17 abril 2014

Bombero chico bueno


Mientras los terremotos e incendios nos recuerdan lo precaria que es la vida y lo mucho más precarios que son los "bienes materiales" todos nos desesperamos por la ilusión de seguridad en que nos ha criado la vida civilizada. Bah, mañana va a caer un meteorito y se termina la civilización, el mundo, las personas y todo se va al diablo. ¿A quien le importará?, a nadie, todos se horrorizan pensando en el fin del mundo y no se dan cuenta que el mundo se acaba justo en el momento en que estiramos la pata, ese es el verdadero fin del mundo y cada uno de nosotros lo va a experimentar.

Por eso no creo que haya nada que valga la pena tomarse en serio, lo único realmente malo que nos puede pasar son cosas muy básicas como el dolor físico, la angustia, la depresión, contra el dolor es poco lo que podemos hacer pero lo que nos pasa en la cabeza deberíamos tratar de controlarlo., supongo que todos deberíamos poder controlar nuestros pensamientos, claro que no siempre es el caso.

Con el incendio de Valparaíso muchos se angustian por la gente que "lo ha perdido todo", la verdad es que muchos de los damnificados perdieron bien poco aparte del televisor LCD, el refrigerador y tal vez la cocina, muchas de las casas incendiadas correspondían a tomas de gente muy pobre, que no tienen casi nada que perder. Los que se angustian porque los pobres pierden sus enseres es porque nunca han sido pobres, son solo cosas. A mi no me da mucha pena, en realidad siempre he pensado que la compasión es uno de los peores sentimientos que existen, solo sirve para multiplicar el sufrimiento. Cuando sufre uno, por culpa de la compasión pueden sufrir muchos más, eso no puede ser bueno.

Si mañana viene el grande y mi casita queda reducida a un montón de escombros, andaría con los monos por un tiempo pero después me levantaría y sigo igual,  ¿de que sirve andar lloriqueando y reclamando?. Vivimos en un mundo peligroso, podemos perder todo en cualquier momento, hasta la vida, así es que no tiene caso andar preocupándose, menos por los demás cuando uno no tiene nada mejor que hacer.

Cuando los sentimientos y la mente racional trabajan juntos, ocurren algunas cosas increíbles. Todos tenemos -por ejemplo- la necesidad de sentirnos valiosos y buenas personas, pero nuestras inclinaciones naturales normalmente van por el lado contrario, nos da flojera esforzarnos para hacer algo de valor y si podemos ser malos sin que nos pase nada, no nos demoramos ni diez segundos en abusar, traicionar y robar si es que podemos hacerlo.

Entonces entra la mente racional para justificarnos ante nosostros mismos y también ante los demás, racionalizamos. Somos abusadores, traicioneros y ladrones pero casi nunca tenemos "malos sentimientos", nos vienen ataques de indignación moral a cada rato cuando vemos que a una pobre vaquita la "torturan" en el rodeo o nos enfurece ver que un rico no le regala su dinero a los pobres, así nos sentimos buenos.

Es muy fácil porque podemos seguir siendo abusadores, traicioneros y ladrones pero criticando a los demás nos sentimos como si fuesemos virtuosos y presumimos de eso. Los comunistas con plata se indignan contra la obscena codicia de los ricos y sacan la cuenta de todo el bienestar que podrían dar a los pobres con esa fortuna, pero ellos mismos no ponen un solo centavo, o ponen sumas simbólicas, son igual de codiciosos y más encima hipócritas. Pero se sienten virtuosos gracias a la racionalización y a la indignación moral que esta les permite.

Cuando hay catástrofes y la gente, asustada, pierde los frenos igual que cuando se emborrachan, empiezan a producirse estos contagios de indignación moral, entonces yo dejo de ver el twitter, Facebook y cualquier cosa que me contacte con las demás personas porque me viene mi propia indignación moral contra los estúpidos. Para que hacerme mala sangre.

En fin, tanta disgresión inútil, cuando de lo que quería escribir realmente era de los bomberos voluntarios. "Bombero chico bueno" dice el slogan, resulta que yo pienso que es de la máxima estupidez eso de tener solo cuerpos de bomberos voluntarios. Estos son gente amateur, part time, que se mandan solos y se mantienen gracias al aura de heroismo de un tipo transpirado echandole agua al fuego. Muchas veces los bomberos hacen más daño de lo que ayudan, pero como son voluntarios nadie les dice nada. Deberían ser profesionales.

Y eso de que lo hacen "porque les gusta" creo que es un pésimo argumento. Muchos bomberos lo hacen porque son milicos o policías frustrados, lo que les gusta es la autoridad y llegan a adquirirla por el fast track, sin tener que pasar años en escuela ni estar sujetos a disciplina militar. Por eso son frecuentes los roces con carabineros y otras autoridades. ¿Que pueden haber bomberos idealistas? no lo dudo, pero como en todas partes hay de todo, creer que todos son unos angeles idealistas es una estupidez, hay de todo.

Especialmente sinverguenzas, como en todas las asociaciones sin fines de lucro, los que buscan llegar a dirigir son normalmente como gatos de campo, no todos pero hay muchos ladronazos y descarados en las filas. Yo creo que el grueso de los bomberos debería ser un servicio a sueldo, full time y full responsabilidades tal como la policía o los militares. No tengo problemas con que sean estatales o privados, creo que eso da lo mismo pero no pueden ser puros amateur

Y no escribo más de este asunto porque cuando se me incendie la casa me la van a venir a apagar con gasolina, "Bombero chico bueno" mis polainas, es un cliché nomás, está OK que existan si les gusta, pero los cuerpos de voluntarios deberían tener un papel secundario, el grueso deberían ser profesionales, a mi modo de ver.

13 comentarios:

  1. El asunto de ser Bombero, no creo que pase por ser milico o poli frustrado ya que sus perfiles no encajan ni con uno ni con el otro. yo creo que es el complejo de "héroe" que se les pone de cuando en vez. más ahora con películas como "Ladder 49" o "Backdraft" y series como "Chicago Fire" o en los tiempos antiguos con "Rescue 911" y yéndome más atrás, "Emergency".

    Tengo amigos bomberos y los roces con carabineros pasa simplemente porque a veces la ley los pilla chanchitos con las manos en la masa, aprovechándose del pánico.

    yo siempre he sido partidario de que Bomberos sea una actividad remunerada y con filtro, que la escuela nacional de bomberos sea UNA ESCUELA y precisamente sea ese filtro para que no cualquiera llegue a serlo, como en el caso gringo. pero para que ello ocurra... tendria que pasar estos 4 años y un buen remezon cerebral.

    ResponderBorrar
  2. Si, hay algo de eo de sentirse héroes pero creo que también lo del poder y autoridad

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. estimado, eso se llama "ego" y el ser "heroe" aumenta mucho más el ego, lo cual se traduce en poder y autoridad.

    Mi hermano carabinero suele decir que "los heroes duran 24 horas"

    En todo caso, los actuales cuerpos de bomberos, hay algunos que se mantienen casi con vejestorios, los mismos voluntarios se costean sus uniformes (que son caritos y hay pocas empresas que los venden) y todo se hace en base a donaciones y las colectas del vuelto o puerta a puerta.

    igual son chicos buenos.

    ResponderBorrar
  5. Mmm, la verdad es que si bien el bombero no es una profesión y ni se tiene carrera universitaria para ser bombero, hay gente que pasa gran parte de su vida si no toda como bomberos. A lo que voy es que a pesar de todo igual hay "bomberos profesionales" pese a que no haya una preparación como la que tienen los médicos por ejemplo. Que debería ser algo tratado con más seriedad y profesionalismo estoy de acuerdo y a propósito de bomberos, un amigo que trabaja en una compañía de bomberos criticaba a la gente hipócrita que "defiende a los bomberos" reclamando cosas pero a la hora de los que hubo no dan ningún centavo.

    ResponderBorrar
  6. "Profesional" es alguien que se gana la vida jereciendo o trabajando en su profesión u oficio, en cambio "amateur" es el que hace alguna actividad a tiempo parcial y solo por placer o satisfacción personal. Los bomberos voluntarios en Chile de ninguna manera son profesionales, con excepción de los cuarteleros que viven y trabajan en eso. Yo creo que es insólito que solo existan bomberos amateur, la profesionalización alejaría a muchos malos elementos que no tendrían por que tener prerrogativas ni autoridad. El que quiera celeste, que le cueste.

    ResponderBorrar
  7. Eso de que el bombero es un militar o paco frustrado es la pura verdad( lo de héroe no tiene mucha verdad). Solo basta con ver que mantienen la misma jerarquía militar( Comandante, Capitán, Teniente, Mayor, etc). Yo no son bombero; pero cerca de donde vivo, hay un parque donde los bomberos entrenan a los pendejos aspirantes....y claramente tienen técnicas de entrenamiento copias mal hechas de los militares( con el respecto marcial estricto al superior y hasta con sus cánticos y todo). Es cierto que hay Bomberos que son un ejemplo; pero hay un gran porcentaje que solo molesta....

    ResponderBorrar
  8. Si, yo creo que está bien que sea un cuerpo con organización más o menos policial (en otras partes los bomberos tienen competencias compartidas con la policía), por eso mismo no deberían ser amateur. El que quiera ser bombero que sea a tiempo completo, con proceso de selección, educación y si se manda un condoro para afuera. Como debe ser nomás.

    ResponderBorrar
  9. En todo caso el término profesional lo usaba más en el sentido en el que se desenvolvían en la tarea de, además que recuerdo a algunos que incluso su familia entera son bomberos. De todos modos concordamos en que es algo que debe tratarse de un modo más profesional en cuanto a la preparación.

    ResponderBorrar
  10. Claro, se puede decir que alguien es "muy profesional" cuando desempeña bien una tarea, pero en el caso de los bomberos la evaluación nunca es muy clara porque se evalúan entre ellos mismos, probablemente hay algunos muy buenos y otros malos, eso es lo más seguro.

    Cuando todo se destruye dicen "no había más que hacer, hicimos todo lo posible" de cualquier manera siempre se atribuyen todo el crédito y la verdad es que a veces es más el daño que hacen que el que evitan. Claro que otras veces actuan muy bien pero no hay manera de evaluarlos por lo mismo que son amateur, se evalúan entre ellos nomás.

    Es de sentido común que alguien con formación y supervisión externa en general se prepara mejor que alguien que se auto evalúa y que alguien que ejerce un trabajo a tiempo completo y sometido a las obligaciones laborales normales, se debe desempeñar mejor que un amateur, voluntario a tiempo parcial.

    ResponderBorrar
  11. Es verdad y para qué decir que cada compañía de bomberos debe ser un mundo distinto.

    ResponderBorrar
  12. ...he visto de cerca el actuar de bomberos en un incendio donde vivía, en 10 minutos se quemo un tercer piso y parte del segundo de una residencial(Iquique)es admirable lo arriesgados que son(muchos muchachos muy jóvenes), luego de extinguido el incendio desaparecen, que uno no alcanza a darles las gracias... muchas veces los vi llegar primero a los accidentes automovilísticos(al trote)20 a 30 minutos antes que la policía o las ambulancias.....creo que son comos los héroes del cómic.

    ResponderBorrar
  13. A mi entender, la principal labor de los bomberos es evitar que los incendios se propaguen. Cuando no existían, ardían barrios completos y el fuego podía durar días. Casos como el de Valparaíso no eran raros. Ahora, el principal responsable de que no se queme una casa es su dueño, porque prevenir los incendios no es difícil y controlar un fuego es más fácil en los primeros tres minutos que en toda la media hora siguiente. Los bomberos operativos, que salen en los carros a apagar los incendios tienen mi respeto. Pero aos de cóctel, que manejan las platas y van a las ceremonias en uniforme de gala, pero no han agarrado una manguera si no es para regar el pasto, les tengo la más completa desconfianza... creo que ahí se concentran los gatos aquellos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"