caja de emergencias como la que le describo, con unas cajitas de Te Samurai..(¿?)...un abrazo para Ud, saludos afectuoso para la sra Claudia y un cariño para Tomasito (que debe estar todo un hombre)

    ResponderBorrar
  15. Desde antes del megaterremoto del 2010 (para qué estamos con cosas si lo de nosotros no fue un remezoncito, sino que fue uno de los cototos) siempre manejaba una pequeña radio a pilas con una luz de linterna integrada. la compré para la final de la sudamericana del 2006 y después la dejé de usar. la noche anterior al terremoto (ya instalado en la comuna donde actualmente resido, en santiago) tuve una discusion con mi señora madre producto del aparatito. ella quería que lo tirara a la basura, mientras yo lo revisaba para ver si estaba operativa o no. le puse un par de AAA alcalinas y la mantuve conmigo. resultó ser que ese "trasto" fue nuestro único nexo con el mundo exterior durante 5 dias y 4 noches. y para frenar a los saqueadores, manejo una remington .22LR.

    desde ese entonces, manejo un maletín médico (incluyo suturas) así como tambien un stock de lámparas con radio. respecto a lo del agua, tengo en mente comprar un tanque de 200 lts. y un pequeño surtido de MRE.

    Espero que esto no sea como el cuento de pedrito y el lobo... y no los pille pajareando. saludos

    ResponderBorrar
  16. Tomás:
    Por experiencia propia del pencazo del 2010 acá en el sur, en el "kit de salvamento" necesariamente debe ir una cervezita y un paquete de cigarros. Un chocolate o un paquete de pastillas dulces no es mala idea, pero la cerveza y los cigarros.....casi más importante que la radio a pilas.
    Para el 2010, me había enojado con mi polola, asi que me fui a mi casa y en el camino pasé a comprarme un pollo con papas fritas y me lo comí con la última cerveza que me quedaba en el refri. Después del terremoto, producto de los kilos de sal de las papas fritas, tenía una sed caballa, pero no tenía ni una gota de agua....Ah...obviamente la pelea pasó al olvido con el susto....

    ResponderBorrar
  17. ah, y una botellita de clorinda también hay que tener, para desinfectar agua o cualquier otra cosa

    ResponderBorrar
  18. Unknown-correlija, seguioré los sabios consejos, porque más sabe el diablo por viejo que por conejo :D

    José, la radio es fundamental y las pilas, claro. Hay que tenerlas cargadas siempre. Yo prefiero guardar el agua en botellas chicas de 3 lts que son más fáciles de mover y manejar, siguiendo el consejo de MV ahora tengo 80lts

    Pablo ¿dices que mantenga cerveza GUARDADA? como dice la canción "no me pidas más de lo que puedo dar" jaja.

    El cloro es buena idea igual, pero guardar cerveza me parece inmoral y repugnante, en todo caso tengo media botella de pisco y una de champaña desde el año nuevo, ahi están esperando piola...

    ResponderBorrar
  19. Tomás:
    Haré un sahumerio por la maldición de Máximo ... eso es desear el mal.
    Le decía hoy a Patricia que en lo años sesenta cuando ella vivía en Iquique, anunciaron el maremoto y que había que arrancar pal cerro. Mi padre dijo ... nos quemdamos aquí en casa no más (vivo a dos cuadras de la playa Cavancha).
    En todo caso igual tengo mi parcela en la Pampa del Tamarugal.
    Scejas

    ResponderBorrar
  20. desde que empezó todo esto del "enjambre sismico", estuve viendo los videos de Marcelo Lagos (el de verdad) el "experto" enemigo del twitter y las redes sociales. (sí, el mismo que dejó en ridículo a los brazucas amigos de Salfate, Quake Red Alert)

    Si bien este experto, nos da a entender que somos un país sísmico, en una de sus notas recientes, estima que no es normal la seguidilla de temblores en tus tierras, Tomas y que en realidad no se está liberando energía para evitar que se venga "El Grandazo".

    Ojala no sea así.

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que los sismólogos saben tanto como yo sobre lo que va a pasar, el caso es que el Beppy (perro) anda como loco, así es que es probable que ya venga!

    ResponderBorrar
  22. Ah Chago compañero, te vas para La Huayca pues, allí te ries de los terremotos jajaja

    ResponderBorrar
  23. Mira esta foto de una ariqueña. Es una maravilla. Lástima la luz dura, pero no le resta mérito. El link: http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=42460&mode=search

    ResponderBorrar
  24. no tengo problemas en amar los animales y comermelos, es sl ciclo de la vida.

    ahora, el ser humano no se c0ome porque da enfermedades, pero yo sinceramente si pudiera tendria esclavos,

    ResponderBorrar
  25. Tomás, Junta un tonel grande con agua, no importa que se añeje, es para el baño!!! Créeme que no es ninguna gracia no poder tirar la cadena tranquilo.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo, linda foto, eso es tener ojo fotográfico.
    Nervio yo igual tendría esclavos encantado, los trataría muy bien eso si.
    Javier, yo casi no conosco el asco, muy pocas cosas me dan asco y los surullos no son parte de eso, simplemente cierro la tapa para que no entren moscas, no gastaría ni una gota de agua en eso.
    Además la orina es lo mejor que existe para regar las plantas, en caso de terremoto tendré el mejor jardín de Arica, todo en un tarro y directo a las plantitas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"