15 abril 2014

Que bueno que cerró Madeco


Estoy preparándome para la excursión, los días 26 y 27 me invitó mi buen amigo don Ian Thomson al Volcan Tacora, para conocer lo que queda del que fue el ferrocarril más alto del mundo, que funcionó entre 1925 y 1966, llegando en su punto más alto a los 4.840 metros sobre el nivel del mar.

Don Ian publicó un completo artículo con la historia de ese ferrocarril, que lo pueden leer aquí

Mi ignorancia sobre el altiplano y la precordillera de nuestra región es enorme. Apenas he ido un par de veces a Putre, al Lago Chungara, a Belén -donde una vez intenté comprar un terreno- y a Codpa, creo que no he ido más de dos veces a cada uno de esos lugares. No conozco el Tripartito ni nada de la enorme zona que queda al norte de Putre y esta será mi oportunidad para conocerlo. Vamos don Ian, su hijo, una antropologa, un arqueólogo y un perfecto inútil (o sea yo), trataré de filmar la excursión ojalá quede bien esta vez.

Y ojalá que no nos pille el terremoto subiendo o bajando por la carretera de la muerte que es la 11-CH, como dicen los camioneros "solo Dios sabe si vuelvo" y si estiro la pata en la aventura me pueden llorar un par de días, después olvídense que existí, o se pueden tomar unos tragos a mi salud. Justo hoy tembló de nuevo, se acerca El Grande pero no hay que tenerle miedo, el cobarde muere cien veces, el valiente solo una. Un poquito de riesgo siempre le pone sal a la aventura. Nunca he estado tan alto, el Lago Chungará está a 4.500 metros y trescientos y tantos metros más puede que hagan una diferencia, veremos.

Ayer leía un twit de don Roberto Fantuzzi lamentando el cierre de la industria Madeco (Manufacturas del Cobre) donde se quejaba de nuestra pérdida de competitividad. Yo creo que la competitividad no se pierde, se tiene o no se tiene, las ventajas comparativas son un gran concepto pero ni la gente ni los gobiernos parecen comprenderlo, creen que querer es poder.

Madeco fue fundada en 1944 por los hermanos Simonetti, al poco tiempo ingresaron dos socios estatales a su propiedad: la Corporación de Fomento (Corfo) y Mademsa, otra empresa con capital de Corfo, desde el principio fue una empresa semi estatal formada en el modelo de industrialización forzada de los gobiernos radicales de esos años. Gracias a los subsidios cruzados llegó a ser la industria chilena modelo de los años sesenta, cuando mi profesor de historia nos enseñaba en el liceo que "los gringos se llevan el cobre y nos venden las ollas" Madeco era el orgullo nacional porue hacía cables y cañerías de cobre. Una historia de la empresa llena de épica revolucionaria y poesía hueca, se puede leer aquí.

Durante el gobierno de Allende estaba en bancarrota, como prácticamente todo el aparato productivo nacional y luego de varias peripecias quedó en los ochentas en manos del grupo Lucsik. Pero Madeco siempre fue trucha, cuando Italo Nolli fue abatido a balazos en las puertas de la empresa se intensificó el rumor que compraban enormes cantidades de cobre robado a ese "Rey de la chatarra", loco y mafioso. Finalmente anunciaron el cierre de todas sus operaciones relacionadas con la manufactura de cobre, me alegro porque era un negocio bastante truculento.

¿Como duró tantos años una empresa claramente no competitiva? la ideología estúpida que Chile debía manufacturar el cobre que producía, llevó a los gobiernos a subsidiarla y mantenerla como el hijo tonto durante décadas.

Y en muchos campos se sigue manteniendo esta ideología torpe y ruinosa. CODELCO sigue manteniendo fundiciones, pese a que fundir el cobre es un negocio horriblemente malo, a menos que instalaran una central de generación nuclear en Antofagasta y se tuviese energía barata en grandes cantidades. Fundir en Chile hoy es una cosa de locos ¿y por que CODELCO mantiene todas sus fundiciones? ideología y por miedo a los sindicatos, nada más que eso. Mientras tanto los chilenos, que "supuéstamente" somos los dueños tenemos que aguantar el derroche y el costo de oportunidad perdida.

Tiempo atrás en este mismo Templo del Ocio Wilson hizo una observación muy interesante: en lugar de exportar celulosa, debiésemos usar la madera para fabricar Stradivaruis porque -kilo por kilo- un Stradivarius vale miles de veces más que la celulosa. Obvio lo decía en broma, pero lamentáblemente hay gente tán estúpida que se lo toma en serio, y cree a pie juntillas que el problema es el "poco valor agregado" que le damos a nuestras exportaciones. En el siglo 21 piensan y creen en ideas que en el siglo 18 ya estaban desacreditadas, el verdadero problema son las ventajas y desventajas comparativas.

24 comentarios:

  1. "agregar valor" "sustituir importaciones", tantos pero tantos versos de esos...
    Confieso que sólo me da curiosidad el desarrollismo asiático, al estilod e Corea del Sur. Ahí al parecer el gobierno apoyó a grandes companías como Hunday para que tomaran escala mundial.
    Pero la condición es venderle al Mundo, nada de cerrar el mercadito local para venderle caro y malo a los paisanos como hacemos acá. Ni obsesiones con la materia prima local. O eres competitivo a nivel global como meta o nada.
    Aunque acá lo convertiríamos en un curro entre políticos y empresarios amigos, sin duda.

    ResponderBorrar
  2. Justamente me acordé de cuando llegué a Minera Escondida a hacer mi primera práctica el año 2007 y pregunté a uno de los encargados de hacernos la inducción por qué Escondida no fundía su concentrado. La respuesta fue breve y simple: "porque no es negocio fundir el concentrado en Chile. Es más negocio venderlo como concentrado a Japón para que lo fundan allá". De todas formas existe una fundición de minería privada en Chagres, de Anglo American. Ahi deben fundir el concentrado que producen en Los Bronces, que es la división más cercana. Ignoro por qué sigue existiendo y si es que es más negocio para Anglo vender cátodos por electro refinación que vender concentrado de cobre.

    ResponderBorrar
  3. Vamos por parte.

    Ándate con cuidad con la altura, mira que “come”. Pienso que a los años mozos y bien regados que llevas acumulados no es llegar y subir el cerro. Lleva una botella de “algo” para el camino. Como diría Teillier, (por siaca).

    Sobre Fantuzzi, ese viejo debe ser uno de los terroristas mediáticos más peligrosos del país. El gallo quebró su empresa por no entender que la industria manufacturera de volumen es hoy un comodity. Si hubiera entendido eso, aun tendría Fantuzzi aunque vendiendo ollas chinas.

    Ya lo dijo Friedman cuando vino a Chile durante la Dictablanda, tenemos que hacer lo que hacemos bien, y comprar lo que hacemos mal. Es eso o la ruina.

    De ser necesario fomentar algo para que exista, es señal de que no tiene sentido que exista. Eso la gallada no lo quiere entender.

    ResponderBorrar
  4. cuando el estado mete la mano, siempre deja la cagada.

    Eso me recordó a como comenzó la pelicula "Full Monty", en la que mostraban un documental informativo de la vida en Sheffield, Inglaterra. cuna de muchas fundiciones y fábricas de acero en donde la gente trabajaba y vivía en torno a la industria del acero.

    Respecto a Fantuzzi, me sorprende que un empresario hábil haya decidido hacer cagar su empresa solo por no entender los tiempos que actualmente corren, ya sea por miedo o por alguna otra desconfianza.

    En cuanto a Nolli, este es solo la punta del iceberg, respecto a como se maneja el mundo de la chatarra.

    ResponderBorrar
  5. Tomas, Una situación muy similar es lo que ocurrió con General Motors de Arica, la última Fabrica de Ensamblaje Automotriz de Arica y de Chile, que cerró sus puertas el 2008, la otra que quedaba era la Renault en Los Andes, pero cerro antes que GM, sin embargo Renault mantuvo a Cormecanica con el ensamblaje de Cajas de cambio que siguen exportando a Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. Actualmente tienen una producción anual de 350 mil a 500 mil cajas de velocidad para los vehículos del grupo Renault .

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, son todos conceptos rancios, del siglo 17 cuando se creía en el mercantilismo, hoy no tienen ni una justificación lógica. El "desarrollismo" en Asia (Corea y en menor medida Japón) solo muestra que los efectos del estado son indiferentes, cuando hay ventajas comparativas -como un enorme mercado en el vecindario por ejemplo- dalo mismo lo que el estado haga o deje de hacer, la industria se desarrolla igual en Corea que en Hong Kong o Malasia, con participación o sin ninguna del estado.

    Renzo, hacer fundiciones en Chile es una locura, tenemos una de las energías más caras del mundo (por cobardía política porque recursos nos sobran) y para fundir metales se necesitan cantidades enormes de energía. Si llenan de represas el extremos sur aprovechando las lluvias y ponen una gran central nuclear en Antofagasta podríamos hacerla. Así como estamos ahora solo un loco o un político puede seguir defendiendo las fundiciones.

    Máximo, yo no manejo y nunca me ha hecho mal la altura, soy medio llamo parece porque las veces que he estado en el Chungará no me ha hecho ni cosquillas. Eso de aprovechar las ventajas comparativas ya lo decía Adam Smith en el siglo 18, cuando escribió que Escocia podría hacer excelentes vinos siempre que usaran costosos invernaderos, así y todo Francia igual les iba a ganar. Los escoceses le hicieron caso y se dedicaron al scotch, no eran brutos como nosotros.

    José, la muerte de Italo Nolli tapó muchas cosas, seguro, quien sabe hasta que nivel llega la red de corrupción en torno a la chatarra, las funerarias y otros negocios en que el tipo estaba metido. Fantuzzi es hijo de su época nomás, creció en los gobiernos radicales y DC, no es raro que se haya quedado en eso, la mayoría de los chilenos de su edad piensan exactamente igual. Nuca internalizaron los cambios.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, con General Motors el escándalo era de lo peor, costaba una fortuna que embalaran y enviaran las piezas de camioneta desde Oriente, porue hacía décadas que se ensamblaban con robots allá. Era el colmo del absurdo que llegaran acá esas piezas, embaladas en planchas de OSB (también carísimas, que después se remataban) para que acá las armaran ¡a mano!. La estupidez puede alcanzar niveles infinitos.

    ResponderBorrar
  8. Que ganas de hacer "ferroturismo" con don Ian....debe ser muy entretenido conversar con él....mándale mis respetos. (y pregúntale donde puedo encontrar el libro de la historia del tren en Chile...)


    Me acuerdo en mis primeros años de la U, mi profesor de "procesos mecánicos" al principio de una clase nos aleonó para alegar contra el sistema, ya que acá se exportaba materia prima y no productos elaborados. Estuvimos casi toda la clase hablando pestes contra los empresarios flojos que no se les ocurría agregarle valor a los commodities, y que nosotros cuando nos tituláramos lo haríamos y le cambiaríamos la cara al país, mientras el profe sólo miraba y sonreía. Al terminar la clase nos dijo algo así como "los empresarios son mucho más inteligentes y millonarios que yo, y si no exportan elementos con valor agregado, por alguna poderosa razón debe ser". Nos dejó a todos callados, pero tenía razón. Si se exporta "cobre para que los gringos nos vendan los cables" es simplemente porque nosotros los hacemos más caro y/o más malo. Además tenemos la mala suerte de ser un mercado pequeño y casi cayéndose del mapa, con lo que los costos de flete se vuelven muy importantes.
    Enfoquemonos en ser mucho más eficientes en la producción de materia prima y no pensar en producir cosas que no somos mejores que los gringos en hacerlo.
    A propósito de eficiencia, un amigo que trabaja como ingeniero en Codelco me contó muy alegre que su empresa le regaló 1.000 UF para comprarse un casa con el compromiso que no debe irse de la empresa en al menos 5 años. Me alegro por él, pero me confirma que ese altruismo sólo va a llevar más abajo aún a Codelco, tal como se llevó a Enap, que entre otras cosas siempre pagó sueldos muy por sobre el nivel de mercado. Por eso que acá en Concepción (población Spring Hill de San Pedro por ejemplo, que fué construida por Enap en los 60's) no hay jubilado de Enap que no tenga una parcela en Quillón y una gran camioneta, a pesar que toda su vida trabajaron como obreros. Muy bien que un obrero pueda tener una relajada vida de jubilado, pero no es sostenible que recibieran mucho más de lo que valía su trabajo.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Pablo, le voy a preguntar y te aviso, vamos a ver como será la excursión que es por dos días.

    Claro, otra cosa es con guitarra y los que no han tenido empresa juran que los empresarios son una manganada de tontos. Me acuerdo cuando Fernando Flores andaba con el cuento de hacer un Silicon Valley chileno, el pensamiento de los años sesenta trasplantado al siglo 21, una peste.

    Y claro Codelco, Enap y todas esas empresas del estado están capturadas por los administradores y los sindicatos que hacen lo que quieren y se reparten la plata como si fuera agua, a costa de nosotros, los giles.

    Edo, ojalá lleguemos a ser una economía principalmente de servicios algún día, cuando seamos ricos y desarrollados. Por mientras nuestras ventajas están en la exportación de concentrados minerales y alimentos. Así fue en el siglo 19, 20 y 21, la diferencia es que cada vez lo haceosmejor y con más eficiencia.

    ResponderBorrar
  11. La otra empresa que esta por estirar la pata es CAP, estos tipos la estan pasando muy mal pq el acero de china es muchisimo mas barato asi que sale mas a cuenta importar acero que fabricarlo en Chile.....asi como vamos creo que en Chile no va a quedar fabrica parada y seremos solo un pais de servicios...

    A todo esto los Simonetti fundadores de MADECO? son los mismos que hoy en dia son dueños de inmobiliaria SIMONETTI?....increible que unos hijos de carpintero hayan fundado tremenda compañia como fue MADECO.

    ResponderBorrar
  12. Son los mismos, familiares lejanos por parte de mi mamá si mal no recuerdo. Cuando yo era chico Aldo Simonetti tenía el "Laboratorio Araucano" mi mamá trabajó allá unos años, en calle Copiapó con San Isidro.

    Madeco se levantó con $$ de Corfo pero los Simonetti la fundaron y la gerenciaron por muchos años.

    ResponderBorrar
  13. Tomás,

    Hacer cables o tubos de cobre no es la gran ciencia - casi todo se hace en frío gracias a las propiedades del cobre. Como empresa Madeco podría seguir siendo rentable; de hecho la planta de cables sigue funcionando bajo la marca Nexans, y venden harto, supongo que gracias al hecho de que la mayoría de las mineras no compran cable chino por alguna razón.

    ResponderBorrar
  14. Laus, no se trata de que sea gran ciencia o no, hacer zapartos, telas o los miles de cachureos que hace China hoy tampoco son gran cosa. El punto es que NO CONVIENE hacer manufacturas en Chile, por la misma razón que no conviene manufacturar en USA, Europa y en muchos otros países del mundo.

    Primero tenemos a China un país corrupto, sin controles de costo que vende muchas cosas bajo el costo montado en una gigantesca bicicleta financiera.

    Por otra parte tenemos un costo de la energía del primerísimo mundo, hasta en Suecia que es un país mucho más rico que nosotros, pero son menos brutos, generan energía con centrales nucleares, en Chile ni siquiera se aprovecha el potencial hidroeléctrico por culpa de una pandilla de chiflados y sinvenguenzas.

    Sin energía barata no hay manufactura posible, cero.

    Y para que decir las leyes laborales, inspiradas en España y Grecia donde para despedir a un trabajador que no sirve hay que gastar una pequeña fortuna, sueldo mínimo alto, altos impuestos y etc. etc.

    Habría que ser muy ... tonto para ponerse a manufacturar algo que se esté produciendo hoy en China

    ResponderBorrar
  15. Releyendo los comentarios me encuentro con algo importante en lo que cuenta Renzo:

    Las fundiciones son absolutamente no rentables en Chile, sin embargo en el caso del cobre la electro-refinación de cátodos es un negoción porque requiere comparativamente muy poca energía y el proceso no es para nada complicado. Chile es pionero mundial en esas tecnologías que se llaman "hidro-metalurgia" porque en lugar de fundir el cobre se disuelve en soluciones de ácido sulfúrico y la sopa resultante se usa para hacer los cátodos por electrolisis.

    ¿Por que en Chile entonces no se usa pura hidrometalurgia? Ah, ojalá fuese más sencillo, solo una clase de cobre (el óxido) que, lamentablemente es el más escaso porque es el que está en la superficie de las vetas.

    Los súlfuros de cobre, que son la fuente más abundante que existe deben ser fundidos porque no es posible extraer el mineral por disolución. Por eso se exporta el concentrado.

    ResponderBorrar
  16. Madeco cerró igual que Cerámica Cordillera por lo caro que resulta fabricar en Chile gracias a los altos costos de la energía.

    Si sigue esa tendencia, Chile quedará como exportadora de cobre a granel, y la masa de la población van a subsistir gracias a la redistribución de impuestos asociados con esta actividad.

    El Mercurio:
    El 11% de la mano de obra nacional se ocupa en el área industrial, mientras que en México y Argentina la cifra supera el 14%. Solo en Venezuela, Costa Rica y República Dominicana hay una menor participación.

    Excelentes ejemplos para imitar.....

    ResponderBorrar
  17. John, en las condiciones actuales Chile no debería tener actividad manufacturera excepto en unos muy pequeños nichos en los que puede competir. Mientras el país esté en manos de la jihad ambientalista es estúpido pensar que vamos a competir con China ¡ni USA ni Europa pueden competir!.

    Incluso sin el efecto China con nuestros costos de energía, impuestos y leyes laborales no hay razón para hacer manufacturas. Solo se hacen por motivos ideológicos, Argentina está quebrada en parte por los sueños de industrialización del peronismo y Mexico no ha quebrado por el tráfico de drogas con USA que es la actividad que lo sostiene en buena parte.

    ResponderBorrar
  18. Por otra parte la actividad extractiva minera y agroexportadora ha alcanzado niveles de sofisticación altísimos. Ese es el tremendo error de los "desarrollistas" que creen que la extracción consiste en hacer un hoyo con palas y picotas, es una industria sofisticada y de muy alta tecnología.

    ResponderBorrar
  19. Tomas:
    Cuando subas al Tacora vas a llegar al antiguo campamento de Aguas Calientes, donde nace el rio Azufre, afluente del rio Lluta y el principal causante de la mala calidad del agua de esta cuenca.
    Pues resulta que las cargas de aguas contaminadas del rio Azufre se originan en las aguas termales que afloran en las faldas del Tacora (son 15 lt/seg en promedio) y se mezclan con aguas dulces de excelente calidad que surgen en el bofedal que aflora junto al antiguo campamento (200 lt/seg. aprox).
    Observa que, si se separaran las aguas contaminadas en Aguas Calientes -con obras muiy simples y baratas-, se descontaminaria en gran medida la cuenca del rio Lluta, con todo el beneficio asociado. Pero nadie parece entender esto en nuestro estado.

    ResponderBorrar
  20. Excelente dato Alejandro, voy a ver eso "en terreno" como dicen los siuticos. Siempre he escuchado sobre la contaminación que introduce el río Azufre pero también he leído que sería dificilísimo evitarla, ahora lo voy a chequear en el lugar mismo gracias a tu dato

    ResponderBorrar
  21. Me pareció que en un comentario Tomás mezcló la hidro metalurgia con la piro metalurgia. Efectivamente solo los óxidos pueden procesarse mediante hidrometalurgia, que resumiendo es lixiviación más extracción por solventes más electro obtención (o electro wining en inglés). En el caso de los sulfuros el concentrado se funde en convertidores teniente, luego el cobre líquido fundido pasa por unas especies de "carruseles" donde se les da forma a los cátodos y al final se les manda a electro refinación. A todo eso se le llama piro metalurgia pero es un proceso distinto (hasta donde yo sé) que la hidrometalurgia. Aunque hay sulfuros de baja ley (cerca del 0,3%) que pueden lixiviarse con bacterias, bio lixiviación le llaman, y luego la solución sigue la misma ruta que los óxidos. Corrígeme si me equivoco Tomás

    ResponderBorrar
  22. Claro, hay dos formas de extraer el mineral de las piedras en primer lugar, en una se extrae a fuego por reducción, esto produce anodos que después se pueden seguir refinando con proceso electrolítico para llegar a mayor pureza. Este es el proceso para los sulfuros que es la mayor parte del cobre que se saca de las minas, con leyes bajas del 1% o 2%.

    En las superficies de las vetas se encuentran minerales con alto contenido de cobre en forma de oxido como la malaquita, cuprita y otras (tengo hartas piedras de esas) lo malo es que existen en poca cantidad y se agotan luego. De los oxidos se puede extraer el cobre con solventes, un proceso barato y sencillo, simplemente se muele el mineral muy fino (mientras más fino mejor porque la extracción es solo de las superficies) se colocan en pilas y se riega con una solución de agua y ácido sulfúrico que diseulve el cobre. La sopa que queda se manda directamente a un proceso de electrowinning donde se forman los cátodos.

    La lixiviación con bacterias, así como el uso del agua de mar, son todavía procesos que resultan en los laboratorios solamente, las bacterias tienen el problema que necesitan un control finísimo de la tempreatura y otros factores ambientales para que no se mueran, así es que la producción es muy cara, el agua de mar produce mucho sedimento y el cloro es enemigo natural de la refinación del cobre (el agua de mar tiene sal, o sea cloruro)

    ResponderBorrar
  23. Otro detalle es que la minería traga enormes cantidades de energía no solo en los altos hornos, sino también en moler las piedras. Un amigo metalurgico de este Templo del Ocio, me contaba que la mayor parte del costo de producir cobre se va en el chancado porque para la hidrometalurgia hay que moler muy fino. Los concentrados de cobre que se exportan son como arena negra.

    ResponderBorrar
  24. vi el artículo hoy. http://www.estrellaarica.cl/impresa/2014/04/16/full/7/ (no tengo mucho que decir,,, ahh como logró combatir la puna?).
    salu2

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"