16 abril 2014

Chile vs. Perú


Hoy me pilló la máquina, gracias a los temblores había bajado la actividad de las guías de tesis pero ahora me están llegando los avances  que se me juntan con las clases y con el curso online que estoy grabando, todo junto golpeando contra mi natural tendencia al ocio y la molicie. Creo que tendré que arreglarme de alguna manera para sacar las cosas más rápido porque si hay algo que me molesta es tener cosas pendientes.

Nada interesante que contarles hoy. Los temas de conversación nacional los coloca la tele y el twitter, sos gigantescos espejos de como somos, todos se quejan de la "mala calidad" de la televisión sin darse cuenta que es el reflejo fiel de ellos mismos, tontos, influenciables y superficiales. No creo en eso de que los medios manipulan a la gente, es al contrario, son las viejas que devoran matinales y telenovelas las que manipulan a la tele. Y no solo las viejas, son todos los televidentes, cada uno de ellos. Por eso ocurren estos fenómenos "virales" donde la opinión popular se alínea como al contagio de una peste. Ah, que peste.

Me escribe una amiga de la Universidad de Nothingham, que está haciendo una investigación sobre los años en que estuvimos a punto de ir en guerra contra el Perú, yo solo tengo conocimiento por lo que conversaba en esos tiempos pero no tuve participación directa en nada. Años después, cuando pituteaba en el glorioso Regimiento Dolores conocí a mucha gente que estuvo sirviendo en esos años y contaban historias sobre lo cerca que estuvimos y lo poco armado que estaba Chile entonces.

Es increíble lo bien que nos llevamos hoy con el Perú después de haber estado a punto de ir a la guerra. Algunas de las razones por las que se ha creado esta dinámica fueron -a mi modo de ver- el gobierno de Fujimori, que alineó su política económica con el de Pinochet,esa fue una estrategia de largo plazo que después siguieron Toledo, Alan García 2 y Ollanta Humala. Perú ha copiado muchas políticas sociales y económicas que funcionaron bien en Chile y está empeñado en competir para ganarnos en ese campo más que en el militar, lo que me parece estupendo.

Cuando los gobernantes en Perú dejaron de lado el objetivo de recuperar el territorio perdido en la Guerra del Pacífico, pudieron liberar muchos recursos que antes dedicaban a comprar armas, eso permitió grandes proyectos sociales durante Fujimori. La hipotesis de guerra de Perú siempre fue ofensiva y gracias a eso no necesita gastar demasiado en defensa. Chile en cambio tiene una estrategia defensiva por lo que se ha armado hasta los dientes para no repetir la vulnerabilidad en que estuvo frente a Perú y Argentina en los setentas.

La igualación de políticas económicas fue muy beneficiosa para ambos países, el comercio es el mejor pacificador que existe y cuando la gente tiene intereses económicos en otro país rara vez querrá atacarlo. A partir del año 2000 fueron muchos chilenos al Perú a trabajar e invertir y muchos peruanos emigraron hacia Chile arrancando del terrorismo y la mala economía en los noventas, ambas cosas han sido tremendamente beneficiosas para los dos países. Gracias a eso Perú hoy es cientos de veces más competitivo de lo que era en los setentas y Chile está mucho más seguro, se dió el mejor escenario porque ambas partes ganaron.

Claro que estas ganancias tienen su costo, toda moneda tiene dos caras. El Perú ha ganado competitividad pero su sistema militar está en pésimo estado. Durante los gobiernos de Toledo y Alan García 2 las purgas de los políticos descabezaron altos mandos y en los sistemas militares -que son en base a jerarquías y lealtades- eso tiene un efecto espantoso. En Chile la última razzia de ese tipo fue cuando destituyeron al general Leigh durante los militares y la Fuerza Aérea sufrió un terremoto que resultó sumamente dañino.

Otro costo es que su material de guerra es del año del rey perico, pero en la medida que vayan creciendo económicamente lo van a renovar para ponerse a la par y -en lo posible- superar al de Chile, nadie se debería espantar porque el Perú se rearma, es lo lógico y en Chile no hay nada que alegar contra eso.

Chile por su parte ha ganado seguridad pero va perdiendo competitividad cada día. Ya están lejos los días de los "jaguares de Sudamérica", eso ya pasó hace rato y hoy es un país de gatos gordos atrapados en la trampa de los ingresos medios, la gente cada vez quiere ganar más, trabajar menor y obtener más beneficios gratis del estado, es algo que parece sin solución y a menos que tuviesemos una especie de revolución cultural, parece que vamos en una lenta y segura decadencia económica.

Chile y Perú nunca habían estado tan bien complementados como hoy y yo me alegro porque ambos países, con sus grandezas y miserias, están en la lista de mis favoritos.

19 comentarios:

  1. Estuve durante un buen tiempo pendiente del temita del fallo, revisando y haciendo trabajos de "inteligencia" recopilando datos acerca del arsenal que tienen ambos países. mientras Chile aprendió la lección de los setentas y comenzó a armarse primero lidiando con la "enmienda Kennedy" para después aliarse con los israelíes (que son socios de EEUU) y que terminó mejorando y actualizando todos nuestros sistemas de armas. Pero hay un arsenal que no se compra de manera "convencional", pero trabaja tanto o mejor que un arma convencional: es la de los medios.

    Un ejemplo son los pasquines pé "La Razón" o "El Men" con mensajes antichilenos y con una desinformación enorme, tratando de causar temor en nuestras filas y alimentar la moral de sus compatriotas. se enmarcan en lo que se llama "guerra sicológica" (psychological Warfare). Pero esta PW, basado solo en rumores sin fundamento, llega al borde de lo chistoso y en un ambiente como el peruano (sin discriminar) se da la lógica de que "los rumores son creados por odiosos, desparramados por tontos y aceptados por idiotas". para estos "odiosos" les conviene alimentar ese sentimiento antichileno porque eso es lo que vende.


    Ahora el balance es tán delicado entre ambos paises que se noto mucho en el juicio de La Haya, en la que finalmente Chile se salió con la suya y los peruanos quedaron con un trozo de mar inservible.

    ResponderBorrar
  2. Jose, la "prensa chicha" en PErú es un fenómeno muy interesante y no solo tiene que ver con temas militares sino también con política, con negocios y muchas otras cosas. Durante Fujimori el gobierno patrocinó muchas de estas micro-editoriales y han tenido un crecimiento enorme, ahora hay para todos los gustos. Es muy similar al fenómeno de la televisión en Chile que todos la critícan pero a la vez pasan pegados al aparato.

    Es muy interesante y divertido.

    ResponderBorrar
  3. Además yo dudo que tengan ningún impacto externo, son diarios para consumo local para levantar agendas personales. El propio Ollanta Humala y su familia usaron mucho este tipo de prensa pero es propaganda para la gente con menos educación, nada más que eso.

    ResponderBorrar
  4. La trampa de los ingresos medios se arregla con una buena crisis y unj poco de hambre.

    Nada mejor que el hambre para despejar los sesos.

    ResponderBorrar
  5. Ya sabe, para mí Latinoamérica está irremisiblemente condenada a la paz. Es la región más pacífica del planeta, ningún intento de guerra nos sale bien.
    Hemos tenido una guerra de Independencia, seguida de unas guerras por ordenamiento político ( como la guerra entre Chile, la Confederación Peruano-Boliviana y Argentina en la década de 1830), más luego unas guerras por espacios vacíos con nuevos recursos naturales ( como la guerra del Pacífico o la Guerra del Caucho o - la última de todas las verdaderas guerras - la del Chaco, por presunto petróleo, en la década del 1930) todo eso llevó poco más de un siglo y le sigue un largo período de amagues y tiroteos fronterizos como la guerra del Fútbol o del Cénepa, y nada más.
    Paz, aburrida Paz todo el tiempo. Los europeos aún no consiguen pacificarse, tras milenios de guerras - véase Ucrania - y nosotros ya no tenemos nada porqué pelear.
    Los instintos belicosos se canalizan en las justas deportivas, principalmente en el futbol.
    Debería organizarse, a mi criterio, una gran Cruzada contra la droga y enviar una gran expedición de todos los sudamericanos a combatir los nidos del narcotráfico en Paraguay, Bolivia y Perú, básicamente en la Amazonia y aledaños.
    Sería una especie de causa común, una gesta unificadora. No importa cómo salgan - seguro que al final el narco revive - pero seguro también que se podrá proclamar una victoria temporal y repartir medallas entre los generales de todas las naciones.

    ResponderBorrar
  6. ¡Pero Ulschmidt!, ¿y que consumimos los adictos mientras dure la guerra?. Ese si que sería un castigo atroz, además erradicar la droga en muchos países sería peor que una catástrofe atómica, basta mirar lo que pasó en Bolivia cuando Banzer y el Goni trataron de erradicar los cultivos, hundieron a Bolivia hasta el día de hoy.

    Ni la droga, ni la prostitución ni el porno, por favor que nadie me las toque, son valores sagrados para mi. Mejor que sigan con pleitos de territorios nomás.

    ResponderBorrar
  7. "prensa chicha" jajjajajajajaja!!!

    No sabía de los orígenes de ese tipo de prensa.

    ResponderBorrar
  8. NErvio, claro que si. Por eso yo me alegré que saliera elegida Bachelet, es justo lo que necesitamos en estos momentos, incompetencia y corrupción es lo mejor que puede pasarnos.

    ResponderBorrar
  9. en todo caso es como el equivalente a lo que dijo don Sven (von Appen).

    si, nos hace falta una dictadura comunista y bien corrupta.

    ResponderBorrar
  10. Esta mañana a las 6 en las noticias de la tv imagenes inquietantes un blindado ruso haciendo el trompo y un mig 29 sobrevolando a muy baja altura y velocidad las cabezas de los soldados echando humo negro por las toberas .

    ResponderBorrar
  11. Tomas. Lee esto.

    http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-chile-europea-noticia-1716343

    ResponderBorrar
  12. Claro, el PErú tiene una muy buena oportunidad en estos momentos, aunque es difícil que sobrepase a Chile en las cifras por varios factores internos, en la economía real (que incorpora el sector informal) está en muy buena posición competitiva. A medida que crezca irá perdiendo competitividad tal como le pasó a Chile, producto del aumento de regulaciones y políticas de bienestar, pero en este momento van por muy buen camino y la estrategia que plantea el editorial es la correcta para ellos.

    ResponderBorrar
  13. El padre de la prensa chicha fue Montesinos-Fujimori, el primero pensaba y el chino ejecutaba. Redactaban editoriales de la TV y radios. Fujimori en una cumbre en Corea se dio un salto al Japón y renunció por FACEBOOK, digo por TWITER perdón por FAX al congreso y nunca mas regresó y postuló al congreso japonés por su doble nacionalidad.
    Vargas Llosa en su campaña prometió lo que hizo Fujimori, y creo que lo hubiese hecho mejor y sin corrupción, solo le faltó humildad. Fujimori prometió lo contrario economía estatista shock gradual, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón al gobernar cambió algo parecido como Humala pero este lo dijo por la Hoja de Ruta y todos estaban advertidos. La corrupcìón lo inició Alan García1 poniendo en todos los poderes del Estado gente joven (1985-1990) y ahora esos jóvenes le devuelven los favores en el Tribunal Constitucional, el poder Judicial, los medios etc. Porque luego de haber quebrado económicamente a un pasís(1985-1990)e iniciado la diáspora de peruanos en Argentina Chile España Italia, Japón , etc, nunca le encuentran nada y siempre apela a la prescripción de juicios. En García2 se iniciaron los faenones en petróleos y proyectos sin licitación.

    ResponderBorrar
  14. Cierto, todos han hecho sus faenomes tanto en el Perú como en Chile, claro que a algunos se les ha pasado la mano, a Alan 1 por ejemplo.

    Creo que Vargas Llosa habría sido un mal político pese a que es uno de los escritores que más disfruto. Es inteligente pero no tiene los requisitos mínimos para la política, tal vez en Inglaterra habría funcionado.

    Es muy interesante esa diferencia entre lo que prometen y lo que hacen en el poder, en el caso de Fujimori y Humala creo que ha sido bueno para el Perú.

    En América Latina tenemos el drama que los políticos inteligentes son ladrones y los honrados son estúpidos o mediocres. Parece que es algo que pasa en todo el continente.

    ResponderBorrar
  15. Nuestros paises seguiran avanzando en la medida que los gobiernos de turno respeten politicas de Estado que promuevan el crecimiento. Lamentablemente en politica el exito de unos es la desgracia de otros, y estos ultimos para no quedar fuera de carrera tratan de destruir al que esta haciendo las cosas bien

    ResponderBorrar
  16. Perú y Chile deben ir de la mano al futuro complementandose sus fortalezas, no miremos al pasado porque nos impide construir un futuro mejor. La armonia es la condicion basica del exito.

    ResponderBorrar
  17. Sin duda, lo mejor es cooperar y complementarse y estos últimos años han sido de una complementación extraordinaria

    ResponderBorrar
  18. Viva el Perú!!!! Viva Chile!!! (Eso sí: el pisco sour es peruano, ja, ja).

    ResponderBorrar
  19. ¡Hombre, ustedes los peruanos siempre tratando de adueñarse de lo nuestro! Primero el pisco sour ¿Que nos quitarán después? ¿El suspiro limeño? ¿El lomo saltado?

    No hay salud! jajaja, Saluti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"