28 mayo 2014

El último marxista

Que buena esta entrevista a Tomás Moulian, siempre he pensado que es el mejor -tal vez el único- intelectual de algún valor que ha tenido la izquierda en Chile. Lo sigo desde hace años, leía sus libros y artículos en los años setenta y siempre he encontrado cosas interesantes en lo que escribe, hasta en sus peores textos, como ese panegirico de conversaciones imaginarias con Allende.


Moulian es un tipo repleto e contradicciones que trata de encontrar un camino al marxismo sin cerrar loss ojos ante el gigantesco fracaso histórico que ha resultado de cada uno de los intentos para imponerlo. Es sumamente lúcido en el diagnóstico pero es muy claro que no tiene la menor idea sobre el remedio, se nota que está al día en lo teórico pero eso no ayuda demasiado porque los neo marxistas de la talla de Roemer y otros tampoco tienen nada muy claro. Creo que es admirable ese intento de encontrarle la quinta pata al gato sin caer en la deshonestidad intelectual.

Claro que tampoco se trata de un santo, Moulian es sumamente hipócrita al hablar de cosas que podrían perjudicar sus relaciones personales. Su paso como rector de la universidad Arcis también fue un fiasco, pero creo que esos son pecados veniales, detalles comparados con la deshonestidad intelectual de la mayoría de sus colegas sociologos, la mayoría convertidos en asesores de campaña de los políticos y más vendidos que los propios periodistas.

Para entender a Moulian es bueno saber que el análisis marxista (la llamada "dialéctica") es una concepción del mundo basado en las contradicciones y el desequilibrio, en oposición a los análisis estáticos (o platonicos como los llamaba Marx) que se basa en la armonía, una situación estática a la que se llega luego que el bien o la verdad se impone sobre el mal o la mentira. El propio Marx fue muy contradictorio en esto al proponer que la solución estaría en la lucha de clases donde la clase proletaria se impondría y reinaría para siempre la sociedad comunista, donde desaparecerían el trabajo y el dinero.

No hay que pensar mucho para darse cuenta que la sociedad comunista era simplemente una forma del ideal platónico de armonía, que Marx despreciaba con toda su alma y para que hablar de sus sucesores. Cuando algunos se atrevieron a hablar de esa contradicción y proponer la revolución permanente, bueno, a Trotsky lo mataron a martillazos en la cabeza, por orden del gobierno de la URSS. Esa si que fue contradicción.

Por eso no me extraña que Moulian -siendo tan brillante- hable como un viejito chocho cuando le preguntan cual es su receta, proponiendo una social democracia progresita con unas ideas que todos dirijan el buque, cosa que nunca se ha visto en ninguna parte del mundo. Siempre uno lleva el timón y los otros cien se dedican a remar, Marx pudo ser muy brillante pero contra la división del trabajo jamás se la pudo y esquivó el tema de manera sstemática durante toda su vida.

En cualquier caso creo que el análisis de Tomás Moulian en esta entrevista es muy interesante, no recuerdo haber escuchao algo tan lúcido en años sobre la situación de la izquierda. En su calidad de dinosaurio de la izquierda, sin interés en agarrar lucas del estado ni de convertirsse en "estratega" de algún político, ejerce algo que desapareció hace como medio siglo entre los izquierdistas: la autocrítica.  

13 comentarios:

  1. Luego de leer tu columna, me queda claro que Moulián es de esos zurdos que vagan entre la inconsecuencia y la autocrítica, pero no le hace daño a nadie y pesa menos que un paquete de cabritas. ¿que van a tomar en cuenta los habitantes de barbarilandia - estupilandia, a un zurdo que después de viejo se pegó el alcachofazo?

    Lo que vale la pena al ver a estos personajes es darnos cuenta de que ellos jamás cambiaron sus principios. puede que hayan mutado las tácticas, pero la retórica, el discurso y la panfletería las han conservado.

    En todo caso, estos son nada más que los matones del curso. gobiernan hasta que uno de los asustados se levante y le mande un golpe, de esos que lo dejen sin ganas de volver por otro.

    ResponderBorrar
  2. perdona el off topic, pero coursera.org la lleva. estoy metido en un curso (ciencia forense) y es la raja.

    ResponderBorrar
  3. José yo lo veo un poco distinto. Creo que es un gran error pensar que las propias ideas son correctas y las de los demás equivocadas, las opciones políticas son fundamentalmente un asunto de preferencias y mientras no exista demasiada hipocresía (siempre hay algo, incluso en nuestras propias ideas) todas las preferencias son igual de válidas.

    Por eo creo que lo único criticable en política es la hipocresía, encubrir el pensamiento propio con pretextos morales y tratar de imponerlo a la mala a los demás y ese es el problema porque afecta la capacidad de pensar de manera independiente, bueno, los militantes no necesitan pensar pero se supone que uno siempre debería revisar críticamente lo que cree y escuchar con mucha atención lo que dice el lado contrario.

    Creo que Moulian tiene un gran valor en el debate de ideas políticas hoy en Chile, es mucho más lúcido que la mayoría de la gente que tiene figuración en política de derecha o izquierda.

    Ah y COURSERA la lleva sin duda, es excelente.

    ResponderBorrar
  4. Ese es el punto. pero a Moulian nadie lo pesca. ¿será porque a la izquierda no le conviene?

    ResponderBorrar
  5. En general los mejores en Chile son siempre aplastados por fantoches que gritan consignas, es un reflejo de una opinión pública de gente muy básica y con cero capacidad de pensamiento crítico, solo escuchan consignas pre digeridas, del lado que sean.

    Pasa tanto en la izquierda como en la derecha y es común en democracias representativas: cuando la mayoría es idiota o ignorante sus representantes son los más idiotas e ignorantes, es lógico que así sea. Eso solos e arregla con más educación y no de la que enseñan en escuelas y universidades sino educación real.

    ResponderBorrar
  6. Buena la entrevista a Moulian. El tipo es un aporte ya que uno está acostumbrado a leer o a escuchar al típico izquierdista panfletero que repite consignas como un cassette grabado (por ejemplo Jackson o Boric) pero jamás va al fondo de los presupuestos que da por sentado, las preferencias como Tomás bien dice. Curiosamente Fernando Atria también reconoce que el socialismo fracasó pero, y aquí viene su pillería o astucia como ¿pseudo? intelectual, dice que lo que fracasó no fue la idea del socialismo sino que su "forma o relato institucional" (no recuerdo las palabras exactas pero era algo así), es decir, la abolición de la propiedad privada y la economía centralmente planificada por el Estado. Atria propone una "nueva idea" del socialismo en que "todos somos amigos y nos preocupamos por el bienestar de otro en el sentido de que nuestra autorealización ya no es individual sino que es recíproca". Va un paso más allá que Moulian pero por supuesto que no dice cómo se llegaría a esa utopía en que "todos somos amigos de todos" y nos autorealizamos reciprocamente preocupandonos del bienestar del otro. Habría que inventar una nueva concepción de la "amistad" para eso. Usualmente uno suele decir que los verdaderos amigos son pocos y que solo en las buenas se ve quienes realmente son esos amigos de verdad. Con esa otra idea la "amistad" pasaría a ser cualquier cosa y ya no tendría sentido usar la palabra, sería un flatus vacis decir que "soy amigo" de Juan Perez en Punta Arenas pero con suerte sé que existe y cual es su nombre.

    ResponderBorrar
  7. Si Renzo, también creo que Moulian es un intelectual importante. Obvio que no va a abrazar las ideas libertarias de nosotros pero su análisis de la situación es bien lúcido.

    Atria es otro cuento, le falta unos 50 años de vida y algunas toneladas de honestidad intelectual que nunca ha tenido, es solo un pluma pagada que hace su negocio, tal como lo ha hecho Eduardo Engel, Dante COntreras, Landarretche Jr. y tantos otros que descubrieron la rentable veta de trabajar para los olíticos de turno.

    No vale la pena criticarlos ni leerlos mucho, es como escuchar a un tele-predicador de los gringos, se sabe que su negocio es embaucar y viven de eso. Así es como le sacan billete a sus títulos y grados, el argumento de autoridad en Chile todavía funciona.

    ResponderBorrar
  8. Es curioso el caso de Atria. Usualmente se lo identifica como un gran catedrático de la facultad de derecho de la U Chile muy preocupado de la "formación" de sus alumnos pero ni siquiera tiene oficina en esa facultad sino que su oficina está en la UAI donde no tiene ningún empacho en hacer clases como universidad privada que es, y ni siquiera del CRUCH. Un amigo que ha tenido clases con él dice que suele hacer autorefencias del tipo "yo diría que Atria diría que no respecto a esto", o que empieza a mover las manos tocándose la calvicie pretendiendo una pose corporal de pseudo intelectual y empieza a recitar en cadena "yo diría que Rawls diría que Dworkin diría que Hayek diría etc etc que Aristóteles diría que no", empieza a mencionar en cadena a filósofos yendo hacia atrás casi hasta los griegos clásicos. Quien sabe por qué y para qué lo hará, seguramente para obnubilar o marear a esos mechones o cuasi mechones ingenuos y moldeables. Es curioso esa manía que tiene de mover las manos en círculos o haciendo cualquier otro gesto. En un foro del CEP nunca dejaba de mover la mano derecha mientras hablaba, a lo mejor con eso hipnotiza a algunos incautos.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, creo que todos tenemos vanidad, gestos ridículos y cosas por el estilo, Goethe puso "el oven que no tenga su dosis de vanidad mejor que se ahorque", creo que esos son detales nomás.

    La deshonestidad intelectual es otra cosa, normalmente en Chile los más deshonestos son los que tienen mejor prensa, por algo Parisi llegó a ser decano de la FEN.

    La U de Chile lamentablemente ha sido fábrica y asilo de un montón de estos héroes de cartón, partiendo por el ex rector Riveros que de profesor de estado en historia y geografía saltó a magister y PHD en Eonomía de la U de Oxford, hay muchos en todas las facultades, un buen lema para la U Ch sería:

    "PARECER ANTES QUE SER"

    hay toda una tradición en torno a eso. Haay de todo, claro pero está llena de barsudos.

    ResponderBorrar
  10. Buen tema. Creo inevitablemente la humanidad se ira al garete, independiente del modelo economico. Soy un pesimista ferviente. Por ejemplo veo a China como un pais ultra capitalista pero regido por ideales socialistas y que lamentablemente todo el mundo depende de ella y eso si que es fregado. Creo que las unicas verdades salen de la ciencia y que no debemos adoptar derechismos o izquierdismos per se. Salú.

    ResponderBorrar
  11. disculpa el "off topic" pero igual tiene que ver en parte.

    el 2013 el PC vendió su participación en la ARCIS en la popular suma de $1.300 millones de USD.

    ResponderBorrar
  12. El partido comunista dejó de ser partido de masas en los setentas, hoy es una oligarquía, un grupúsculo como los humanistas y otros por el estilo, se dedican a agarrar indenmizaciones, cargos y cosas por el estilo

    ResponderBorrar
  13. El mismo Mosciatti citó a Moulian hace 13 años: "El partido comunista debería dejar de llamarse comunista"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"