04 abril 2014

EL problema de Iquique no es el tsunami



Que gran versión de Pepe Vasquez del Jipijay, festejo negroide que siempre aparece en las fiestas peruanas ¡cuantas veces lo habré escuchado! esta versión medio bluesera es excelente, se las recomiendo.

Me comentaba mi amiga Ari, que estuvo en el terremoto grande del 2010 en la zona central sobre lo importante que es en estos casos la cohesión social para no caer en el pánico, la histeria colectiva y todas esas cosas que a veces pasan después de las catástrofes. Justamente pensaba en eso sobre la situación de Iquique en grandes problemas después de todos estos temblores.

Conocí a Iquique, nuestra ciudad archi-enemiga, si mal no recuerdo en 1979, o sea alcancé a vivir el viejo Iquique de los barrios de El Colorado, Morro, Cavancha, Plaza Arica. Una ciudad llena de tradiciones y con tremenda identidad, desde hace unos 20 o 25 años esa ciudad ya no existe más. La Zona Franca primero y después la minería asesinaron a la gloriosa Tierra de Campeones y lo peor es que el asesinato fue por mano de sus propios caudillos.

El asesinato de Iquique está muy relacionado a la historia de Alto Hospicio, creo que fue en los años noventa cuando el alcalde eterno Jorge Soria (AKA "el loco" o "el choro") quiso consolidar su poder político colocando a su esposa y sus hijos en el sacrificado servicio público. Como los votos no le alcanzaban se le ocurrió la brillante idea de importar votantes desde Santiago. Así nació la gigantesca toma (avasallamiento) de Alto Hospicio, adonde llegaron miles de indigentes de la zona central que consiguieron el milagro de elegir al hijo tonto como parlamentario.

Todo se hizo mal en Alto Hospicio y muchas cosas se hicieron mal en Iquique desde entonces. Se construyeron miles de viviendas sociales endebles en un suelo espantosamente malo, arenoso y salino. Igual cosa con la red de agua potable improvisada a medida que la toma iba creciendo. Alto Hospicio es hoy una especie de Calcuta, donde las familias decentes deben convivir con lumpen y flaites que han llegado atraidos desde Chile y los países vecinos.

Resulta que prácticamente todo el tráfico de drogas que entra hacia Chile se canaliza por la ruta desde Bolivia por Colchane y Alto Hospicio, los carteles de La Legua y todos los grandes traficantes de Chile tienen su sucursal en ese pueblo que ha tenido un crecimiento explosivo desde que fue creado por Soria a partir de la nada. Así empezó la muerte de Iquique que hoy es una de las dos ciudades con más crimen violento per cápita en nuestro país.

Existen a lo menos tres o cuatro Iquiques distintos en el mismo lugar. Está la gente de la Zona Franca, los de las mineras con su gran cantidad de rotos con camioneta, los flaites que parasitan y se dedican a hacer malabares, traficar droga o a robar y los antiguos iquiqueños acorralados por todos los demás grupos. De una ciudad pobre pero honrada, encantadora y tradicional Iquique se convirtió en el pequeño infierno que es hoy.

Y gracias a la brutal segregación mucha gente ni se da cuenta de estos mundos que conviven, o no les importa gran cosa, cada cual en su ecosistema. El problema es cuando viene una catástrofe que los obliga a mezclarse y es lo que estamos viendo ahora. Muchos falites como cucarachas no obedecen instrucciones a nadie y aprovecharán de robar lo que puedan, Iquique es un lugar donde el peligro de saqueos es real porque mezclado con gente muy buena aunque pobre -muchos inmigrantes colombianos han dado ejemplo de civismo y cooperación- también está lleno de delincuentes y patos malos.

El problema de Iquique no es el maremoto sino la fractura social, un lumpen que le encanta victimizarse y exigir de todo. Los terremotos solo sacan a la superficie un problema que se ha ido creando en Iquique desde hace años gracias al popular alcalde Soria. Menos mal que a nosotros no nos ha pasado, acá todos nos conocemos y dudo que alguien pueda saquear y seguir viviendo tranquilamente en Arica.

Yo estoy entusiasmado con todo este barullo, nos saca de la rutina y da la posibilidad de ver cosas nuevas y prepararnos, lo bueno es que si viene el mega-terremoto será bien avisado y el que lo pille desprevenido será solo por su culpa. Tengo mis dos refugios nucleares listos, un dato de mi amigo el arquituerto me hizo recordar que en la casa rodante tengo un estaque de 200 litros, no me demoré nada en llenarlo de agua. Así están mis bati-cuevas ahora, listas para recibir a El Grande.

16 comentarios:

  1. No conocía el origen de Alto Hospicio. Lo encuentro truculento, y es una muestra mas de nuestra "clase política".

    P.D. no llenes la casa rodante con agua, hazlo con algo que valga la pena y que te haga dormir a pata suelta. Jaja.

    ResponderBorrar
  2. Tengo espacio en bodega, el agua sirve para lavarse solamente :D

    ResponderBorrar
  3. Hospicio era un peladero en los 80s, estaba apenas habitado hasta que Soria organizó la gran toma que la convirtió en la comuna que es hoy.

    Jorge Soria Jr fue el hazmerreir de la cámara de diputados durante su período protagonizando innumerables chascarros y burlas.

    Para darse cuenta de donde está la culpa de todo esto, fue electo en 1993 y reelecto en 1997 junto con Antonella Sharaffia. Creo que sobran los comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Soria es Sorialista :) y no puedo evitar sentir simpatia por él, (a pesar de tener ideas políticas diametralmente opuestas) pero su habilidad para hacer limonada cuando llueven limones (y hasta hacer llover limones para seguir con la limonada) y buscarle no solo la quinta pata al gato sino la sexta y la septima. Uno de mis profesores de matematicas fue relegado a Mulchen junto con Soria y al principio se sintio profundamente afectado, pero cuando Soria empezo a hacer "limonada" (con su negocio de longanizas y otros productos "chancheriles") conviertiendo su relegación en algo que finalmente no fue tanto castigo lo hizo sonreirle a la vida nuevamente. Asi que en resumen admiro a Soria por su pensamiento lateral y por ser un sobreviviente nato. Finalmente Tomas ahi tienes uno que se llevo hasta el gato, pero lo ha hecho con estilo.

    ResponderBorrar
  5. He recorrido algunas calles de alto hospicio y es como Arica feo sin remision no hay la mas minima politica urbanistica salvo un grupo de edificios pero el feismo es general no he llegado a donde hay casas planificadas con diseño reconozco que estoy mal acostumbrado y Barcelona es la 4 ciudad de diseño del mundo y uno muchas veces se rie pero viendo esto se agarra al diseño aunque a veces roce la exageracion parece la construccion de neochabolismo las peores construcciones durante la epoca de los 6o con Franco pisos para que la gente tuviera un techo nada guarda una repito minima planificacion los ayuntamientos de la zona tienen por arquitectos a los peones de albañil parece o bien que los arquitectos que salen si solo trabajan por dinero que es normal pero sin ninguna politica social en sus proyectos empiezo a encontrar razonable la postura de gentes como camila vallejo y otros con pensamientos jurasicos porque parece que nada ha cambiado ahi solo queda pasar una excavadora aplanar y construir algo digno.

    ResponderBorrar
  6. No conozco Iquique Tomás, pero la no planificación cuando se lleva grupos humanos de traslado, tanto en la estructura, lo social y etapas de acomodo a un nuevo espacio trae serios riesgos.Todo depende de los grupos humanos con los que se trate.
    En relación a la prevención y soporte anímico en las catástrofes de orden natural, base dos puntos:La educación de la población frente a esas situaciones, la cultura, saber establecer prioridades post evento y reestablecer rápidamente los núcleos pequeños de organización por sectores.La reorganización debe fomentarse desde la misma gente. (Ari)

    ResponderBorrar
  7. yo digo que el problema de Iquique es que está lleno de iquiqueños XD!!!

    Si analizamos el perfil del Choro Soria, está claro que tiene genes de corruptócrata, mafioso, transfuga pero a la vez, un carisma comparable con el de Pablo Escobar Gaviria. (¿tendrá una libretita también?)

    Pero Arica parece que tambien adolecen de un problema similar, ¿Sankan?

    ResponderBorrar
  8. Soria ha sido una peste para Iquique, sin embargo tiene una personalidad sumamente agradable, es muy difícil enojarse con él pese a las sinverguenzuras y locuras que haga.

    Lo conozco solo de vista cuando yo trabajaba en Iquique durante los militrares y Soria, que estaba desempleado iba a leer el diario y a conversar con mi jefe Gabriel Abusleme, creo que nunca llegamos a cruzar ni un saludo.

    Sin embargo, más de diez años después yo iba caminando cerca del paseo 21 de Mayo y escucho alguien que me grita ¡Hey Tomaaas!!, veo al loco bajarse corriendo de un jeep abierto que tenía, me da un abrazo, me pregunta por mi y por mi familia y aprovechó de decirme que estaba en campaña para senador y necesitaba la ayuda de todos los amigos, se gastó fácil 15 minutos conversando conmigo que apenas lo conocía.

    Me dejó muy impresionado ¿como se acordaba después de 10 años e incluso sabía mi nombre?. El tipo es lo que se llama un animal político, claro que un depredador eso si, pero cuando lo conoces es muy difícil que te caiga mal.

    ResponderBorrar
  9. Tomas, entonces debe tener una libretita como Pablo Escobar y ahi anotó tus datos...

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡ Ricardo, me lo prometiste !!! le grita Soria a Ricardo Lagos presidente( gesticulando mientras le impiden el paso a la intendencia de Iquique, al enterarse del proyecto del mega-puerto de Mejillones, que atentaba contra su corredor bioceanico. Soria(su lado bueno) incansable luchador en terreno por el desarrollo de Iquique, tenaz contra centralismo, al ser comuna Hospicio, limito su accionar en la región... Don prepper le falta el generador eólico y evaporador solar de agua...

    ResponderBorrar
  11. Mark, el "corredor bioceanico" es una de las idea más estúpidas que han salido por estos lados (y eso que hay muchas en competencia). Cualquiera que haya hecho ese viaje sabe que es absurdo subir a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar por la pared vertical de la Amazonia para deapués bajar de nuevo al nivel del mar para nada, la gente se olvida que la tierra es redonda y desde cualquier parte del mundo se llega igual viajando por el esto o por el oeste. Por otra parte la diferencia de flete aéreo versus marítimo hacia el oriente debe ser cerca de cincuanta a uno a estas alturas. El corredor tiene CERO factibilidad, incluso en teoría es pésima idea.

    Pero el loco conoce a su gente y la usa, y se cartelea como "regionalista", la única región que en realidad le interesa son sus propiedades, es un cuentero fino.

    Lástima que donde yo vivo apenas corre una brisa, un generador eólico no me serviría de nada a menos que fuera de esos que cuestan un ojo de la cara. Un panel solar para cargar la batería podría ser, pero no es para tanto mi presupuesto está limitado a un tope de 10 lucas, excepto para el trago que es intransable!

    ResponderBorrar
  12. Debí decir "del flete TERRESTRE versus marítimo"

    ResponderBorrar
  13. Cuando hablas de Alto Hospicio y Soria inmediatamente me recordé de la película: Tropa de Elite 2
    http://www.imdb.com/title/tt1555149/ te recomiendo la veas.

    Ahí hablan de:
    - Animales políticos y las favelas
    - La "creatividad" de los corruptos

    Al final mientras existan grandes masas de la población en precariedad e ignorancia, es caldo de cultivo de caudillos y corruptos.

    La "mano dura" de la justicia y la policía, siempre será miope y torpe.

    Ignoro como se sale del "circulo vicioso" de la delincuencia, tengo un intuición, quizás es un poco ingenua. Pero radica es facilitar que los niños desarrollen alguna pasión por algo y que eso aumente su aversión a la pérdida. Hay tantos jóvenes "adoctrinados por una educación mediocre y superficial" que les dice que no tienen nada que perder, que no los culpo si se deslumbran con el narco del barrio.

    ResponderBorrar
  14. No la he visto, buen dato. Hay muchísima gente que sale adelante en condiciones difíciles, eso ocurre todos los días y Chile es un país de gran movilidad social, yo mismo soy un caso igual que muchos de mis amigos, es mucho menos raro de lo que se cree.

    Eso del círculo vicioso es en buena parte mito, siempre hay bastante gente que le gusta el camino fácil y esos son delincuentes en cualquier ambiente que crezcan pero también pasa todo lo contrario, los patos malos son por sus propias inclinaciones, no tiene nada que ver la sociedad ni el ambiente ni nada de eso, hay gente que tiene inclinaciones mañosas.

    ResponderBorrar
  15. "...los patos malos son por sus propias inclinaciones, no tiene nada que ver la sociedad ni el ambiente ni nada de eso, hay gente que tiene inclinaciones mañosas."

    No puedo estar más en desacuerdo con esa frase.

    El ambiente influencia lo que hacemos y lo que hacemos define lo que somos, no al revés. Aunque ambiente, acciones y creencias, son mutables en el tiempo y el espacio.


    ResponderBorrar
  16. Yo te digo lo que conozco, me crié en la población Santiago en los sesentas, al lado de los Nogales, nido de delincuentes, tuve muchos amigos ladrones y asaltantes. En Arica viví años en la 11 de Septiembre en mi cuadra también habían delincuentes profesionales que me los encontraba a cada rato cuando pituteaba en el Poder Judicial.

    El ambiente tiene muy poco que ver, si vives en esos lugares verás que los delincuentes reales son muy pocos porque el delito no es tan fácil como parece y no les interesa "seducir" a los jovenes ni nada de eso. Hay una cierta personalidad de delincuente y se desarrolla en cualquier embiente, si estudió en el Saint George o en el Verbo se dedica a la política o será estafador de cuello y corbata, si es de la pobla será cogotero pero son sus inclinaciones naturales.

    Lo del ambiente es un invento de curas y políticos, en realidad para dedicarse al delito hay que tener una personalidad muy especial: adicción al riesgo, rasgos sicopaticos, disociación afectiva, etc.

    Los de la pobla que no tienen esa personalidad y no les gusta el esfuerzo se convierten en unos haraganes buenos para nada, como yo por ejemplo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"