19 abril 2014

Los antisociales



Este viernes santo mi casa ha sido el palacio del individualismo, desde que me levanté no he visto a nadie más que de pasada. La Pilar en el dormitorio viendo tele y jugando en el computador. El Tomás Jr. encerrado también en su dormitorio con el computador y el teclado. Mi querida suegra entre la cocina y carpintereando, que es su hobby y mi suegro don Pepe, como siempre durmiendo a pierna suelta.

Yo he pasado todo el día en mi reducto, bati-cueva, refugio anti bombardeos y anti terremotos, adonde me llevo hasta el almuerzo y el five o clock tea. Que delicia estar solo y encerrado sin que nadie me moleste, lo suficientemente alejado de la casa como para que ningún ruido rompa mi sosiego. Ya lo dijo Fray Luis de Leon:

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Habilitar este escondrijo en el garage ha sido una de mis mejores ideas desde que decidí vivir en la casa rodante. En este refugio antiaéreo filmo mis lecciones de video y grabo el sonido sin que nadie me moleste, tampoco me siento ridículo por estar hablando solo porque se que nadie me está viendo. Además tarde -como a esta hora- lleno un vasito de 1 onza con un cognac Tres Palos, fuerte como un matarratas, y me lo tomo de a sorbitos. Tengo un colchón en el suelo y a veces hasta me atrevo a echar una siestecita, a pesar que las arañas de rincón abundan, confío en mi suerte y duermo igual. En fin, es mi pequeño paraíso.

No poder estar solo es una tortura, siempre pensé que si me tomaban preso no me iba a afectar porque estoy acostumbrado a no hacer nada, pero cuando conocí la cárcel vi que tal vez no sería tan así, creo que lo que me molestaría es tener a gente cerca las 24 horas del día, soy completamente antisocial. Siempre que pienso en eso me acuerdo de mi amigo Stanko que cayó injustamente por 15 años, en fin, espero que ya se haya acostumbrado, uno siempre se acostumbra a todo.


Esta foto la saqué en los años ochenta y tantos, cuando después de muchos años volví a Chiloé, es de las tierras que eran de mi papá, en el fondo apenas se ve pero hay un locomovil, en la época de la Unidad Popular los hilliches que trabajaban el aserradero se lo tomaron y se quedaron con la tierra, la madera y las máquinas. Vendieron las tablas que estaban aserradas pero los mismos troncos que dejamos en 1973 estaban intactos, sin aserrar más de 10 años después.

No les tengo particular antipatía, pero tampoco ninguna simpatía, nunca conocí a uno solo que valiera la pena, al menos los que yo conocí eran mauleros, hipócritas, rastreros y siempre listos para pegar la cuchillada si les dabas la espalda. Seguro que hay gente buena, ahora que lo recuerdo tengo un amigo de esas comunidades que es profesor universitario, un gran tipo, pero son minoría. Su mentalidad es generalmente depredadora, mitómanos y ventajistas.

Acabo de leer en Internet que la comunidad de Huaipulli fue multada con 500 millones de pesos por tala ilegal de bosque nativo, como dice el refrán "Dios castiga, pero no a palos". Claro que es una multa simbólica ¿de donde les van a sacar 500 millones si apenas tienen para comer? lo que ganen se lo gastan en trago, en ese sentido son para mi un modelo de perfección, si no fuesen tan vacunas -incluso entre ellos mismos- los admiraría. En fin, ese fue mi antipático recuerdo de la comunidad hilliche de Quellón y su cacique de entonces, José Huenteo Raín a quien conocí y que ya debe estar bien muerto.

Y esta noticia si que me llamó la atención, Eduardo Galeano, el profeta de los perfectos idiotas sudamericanos, que escribió esa seudo biblia llamada "Las venas abiertas de América Latina" finalmente reconoció que su libro fue una porquería y que ni el mismo lo volvería a leer. Haciendo notar que fue "un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. (...) Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada".

¿Que dirán ahora los Galeano-lovers que acostumbran a citar sus párrafos de memoria igual que los malditos canutos? Ya se les ocurrirá algo, la racionalización siempre encuentra su camino.

14 comentarios:

  1. link... mis alumnos me tienen hasta las ... con galeano
    XD

    ResponderBorrar
  2. Qué despojo. ¿No pudieron recuperar las tierras luego?.
    Galeano me impresionó cuando lo leí por la catarata de datos y citas. Tanta fuente parecía incontrastable. Claro que en cuanto dejaba de denunciar hacía agua.
    Denunció toda la industria del azúcar como esclavista, etc... pero cuando los cubanos - tras no poder industrializar la Isla - volvieron a querer hacer funcionar los ingenios, se agarró de una frase del Che "el azúcar era el cuchillo, pero el imperialismo era el asesino" para significar que si el socialismo gobernaba entonces sí, el azúcar podía ser bueno.
    Después tampoco supieron hacer eso, Cuba perdió su posición de primer potencia azucarera mundial y sus fábricas viven atadas con alambre, como sus autos.
    Se pasó ese libro denunciando la gran producción de materias primas como un mecanismo imperialista, que podría ahora decir de Venezuela y Ecuador que viven del petróleo, de Bolivia y su gas, etc... una generación completa de los comunachos que a él le gustan se montaron del boom de materias primas para existir, y ahora que aminora se arrugan.
    Vivió demasiado, tanto como para verificar que todo lo de su libro fue errado.

    ResponderBorrar
  3. Ah Nervio, el link es http://es.brasil247.com/es/247/sociedad/1199/Galeano-la-realidad-cambi%C3%B3-no-leer%C3%ADa-m%C3%A1s-Las-venas-abiertas.htm

    Ah Ulschmidt, en los setentas mi papá ya estaba muy viejo y además quebrado, ese año nos vinimos para Arica. Lo chistoso es que los de la comunidad se quedaron con tierra, aserradero, madera cortada y por cortar, pero lo único que aprovecharon fue la madera ya cortada, cuarenta años después siguen igual de pobres que entonces.

    Ese libro hizo un daño social enorme y es una buena muestra de como mentir usando números, menos mal que al menos uno (el propio Galeano) se dio cuenta y se arrepintió de haber escrito esas tonteras.

    ResponderBorrar
  4. Que genial el aparente arrepentimiento de Galeano, seguro sera matizado, o ninguneado como senilidad por el comunachismo que se alimenta de esas tonteras.
    La forma del libro, esa avalancha de metralla, ha sido tomado como forma de ser del discurso izquierdista.Me permito llamarlo discurso Arcis, en memoria de los textos de esa penquisima U. comunacha. La unica posibilidad de discutirlo es tomarlo frase a frase, examinar la evidencia dura que la pueda sustentar y desechar la frase si no se sostiene. Me he ganado el odio de dos o tres con ese metodo ;-)

    ResponderBorrar
  5. Si, el método de discutir mediante el apabullamiento, sin dar tiempo a respuestas, dando las premisas como como verdades probadas, conocidas por todos e innecesarias de respaldar es típico de la dialéctica de izquierda.

    Cuando les muestran que una premisa es falsa, cambian rápidamente de tema y cuando les muestran consecutivamente que cada una de sus premisas son falsas se van al ataque personal y al escarche. Es la misma dialéctica de los fanáticos religiosos, ultranacionalistas, etc.

    ResponderBorrar
  6. En chile el arte de debatir usando logica booleana ... si se enseñara en los colegios

    XD

    no no lo van a hacer nica...

    ResponderBorrar
  7. El debate siempre se ha enseñado dese el punto de vista de la retórica más que de la lógica, o sea el arte de persuadir al otro con buenas o malas artes. Para los griegos un gran retórico era el que podía persuadir a los demás de las mentiras más evidentes ;D

    ResponderBorrar
  8. A mí también me gusta estar solo y espero que cuando tenga mi propia casa o departamento vivir solo el resto de mi vida y tengo la sensación de que no es primera vez que comento algo así XD.

    ResponderBorrar
  9. Ah yo pensaba exactamente lo mismo, hasta pasados los treinta no tenía la menor duda que siempre iba a vivir solo, pero a veces al pavo le llega su thanksgiving. Si no me hubiese cruzado con la Pilar estaría felizmente solito ahora, no tengo la menor duda, pero el destino dijo otra cosa y no me quejo.

    ResponderBorrar
  10. Ya veo, no descarto totalmente la posibilidad de que me pase lo mismo, pero sólo espero que sea cuando no me afecte tanto.

    ResponderBorrar
  11. Respecto a Chile, le achuntó medio a medio.

    peleamos una guerra, pero el salitre en su mayoria no fue chileno, sino de un ingles que fue mas vivo y compró las salitreras que liquidaban los peruanos, en epoca de guerra.

    y luego, respetamos los titulos de propiedad.

    Ni hablar de donde se sacó el dinero paran la transaccion ( de los bancos de valparaiso).

    ResponderBorrar
  12. La Biblia del individualismo:

    http://sovmadrid.cnt.es/textos/Stirner-El_Unico_y_su_propiedad.pdf


    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Lo estoy leyendo ahora Ricardo, esos alemanes eran unos loquillos, parece que hay varias ideas de Nietsche por ahi o al revés, no tengo claro las fechas, quien fue primero.

    Muy divertido eso de los fantasmas entre las piernas de su abuelita ¡unos loquillos! jaja.

    Que raros los alemanes, lo que más me llama la atención es que siendo un a sociedad que parece tan concreta y estructurada, los pensadores sean tan absurdamente idealistas y poco prácticos.

    Anoche, para hacer gala de su agnosticismo, el Tomás Jr. me invitó a "tardes de cine", vimos en su pieza la película "La Vida de Brian" de Monty Python, que también alega contra el colectivismo a su manera. Ingleses por un lado y alemanes por otro, parece que fueran de distintos planetas.

    ResponderBorrar
  14. Lo estoy leyendo ahora Ricardo, esos alemanes eran unos loquillos, parece que hay varias ideas de Nietsche por ahi o al revés, no tengo claro las fechas, quien fue primero.

    Muy divertido eso de los fantasmas entre las piernas de su abuelita ¡unos loquillos! jaja.

    Que raros los alemanes, lo que más me llama la atención es que siendo un a sociedad que parece tan concreta y estructurada, los pensadores sean tan absurdamente idealistas y poco prácticos.

    Anoche, para hacer gala de su agnosticismo, el Tomás Jr. me invitó a "tardes de cine", vimos en su pieza la película "La Vida de Brian" de Monty Python, que también alega contra el colectivismo a su manera. Ingleses por un lado y alemanes por otro, parece que fueran de distintos planetas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"