04 mayo 2014

Putre, el paraíso escondido



Cuando estaba estudiando el MBA, a mi compañero Pato Barraza se le sacudieron las neuronas. El mismo me contó que no se le había ocurrido nunca que existieran tantas oportunidades de negocio y mientras nosotros nos preocupábamos por las pruebas y casos, el empezó a olfatear adonde podría ganar plata.

Y la oportunidad golpeó a su puerta justo cuando estaba listo para aprovecharla. Era un tranquilo funcionario público, médico veterinario y jefe de Indap en Putre, cuando apareció la empresa Comsa Chile que se ganó un contrato por más de 40 millones de dólares para reparar una parte de la ruta 11-CH, entre Arica y Putre. Eso significaba que tendrían que alojar a muchos trabajadores y el Pato aprovechó la oportunidad. Pidió un préstamo, compró el hostal y se lo arrendó completo por un año a la empresa, un negoción.

Cuento corto: la empresa Comsa quebró al poco tiempo, pero nuestro flamante empresario salió adelante, golpeado aunque vivo y ahora tiene el mejor hostal de Putre. De los cientos de alumnos que ha tenido el MBA de la Universidad de Tarapacá, creo que ninguno ha llevado lo aprendido a la práctica con tanto provecho como él, los demás han sido principalmente funcionarios públicos y hasta salió un perfecto vago como yo. Pocas veces he visto que la educación le cambie la visión a alguien como pasó con este amigo.

La botton line es, si va alguna vez a Putre, quédese en el hostal Pachamama,seguramente no estará mi compañero pero estará su hermano, que es el que sale en el video, creo que no hay mejor lugar donde alojarse. Es bueno, bonito y barato.

Me impresionó la cantidad de hostales que hay en Putre, y también restaurantes, pubs, tiendas de artesanías. Lo único que falta es una disco ¿como no se le ha ocurrido a nadie? Si yo tuviese plata y la ambición como mi amigo el Pato, habría abierto una disco hace rato. Putre se está convirtiendo poco a poco en un segundo San Pedro de Atacama, creo que es un lugar con más recursos y atractivos naturales y está despegando rápidamente hacia el turismo de aventura.

En fin, si algo me quedó claro del viaje al Volcán Tacora es el enorme potencial turístico que tiene el altiplano, es un lugar maravilloso y desconocido para la mayoría de la gente, estoy seguro que si en los Estados Unidos o Europa se conociera mejor este sería uno de los destinos turísticos de aventura más visitados del mundo. Incluso ahora que no hay ninguna clase de difusión y -afortunadamente- el gobierno todavía no mete sus narices en el asunto, Putre es un destino cada vez más popular.

En fin, seguiré editando videos, voy a componer uno del viaje por la 11-CH, que es la verdadera "carretera de la muerte" del norte de Chile, en el video verán por que.

8 comentarios:

  1. Renato Aguirre Bianchi05 mayo, 2014 01:08

    Tomas, más que de acuerdo con el potencial turístico de nuestro altiplano, cuando no se le limita al burdo viaje al lago Chungara con guías que poco o nada saben de las muchas maravillas que ese trayecto oculta a quienes hacen un viaje relámpago.

    Cuando yo llevo a alguien el lago, les ocupo el día entero y podría detallar lo que les muestro. Es que el tour comercial al lago es un mero ir, llegar allí con turistas apunados, de yapa mostrarles precariamente a Parinacota y traerlos de vuelta enfermos y jurando no volver a vivir esa experiencia, por hermoso que sea el lago.

    Y en cuanto al futuro de Putre, yo pensaba como tú y durante un par de meses o más, colaborando con la Casa de Cultura y una ONG extranjera, hice una especie de "curso" con charlas previas a varias salidas a terreno con una veintena de alumn@s locales, con el objetivo de que conocieran "in vivo et in situ" sus potencialidades turísticas basadas en la esencia y remanentes de nuestra historia pre-chilena. Fue muy bien apreciado por los "alumnos". Por entonces, hace un decenio o más, se estaban generando agencias de turismo locales con un gran futuro por la cantidad de visitantes extranjeros (a los ariqueños poco les interesa) quienes, más que visitaban, permanecián en Putre por algunos días como "centro de operaciones".

    Pero algo pasó y el verdadero y espectacular turismo basado en Putre no prosperó. La oferta gastronómica, por ejemplo, se degeneró por priorizar platos convencionales versus los auténticos. Y cesó la feria andina que se realizaba anualmente.

    Por años, Putre esperó renacer con muy pobres ofertas atingentes a su historia y ubicación geográfica y la pituca Hostería construída por la gestión extranjera de la mina Choquelimpie daba pena, estaba vacía y hasta una vez (yo seguía ocupándola) sólo estaba el recepcionista y nos dejaron utilizar por nuestra cuenta a su tremenda cocina.

    ResponderBorrar
  2. Renato Aguirre Bianchi05 mayo, 2014 01:11

    Pues ahora, hay alojamientos sofisticados (pocos) y muchos otros cómodos con muy escasa ocupación, exceptuando a medias a junio-julio y tal vez agosto, época en la cual llegan (ahora) algunos europeos. Chilenos y ariqueños, prácticamente ausentes si no son técnicos involucrados en sus faenas.

    Anoche alojé allí con mi esposa y conversamos el tema con el genial empresario local, mi amigo Rosamel. Tiene cómodas instalacones para alojar y un restaurante abierto todo el santo día y todos los días y muuuuuchos comensales de las empresas vinculadas con las gestiones del mantenimiento y mejoras de los caminos de la zona, pero sólo ocasionales extranjeros y se mantiene bien, pero entiende que el turismo basado en Putre es extremadamente precario, sin visos de la merecida popularidad internacional. Llevo un par de meses utilizando a Putre como etapa previa a mis exploraciones simiares a la tuya de la azufrera y casi sólo veo a empleados, trabajadores de la gestión vial y a técnicos que exploran la flora, fauna y peculiaridades del terreno.

    Putre tiene mucho que ofrecer, como tú expones, pero nada se hace para conseguirlo. Las termas de Jurasi, por ejemplo, son simplemente rascas en cuanto a su implementación y hay muchos otros temas no explotados.

    En cuanto al hostal donde alojaste, tengo muy buenos recuerdos de cuando alojamos allí antes de emprender nuestra cabalgata a Icani y Wilakaurani que se describe en http://www.aricaacaballo.com/arica_a_caballo/cabalgatas1_00000b.htm. Como se nos lesionó nuestro líder como allí se describe, tuvieron la gentileza de aceptar que les dejáramos su potro hasta que pudiéramos irlo a buscar. Creo que por entonces era una opción de bajo costo de la pituca hostería.

    En fin, Chile está hoy y desde hace años, farreándose la posibilidades de Putre y los empresarios locales (excluyo a Rosamel porque su negocio está dirigido fundamentalmente a alimentar a trabajadores, aunque a nosotros nos atiende como reyes) me recuerdan a la oferta de Copacabana (Bolivia): algunas gestiones colectivas propias del lugar, gastronomía elemental y convencional y tours hermosos pero de muy pobre contenido. Eso no es lo que buscan los turistas europeos, el gran componente de quienes nos y los visitan.

    Omito muuuuucho de mis decepciones, pero sí que enfáticamente creo que Putre tiene un inmenso potencial que no se sabe utilizar.

    El restaurante donde te enguateste es rasca de desubicado con su entorno, mal atendido y carente de todo lo que sea andino. Simplemernte, un dispenzador de desubicadas pizas y platos comunes y corrientes, nada, pero nada de auténtico en nada, pero nada de lo que sería deseable. Hasta sus adornos están absolutamente fuera de lugar.

    A nosotros y a mí desde que lo visité casi heroicamente por primera vez circa 1970, nos encanta Putre y el próximo domoningo lo pasaremaos allí con la familia, simplemente para mostrarle algunos de sus encantos a nuestra descendencia...

    ResponderBorrar
  3. Interesantísimo comentario de alguien que conoce bien el lugar, yo solo he ido unas 4 o 5 veces muy espaciadas en el tiempo y seguramente por eso me impresionó tanto Putre esta vez, la última vez que fui no había nada, solo cocinerías locales y un par de residenciales además de Las Vicuñas, ahora conté como 7 hostales a vuelo de pájaro, creo que es un gran cambio.

    En las pocas veces que he ido a Putre yo nunca he dejado de encontrar al menos un par de turistas extranjeros, siempre he visto y esta vez en el hostal solamente habían como 6, lo que es bastante para un pueblito tan chico. Yo creo que hay un auge del turismo, no digamos un boom con caravanas de turistas como San Pedro (no se que tan deseable sería eso) pero si mepareció que habían más que la última vez que fui.

    En lo del foklore discrepo un poco. Cierto que debe haber cosas típicas, comidas y todo eso, pero es imposible que el lugar tenga algún interés si no tiene cosas "normales" aunque sean sin gracia y fuera de lugar. Yo creo que es inevitable que se vendan pizzas por ejemplo, porque es una comida universal para la que siempre hay demanda, mucha gente no está interesada en solamente cosas típicas y creo que la fusión es lo que hace estos lugares una experiencia agradable.

    Recuerdo una vez que fui a Arequipa y llegué al "Blues Bar" que en ese tiempo era una casona enorme y viejísima que habían transformado en discotheque, lo más bizarro que he visto en mi vida porque al lado de la pista de baile con bombas de humo y todo eso habían tipos jugando al taca-taca, al sapito o vendiendo anticuchos en un tarro, creo que esas cosas dan mucho encanto a los lugares que la preservación más o menos artificial de lo "auténtico" .

    Aunque claro, debería haber de todo, mucha gente buscará el color local y la cultura y para ellos debería haber lugares más típicos, pero yo no descartaría ni una sola de las cosas fuera de tiesto. Los peruanos son expertos en esa clase de fusión, en impensable en Perú ir a un pueblito y que no haya una disco o una boite, hasta en el minúsculo Huaypetue encontre ambas, claro que son mucho más plásticos que nosotros.

    Otra cosa es que creo que con gente local solamente Putre nunca se va a desarrollar, con el tiempo estoy seguro que llegará gente de afuera a hacer negocios y los locales se beneficiarán con eso, pero siempre en segundolugar ¿por que? bueno, yo creo que es porque la gente local siempre se mira el ombligo (lo que nos pasa en Arica y en todo Chile sin ir más lejos) la gente de afuera trae la mente fresca y la visión para negocios nuevos. No es muy justo pero casi siempre es así.

    En suma yo creo que siempre hay un trade-off con el crecimiento turistico donde se ganan algunas cosas y se pierden otras, y creo que estas cosas se van dando solas, van apareciendo oportunidades de negocio y la gente las empieza a aprovechar porque en el fondo el turismo es un negocio y bastante bueno, yo creo que es uno de los mejores pero tiene sus costos que siempre hay que pagar.

    Yo creo que Putre es una imagen reducida de lo que es hoy Arica (y Chile sin ir más lejos) son lugares con mucho potencial turístico pero todavía en estado incipiente por muchas razones: más que nada desconocimiento. Un amigo extranjero me decía que Arica "la fea" era un tesoro bien escondido, de Putre se podría decir lo mismo.

    Creo que siempre vamos a a ser de nicho y difícilmente vamos a competir con Paris o siquiera con Macchu-Picchu, pero siempre habrá cierto tipo de gente que se va a enamorar de estos pequeños paraísos, mucha gente ha buscado lugares así toda su vida, tal vez no sean cientos de millones, pero nosotros tampoco somos muchos así es que con un nicho bien aprovechado nos basta y nos sobra.

    ResponderBorrar
  4. Oye tomas y cuanto le costo todo ese hostal a tu amigo?....debe haber tenido mucha suerte para haber pedido un prestamo y poder pagarlo al banco?......tu amigo presento el proyecto del hostal al banco?.....

    Aqui hay un punto importante y es que para ganar plata lo que hay que tener es vision de oportunidad de negocio en un nicho que nadie hay aexplotado...eso.

    ResponderBorrar
  5. Tuvo suerte y visión para agarrar el momento. Dió un batatazo.

    ResponderBorrar
  6. Ah, a mi me costó 10K la noche cada uno, más barato que las demás residenciales chuñientas que pregunté y mucho mejor. Probablemente me hicieron precio.

    ResponderBorrar
  7. Pero sabes cuanto le costo el hostal a tu amigo?....el ejemplo de tu amigo es digno de estudio para proyectos de inversion....te puedes forrar en plata si sabes hacer bien estos proyectos.

    ResponderBorrar
  8. Ni idea cuanto le costó, pero los negocios no son así, la clave siempre es la oportunidad y el momento. Como comentaron en FB el negocio pasó por varias manos y a nadie le resultaba hasta que se dieron las condiciones.

    El proyecto de inversión en este caso fue solo el cuento para pedir la plata al banco, las condiciones estaban dadas y el negocio era bueno, el proyecto no crea el negocio sino que al revés, es solo una formalización de una oportunidad para conseguir las lucas prestadas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"