16 mayo 2014

La verdadera estafa universitaria


Algunas actividades inmundas me tenían un poco alejado de este Templo del Ocio, aunque me preocupé como siempre de leer y contestar los comentarios me salté mi dosis diaria de tonteras. Hoy me levanté temprano a hacer clases y estábamos todos muertos de sueño, no se me ocurría nada para despertarlos y mantenerme yo despierto así es que me puse a pensar cuanto pagan los alumnos por cada hora que van a clases en la universidad.

Siempre me ha asombrado que se pongan contentos cuando se decreta suspensión de clases o cuando hay alguna huelga, cuando en realidad pagan por cada hora teórica de clases, se haga o no se haga pagan igual, deberían indignarse cuando no les hacen clases pero les cobran igual el arancel, sin embargo no se dan cuenta como los están estafando y se ponen muy contentos. Me recuerda a los idiotas que se ponen felices porque les van a subir los impuestos, ni más ni menos.

Entonces, mientras pasaba desganadamente mi clase tratando de espantar el sueño, se me ocurrió que tenía que ponerle núneros al asunto, para presentarlo coo un problema de expectativas racionales. Pero llegando a la casa almorcé, puse música en mi tablet y caí en el más profundo de los sueños. Tuve un mal sueño, debe haber sido especialmente malo porque prácticamente nunca me acuerdo de lo que soñé, la cosa es que desperté hace un rato y me puse a la tarea de calcular más o menos cuanto paga un alumno por cada hora de clases.

Tomando como refrencia el arancel de la Universidad de Chile, para la misma carrera en que yo hago clases -Ingeniería de Sistemas de Información y Control de Gestión- el arancel anual es de $ 3.869.200.- es decir unos US$ 7.000.- al año. Ahora bien, calculo que esa carrera debe tener unas 500 horas de clase al año por cada hora de clases los alumnos pagan $ 7.738.- es decir por mis tres horas de clase, un día de la semana ellos pagan alrededor de $ 24.000.- unos US$ 42.- Asistan o no asistan igual pagan cada una de las horas de clase, mis clases se han suspendido dos veces por feriados universitarios, para las semanas de evaluaciones se les toma la prueba y se van para la casa, pero ellos las pagan igual y hasta se ponen contentos ¿quien entiende esa lógica?

Muchos dirán que lo pagan al crédito y eso no lo van a pagar nunca, mentira, el crédito fiscal se empieza a cobrar como 5 a 10 años después que el estudiante termina y lo persigue hasta que se muere, me consta porque a mi con 59 años todavía me quitan los impuestos retenidos y me descuentan el 30% de los honorarios por hacer clases. Cuando tengan que pagar el crédito fiscal -de una u otra manera- sus padres probablemente estarán muertos y no los van a bancar. Para que hablar si pierden la carrera en la mitad de los estudios.

La otra idea terriblemente equivocada es que lo que importa es conseguir un diploma con el menor esfuerzo posible y que da lo mismo si aprenden algo o no aprenden nada, porque los profesionales también son estúpidos e ignorantes pero ganan más. Esta absurda idea viene de que toman como modelo a sus profesores, que muchas veces son estúpidos, ignorantes y ganan buena plata, pero no sse dan cuenta que el título tiene muy poco que ver con eso, hay demasiada gente titulada que son pobres como una rata. Desde que se masificó la entrega de diplomas estos valen cada vez menos y lo que realmente vale es la capacidad de generar resultados y crear valor para los empleadores o para si mismos. Sin esa capacidad un diploma no vale el papel en que está impreso, en la economía tradicional solo lo escaso es valioso.

Es increíble como la masificación ha deteriorado la educación. No son las leyes de mercado ni el considerar la educación como una mercancía, solo un idiota podría negar -hablando francamente- que la educación formal es un servicio tan mercancía como el servicio del dentista, el carpintero o el gásfiter, y que normalmente tiene mucho mayor precio y es bastante menos útil.

En Chile entendemos todo mal, bueno, en otros países es peor, pero acá compramos eso de que "los alumnos son nuestros clientes", lo que es absolutamente cierto, los alumnos pagan por un servicio, pero el problema es que son estafados sistemáticamente. La peor estafa es que a mediados del primer año se convencen que su carrera es una basura y que lo único que importa es aprobar los ramos como sea, eso es culpa de directivos y profesores mediocres.

Los directivos venden humo, marketing, se preocupan de mantener contentos y "entretenidos" a los alumnos, venden apariencia de inevestigación con artículos truchos, apariencias de alto nivel académico con doctorados express de universidades españolas. Todo es marketing y los alumnos se dan cuenta de eso muy pronto.

La mayoría de los profesores son peor, solo quieren cobrar su sueldo haciéndose un mínimo de problemas y obteniendo buenas evaluaciones de los alumnos. Alguien me dijo que por que "no les enseñaba algunos juegos para que no se aburrieran con tanta teoría" ¡Dios mío, si es una carrera de ingeniería que se está acreditando! ¿desde cuando se trata de "entretenerlos"? esa es la falsa percepción de lo que signifian los alumnos como clientes: darles todas las oportunidades e incentivarlos al camino fácil, que mejor modelo que los profesores mediocres. En realidad eso se llama estafar a los clientes.

Hace dos años atrás -si mal no recuerdo- hubo una huelga donde se perdieron unas 300 de las 500 horas de clase teóricas anuales, los alumnos pagaron igual por las 500 y los pasaron de curso de cualquier manera ¿no es eso una estafa? y muchos imbéciles felíces porque habían aprobado sin ir a clases.

Así es que ya tengo lista mi benvenida ara la próxima clase, va a ser más o menos así "señores, sean bienvenidos a mis aburridas tres horas de clase, les diré muchas cosas que les pueden servir profesionalmente y si no las aprenden nada hoy perderán exactamente treinta lucas, que las pagarán por caja a fin de mes o con un crédito que los perseguirá por el resto de su vida. El que no aprenda nada acá o el que no vino a clases hoy se puede considerar oficialmente estafado, no olviden pasar por caja a fin de mes para que me paguen mi espléndido sueldo". A ver si con eso se avivan.

25 comentarios:

  1. sobre el credito fiscal.. las cagaste pos Brada.. el 2012 hicieron un perdonazo y dejaron todos saneaditos a los que se fueron a poner a la cola.

    y sobre el pago.. hay que pagar 2 años despues de la ultima matricula, y se paga al 5% de tus ingresos anuales, por 9, 12 o 15 años segun el monto de la deuda.. pero todos los años debes ir a firmar el puto papel de declaracion de ingresos.

    si haces eso, si hay remanente de deuda se condona (desaparece mágicamente), si se te olvida.. cagaste y tienes que pagar hasta el conchete con el que te adjuntan los archivos.

    yo debo como 7 palos, y al ritmo que estoy boleteando no voy a pagar ni la octava parte jaajajj

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  2. Las deudas no desaparecieron con la renegociación del 2012, simplemente sinceraron la situación de multas e intereses penales que las hacían incobrables. Yo renegocié ese año, por una deuda de unas pocas lucas en los 80 que se había convertido en 6 millones gracias a la magia del interés compuesto y los varios cargos adicionales. Mi deuda quedó en 2 millones y tanto, al ritmo que voy me va a perseguir el resto de mi vida, aunque creo que es lo justo.

    En el largo plazo los valores nominales pierden importancia, el largo plazo es muy incierto pero lo cierto es que las deudas con el fisco te persiguen hasta la muerte.

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  3. Permiso p'un na' que ver con el tema.
    Ayer un grupito de flaites le dieron la tanda a una patrulla de milicos, que "cuidaba" un centro de acopio para damnificados por los incendios de Valparaiso, los amarraron y robaron sus fusiles y cascos.
    Mejor que les cedamos graciosamente Arica a los Bolis no vaya a ser que baje algun regimientito y les saquen la cresta a nuestras FFAA. ;-)


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  4. El problema no es que la educacion sea mala y cara...lo que pasa es que los estudiantes son muy malos...si por ejemplo solo entraran a las ues los estudiantes que saquen sobre 600 puntos en la PSU el universo de estudiantes se achicaria tal vez al 10-20% y lo otro es que las buenas ues PUC, UTFSM si cobran un ojo de la cara pero si crean valor para sus egresados..es muy raro ver profesionales cesantes de dichas casas de estudio.....de partida cuentan con estudiantes motivados y preparados para asumir un alto nivel de educacion y por otro lado esas ues estan enfocadas en sacar muy buenos profesionales...eso.

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  5. Wilson, no es raro, algunos años atrás en Iquique unos flaites asaltaron, robaron y maniataron a unos ex oficiales del ejército alemán que venían a asesorar por e asunto de los Leopard, ante un asalto nadie es inmune, conocí a un par de esos oficiales y me dijeron que nada que hacer frente a tipos armados y probablemente jalados, mucho menos los conscriptos que son civiles como cualquiera de nosotros con un arma, instrucción básica y pocas ganas de creerse Rambos. También es posible que haya sido un falso asalto...

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  6. Edo yo no creo en caidades personales ni menos en los puntajes PSU, creo que la selección es una farsa pero si el asunto de la mayor o menor motivación.

    En la mayoría de las universidades los alumnos se desmotivan al segundo año, a veces antes. Creo que eso es por el cero liderazgo de directivos y profesores

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  7. A proposito de estafas universitarias vean el nuevo patio techado de la USACH....miren como se gastan la plata publica en weas que duraran menos que un candy....les dejo video...

    https://www.youtube.com/watch?v=CBB-fWsGjG8#t=94

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  8. es que el afi es buen negocio...

    tienes al cabro cautivo un año y cobras.. de ahi da lo mismo lo que le pase al pajarito de dios.

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  9. EDO..

    ese toldo es una cortina de humo por el tema de los dos pisos...

    esa fué mi facultad (de la cual el dia que me titulé hicieron el manso mambo por librarse de mi) y más que gastarse en tonteras.. el tema fue que la plata de los 2 pisos se gastó en otros temas y la construcción se declaró desierta pagando una multa de casi el valor de la propuesta.

    y eso de que Zolezzi diga que el edificio "no es capaz", es una falacia... de hecho, la facultad tecnológica fué la unica construcción que no tuvo ningun daño para el terremoto.

    pd: Sobre el pago del crédito fiscal, deberé pagarlo no por haber estudiado y haberme titulado, sino que por imbecil por haberles creido a la usach.

    Bradanovic: Al menos me leí la ley y el crédito fiscal (bueno, hay coo 3 o 4 leyes distintas, yo me acogo a la última), tengo que darme la paja 15 consecutivos de ir al notario y llenar el papelito de cuanto gané el año anterior.

    El próximo año empiezo a pagar y estoy cachando que por mis ingresos me van a dejar exento de pago

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  10. El problema, es que las universidades son simples agencias acreditadoras , similar a cuando una empresa necesita acreditarse con ISO 9001.

    Lo que se debe hacer es menos universidades ( y lo mas importantes, menos vacantes disponibles), y apalancar la educaion media , con mallas flexibles, y con educacion que sirva para la vida laboral despues.
    Permitir que los alumnos repitan, nada de pasarlos en banda.

    Permitir que profesionales de otra indoles hagan clases ( con algun post titulo o curso, que incorpore temas de psicologia eduacional, por ejemplo)

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  11. Menos mal que mi carrera de Redes computacionales la pagué al contento y sin intereses.

    si me hubiera encalillado con el fisco... ahi si que estoy cagado

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  12. seguimos enseñando como nos enseñaban a nosotros cuando habia dos libros y si o si tenias que escuchar al profe... cuando ahora esta todo en la red y hay cursos como los que haces tu, on line...

    El rol de un profe de u, mi humilde opinion, debe cambiar a guiar, dictar un par de clases minimas para que sepan de que hablan, dar trabajos y gastarse las horas orientando COMO resolverl los problemas que se presentan y de donde sacar información (papel de consultor).

    Luego evaluar si fueron capi de procesar los datos y obtener el resultado.

    Te evaluan como la raja, pero aprenden bastante más que con la clase expositiva.

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  13. EDO, Fito, son solo dos muestras de como se roban la plata en las universidades del estado, está repleto de ejemplos. Si yo fuera rector o directivo robaría igual (o más de ser posible) porque el sistema entrega todos los incentivos perversos para fomentar la mediocridad y el robo.

    Seba, la calidad de acreditadoras está bien depreciada por estos días, antes un ingeniero de ciertas universidades era un dios, pero eso pasó hace mucho tiempo y ahora el título univeritario es un piso mínimo para muchos trabajos (cada vez más por la masificación de los títulos), se produjo un fenómeno similar a la inflación, demasiados títulos hicieron bajar la calidad y perder su valor.

    José, por muchas razones lo mejor es pagar al contado, especialmente porque te duele y aprovechas más las clases. Yo lo veo en mis alumnos del PAE en la noche, que son técnicos sacando ingeniería, trabajan, pagan cash y tienen la película clarita. Claro que hay de todo, como en todos lados.

    Doctor Nervio, yo he llegado a la misma conclusión: mientras los incentivos a los profesores sean a repetir lo mismo de hace 20 años la educación será una estafa, el problema es que a los que mandan les importa un comino, mientras reciban su buen sueldo y se jubilen bien, felices.

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  14. EDO, Fito, son solo dos muestras de como se roban la plata en las universidades del estado, está repleto de ejemplos. Si yo fuera rector o directivo robaría igual (o más de ser posible) porque el sistema entrega todos los incentivos perversos para fomentar la mediocridad y el robo.

    Seba, la calidad de acreditadoras está bien depreciada por estos días, antes un ingeniero de ciertas universidades era un dios, pero eso pasó hace mucho tiempo y ahora el título univeritario es un piso mínimo para muchos trabajos (cada vez más por la masificación de los títulos), se produjo un fenómeno similar a la inflación, demasiados títulos hicieron bajar la calidad y perder su valor.

    José, por muchas razones lo mejor es pagar al contado, especialmente porque te duele y aprovechas más las clases. Yo lo veo en mis alumnos del PAE en la noche, que son técnicos sacando ingeniería, trabajan, pagan cash y tienen la película clarita. Claro que hay de todo, como en todos lados.

    Doctor Nervio, yo he llegado a la misma conclusión: mientras los incentivos a los profesores sean a repetir lo mismo de hace 20 años la educación será una estafa, el problema es que a los que mandan les importa un comino, mientras reciban su buen sueldo y se jubilen bien, felices.

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  15. Tomás, en eso tienes razón. al costearse uno la carrera, le toma más peso al asunto, lo valora y le mete más ganas.

    mientras tanto hay algunos que aún viniendo de "cunas de oro" (especialmente políticos) ni siquiera han pagado el crédito, como el ejemplo de Lagos Weber y otros "vivaldis".

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  16. pero en el mundo actual y de "lucro" hay que ser busquilla tambien po.

    que se haya transparentado el AFI hace que por ejemplo, esté estudiando mi segunda carrera en una Universidad Privada sin pagar nada... es más.. me pagan por estudiar, aún ya teniendo mi título profesional a mi haber.

    y di una PSU denuevo, pajerita pero lo suficiente para que me hayan dado la bequita en cuestión.

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  17. Hola Tomás, me acuerdo cuando me despidieron (por teléfono) de una conocida universidad privada "porque no cumplía con el perfil de profesor de la escuela, según se desprendía de las evaluaciones docentes". Para qué hablar que mis alumn@s me despedazaban porque era exigente, no les perdonaba las inasistencias y no los trataba con pinzas como mis colegas. Pero si de la dirección me despidieron de esa forma, no es de extrañar el perfil de alumnos que tienen. Un colega lleva un año trabajando allí y por lo que me cuenta el nivel ha empeorado. Así están las cosas.

    Saludos

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  18. Lo peor Ricardo es que los alumnos ya no van a aprender sino a cumplir con los requisitos formales para sacar un diploma, que vale muy poco a medida que se masifica.

    Es un círculo vicioso que empezó -yo creo- cuando se impuso la idea de Brunner que la educación superior era una herramienta para sacar de la pobreza a las personas, ese fue un pésimo diagnóstico y los resultados han sido un fracaso parecido al Transantiago.

    Yo no tengo nada con que existan buenas y malas universidades, en educación es muy dudoso poder determinar la calidad, pero me parece perverso que el estado financie la educación superior de personas sin considerar el rendimiento académico, me parece que ese financiamiento incondicional está la base de la gran estafa que tenemos hoy y la carrera por bajar las exigencias.

    Si alguien quiere comprarse un título que lo haga, como en USA donde se puede comprar un título de ingeniero por correo sin la desagradable obligación de ir a clases, pero si el estado financia con plata dulce de impuestos, creo que obligatoriamente debe estar condicionado a un rendimiento bueno o sobresaliente del alumno. El crédito estatal es un fraude desde su masificación indicriminada en los 90s

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  19. La universidad yankee:

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2009/09/07/%c2%bfcomo-son-las-universidades-en-eeuu/

    Y para contrastar, la universidad española (MUCHO OJO AQUI: Esto último aporta algunas pistas sobre el origen de nuestras taras educativas actuales. No hay mas que fijarse bien en este párrafo, que parece describir el sistema universitario chileno con lujo de detalle: "la autoridad de los profesores se ha ido diluyendo a lo largo de los siglos y los estudiantes cada vez más se ven como “clientes” o consumidores — esto último ya ocurre en los EEUU. Cuando un mocoso de 18 años se ve en esos términos, lo que quieren es aprobar sea como sea y que el colegio les apruebe directamente. “El cliente siempre tiene la razón”."):

    http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2011/05/24/las-universidades-espanolas-pesima-calidad-poco-aprendizaje-y-titulos-sin-valor/

    (La pagina es buenisima, y le hago publicidad gratuita precisamente aqui pensando en la cantidad de FRKIS libertarianos que pasan a diario por estos pagos, que deberían hecharle unas hojeadas para cachar mas o menos lo que ES liberalismo clásico y lo que NO ES.)

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  20. Divertido el comentario y el comentarista, pero pese a que describe algunas cosas que son reales, creo que contiene algunos errores bien groseros.

    Es absurdo -a mi modo de ver- identificar a las universidades de la Ivi League con "el sistema universitario anglsajón", estas son una pequeñísima muestra y no representan ni la sombra de lo que es la diversidad de la oferta de educación superior en USA.

    Otro error es considerar las "Ivi League" como un todo, hay diferencias enormes entre Harvard, MIT, Columbia por una parte y Duke, Stanford o Caltech por ejemplo, son mundos aparte y hasta en Coursera se ven las diferentes paradigmas entre ellas, solo se pueden meter en un mismo saco porque son carísimas y contratan muchos premios nobel, aparte de eso tienen poco en común.

    Sobre la supuesta "selectividad" olvida mencionar que hay puertas chicas en todas las universidades de la Ivi League para los que tienen suficiente dinero, con un millón de dólares y un par de cartas de recomendación hasta yo podría sacar un master o doctorado en Princeton (aprobando los requisitos de rendimiento académico, claro, que son altos pero no imposibles). Le faltó mencionar que la selectividad se aplica para el que no tiene plata o un benefactor político.

    Un estudio real del sistema universitario en USA sería excelente, que tomara en cuenta los miles de escuelas no acreditadas, doctorados en divinidad, profesores, alumnos y cursos extravagantes, pequeños community college del condado, las excelentes escuelas de ingeniería de las Fuerzas Armadas, en fin, yo nunca he visto un buen estudio sobre eso.

    En general me parece que todas esas historias sobre "excelencia académica" son cuentos para inflar el ego de gente insegura, conozco gente que se ha doctorado en universidades de mucho prestigio y nunca hablan mucho sobre eso, parece que los que más hablan de exelencia son los que no han estudiado allá.

    La "excelencia académica" es un concepto bastante mula, yo prefiero la diversidad, los eclecticos y hasta extravagantes, creo que la educación es algo demasiado amplio e importante como para meterla en un molde fijo.

    Y me parece que esa extravagancia holistica es lo que deberíamos imitarle a algunoos gringos, a varios austriacos y otros pocos que tienen ese concepto bien claro.

    Solo lo raro adquiere valor, lo estandar después de un tiempo no vale nada.

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  21. Por algo cuando a alguien en el CSE se les ocurrió exigir empleabilidad dentro del polinomio para determinar el % de financiamiento del CAE salieron todos a tirar piedras y a llorar.

    No se wn... yo solo se que mi titulo de la usach no vale nisiquiera para comprarle un marquito en el Lider...

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  22. Hey, puede que no valga nada, pero costó una fortuna, todos los contribuyentes como tu y yo lo pagamos, ea es la tragedia y la estafa.

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  23. ese es el fondo.. no vale nada, pero costo recursos sociales y 5 años de mi vida.

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  24. Cada cierto tiempo (años), reviso este post. Siento tal identificación con lo expresado, habiendo realizado clases en varias "entidades educacionales", que la realidad de lo que dices aplasta con fuerza las esperanzas de una buena educación... ojalá algún día las cosas cambien.

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  25. Kyrios, esto va a cambiar a la fuerza. La cosa está reventando, las universidades están perdiendo plata a chorros y si no hacen una reingeniería radical van a terminara arruinadas o desapareciendo, yo lo veo en la U que tengo más cerca, en un par de meses van a tener problemas para pagar los sueldos, primero van a echar a todos los medios pollos y a los pocos que queden les bajarán el sueldo a la mitad o más, como ni eso podrán pagar también les va a caer la mano a los dinosaurios de los profesores titulares y los directivos. Si no hacen urgente hoy la reingeniería estarán perdidos.

    En poco tiempo más las certificaciones que dan las empresas irán valiendo más que un título universitario, serán más baratas y útiles, todo esto del confinamiento está acelerando mucho las cosas

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