10 abril 2014

No tomo más


Encontré en la cocina esta botella de champagne Valdivieso que nos había sobrado del año nuevo y decidí de inmediato meterla al refrigerador para tomármela en la noche, mientras escribo estas líneas ya llevo tres cuartos adentro y estoy ligeramente ebrio, por decirlo de alguna manera, es decir, en el estado ideal para escribir mi entrada en este Templo del Ocio. A nadie más en la casa le gusta el champagne, son unos corrientes incapaces de apreciar el valor de las burbujas, así es que me la estoy tomando yo solito.

Mi posición frente al alcohol es simple, para mi es una de las cosas buenas de la vida. Tengo la suerte de no ser genéticamente adicto, tomé mucho cuando joven, entre los 15 y 18 años y luego entre los 24 y los 30, se podría decir que fui un bebedor excesivo, pero jamás me controló el trago, aunque varias veces perdí el sentido, jamás perdí el control. No recuerdo ni una sola borrachera mala, en que me haya puesto odioso o depresivo, por el contraro, todas mis borracheras fueron alegres. Creo que cuando uno se emborracha suelta los frenos y se muestra como es realmente, el que tiene veneno en su alma se le sale apenas se toma un par de tragos. Hay gente que no debería probar el alcohol por ningún motivo, por su propio bien.

Por el contrario, a mi se me sueltan ciertas represiones que siempre he tenido en cuanto a mostrar mis verdaderos sentimientos, creo que soy un borracho amable y contento y a medida que las concentraciones de alcohol suben en mi sangre me voy sintiendo más contento y tolerante con los demás.

Otra suerte que tengo es que mis resacas son horribles, no soy de los que pueden tomar y al día siguiente amanecen igual. Estoy seguro que mañana voy a amanecer con la venganza de Moctezuma y estaré repitiendo esas promesas de mujer pariendo "nunca más, nunca más" eso ha evitado que me convierta en un verdadero alcoholico, solo lo hago un par de veces en el año.

Para mi el alcohol es una especie de medicina, como los antibioticos, que no se puede tomar todos los días porque el efecto se iría al diablo, pero siempre es bueno darse una escapadita de vez en cuando, compadezco a los que no pueden parar de tomar porque eso se les convierte en un gran problema, el día que a mi me pase no me tomo nunca más una sola gota de alcohol.

Pocas veces tomo hasta quedar maharishi, creo que esta es la segunda vez en el año, hasta ahora jamás había tomado solo pero nunca es tarde para empezar, además no estoy solo, estoy con cada uno de mis ociosos amigos que leen este Templo del Ocio, es increíble, pero me siento exactamente como si estuviera con cada uno de ustedes conversando, brindando y compartiendo el demi-sec.

Un buen amigo ya muerto, el abogado Edmundo Vera, una vez me contó que el Rey Sol, Luis XIV de Francia apenas se despertaba se tomaba una botella de champagne, que le ayudaba a soportar las penas de este perro mundo. Me acuerdo como me decía don Edmundo "¡los reyes de Francia debían estar a medio filo para soportar la vida! ¿que nos queda a nosotros?" Ah, que hombre sabio, recuerdo que me pasaba a ver a la casa rodante en la playa con un casette de Pablo Neruda recitando nos tomábamos un scotch de la petaca que siempre llevaba, que gran hombre, gracias a él me convertí en nerudiano. Un salud por él y por todos mis amigos muertos.

Hoy no es día inteligente y no se ir más allá. como decía la canción, ya solo me queda para un vaso más de demi sec, me lo voy a tomár y dormiré "como un emperador romano", mañana será otro día y la resaca se las encargo, ahora si que no volveré a tomar nunca más (pero tampoco menos), lo prometo solemnemente. Hasta mañana.

21 comentarios:

  1. Eso de champagne ni aqui en catalunya pero tuvieron la buena idea de denominarlo cava ya que champagne es denominacion de origen a los otros no les queda otra que llamarse vino espumoso como el valdivieso por otro lado siempre es mejor elegir el brut nature por su menor contenido en azucar el demisec o sec sube como un pelotazo y es muy dulce y si se come con postres como tartas y otros dulces el efecto es casi letal con el brut nature empiezas en la comida y terminas eso si salvo emergencias como en el caso de la foto que ilustra el post un vaso pero lo suyo es en copa de boca estrecha o tipo triangular servirlo muy frio y que sea brut nature y si no gusta por su sabor nada dulzon en el alcohol es cosa de aprendizaje a palo seco pero mejor con una rica comida y asi pueden entrar varias botellas a compartir despues es oblogado corregir el nivel del horizonte con coca cola y para zonas con mucha playa hay unas copas que terminan en aguja para poder enterrarlas en la arena pero si no eres rico mas vale abstenerse.

    ResponderBorrar
  2. Para estar achispado, sigue redactando con la precisión y soltura de siempre, Tomás. A esas neuronas no les afecta el alcohol o les ayuda en la sinapsis, vaya a saber.
    Dicen que la calidad del champán se mide por la finura de las burbujas - lo cual debe ser un bolazo. La burbuja champánica se origina siempre en los mismos puntos del interior de la botella y sube como un hilito de globos. En mi teoría, alguna mínima aspereza del vidrio facilita la concentración del gas disuelto siempre en el mismo lugar y la formación de burbujas. Para estudiar esta microcirculación acompañada de gasificación del CO2 en detalle, además, hay que tomar mucho.

    ResponderBorrar
  3. Buen post Bradanovic! Este debiera ser un blog dedicado al trago, comida y otros placeres terrenales. Admitelo, la opinologia no es lo tuyo! :D

    Por cierto no hay nada de malo tomar solo. Haste he ido a bares solo y mas de una vez he vuelto con una pendorcha bajo el ala.

    Salu2
    MV

    ResponderBorrar
  4. Excelente y etílico post. ahora que estoy en casa veo un Black Label de 18 años y me pide a gritos que le de oxigeno.

    y como mas vale borracho conocido que alcoholico anonimo, un salú en tu honor!

    ResponderBorrar
  5. Bueno el llamado espumante (para ser comercialmente correcto), pero te encargo el hachazo, hay que hidratarse de urgencia.
    Por eso le tengo buena a la aguachenta cerveza o al refiltrado, pero anodino, vodka.
    Un nobel al que invente un alcohol sin resaca

    ResponderBorrar
  6. Que me caiga en la mano $ 1.000.000 si vuelvo a tomar otro trago.

    ResponderBorrar
  7. Cero resaca amigos, despaché la botella, estoy vivo y sano como en mis mejores tiempos, eso si que anoche tuve pesadillas y desperté dos veces.

    Yo respeto la resaca, creo que tiene una función moderadora muy importante, por eso no me gusta el vodka ni otros destilados que no producen caña mala, los tomo pero en peueñas cantidades nomás, creo que los tragos sin resaca son los peligrosos.

    Hugo, Wilson, lo de la denominación de origen todavía no corre en Chile, es una obligación del TLC con Europa que se va a implementar en 3 o 4 años más. La botella que tengo dice "desde 1879 elaborando champagne... etc." Durante más de 100 años se usó el nombre en Chile, dicen que fue un acuerdo con los viñateros franceses por las cepas de Carmenere que mandaron viñateros chilenos a Francia después de la plaga de filostera, el Merlot y Carmenere estaban desaparecidos en todo el mundo, menos en Chile.

    Ulschmidt las burbujas son la gracia, la champaña es bien parecida a algunas cervezas de esas que le hacen doble fermentación. Yo creo que la champaña más barata es mejor que un par de carísimas cervezas belgas que he probado, si no fuera por el marketing la gente tomaría champaña barata en lugar de cerveza premium, al final todo se reduce a una especie de chicha si no me equivoco.

    Miguel, José, Wilson, hay que ponerle entre pera y bigote, como todos los placeres de este perro mundo solo de vez en cuando, tomar todos los días o fumarse un puro, tomar café o lo que sea si es muy seguido se convierte en costumbre y pierde la gracia, en fin, hay que matar unos cuantos millones de neuronas de vez en cuando porque pensar hace mal.

    La verdad las mejores ideas se me han ocurrido siempre estando a medio filo jaja

    ResponderBorrar
  8. Ah el Valdivieso le van poniendo la palabra champagne cada vez más chiquita y al que exportan le ponen "sparkling wine", creo que acá le seguirán diciendo champaña por muchos años más.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, si a mi me pasara eso tendría más plata que Bill Gates

    ResponderBorrar
  10. Aaaaa que genial es el alcohol¡¡, bendito elixir que nos hace olvidar los problemas y acrecentar el ojo agudo de los sentimientos...que mejor un buen trago junto a una cena? y que mejor las cervezas con los amigos? y que mejor los tragos fuertes para la noche?...ya me dio sed¡

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. jaja ¡¡¡NOOOOO, Como pueden bebeeeeeerr, que assssscoooo!!! me acordé de los viejitos esos de la radio Colo-Colo, Sapaj y el otro que ya ni recuerdo :D

    ResponderBorrar
  12. Aunque en la web de Valdivieso figura como vino espumoso.

    ResponderBorrar
  13. A mi tambien me gusta la Champaña sobre todo la Brut , pero lo malo es que como dice Tomas aqui solo se toma para año nuevo o alguna celebracion especial, me gusta tanto la champaña como el vino blanco helado o algun manquehuito, pero primero esta mi cerveza....Aqui en Chile la Valdivieso dice CHAMPAÑA ...con Ñ , la denominacion de origen es CHAMPAGNE.

    ResponderBorrar
  14. A nivel de venta interna pero para importacion vino espumoso.

    ResponderBorrar
  15. Una cerveza y un amaretto para el carrete :D.

    ResponderBorrar
  16. estas realmente cufifo jaja semper fi

    ResponderBorrar
  17. ;D lo que pasa es que coincidimos justo cuando ando medio maharishi!!

    ResponderBorrar
  18. Si el vicio estuviera en su medida justa no sería vicio, pero si el vicio no tuviera medida incluso perdería su efecto. El vicio es la experiencia que se repite porque no sólo gustó, sino que además no gustó lo suficiente. Es como atisbar una ventana y darse cuenta de que debemos regresar al lugar a seguir ejerciendo el voyeurismo porque hay mucho que contemplar.

    Con temple usted, amigo.

    ResponderBorrar
  19. "Me gusta el vino porque no fue vicio
    más bien fue una lección bien aprendida
    la vida nos exige sacrificios
    y uno no puede andar por ahi botando la vida

    Vaya un consejo en serio pal que quiera
    Hay que medirse para tomar sin propasarse, pues
    Yo por ejemplo de la guata hasta la pera
    Hago 6 litros y cuarto
    Sin envase"

    jaja, el Temucano.

    ResponderBorrar
  20. Hola, Tomas Btadanovic, me gustaría saber si estás vivo. (X el covid lo digo) ojalá si. El motivo es porque yo conocí a Edmundo Vera, era de Linares, se título de abogado, y le conoci dos esposas.
    Tuvo la mala suerte de conocer a una psicópata, cuando ese término no era tan común como ahora.
    Bueno, así es la vida.Pero ya falta poco.,Un saludo.correoactual2020@gmail.com

    ResponderBorrar
  21. Hola Carmen, efectivamente, contra todas las probabilidades aún no estiro la pata, estoy vivo y sano como un baby. Que grandes recuerdos de Edmundo Vera (Cine-Amor) inolvidable, caballero, parlanchin y poeta. Los años que lo conocí estaba solo, debe haberse separado hace tiempo, era una especie de chevalier francés. Cuando yo lo conocí ya estaba en decadencia, los tontos se reían y bromeaban a su costa pero algunos supimos apreciar lo que valía, fue un tipo estupendo. Un gusto enorme saber de ti y que tenemos un amigo en común

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"