14 mayo 2014

¡Que suban los impuestos!


Me gusta como se está dando la situación política. Hoy me alegro más que nunca que Bachelet haya salido presidenta y su corrimiento a la izquierda -que asusta o enfurece a muchos- creo que es lo mejor que puede pasarle al país

Chile venía en un largo y sostenido declive desde 1990, cuando los militares volvieron a los cuarteles. No se trata de un declive económico porque hasta 1995 la economía tuvo un crecimiento enorme, sino de un declive inteletual e ideológico, en los 24 años de democracia la opinión pública ha ido involucionando a una especie de estado infantil, tal como los niños son fáciles de engañar con un dulce o una promesa falsa las personas se han dejado manipular de la forma más grosera por los políticos.

¿Quien quiere a los políticos? Nadie que yo conozca, tal vez sus familiares y su círculo cercano pero la gente normal los aborrece. Igual en cada elección se compran el cuento del "mal menor" y van a votar, claro que cada vez menos, pero son engañados una y otra y otra vez.

No es nada nuevo, tengo "El Príncipe" de Maquiavelo en mi tablet y estoy releyendo por enésima vez ese libro extraordinario, lo describe perfectamente, como soy flojo, mejor copio este pequeño resumen de Wikipedia:

Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que los gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. 

Ello proviene de la necesidad natural, en que el nuevo príncipe se encuentra, de ofender a sus nuevos súbditos, ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo.

Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos.

Es exactamente lo que pasa hoy en Chile, vivimos en un balancín donde "los aficionados a muda de señor" pasan de una furia a otra. Francamente a mi no me asusta lo que pase en estos cuatro años, más miedo tengo a que salga Piñera y volvamos al balancín de mediocres.

Bachelet está haciendo todo de la peor manera, parece que a medida que envejece se va haciendo más manejable. El gobierno lo tomó un grupo de gente que casi no tiene representación política, como pasa siempre que hay un vacío de poder y creo que eso es muy bueno. Por ejemplo las reformas tributarias pasadas las habían hecho con pinzas para no ofender y salvar el honor de la derecha, gracias a eso convencieron a medio mundo que eran necesarias.

Ahora que la están haciendo a lo bruto, con polítios testimoniales, se van a cubrir de desprestigio. A nadie le gusta pagar impuestos y cuando las cosas suban la gente se va a enfurecer de verdad, especialmente viendo como los mismos que hablan de "igualdad" son los que se duplicaron los sueldos.

Van a recaudar menos porque vamos a robar más, ese es mi vaticinio sobre la reforma tributaria, y todo lo que recauden será fantasía porque se va a estar destruyendo valor y creación de riqueza verdadera, que solo puede ser generada por el lucro ¿de que les sirve recaudar billetes si tienen una máquina que los imprime?. Que bien que suban los impuestos, creo que es lo mejor especialmente de la manera en que lo están haciendo. Un gran regalo para la derecha, que hace años que no los veía tan unidos.

36 comentarios:

  1. No conocía esa frase célebre de la ayudista. Veo que reconoce, y por lo tanto confirma lo que he sostenido desee hace muuuucho tiempo en mi Blog: “Es también un imperativo ineludible si queremos sostener el crecimiento de nuestra economía”.

    Esa es la finalidad, aumentar el gasto público (a través de la educación, aunque podría haber sido de cualquier otra forma), para “sostener el crecimiento (léase consumo, ya que en eso se basa nuestra economía)”. Eso es todo.

    Hay millones de personas que ya consumieron todo su capital y todo su crédito (recuerda el borrón Dicom, también corresponde a la misma lógica). Ahora les quitarán de encima la educación para que destinen esos recursos a consumo (plasmas para el mundial y sacar a la viaja a una parrillada).

    El gobierno está cambiando el crecimiento de largo plazo basado en la inversión, por uno de corto plazo basado en el consumo. Cuando el billete se termine, verán de dónde sacan más.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo a todo lo que se ha dicho desde las elecciones, la cosa va cada vez de mal en peor. anoche los "deshonorables" aprobaron la eliminacion del FUT y el alza del impuesto al tabaco y al licor (charlie sierra mike, cagamos. recurriremos al matute y al contrabando, como en los tiempos de la Ley Seca), así que Tomas, a aperarse de todo el licor y tabaco que encontremos.

    En todo caso, se está cumpliendo lo que dijo don Sven (von Appen). Chile tendrá su dictadura marxista y ahi sabrán todos estos merwetanos que otra cosa es con guitarra.

    Verán la vida realmente tal como es "bajo una dictadura marxista"

    ResponderBorrar
  3. Y no habrá que esperar mucho... supongo que todos ya han notado como la inflación se esta disparando (no digo subiendo, digo disparando).

    Me pregunto, sabiendo que en Chile siempre ha sido "normal" mantener empresas funcionando cuando apenas tienen utilidades ¿cuántas cerrararan este año? Yo por creo a vuelo de pájaro que se perderan unos 15.000 puestos de trabajo por año (solo a causa de la reforma), y como ya se calculó que serán 30.000 puesto menos que se creararan... esto pinta mal. Sumandole los otros cambios que quieren hacer, sindicatos, regulaciones, etc, creo que mi cálculo se va a quedar muy corto.

    ResponderBorrar
  4. veo harto miedo, a lo mejor, el desarrollo que exhibía este país era de mentira y ahora nos daremos cuenta... lo que es yo siempre he sido clase media-pobre y no me importa serlo hartos años mas... salud

    ResponderBorrar
  5. Mucho se preocupn pensando ue volverá la UP y cosas por el estilo, pero yo recuerdo bien esos años y eran muy distintos, la mayoría de la s personas teníamos un pensamiento de izquierda o al menos colectivista, hos la mayoría estamos acostumbrados a la libertad y el ofertón de la concertación desde Lagos eran "regalos en ibertad".

    Eso es imposible, creo que es bueno que aceleren el proceso porque es el mejor momento para deteriorar la economía.

    A mi tampoco me interesa lo que le pase a la economía del país pero espero que tengamos a largo plazo un sistema muy libertario, creo que para allá vamos después que se desprestigie la izquierda y la centro derecha en estos años

    ResponderBorrar
  6. Dispararán el consumo - como hicieron acá - con aumentos de sueldo, o subsidios, o generándole excedentes a las familias al hacerse cargo de sus gastos de educación o salud, o simplemente pagando más sueldos públicos lo que automáticamente va a mayor consumo. Gracias a al inflación, los préstamos hipotecarios y de todo tipo tendrán tasas negativas o casi neutras y la gente se endeudará con la vivienda. La construcción generará empleos y más consumo. Las empresas, tras quejarse, compensarán la pérdida del FUT inviertiendo más rápido y aprovechando la depreciación acelerada. Luego descubrirán que la inflación licua los impuestos y revaloriza los activos, se protegerán del impuesto a la renta gastando rápido, invirtiendo apurados, pidiendo créditos para inversión y sabiendo que la inflación licuará las deudas.
    Al cabo de varios años se verá que ese ciclo concentra más la riqueza y no menos.
    Si lo hacen durar más de cuatro años, consiguen la reelección.

    ResponderBorrar
  7. Muchos temen que así sea, ya que las señales dan la impresión de que asi fuese. Lo que si es un hecho es que, de alguna manera, solapada o no, quieren repetir la formula para ver si esta vez tendrán exito, Tomás.

    Ya se resucitó la figura del "interventor estatal", la reforma está hecha por ineptos con postitulos en NY y una marioneta es la que se puso en el poder.

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, pero hay una diferencia imortante, Argentina es un país grande y riquísimo igual que Venezuela así es que toma varios años quebrarlo, Chile es chiquito y bastante pobre materialmente, nuestros ciclos son necesariamente más rápidos yo calculo que en dos ños la situación estará muy mal si siguen las políticas como espero.

    Allnde colapsó en menos de 3ños

    ResponderBorrar
  9. Los ineptos del Parlamento, sobre todo de la Concertación, que con el sistema proporcional las personas se van a reencantar y votaran por ellos.

    Hasta la elección de Bush hijo, el sistema norteamericano tenía alta abstención en cada elección, y nadie hace gárgaras por cambiar el sistema electora y sentir infeliz, porque los electores no le creen a los políticos.

    ResponderBorrar
  10. Tomas:
    Consideremos que, con un alza de impuestos, los grandes oligopolios del pais van a traspasar todo a precios, a fin de no disminuir los resultados del "bottom line" y por ende los repartos de dividendos y la valorizacion de las empresas y acciones. Parte de este proceso lo estamos viendo ya, aun mucho antes que los impuestos entren en vigor.
    Entonces, quienes pagaran la reforma tributaria seran quienes consumen y deban pagar nuevos precios en todo, desde alimentos, energias, ropa, remedios, medicos y celulares hasta copete: ¡Nosotros los giles!
    La oportunidad esta en la pequeña empresa y las actividades informales, quienes se beneficiaran del mayor margen de ganancias y del incentivo a la evasion de impuestos; y tambien en las empresas vinculadas y de externalizacion de servicios, que ayudaran a "licuar" las utilidades.
    En fin, una vez generados los incentivos, el gran merito del gobierno de Bachelet sera transformarnos en personas muy creativas para sacarle la vuelta al Estado, nos vamos a parecer en eso mucho mas a Argentina o Peru.

    ResponderBorrar
  11. Así e Javier, la política es el arte del poder a través del engaño, al menos en eso se ha convertido pero yo creo que vamos por buen camino, nunca había visto tanta gente furiosa contra los políticos, en mi vida. Mientras más mal lo hagan mejor.

    Alejandro, ese es el incentivo clarísimo, hay que robarle al fisco, el SII no dará abasto en las fiscalizaciones y se dedicarán a perseguir ratones lo que solo aumentará la irritación de la gente. Eso de la lógica de los funcionarios del SII es importante y algo en que no pensaron (entre muchas otras cosas) en el diseño de la reforma. La evasión se va a disparar y a los funcionarios les importará un comino, así ha pasado siempre que los impuestos alcanzan cierto techo.

    ResponderBorrar
  12. Gracias a al inflación, los préstamos hipotecarios y de todo tipo tendrán tasas negativas o casi neutras y la gente se endeudará con la vivienda Je! Ulschmidt no ha oido hablar de ese maravilloso invento que tenemos en Chile llamado UF...

    ResponderBorrar
  13. Espero algún día hacerme con "El príncipe" de Maquiavelo, en verdad me gustaría leerlo y otra cosa de la que me he convencido es que todo pasa por algo y supongo que no hay mal que por bien no venga como dice el refrán.

    ResponderBorrar
  14. No sé si desde 1990 se ha producido tal declive intelectual e ideológico. Creo que más bien se han masificado las formas de comunicarse y expresarse y ahora todos opinan de todo pero saben nada. Cuando terminó el gobierno militar la opinión pública tampoco era muy elevada que digamos, basta ver los titulares de los diarios de aquella época. Sumado a eso el hecho de que con Pinochet a la cabeza del Estado casi cualquier discusión de política contingente se volvía pasional y carente de argumentos, de lado y lado.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. La "debacle ideológica" comenzó después de 1994, cuando la derecha comenzó a distanciarse de la obra del GM. dicha chance fue la mejor oportunidad para que en la década siguiente se persiguiera a Pinochet y se abusara de la argucia propia de los zurdos para captar interés: EL CHANTAJE EMOTIVO. a raíz de eso (y al igual que la peste) todos se empezaron a contagiar y a dar por sentado muchas de las mentiras que esgrimieron los zurdos para victimizarse y representar un rol de "atropellados por la fuerza" y mostrar falsas heridas. la derecha poco a poco fue encontrando más facil decirles que "si" a todo y con eso cedieron demasiado espacio, a tal punto de volverse irreversible. faltaron cojones porque los que realmente defendían al GM o fallecieron (como en el caso de Bardón y ahora ultimo de Marquez de la Plata), se retiraron de la política y sin dejar escuela, o simplemente sacaron a relucir su oportunismo y prefirieron correrse más a la izquierda.

    hay una declaración de Putin que me encantó y demuestra que los pantalones no los tiene puestos de adorno.ojala hubiesen políticos cojonudos como él. (ojo, no me agrada Putin, pero de que el tipo tiene cojones, los tiene)

    "Si las minorías prefieren las leyes Sharia, entonces les decimos que se vayan a esos lugares donde esa ley, es ley del estado. Rusia no necesita minorías, Son las minorías las que necesitan de Rusia y nosotros no les garantizaremos privilegios especiales o tratar de cambiar nuestras leyes para cumplir sus deseos, no importa que tan fuerte griten "DISCRIMINACION""
    (Vladimir Putin)

    ResponderBorrar
  17. frx, el principe lo puedes bajar aquí, es cortito y se lñee de un tirón, una delicia.

    Renzo, por lo que yo me acuerdo la opinión pública antes podía haber estado equivocada muchas veces pero no era estúpida como ahora, habían grandes periodistas y comentaristas a diferencia de las plumas pagadas de hoy: por la derecha Navasal, por la DC Celedón por la izquierda lira massi y Olivares. Era otra cosa´años luz a los vendidos y figurines de ahora

    ResponderBorrar
  18. José, la derecha política en Chile siempre ha sido de cartón, me acuerdo al guatón Patricio Phillips declarando en los setentas que el partido Nacional era "social demócrata", son y fueron un asco, manganada de oportunistas, la verdadera derecha solo apareció con los chicago boys, antes no exuistía y hoy en RN y UDI están los peore, no doy un peso por esa gente.

    Y Putin, claro, es un badass "el que no añora a la Unión Sovietica no tiene corazón, el que quiere que vuelva no tiene cerebro". Es el líder conservador del mundo, tampoco me gustann los ultra conservadores pero que tiene pantalones, los tiene, y también liderazgo

    ResponderBorrar
  19. Interesante. Por cierto me gustó la cita de Putin.

    ResponderBorrar
  20. Putin es un hijo de Putin, pero con muchos cojones y para ser lider se necesita aparte de cerebro, cojones.

    las míticas plumas como Navasal y Celedon penosamente no dejaron escuela (como cité en mi comentario) ya que una falleció sin dejar legado y el otro anda a la rastra. lástima que ahora son las plumas pagadas las que hayan convertido la política en una cofradía.

    Tampoco doy ni un centavo por esta manga de oportunistas.

    ResponderBorrar
  21. Jajajajaja si demás que lo han molestado por el apellido alguna vez, como el alcalde de San Pedro que se llama Audito y por supuesto que le dicen inaudito.

    ResponderBorrar
  22. Tienes razón en eso Tomás. Además los periodistas de inicios de los 90 eran más serios y al menos algunos procuraban informar y no salir con cuñas para captar rating. Incluso había periodistas como Raquel Correa que actualmente son una especie en extinción. El programa político A eso de... de Magavisión donde Ricardo Claro dejó expuesto a Sebastián Piñera era de mucho mejor nivel que Tolerancia cero de CHV y ni hablar respecto a Estado nacional de TVN.

    Hay un interesante ensayo de Mauricio Rojas donde teoriza sobre las causas del declive intelectual y Rojas identifica (a mi modo de ver acertadamente) la causa en el estilo tecnócrata y gerencial de conducir las políticas públicas. Se dejó de discutir de ideas y todo se llevó a resultados, estadísticas y gráficos. Esto en la política contingente tomó forma de una variante ya grotesca con el "cosismo" de Joaquín Lavín en su campaña de 1999 y que cristalizó en el discurso de la UDI de "nosotros resolvemos los problemas de la gente". Curiosamente desde el 2012 ya no se escucha a ningún político de la UDI hablar de "los problemas reales de la gente", con toda la discusión de la reforma tributaria han debido esforzarse en argumentar en contra lo cual es muy bueno ya que llevaban años y años con un discurso soso y pobre.

    Les dejó el ensayo de Mauricio Rojas que está bien interesante.

    http://bibliotecademauriciorojas.files.wordpress.com/2014/05/m-rojas-de-allende-a-bachelet-serie-ensayos-1.pdf

    ResponderBorrar
  23. Yo he pensado a veces algo parecido, pero creo que como buenos chilenos que ente4ndemos todo al revés y nos enamoramos de la retórica, entendimos mal la tecnocracia y la orientación a resultados, que son excelentes siempre cuando se aplican en su verdadero y buen sentido.

    Creo que mucha gente, especialmente en la política, se aprovechó de esas ideas que son muy valiosas, deformándolas para su beneficio personal, hay ene ejemplos

    ResponderBorrar
  24. Creo que en el Estado actual de cosas ya no sirve mucho centrarse solo en resultados y gráficos. Ya a nadie le interesa mucho el famoso gráfico del aumento del PIB ni las estadísticas de crecimiento ni que la educación superior gratuita sea regresiva. Ahora la discusión tiene que discurrir por el lado de los medios y no de los fines. Por ejemplo con respecto al tema de la desigualdad, una buena forma de cambiar el eje de la discusión sería decir que la desigualdad no es mala si se llegó a ese resultado por procedimientos legítimos. Por ejemplo Robert Nozick centra todos sus argumentos contra la redistribución en la injusticia de cobrar impuestos para favorecer a unos en desmedro de otros. El ejemplo de Wilt Chamberlain es un clásico. El único problema con llevar el argumento de Nozick al pie de la letra al extremo es que habría que entrar a rectificar todas las injusticias pasadas en que se cometió robo o fraude, lo que abre una caja de pandora. Pero es un buen ejemplo de como se puede pasar por alto los resultados y centrarse en los procedimientos en este caso de intercambio. En mi opinión hay que machacar con el discurso de que lo importante es que las relaciones de intercambio no estén viciadas por el engaño o fraude ni por el aprovechamiento del error ajeno ni por el uso de la violencia.

    Ya no sirve mucho hablar de resultados y de gráficos. Hablar de cómo se llegó a esos resultados es más importante en este momento.

    ResponderBorrar
  25. Tal vez eso sea útil para buscar votantes, pero a mi eso ni me interesa, me da más o menos lo mismo quien ssea presidente ahora o quien gane las próximas elecciones, tengo cero interés en eso y cero vocación de poder.

    Yo dudo que la gente razone mucho a la hora de votar así es que el problema real para mi es la falta absoluta de líderes, no hay ni uno, ni buenos ni malos. Los izquierdistas son burgeses encubiertos en retórica, no muy diferentes de los derechistas, ambos buscan adquirir poder para asegurarse ellos y a los suyos.

    Bien podría andar como Diogenes con una linterna, bucando un líder ;D

    ResponderBorrar
  26. Gente como esta debiese estar en la politica o al menos pedirles su opinion http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2013/06/858605/cientifico-chileno-invento-como-dar-agua-potable-a-1100-millones-de-personas-pobres-en-el-mundo

    ResponderBorrar
  27. Don Tomas,
    Ya que esta estrenando tablet le recomiendo que use el software ALDIKO para leer libros en formato .epub, y los que pueden bajar de www.epublibre.com y sin gastar ni un piticlin.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo, la mejor gente se mantienen tan lejos de la política como les sea posible.

    Anónimo, si tengo instalado Aldiko, es de lo mejor, en estos momentos estoy releyendo El Capital volumen 1, El Príncipe y las aventuras de Sherlock Holmes, puro filete, gracias por el link!

    ResponderBorrar
  29. El loco que me siguio de un forucho, hace un tiempo acaba de colgar tu entrada, con tu nombre modificado como nick (thomas), para con otro nick ponerse a pelear "contigo"

    Esta de patio.

    ResponderBorrar
  30. Leí el comentario y coincido con Renzo en algo que me llamó la atención.

    desde que tengo uso de razón, siempre se ha hablado de la "cifra", del "estado" o de la "clase", pero nadie ha reparado, a mi modo de entender el "como se llegó a eso". no ha habido ningún político o "genio creativo" que haya reparado en analizar el proceso.

    Durante mi período de pastoral (como sabrán estuve casi ad-portas de ser sacerdote) conocí el caso de "don Wais" (el nombre verdadero no lo recuerdo porque era aleman y yo al aleman no le pego mucho) un torrantito que vivía cerca de la parroquia, en una mediagua. lo que no sabíamos era la historia que hubo detrás de él hasta que nos pusimos a investigar.

    "don Wais" fue en su tiempo un ingeniero físico de la Chile, que por esas desgracias de la vida, se quedó sin pega y obviamente sin sustento. tenía familia en los sures pero la abandonó al venirse para acá buscando mejores oportunidades que las que tenía en su valdivia natal. pero lo que no sabíamos era como un ingeniero físico de harto prestigio en su tiempo, con doctorados (cuando los doctorados eran de verdad) en Edimburgh y Harvard terminaría así en ese estado...

    unos dicen que fue el alcohol, otros una infidelidad, otros que el tipo comenzó a deschavetarse y así una larga lista. mediante contactos en carabineros dimos con su familia y nos contaron la firme. el tipo invirtió platas en el estado antes de la UP, en varias empresas antes de que estas cayeran presas de las garras de la UP. una vez que pasaron a control estatal, las perdió y se nos fue hundiendo hasta caer en el alcohol. perdió todo lo que tenía solo porque bajó los brazos y no siguió dando la pelea. con los conocimientos que tenía perfectamente pudo haberselas apañado para salir adelante, pero no lo hizo.

    la moraleja de la historia es que mucha gente que pasa a ser "desposeida", es debido a malas decisiones tomadas, como por ejemplo "guardar para las vacas flacas" o administrar mejor los recursos, saber endeudarse y tomar las decisiones con los pies en la tierra.

    lo mismo pasa con los gobiernos cuando las decisiones que toma son basadas en el populismo y no en el sentido práctico o lógico del momento.

    ResponderBorrar
  31. Nervio, ahora tengo un alter ego virtual! me parece perfecto, siempre que no coloque sus tonteras en este Templo del Ocio!

    Jose, un caso parecido fue de mi papá que cuando le quitaron los aserraderos durante la UP mand.o todo al diablo, se vino a Arica y murió prácticamente indigente. La plata viene y se va, el caso de3 gente con buena situación que se muere en la calle o viceversa no es raro, solo que la gente común vive con esa fantasía de que "la plata llama a la plata" lo que rara vez es cierto.

    ResponderBorrar
  32. hola don tomas queria hacerle una pregunta si en arca existe el apellido arica xq aca en peru si existe congrsistas y artistas como shirley arica que es muy famosa, saludos don tomas

    ResponderBorrar
  33. Hola Anónimo, en Chile nunca he sabido de alguien con ese apellido pero si conozco a Shirley Arica (¿no será un seudónimo?) también Arica se usa como nombre en algunos países

    ResponderBorrar
  34. por lo mismo concuerdo con Renzo. lo mejor será hacer énfasis en conocer y analizar las causas que derivan en resultados no deseados y evitarlos.

    en cualquier país "civilizado" esto daría resultado, pero acá es medio dificil hacerlo porque el chileno promedio no percibe la proximidad de la mierda hasta que la pisa.

    ResponderBorrar
  35. Noo,
    Es Shirley Ta-rica

    ResponderBorrar
  36. Lo mismo que dice José serviría un poco en el estado actual de las cosas en Chile. Si muchos supieran la transición del fracasado modelo de crecimiento hacia adentro con sustitución de importaciones con un Estado hipertrofiado que colapsó durante la UP y llevó a los militares a barrer de raíz con todo eso e implantar un sistema de economìa de mercado, si conocieran el desarrollo de esa historia quizás la pensarían dos veces antes de obnubilarse con lo que gritan unos mocosos ignorantes en la calle.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"