01 abril 2014

Elíjanme presidente

La entrada del domingo (que flojo estoy, pasé un día sin escribir) trajo un interesante comentario. Resulta que durante el gobierno de los militares los datos de las declaraciones de impuestos eran públicos y accesibles a cualquiera que quisiera pedirlas, pero leo en este sitio lo siguiente: Basto que un periodico publicara los datos de los "honorables" diputados y senadores para que el siguiente texto fuera eliminado del articulo 35 del codigo tributario (aquí pone la modificación que terminó con el acceso a esa información).

Es decir que yo estaba equivocado al decir que los datos tributarios fueron siempre privados, esos datos eran públicos hasta que empezó a conocerse el patrimonio de los políticos, los que no se demoraron una semana en prohibir el acceso a esa información otorgándole el carácter de "confidencial". Que verguenza de gente que elegimos como gobernantes, los escogemos con pinzas parece.

El diputado Boric se quejaba de lo escandalosamente altos que son los sueldos de los parlamentarios en Chile, muy superiores a los de los países europeos y superiores incluso en muchos casos a los parlamentarios en USA o Canada, todos países mucho más ricos que el nuestro. Este reclamo no encontró ningún eco  entre sus colegas que aparte de carraspear y mirar para otro lado, se desentendieron rápidamente del tema.

¿Será Boric sincero en eso de reclamar por el sueldo? difícil saberlo, porque no tiene gracia reclamar por algo que puede estar absolutamente seguro que sus colegas jamás cambiarán. Más bien me parece un saludo a la bandera o un reclamo hipócrita para la galería.

Pero hay una manera de saberlo y es bien fácil: si se compromete a dar todos los meses 5 millones de pesos de los 12 que gana para financiar a estudiantes pobres su reclamo tendría peso, sentido, beneficio práctico y llegaría directamente a quienes más lo necesitan, con los 7 millones que le sobran, más la gran cantidad de pasajes aéreos gratis y otros pitos y flautas de beneficios podría vivir igual como príncipe.

Si yo fuera político (Dios me libre) eso sería lo primero que haría después que me eligieran: decir "miren, yo vine acá a trabajar y no a servirme así es que donaré todos los meses la mitad de mi sueldo, total, con lo que voy a robar lo recupero con creces".

Los políticos de hoy son burdos, se cebaron, se acostumbraron a robar y abusar impunemente. Les falta calle. Razón tenía Lafourcade cuando escribió su librito "Los Políticos de Antes Eran Más Inteligentes", miren esto:

Ciudadanos

Ni alcalde ni regidor, ni siquiera embajador
de los males el mayor, ¡elíjanme presidente!

Al ver como nos gobiernan, los caballos y los burros
los zafios, lerdos y curros, una idea hay en mi mente
¡elíjanme presidente!

Los políticos de antaño, solían tener buen paño
valientes de cuño y puño, cultos, sabios y elocuentes
¿eran más inteligentes?

Hoy son bastante quedados, con pocos dedos de frente
modositos, remilgados, siempre siguen la corriente.

Yo los borré de mi lista, por lesos y despistados
tontos como futbolistas, no saben nada que pasa
ni en el país ni en su casa, y en el colmo del candor
creen que el computador, les va a mejorar la raza.

O viven arrodillados, ante la televisión
me hacen dar diente con diente, por favor
¡elíjanme presidente!
yo, no lo puedo hacer peor

Hago mías las palabras del Maestro. He dicho compañeros.

20 comentarios:

  1. Si hay algo que me causa asco de esta politiquería barata es precisamente la inconsecuencia. Boric reclamando por los altos salarios siendo que el es uno de los que también recibe parte del estado botín.

    Boric, al igual que el resto de los zurdocarroñas oportunistas así como también del resto de la politiquería que parasita en el congreso, solo tiene discursos pa la galucha y que también trata de tomarnos por weones.

    Camila Vallejo se despachó flor de burrada en Bio Bio Chile, al comentar acerca de la reforma tributaria diciendo que "con bajarle el sueldo a senadores y diputados no se resuelve el problema de la desigualdad". resulta ser que ahora la reforma no le gusta...

    ResponderBorrar
  2. Si donan la mitad de su sueldo se resuelve el problema de la desigualdad -como mínimo- para 10 a 20 estudiantes pobres.

    Vallejo -si no me equivoco es nieta del general Dowling a quien conocí en Iquique- es simplemente una aprovechadora, izquierdista de cartón que solo busca el billete y la fama. Es izquierdista en el mismo sentido que la hija de Chavez, de los dientes para afuera, pero la solidaridad real la deja para los discursos.

    Esa es la nueva camada del izquierdismo, a mi me gustan porque no son nada pelirosos como los antiguos fanáticos. Prefiero a los ladrones antes que a los fanáticos, a los ladrones los compras, lo que hizo la nueva mayoría con el Partido Comunista, a los fanáticos no puedes comprarlos.

    ResponderBorrar
  3. Oye, eso, falta tu análisis de la reforma tributaria, mira que yo aún no tengo opinión y no tengo ganas de leer el texto completo.

    ResponderBorrar
  4. voy a replicar el comentario que hice en el blog de HPdA

    Luego de leer su columna y también revisar los medios en los que explican y requetecontra explican los alcances de la reforma tributaria, queda en claro varias cosas:

    - quieren hacer una reforma para financiar algo del cual no saben cuanto va a costar y menos si la plata recaudada va a ir directamente a financiarla (me refiero a la reforma educacional)

    - al eliminar el FUT, los primeros afectados son las PYMEs, por más que Cumsille y los oligopolios digan lo contrario y llenen de armonyles sus explicaciones. esto generará una reacción en cadena ya que las PYMEs no podrán hacer caja y reinvertir en su empresa. obviamente esto traerá cesantía ya que si a eso les sumamos las "piñericosas" como el postnatal de 6 meses y las demás reformas laborales creadas en el gobierno del payaso 24/7, dichas empresas no podrán expandirse, menos contratar personal y más de alguna se irá a la quiebra. esto perjudicará a las grandes empresas que dependen de ellas y de paso también perjudicará a los oligopolios.

    - nos rebajan el impuesto y se los suben a las empresas, en el fondo eso es más falso que factura de Girardi. porque al final lo que nos dan de un lado, nos lo quitan y con creces del otro.

    - según las partes, esto favorecería a las empresas chilenas en desmedro de las inversiones extranjeras, lo cual deja en claro que se retrocede en vez de avanzar, porque se vuelve al sistema empresarial protegido por el estado de los tiempos de Frei Montalva.

    Alguien comparó esta reforma con el transchanta y en gran medida tuvo razón. hasta antes de la aparicion del transchanta, el estado ni siquiera gastaba un peso ya que el transporte publico estaba en manos de privados de la mas distinta indole. ahora tenemos este adefesio llamado transantiago que causa hemorragias a las arcas fiscales financiadas con nuestros impuestos.

    en todo caso la reforma no saldrá de la misma manera de como entró, ya que el problema no va a estar en la actual oposición, sino que ya está sacando ronchas al interior del conglomerado oficialista. esto mismo lo dijo Lorenzini a BioBio Chile hace unas semanas atrás.

    Estos ineptócratas quieren forrarse tan pronto como sea posible.

    ResponderBorrar
  5. A la hora de almuerzo y al calor de unos shpo (al frio más bien) conversábamos de eso con McDonnell y llegamos a la conclusión que los sistemas de recolección de impuestos en todo el mundo están cerca de colapsar, es absurdo que el que imprime billetes recaude billetes, al final no cuesta nada perder el control sobre todo el sistema especialmente cuando se complica.

    Nuestra predicción optimista es que habrá un colapso fiscal global y se va a establecer una tasa única, universal y pareja del 16% para todo aquel que gaste dinero. Si no se simplifica el asunto, con la facilidad de mover fondos que está apareciendo en Internet todo va a colapsar. Al menos eso espero.

    ResponderBorrar
  6. José, no creo que vaya a hacernos gran daño, simplemente dejaremos de pagar impuestos y nos empezaremos a desplazar a la economía informal. Hasta podría ser beneficioso.

    Los "recursos" que percibirá el fisco son una ilusión, muy parecida a esa de imprimir billetes que se usaba en los sesentas. No van a percibir ni un centavo más de lo que la gente esté dispuesta a pagar y cada vez querrán pagar menos, gracias al desprestigio de la política

    ResponderBorrar
  7. es ese mismo punto al que quiero llegar. esta ineptocracia 2.0 está basando esta reforma en "ilusiones", "espejismos" o "alucinaciones".

    de que el daño sea mayor o menor, basado en mi exposición, es un daño a mediano y largo plazo, de no haber algun metodo correctivo que es lo que actualmente no existe en esta administración.

    Puede que no nos haga un gran daño, pero de que lo hará, lo hará.

    ResponderBorrar
  8. Los parlamentarios reciben un total de 25 millones mensuales, entre pitos y flautas. (24.7 en realidad)
    Parte de los milloncejos deben ir "respaladados" y solo los muy giles no "respaldan bien" y los pillan.

    ResponderBorrar
  9. Entonces 5 millones es muy poco, pongamos 8 para que sea significativo

    ResponderBorrar
  10. Arranca, de algo hay que morir, pero ahogado en AGUA, es una ordinaries

    ResponderBorrar
  11. Entre parentesis la Gordi es mufa.

    ResponderBorrar
  12. Mal día para don Tomas. Terremoto y alza en el impuesto al copete. No podría haber sido peor, marca este día en el calendario con rojo.

    Ahora en serio: Como te fue con el remezón?. Espero que tu y toda tu familia estén bien.

    Don Enrique Lafourcade es grande entre los grandes. Sus columnas del domingo en la contraportada del cuerpo de reportajes eran lo mejor de El Mercurio, junto a don Hermógenes y Alvaro Bardón.

    Pienso que lo privado debe ser privado. No a ventilar el billete que cada uno se embolsa.

    Por último. Si yo fuera el amo del mundo, y no tú como te gustaría, eliminaría TODOS los impuestos salvo el IVA. Estará bien un 20% al consumo y nada más??. Si alcanza bien, y si no alcanza que lo hagan alcanzar.

    ResponderBorrar
  13. Dos veces presidenta y dos terremotos....., efectivamente es mufa!!

    Ojalá que estés bien Tomas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Espero que tu y familia no hayan pasado más que un susto. Acá en Conce dicen que hay que evacuar, pero antes me voy a tomar un copete para, a la distancia, enviarle buenas vibras a los nortinos

    ResponderBorrar
  15. Tomas espero que estés bien. mantente seguro y como diria Iron Maiden RUN TO THE HILLS!

    ResponderBorrar
  16. ojala te hayas sacado la chucha ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Un saludo a todos los nortinos, especialmente a los amigos de Arica e Iquique. Espero que se encuentren bien sin mayores perjuicios. Un gran abrazo para Tomás a quien tengo el gusto de conocer y compartir unos schops en el Paseo 21 de Mayo, Arica. Ánimo!! Pedro.

    ResponderBorrar
  18. Espero que estes bien junto a tu familia y pronto le des un reporte al templo del ocio de los pormenores, animo y fuerza!

    ResponderBorrar
  19. Que la Camila siendo joven no haya hecho una conversion tiene tiempo y estuvo bien adiestrada leo que sus padres ya eran miembros del partido comunista en los 70 y de paso confirma una vez mas en la lejania geografica de chile como repercute en el mantenimiento de dos tendencias politicas que han experimentado cambios en medio mundo espero que no sea fan de La Pasionaria.

    ResponderBorrar
  20. Tomas - cuenta por favor como está tu tribu, en general, incluyendo a Mila.
    Pensando en todos ustedes y en mi familia, me despido en esta noche dificil para el Norte chileno, con muchos deseos que la normalidad vuelva luego y que no resulte un hecho eso de uno mas grande por venir. Que la Divina Providencia les proteja...
    Lilian-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"