06 mayo 2014

Jorrat es el ideólogo


Sabía que lo había leído en alguna parte, me puse a buscar hasta que la encontré. Esta entrada que escribí yo mismo el año 2012 sobre la entrevista a un ex jefe de estudios del Servicio de Impuestos Internos llamado Michael Jorrat, donde decía algunas cosas asombrosas por el nivel de estupidez de su planteamiento. Comentaba yo en esa entrada que "eso muestra que no se necesita mucho para llegar a la alta dirección pública en Chile".

Bueno, resulta que en esa entrevista Jorrat estaba anunciando lo que sería la reforma tributaria -hoy tan discutida- de Michel Bachelet, allí estaban las bases del proyecto de reforma con todos sus componentes básicos: eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria y subiendo el impuesto a la renta al 25%.

Claro que el proyecto original de Jorrat era bastante más disparatado: lo que el proponía era bajar el IVA al 6% y subir los "impuestos  los ricos" al 25%. Ojalá fuera tan sencillo ¿como no se le había ocurrido a nadie antes en ningún lugar del mundo? ¿será Jorrat un segundo José Piñera, inventor de una nueva forma de recaudación en que nadie había pensado?

Bueno, la idea es técnicamente absurda por varias razones. Hay un error en que la gente de izquierda cae una y otra vez en cuestiones económicas y es el de proyectar tirando una línea recta sin pensar que toda acción económica trae una reacción asociada en sentido igual y contrario. Si nos olvidamos de ese efecto las políticas tributarias serían lo más sencillo del mundo: "cobremos a todos un cierto porcentaje de su riqueza que vaya creciendo a medida que esta riqueza aumenta" ¿por que eso no existe en ningún lugar del mundo".

No es que a nadie se le haya ocurrido, sino que es impracticable, cuando se ha intentado hacer ha sido la ruina de las finanzas del estado, por la sencilla razón que es mucho más fácil y práctico recaudar impuestos al consumo que a las rentas o al patrimonio. Si se ponen altos impuestos a la renta estas simplemente desaparecen, hay cientos de formas de hacer desaparecer las rentas: aumentando los gastos, dejando de invertir, llevándolas para otra parte o simplemente no declararlas. Mucho más difícil es esconder el consumo por razones obvias y eso explica por que los ingresos del estado son principalmente en base a los impuestos al consumo.

Jorrat, un burocrata de segunda o tercera línea tal como el ministro de hacienda Arenas fue nombrado como el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos y es el ideólogo de la reforma tributaria, que todo el que entiende algo de impuestos sabe que finalmente significará menos recaudación y un importante desplazamiento hacia la economía negra. Los únicos méritos de ambos son ser parte de las maquinarias de partido.

La bala de plata con que Jorrat hace cuadrar sus números, es una serie de leyes para "combatir la evasión y la elusión", como si bastara con decir las cosas para que se cumplan. Históricamente el Servicio de Impuestos Internos admite una evasión entre el 14% al 18% porque sencillamente no es físicamente capaz de controlarla ¿podrá bajar esta cifra subiendo los impuestos, lo que la hace aun más rentable?. Además la corte suprema ha dejado claro que la elusion es un acto de astucia y no un ilicito, el principio de "todo lo que no está penado es lícito" es una de las bases de nuestro estado de derecho.

Cuando Allende fue presidente, nombró como ministro de hacienda a don Américo Zorrilla, un obrero linotipista que había sido el encargado de recolectar las cuotas y manejar la plata del partido socialista, bueno, ya saben como anduvo la hacienda pública en esos años, es lo que pasa cuando ponen a alguien ignorante o no muy inteligente en un alto cargo.

Lo más divertido es que -por alguna misteriosa razón- se les traspapeló la parte más "creativa" de la propuesta de Arenas bajar el IVA al 6% solo dejaron el 25% "a los ricos" ¿que pasó?. Bueno, igual que cuando Américo Zorrilla era ministro de hacienda y Vuskovic ministro de economía , propuestas disparatadas, improvisadas, ideologos de segunda elevados por su posición en el partido.

Yo creo que está bien, que muestren toda su mediocridad de frente, ahora vienen tiempos difíciles e incluso si se tuviesen buenos técnicos la economía igual se va a deteriorar, creo que es el mejor momento para que los mediocres se hagan cargo para que hagan el gasto y se desprestigien

Lo único malo es ese infantilismo tan propio de la izquierda en Chile, que aunque sepan que les está yendo mal se refugian en el testimonio, la consigna solo por irritar. En respuesta solo puedo decir como Nicomedes Santa Cruz:

Esa fingida humildad
con que el serrano obedece
al punto desaparece
si le dan autoridad:
Exige puntualidad,
apura al chico y al grande;
no hay mirada que lo ablande
ni sudor que lo doblegue...
Aunque la hambruna me llegue
no me den cholo que mande.

27 comentarios:

  1. Leí las dos columnas y me queda claro que lo dicho por Churchill encaja perfecto.

    "Un pais que piensa progresar en base a impuestos, es como un hombre con los pies metidos en una cubeta y trata de saltar tirando del asa"

    con estos ineptócratas estaremos en la B, bien pronto...

    ResponderBorrar
  2. Ja! eso se llama también "bootstrap": levantarse del suelo tirándose los cordones de los zapatos.

    Creo que es una suerte que este período le haya tocado a Bachelet

    ResponderBorrar
  3. Le di una ojeada a su curriculum y me parece que es de todo respeto, aunque claro si sus ideas son diferentes a las mias será siempre "malo".

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Soto06 mayo, 2014 12:31

    Hola Tomas. Suena muy coherente lo que escribes. Me tratan de sacar más, escondo o me llevo la pelota para la casa. Dos cosas (y ya sabes que no pertenezco a lineas ideológicas ni menos sé de economía): como hacemos o que propones para equilibrar mejor el cuerpo(una vez escuché a alguien decir que chile era como un cuerpo con muchps musculos en algunas partes y raquítico por varios).Si es que esto te interesa y lo otro: que opinas del franchute del cual me acabo de enterar leyendo reportajes de la tercera antes de leerte?: saludos:http://papeldigital.info/ltrep/#

    ResponderBorrar
  5. Medir a ls personas por su currículum es muy parecido a medirlos por la ropa, el auto o el colegio en el que estudiaron la enseñanza media. Mi universidad está llen de doctores de fantasía que aodmn paredes con sus diplomas. A mi me interesa un pepino eso, no así la coherencia o incoherencia de lo que dice y hace.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro, siempre hay que ir a la calidad de los argumentos y juzgarlos con pensamiento crítico según como nos parezcan.

    Los argumentos de autoridad son los peores, el hecho que en el diario pongan que Piketty es "el intelectual del momento" en Estados Unidos no quita ni pone nada a sus ideas, que son las que tienen a Francia en la quiebra y Hollande por el suelo.

    Si es por slogans Piketty es también considerado "el economista de cabecera de la izquierda francesa" y ya vemos como lo está haciendo la izquierda en Francia.

    ResponderBorrar
  7. Aqui el tema de fondo es si la reforma afectara o no a las pymes y clase media...yo creo que si...muchos no se han fijado como la inversion en chile viene en picada y el pais esta creciendo hasta el primer trimestre menos de 3%...asi de aqui a fin de año crecemos menos de 1% y pa comienzos del proximo facil en recesion.

    Lo peor de todo es que estamos viendo todos los sintomas que hubo en la UP..ayer veia como promulgaban una ley para crear un INTERVENTOR de universidades...si seguimos asi haran lo mismo con la salud, AFP y etc, etc, etc...eso es todo.

    ResponderBorrar
  8. Alejandro Soto06 mayo, 2014 13:10

    ...siguiendo a EDo,yo creo que hay dos temas de fondo(y no correré la carrera de fono pues saldré pronto):uno, como una reforma asi pueda traer implicancias negativas en cuanto a crecimiento y empleo, y lo otro, que hay unanimidad de que el enfermo(el país) hay que sanarlo.(O tu Tomas y el resto, cree que va todo bien asi como va?)- De esto no se dice nada. A Francia en general le va parecido sea con la derecha o la izquierda(que dicho sea de paso, poco se diferencian). La grandeza de Francia y el país donde vivo, Alemania, está basada en que no son los economistas (como en USA, que parece le está yendo como el forro, y de izquierdistas nada)no son dejados al libre albedrío, todo tiene un cariz humanista y en ambos países, se han construido sólidos estados sociales que dan por ejemplo educación a tutti para que, entre otras cosas no salgan ignorantes como los que uds denuncian como interventores. Esto se ha financiado como saben, con impuestos muy superiores a los chilensis. que haya tramposos que evaden a todo estilo, infórmense de la razón de "carcel" del presidente del bayer munich,hoeness.Si están reduciendo los gastos sociales es entre otras por el costo europeo, algo habrán escuchado de eso. Vuelvo a preguntar y será la última, manhana veré como sigue esto:pregunta: qué proponen para lograr que sin parar el crecimiento, se corrijan las anomalías, el cuerpo social país sea más equilibrado? una respuesta posible sería que mejor no hacer nada, asi tienes una mano de obra barata y acrítica y ganas más y con tanta inversión todos "se benefician". espero no sea eso, mis saludos

    ResponderBorrar
  9. Oye, vociferante con curriculo la polar. Aprovecha de leer Capital in the Twenty First Century,

    ResponderBorrar
  10. Edo, yo creo que aparte de las medidas equivocadas están las malas intenciones. Un interventor estatal en las universidades privadas en crisis sería bueno, si se cumpliera con el ideal declarado, que el interventor ayude a salir de la crisis. En la realidad es un camuflaje para tomar el control y apropiarse, porque existe la ideología que las universidades privadas no deben existir, y eso existe en sectores de izquierda y derecha. Eso es lo malo, no solo las políticas sino además las personas y las intenciones, incluso declaradas.

    Alejandro, normalmente cuando alguien dice que hay "unanimidad" en algo se equivoca y está poniendo su error como cimiento para el resto de la argumentación.

    Yo pienso que te equivocas al decir que "hay un problema", "el país está enfermo" y te equivocas mucho más al suponer que el gobierno, mediante alguna clase de política o leyes podría "sanarlo".

    Claro que esas son ideas que han instalado los políticos desde siempre y después de machacarlas por tantos años la gente termina convencida que son "verdades evidentes".

    No es el único engaño que la gente cree a ciegas, otro muy popular es el que dice que su buen nivel de vida es gracias a los altos impuestos (no a pesar de ellos) ese engaño se ha venido derrumbando hace algunos años y en ciertos países el derrumbe ha sido estrepitoso. Otros como Alemania se mantienen gracias a que aun pueden vender sus manufacturas al resto de la EU.

    Pero las cosas buenas no duran mucho, el hecho que los Mercedes Benz cada año se parezcan más a los Hyundai, creo que dice más que varios papers llenos de explicaciones forzadas y correlaciones chantas.

    ResponderBorrar
  11. Pero si apareció el troll oficial ¡creí que habías estirado la pata!

    Bueno, te cuento que durante tu ausencia te apareció competencia pero quedó rápida y definitivamente vetado, te guardé el puesto. Además me caen bien los savants y no puedo negar que disfruto un poco borrando tus pachotadas.

    ResponderBorrar
  12. El control de entrada salida no da respuestas tan bonitas como el control de estados pero aguanta mejor un mal modelamiento del sistema.

    el control de entrada salida solo mide la salida y da un cambio en la entrada ... el de estado mide variables internas y trabaja sobre un modelo que permite mejores respuestas de todas las variables de un sistema. Esto hace que mucha gente se enamore de este tipo de control.

    Sin embargo, para que funcione requiere más presicion en la estimación de parámetros y mejores sensores de las variables internas.

    El control de entrada salida se usaba en usa y el de estados en rusia...

    filosofias diferentes.

    (y que chucha tiene que ver)

    Que la economia es un sistema muy dificil de modelar, de medir y porlo tanto de controlar. Nolinel y caotico, con parametros estimados en forma burda...

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  13. Claro, ese es el pecado original de los econometristas, muy buenos para hacer modelos de programación lineal o correlaciones en el papel, pero como

    a) sus matemáticas son pencas o,
    b) su conocimiento económico es limitado/anticuado

    hacen una simplificaciones enormes que esconden con varias páginas de fórmulas y cálculos, que en el fondo no significan ni prueban nada. Siempre que alguna idea económica necesita matemáticas muy complicadas la posibilidad que sea un engaño o racionalización aumenta. Los fenómenos económicos o del comportamiento son imposibles de modelar con mediano éxito, de otro modo ya existiría hace rato la receta para apropiarse de toda la riqueza del mundo.

    ResponderBorrar
  14. De acuerdo con tu postura, como casi siempre. Aunque quiero agregar algunas cosas:

    La elusión no existe, y te cuento la razón: Los actos contables a los que llaman elusión son conocidos por todos; contadores, empresarios, autoridades políticas y del SII. Estos existen porque la autoridad lo permite, de lo contrario los eliminaría. Por ejemplo: los dineros en el extranjero que no tributan; los fondos de inversión que no pagan impuesto (y que hora no recuerdo su nombre); el no pago de impuestos a la venta de la vivienda habitual; y algo de lo que no se habla, el traspaso de activos entre sociedades espejo para evitar el pago de impuestos a la ganancia de capital; etc. Todo esto es sabido y permitido, por lo tanto no es elusión, sino que son normas que están ahí con una intensión.

    ¿Cuál es la razón de esto?. Se entiende que los impuestos son muy altos y desincentivan lo que tú comentas, por lo tanto, se elevan teóricamente para que la gente (el pueblo, le dicen) se tranquilice y vea como le quitan dinero a los ricos chupasangre. Sin embargo, dejan una puerta de escape.

    ¿Cuál es el problema de esto?: Que los grandes capitales casi no pagan impuesto. Esto es cierto, pero no porque los empresarios sean ladrones, son privilegios que no corresponden, pero existen.

    ResponderBorrar
  15. Lo de la "elusión" es una tremenda ignorancia Máximo, porque si se llegara a perseguir penal o adminsitrativamente se estaría juzgando por intenciones, no por acciones.

    Todo lo que no está prohibido es jurídicamente lícito, porque ilícitos "son aquellos que van contra la nomatividad de la ley, que indica como deben realizarse los actos jurídicos y que requisitos deben cumplir"

    Si estos ideologos entendieran algo tan básico, la discusión sobre la elusión tributaria ni siquiera existiría.

    ResponderBorrar
  16. Excelente entrada tío, de acuerdo 100% con usted,por mí que venga esa informalidad :), saludos!!!!




    ResponderBorrar
  17. Hey Samuel, acá estamos cerquita del Perú así es que somos "Maestros del Arte" jajaja!

    ResponderBorrar
  18. "Si estos ideologos entendieran algo tan básico, la discusión sobre la elusión tributaria ni siquiera existiría"

    Comparto esta cita tuya. pero estos "ineptocratas" no lo entenderán ni a palos. estos aparte de ineptos, son tan fanáticos religiosos sobrepasando a los islámicos. como diría un forista en su blog "a estos no hay que llamarlos "sector político" sino que "secta religiosa".

    Para ellos, el "programa" es su bibila, corán, torá o libro sagrado. pobre de que se los toques.

    ResponderBorrar
  19. Si, no puede crearse la categoría "elusión". O se evade o está dentro de la Ley.

    ResponderBorrar
  20. En mi opinion los profesionales de izquierda saben o pueden anticipar, el despelote que provocan sus medidas, incluso en economia una disciplina aun muy indeterminada como lo ha recordado Velasco.
    Como hipotesis planteo que el causar el despelote es perfectamente deliberado y es parte de su estrategia de asaltar el poder. Lo "lindo" es que la misma estrategia la aplica la derecha para botarlos.
    En fin , como decia un amigo.

    ResponderBorrar
  21. Tomás, na' que ver con el tema, pero ¿podrías darme más info de la Junta de Adelanto?. En internet he encontrado muy poca información de su origen, composición, fondos, etc, sólo listados de obras, pero nada más.
    ¿Era una comisión estatal?, ¿una "junta de hombres buenos"?

    ResponderBorrar
  22. Me siento obligado a responder aunque la calificación de "estupidos" a los que opinan diferentemente me obligaria a calalrme y sobre todo por los groseros ataques a los "ineptocratas".
    (1) Si los CV no sirvieran cualquiera podria trabajar en cualquier cosa. Quién me garantiza por ejemplo la sabiduria de Tomás o de Jose por ejemplo, o peor aun, porque se piensa que el ministro Zorrilla por ser obrero no era adecuado al puesto, pero en fin, son contradicciones que siempre tendrán una explicación). En todo caso, lo que plantea el -como se dice- "burocrata de segunda o tercera línea" no me parece en absoluto "estúpido", aunque claro yo también puedo ser considerado tal por decirlo.
    (2) Hay paises donde el IVA no existe (EEUU por ejemplo y si no me quivoco, también Brasil); hay paises con un IVA muy bajo (Japon = 8% por ejemplo. Esto no quiere decir que no existe un impuesto al consumo (lodigo para no ser mal interpretado.
    (3) cambiar peso relativo de la recaudación impositiva de impuestos indirectos a directos responde a una cierta politica de estado que puede ser discutible pero no es estúpida (grandes econimistas han tratado este tema).
    (4) Es claro que la economia no es una ciencia exacta y por lo tanto se apoya en la estadística. De aqui que xista una diferencia entre la contabilidad nacional y la econometría, porque mientras la una evalua el pasado, la otra busca preveer el porvenir.
    (5) La elusión es seguramente licita, lo que no quiere decir que todos los paises busquen impedirla. Lo que sucede es que existen "resquicios legales" (¿se acuerdan de esa vituperada expresión?) que permiten a ciertos tributarios eludir las tasas. Es responsabilidad de los gobiernos -por lo de la igualdad impositiva y de la neutralidad de la ley- hacer que asi sea y todos paguen cdeteris paribus, en función de sus ingresos (hace un tiempo los hermanos Matte Capdevila, miembros de una de las familias mas ricas de Chile, vendieron en casi 100 millones de dólares un predio "agricola" en La Dehesa, ahorrandose mas de 7 mil millones de impuestos porque era "agrícola"; obviamente no hubo ilicito tributario, pero también es obvio que el Estado no debiera permitir que estas cosas sucedan porque quiere decir que no todos los tributarios son iguales.
    (6) 52% de los fondos acumulados por el FUT a nivel nacional están acatonados en sociedaddes de inversión, lo que determina una desviación delos objetivos inciales del fondo que era aumentar la capacidad de auto-financiamiento de las inversiones de las empresas del productivas (o sector de laeconomia "real" como lo llaman algunos). Si el financiamiento de la inversion al interior de una empresa es la suma de las amortizaciones mas las utilidades reinvertidas, existen mecanismos mas o menos buenos que permiten incentivar esta inversión (la depreciacion acelerada por ejemplo, o la deprecaicion "instantánea" por ejemplo cuyos por y contras pueden ser discutidos, pero centrarse en si el fin del FUT destruira o no las PYMES, me parece una extrapolación del problema con claros ribetes politioco mediaticos.

    ResponderBorrar
  23. ya que me mencionaste, estimado tocayo, debo responderte respecto al punto en cuestion.

    1.- una cosa es el cartón, diploma, titulo o como quieras llamarle, otra es la expertiz y la capacidad o destreza (porque lo que se hace en una universidad o centro de formacion superior, es eso adquirir destrezas y conocimientos para hacer uso de dichas destrezas) y en eso hay una abismal diferencia. puedes tener muchos diplomados, masters, doctorados, etc. pero si no aplicas lo que "aprendiste" o lo aplicas mal que es lo que ocurre en la mayoría de los casos ¿de qué te sirven? a diferencia de la persona que está bien preparada, es capaz, pero no tiene titulo o diploma que lo avale.

    Te daré un ejemplo. en mi sucucho estatal, por años tuvimos a un administrativo como jefe de personal. el "guatón" como le deciamos de cariño, era seco en todo lo que a materia de personal respecta (de hecho aprendí mucho de el)hasta que llegó la ineptocracia 1.0 y lo tuvieron que sacar "por no ser profesional universitario" y lo relegaron a un puestucho insignificante. Llegó el nuevo jefe (administrador publico Titulado de la Chile, con dos master en recursos humanos) y a los 6 meses estaba la mansaca. tenía medio cuerpo fuera del servicio y no hallaba como sacarse de encima los problemas que el mismo provocó ¿a quien acudió? al administrativo era jefe y que por disposiciones gubernamentales lo alejó del mando.

    En el caso de Zorrilla, ocurrió la logica de lo que pasa cuando se actua de manera populista, al colocar gente que no está preparada (no por un tema de titulos sino que de expertiz) para ocupar cargos de alta responsabilidad. porque no es lo mismo ser tesorero de un partido que ministro de economia de un pais.

    ResponderBorrar
  24. Yo no he hablado de cartón, diploma, titulo, etc. Lo que dije era que este señor tenia un CV de todo respeto leyendo lo que aparece en la pagina web de Ingenieria Industrial de la Universidad de Chile. El Cv que he leido esta fechado 2007 (faltan 7 años) y aun asi me parecio "de todo respeto", no solo por sus diplomas (que podrían ser discutidos si no fueran avalados por una buena carrera), sino también por sus actividades en el Departamento de Estudios del Sii, sus misiones como consultor internacional con el BID y su experiencia docente en Ingenieria Industrial de la U. de Chile.
    Me imagino que un "estupido" no podria presentar eso como CV.

    ResponderBorrar
  25. José Luis, con dos líneas habría bastado. No necesitabas tanto para explicar que a ti no te parece que Jorrat sea un estúpido.

    En verdad yo puse que me parece un suche y un idota (o algo por el estilo) y coloqué mis razones en un post de hace años (aparece el link), son juicios de valor simplemente, si no te gustan puedes decirlo, ni un problema, cada cual con su valorización.

    ResponderBorrar
  26. Me parece mas inteligente ( para las finanzas del estado), dejar el iva como está y subir el "impuesto a la riqueza".

    Total de que te preocupas, a ti no te subirán el impto.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo, un chiste explicado pierde toda su gracia. No creo que seas peruano, porque entiendes las cosas -a mi modo de ver- totalmente al revés.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"