25 abril 2014

Muerte, llévame a mi

Anoche, en la regada parrillada con mis amigos el tema de conversación era la muerte, la lista de amigos muertos crece cada vez que nos juntamos y nuestro pasatiempo favorito ahora es apostar a quien le tocará ser el siguiente. En el grupo de amigos hay dos bloques, yo, junto con el arquituerto y Prati estamos entrando en los sesentas (en realidad los tres tenemos la misma edad: 59 años), mientras que los demás veteranos se van acercando a los setenta ¡que viejos están todos mis amigos! bueno, eso lo dije cuando cumplí 46, o sea más de diez años atrás.

No llegamos a ninguna conclusión, pese a que en la mesa habían mentes brillantes como el gran Tito Torres y el jote "lo se todo" Viera, bueno, en realidad llegamos a la conclusión de que nada de lo que hemos hecho y vamos a hacer importa un carajo y que debemos beber alcohol en abundancia mientras nos quede vida. En eso hubo un total acuerdo.

La mayor expectativa de vida que tenemos a partir del siglo XX pone a la gente más nerviosa ante la idea de morirse, a muy pocos les hace gracia, en verdad la mayoría miran la posibilidad con cierto espanto. Antes era muy raro que alguien llegara mucho más allá de los sesenta y tantos, las personas se morían mas en accidentes (la vida era más peligrosa), por infecciones o ataques de algún tipo, ahora que la gente vive más empiezan a aparecer enfermedades más desagradables como el cáncer que "ayudadas" por la medicina moderna nos pueden mantener uno o dos años agonizando. Por eso lo que más me incomoda es la idea de enfermarme con plata y que todo se vaya en servicios médicos, mejor cuando llegue la hora, eutanasia con un buen atracón de heroina y chao.

Mejor a otra cosa, total, yo lo he pasado bastante bien y si me muero mañana no me puedo quejar, además nadie depende de mi, al contrario. Sobre los amigos muertos bueno, se murieron nomás, ya nos tocará a cada uno de nosotros, eso es seguro.

¿Que tendrá en el cerebro alguien que compra un automovil 0 Km? en un solo año el vehículo sufre una desvalorización brutal, queda amarrado a contratos de mantención y "garantía" que parecen diseñados por Al Capone y la ley del consumidor protege a todos menos al que se compra un auto: traten de devolver un auto nuevo dentro de los primeros seis meses, tal como se puede hacer con cualquier otra compra, verán como les va. Creo que no existe en Chile un sistema más mafioso y abusivo que los concesionaarios oficiales automotrices.

Esto a proposito de la noticia sobre Carlos Alfaro (¿será priente mio?) que anda con su vehículo con los carteles “Mi Mahindra es una decepción, 1.900 km y falla, no tiene garantía ¡Esto no tiene nombre!”, “Mi Mahindra pura pinta”, “soñé con ser como el Chaleco López y terminé como chaleco de mono”.

La empresa concesionaria, vinculada a Gildemeister, le salió al paso con un aviso en el diario acusándolo de "mal conductor" y estupideces por el estilo, pero buena parte de la culpa la tiene el propio comprador. Si es estúpido comprar un auto 0 Km, comprar uno marca ¡Mahindra! made in Bombai es el colmo de la tontera, por decirlo suavemente. ¿Que no sabe que los estandares de calidad hindues andan por el suelo? ¿no ha visto nunca una película de Booliwwod? En fin, el lema del vendedor es que todos los días se levanta un gil, solo tiene que encontrar el suyo. Ah, Mahindra, eso no quita el nivel de impunidad y abuso de las concesionarias, bien por Alfaro en eso, que siga en campaña  porque Mahindra es una basura, solo la información y el desprestigio evitarán que sigan estafando a la gente.

Otro día sin nada muy interesante que comentar, a ver si cuando vuelvo llego más ocurrente, por mientras, es lo que hay nomás.

13 comentarios:

  1. Yo tengo toda la intención de vivir todos los anos posibles, siempre que me valga por mi mismo, de lo contrario, al cajón nomas. En todo caso, mi intensión no pasa de ser eso, una buena intensión. Por ese motivo, yo soy partidario de la eutanasia.

    Hay que comprar autos coreanos.

    ResponderBorrar
  2. Ve esta parada de carros sensacional. En Chile no hay de estos.

    https://www.youtube.com/watch?v=LPh_b4ulIa0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dira verdades pero el politico le da con frecuencia al tintorro y lo han tenido que desalojar creo que del parlamento europeo un par de veces y que no se olvide que a finales de los 70 UK tuvo que pedir dinero con urgencia a ese mismo parlamento para mantener la libra.

      Borrar
  3. Seguro que si Hyundai por ejemplo tiene motorización Mitsubishi (3 diamantes) japonesa, excelentes. La relación calidad/precio de Hyundai siempre ha sido muy alta

    ResponderBorrar
  4. aparte de la moda y la novedad y la figuración - que me interesan muy poco - la razón por la que vate tan poco el usado en relación al nuevo es, seguramente, los riesgos que puede implicar una máquina usada.
    Se nota en los vehículos diesel, de mecánica más compleja, que pueden traer una recalentada no detectable en su historial, pero cuya consecuencia surge luego. Esos se deprecian aún más.
    Ciertos tipos siguen la estrategia de comprar un usado a quien ya conocen como conductor prudente y responsable y poco exigente con el vehículo.
    La viejecita que saca el auto para ir a misa una vez a la semana, digamos.
    Entonces le ofrecen el precio de mercado, quizás un poco más, pero asumiendo que no está presente el factor de riesgo que hace depreciar a los usados.
    Quizás no es mala estrategia.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, yo creo que hasta los 100.000 primeros Km es seguro comprar un auto usado. Hay dos tipos de fallas: por vejez (a partir de los 300.000) y por accidentes (chasis chueco por ejemplo por un golpe), estas últimas son fáciles de ver.

    Lo que piden los concesionarios por mantener la "garantía" más la depreciación del primer año (puede ser más del 20%), más los impuestos, vale mucho más que el cambio de culata a otra nueva, que sería lo más caro que podría tener un auto recalentado.

    Más racional es un auto usado con poco kilometraje, bien inspeccionado. Un auto 0Km puede traer muchos problemas de fábrica que el primer dueño los asume, Y si es de una abuelita que lo usaba para comprar el pan mucho mejor jaja.

    ResponderBorrar
  6. Es divertido y muy cierto lo que dice, igual que Nigel nosecuantito, pero hay que tener cuidado con esas retóricas muy ingeniosas, me recuerdan a Parisi. Prefiero razonamientos menos brillantes pero más sólidos.

    ResponderBorrar
  7. Mejor tener un transformer, es más cool XD.

    ResponderBorrar
  8. SI NO TIENES NADA QUE COMENTAR , NO POSTEES TONTERAS, DAS PENA

    ResponderBorrar
  9. Me halaga el hecho de que a alguien le importe tanto lo que comente, hace que me sienta como una figura importante, ni que fuera el príncipe Carlos o algún senador que lo más mínimo que digan es fundamental para mucha gente. Gracias por el apoyo.

    ResponderBorrar
  10. Tu fama trasciende, estas siendo citado en LUN de mañana.
    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-04-27&NewsID=270956&BodyID=0&PaginaId=2

    ResponderBorrar
  11. "Lo explica Tomás Bradanovic, antiguo usuario de Usenet y bloguero" Quien diría que lo citarían en un artículo de las últimas noticias, si hacen un reportaje del tema seguro usted sale y hablando de trolls, me acordé de un amigo mío que le gusta trolear a sus otros amigos con cosas como llamarlos en una hora indebida por ejemplo y claro que a él también lo agarran para el fideo, de hecho para un cumpleaños le regalaron un sopapo. Bueno, todos hemos sido troleados y hemos troleado a alguien.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, si estuviera en arica ni ca optaria por un auto nuevo...hace tres años me compre un jeep nuevo, y es verdad..lo que te cobran por mantenciones y otras cosas es impresionante, lo unico bueno es que nunca me preocupo de ir a un mecanico, estar cotizando o quedarme sin auto varado porque se le hecho a perder algun repuesto....en concluisón, siempre es una cosa por otra..no hay verdades absolutas en esta materia.

    PD: sabes que los repuestos estan programados para fallar a ciertos kilometros? el negocio de los repuestos es más grande que la misma venta de automoviles.

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"