11 mayo 2014

¿Se acuerdan de OLPC?


Ahora casi nadie lo recuerda, pero el proyecto One Laptop per Child fue lanzado con gran publicidad, si mal no recuerdo el año 2006, el objetivo era producir un computador funcional por US$ 100 para fines educativos aunque finalmente se vendió en US$ 199 o se casi el doble, la explicación era "compra uno y dona uno" aunque nunca quedó claro como era ese mecanismo.

Se le ocurrió a Nicolas Negroponte, director del MIT Madia Lab y tuvo una cobertura de prensa enorme, algunos gobiernos de América Latina engancharon con la idea, especialmente Uruguay, Colombia, Argentina y Perú, países que compraron varios miles de aparatos. Chile, afortunadamente en mi opinión, no cayó en el cuento y el proyecto solo tuvo apoyo de grupos pequeños.

Creo que ya se puede decir objetivamente que el proyecto fue un fiasco, los aparatos con una vida útil estimada de cinco años fueron descontinuados el año 2009, los aparatos, que funcionaban bajo Linux con un sistema único que solo soportaba aplicaciones básicas, propietarias (la tortuguita, juegos didácticos y cosas por el estilo) no eran lo más indicado como medio de alfabetización digital, porque lo que se aprendía acerca de su uso no servía para los computadores normales.

También tenía algunos detalles exóticos como una manivela para cargar la batería. Cuando el secretario general de la ON U estaba probando uno se le rompió la manivela lo que condujo a su rápido reemplazo  por un cordel que se tiraba. Además era sumamente lento porque por diseño se había priorizado el bajo consumo de batería, pensando en su uso en África y otros lugares remotos. En tres escasos años esos equipos se convirtieron en una rareza y un gran desperdicio de recursos de varios gobiernos.

Poco tiempo después Microsoft anunció que iba a comercializar su propia versión de OLPC basado en una versión limitada de Windows, parece que se dieron cuenta a tiempo que por allí no iba la cosa porque al poco tiempo el proyecto quedó abandonado.

A ese proyecto nunca le encontré pies ni cabeza, ignoraba cada una de las leyes de la economía de redes al fijar un precio y un diseño con horizonte de cinco años en una industria que se revoluciona cada dos años, ignoraba olímpicamente el poder de mercado y las preferencias de los consumidores en todo el mundo, que estaban de parte de Microsoft y Windows, hacía decisiones de diseño contra tendencia ¿a quien le sirve un computador lento, limitado y aburrido?  absolutamente a nadie.

La idea de cargar los equipos con cuerda y manivela era tal vez la más ridícula de todas. No hay lugar por remoto que sea que no tenga un generador o a lo menos una batería de auto que se recarga con viento, motor o lo que sea. Era un típico diseño de iluminados de escritorio que jamás pisaron el lugar donde se suponía que iban a usar sus computadores, una cadena de errores de diseño bien groseros.

Bueno, me acordaba de esto a propósito que hoy llegó mi tablet encargada a China vía Ebay que me costó cuarenta y ocho dólares, no ciento noventa y nueve ni cien dólares, solo cuarenta y ocho. Se trata de una dual core con prestaciones de ciencia ficción comparadas con las del One Laptop per Child. Es tan barata que en Estados Unidos y otros países se la compran a los párvulos para que juegen y las boten si quieren, total el precio es ridículamente bajo.

Y no tengo dudas que en África y muchos lugares remotos del mundo está repleto de estas tablets, que se les coloca un dongle y también sirven como teléfono celular. Lo que no pudo un laboratorio de genios del MIT, lo consiguió el mercado y la extrema corrupción de China que permite vender a esos precios. Un computador tablet a 48 dólares me reafirma la idea que el colapso en China viene, igual que el gran terremoto del norte, nadie sabe cuando pero que va a venir, viene.

Bueno, yo estoy feliz jugando con mi tablet de 27 lucas (flete incluído) y no pude dejar de pensar como la codicia de los mercaderes, el deseo de monopolizar de Google (que desarrolló el Android), la corrupción del gobierno y las industrias chinas, pudieron tener éxito donde los grandes expertos del MIT y la filantropía de muchos de los gobiernos del mundo fracasaron, de la manera más estrepitosa.


25 comentarios:

  1. 50 dólares una tablet, qué barato ! Lógica gratis.
    El esfuerzo por "llevar la computación a las aulas" es bastante innecesario. Llegará sola, regalada por una industria que ya no sabe cómo colocar sus artefactos.

    ResponderBorrar
  2. Un buen amigo mio trabajo para el proyecto OLPC y casi me convence de comprar uno. Hay que ver algunos cosas en perspectica primero.

    La idea aparece antes del iPhone, iPads etc. Laptops eran aun caros y nadie pensaba en las tablets. Internet inalambrica era aun una rareza. En ese sentido no parece mala idea. Es mas la idea de un cargador mecanico es bastante buena aunque nunca funciono bien, pero nunca quedo claro como iban a proveer internet si no habia electricidad! Africa es enorme!

    Lo que si es que detras habia un negocio enorme de varios fabricantes de electronica. Como bien debes saber la depreciacion de los electronicos es tremendamente rapida y la fabricas hay que rearmarlas cada 3 o 4 an~os. OLPC permitia extender la vida util de hardware obsoleto (excepto algunos componentes) y por ende de esas fabricas obteniendo ventajas por el costo marginal de producir mas.

    Todo esto a costillas de algunos gobiernos incandidos.

    En todo caso los que hicieron fracasar OLPC fue exactamente Microsoft, quien no iba a permitir la masificacion de otro OS que no fuera Windows.

    Finalmente el mayor merito de OLPC fue inspirar la aparicion de computadores baratos, netbooks, tablets, rapberries PI, etc

    MV









    ResponderBorrar
  3. Así fue Ulschmidt, cada vez nos acercamos más al punto donde regalarán hardware para cobrar por la conexión, pura economía de redes. Con estos precios de los chinos quienes se están forrando en realidad son las empresas de transporte, es decir lo missmo pero en otra dimensión (los bienes físicos no valen nada pero si el traslado de ellos), es algo que ya se ha visto con los celulares más básicos. Pura economía de redes.

    Miguel, lo primero que me molesta es que los tipos eran ilustres científicos del MIT (bueno, Negroponte es arquitecto pero sus hermanos son tipos del mundo de la inteligencia y científico). Se supone que ellos son los gurus a quienes el mundo mira para que digan como va a ser el futuro. A mi desde que apareció el proyecto me pareció escandalosamente mula, debo tener algún post antiguo sobre eso. Si yo como pobre gil me di cuenta que estaba fallado ¿como tanta gente mucho más ilustrada lo creyó? Creo que había toda una ideología medio romántica detrás que fue la que permitió vender la pescada.

    Si alguien estaba en pocisión para imaginarse por donde venía la mano era precisamente Negroponte y su gente, el Iphone apareció el 2007, solo un año después y el Ipad el 2010 ¿tan perdidos estaban que no podían ver a 5 años? creo que uchos se daban cuenta que por ahí no iba la cosa.

    Claro que fue un negocio perfecto como dices "un faenón" como ocurre con todo lo que patrocina la ONU, Davos y los políticos ignorantes. Tengo entendido que el gobierno peruano compró algunos cientos de miles de esos equipos, al menos eso vi en una propaganda oficial de hace años.

    ResponderBorrar
  4. En la India también anunciaron un computador o tablet muy barato para la gallada. No se que fue de eso.

    Cada vez que a algún iluminado se le ocurre una genial idea que según el a nadie mas se le ocurrió, aparece el mercado y lo pone en su lugar.



    ResponderBorrar
  5. Si, son muy pocas las ideas que pasan la prueba del mercado y generalmente salen de amateurs. Ni Gates, ni Jobs, ni Bezzos eran ingeniers doctores ni nada por el estilo.

    Bueno también hay unos pocos como vinton cerf

    ResponderBorrar
  6. .. pero hay una interesante carrera para evitar la "brecha digital", bla, bla, la diferencia entre los pobres tercermúndicos sin electrónica ni conexión y a ella se abocan los estatistas-del-mundo-uníos.
    Resulta que no tienen planes - o les llevan un par de años - ni profesores que sepan usar computadores o quieran hacerlos - o les lleva más años entrenarlos - o presupuesto definido, etc... y cuando tienen todo la tecnología ya los pasó por encima. Ellos van a regalarles PC viejas a las aulas y los chicos los reciben con celulares inteligentes.
    La gente pobre, donde yo vivo, pasó de la nada al teléfono celular de un toque, sin jamás tener un teléfono fijo. Y pasarán a usar banca remota, mensajería, rastrearán ofertas desde teléfonos inteligentes antes de que se reciba la primer generación de "digitalizados" en las aulas.
    Es simple ignorancia de las mentes socialistas. Creen que los objetos del capitalismo son para ricas minorías y que se deben hacer esfuerzos enormes para corregirlo y no aprenden que el negocio de Henry Ford era que cada uno de sus obreros le pudiese comprar un auto.

    ResponderBorrar
  7. Sin duda Ulschmidt, hace un tiempo leí que en los lugares más remotos de África casi toda la gente ya tiene celulares, en verdad es el primer teléfono que han tenido en su vida, nunca pasaron por nuestra cadena evolutiva de teléfonos fijos y todo eso, es -tal como cuentas de Argentina- el primer teléfono que conocen.

    Y donde no hay electricidad hay baterías de auto, viejísimas, que se cargan con una camioneta y hasta con un molino de viento o agua conectado a un generador, es todo al revés de lo que los experto en pobreza imaginan.

    Porque resulta que esos expertos van donde los pobres solo a sacarse unas fotos y a compadecerlos por lo terrible que es su vida, mientras los muertos de hambre se matan de la risa y viven más tranquilos que ellos.

    Me tocó tomar un par de cursos en Coursera con algunos expertos en pobreza de la universidad de Duke (un profesor hindú) y otro de proyectos sociales del MT, los tipos no sabían donde estaban parados francamente. Andaban más perdidos que un huevo en un ceviche, o que un mormón en un topless.

    Especialmente el tipo del MIT que hablaba muy convencido de su modelo matemático randomizer que era infalible y científico para medir la efectividad de los programas sociales, muy divertido, pero ese no es el fuerte de las universidades de USA

    ResponderBorrar
  8. Maximo, los hindues son los reyes del cuento, hay cada barbudo mentiroso en ese país de gurues y santones chantas!

    Hay un tony que aseguraba haber inventado el auto que andaba con aire, a un hindu de esos no le creo ni lo que reza

    ResponderBorrar
  9. Hace unos 10 años fui uno de los millones a nivel mundial que sintió que se lo metieron en el ojo cuando se compró una palm. Por qué compré una palm? Ya no recuerdo bien, pero lo único que se me ocurre ahora es que todo el mundo tenía una y cómo yo no iba a ser parte de la sabia mayoría. La palm era difícil de usar y practicamente no servía para nada.

    Ahora veo todas las mañanas en el metro, cuando la densidad de pasajeros lo permite, todos sacan sus modernas tablet y dispositivos parecidos. Probablemente son muy fáciles de usar pero tiendo a pensar que no sirven de mucho.

    Ya decidí que no gastaría un peso en esta generación de dispositivos. Me estaré equivocando? Quizás cuál será la próxima generación de dispositivos de moda.

    ResponderBorrar
  10. Yo con las palm tuve buena experiencia, me entusiasmó desde el principio la idea de descargar y poder leer libros con un aparato de bolsillo y me compré una de las primeras (en ese tiempo era bastante solvente y tenía más de lo que podía gastar), luego me compré uno de los primeros dispositivos con Windows Mobile, una Dell de muy buenas prestaciones pero pésima construcción, se echó a perder a los pocos meses de comprada y me había costado un ojo de la cara.


    Una de las cosas buenas que le debo a la antigua Palm es que conocí el blog de Jason Pettus, un tipo de Chicago, muerto de hambre y con costumbres sexuales medio raras pero sumamente simpático para escribir, creo que en grandes líneas yo copié el estilo de su blog y -tal como él- hasta el día de hoy lo uso para justificar diariamente mi flojera y mi inutilidad en casi todos los aspectos prácticos de la vida

    http://www.jasonpettus.com/

    ResponderBorrar
  11. Maximo, los hindues son los reyes del cuento, hay cada barbudo mentiroso en ese país de gurues y santones chantas!

    Hay un tony que aseguraba haber inventado el auto que andaba con aire, a un hindu de esos no le creo ni lo que reza

    ResponderBorrar
  12. Oye Tomas?...y en ebay se pueden comprar televisores, lavadoras, refrigeradores y todo lo electronico pa equipar una casa?...seria una maravilla si existen esos precios tan bajos. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. No pues, hasta 50-80 dólares. Sobre eo llega la aduana y te cogotea con el IVA y derechos si corresponde, ese es el detalle

    ResponderBorrar
  14. 1 yo tengo una tablet china, el unico problema es el programa google play , despues de un tirmpo trndras que descargar versiones del programa que te permite bajar aplicaciones, personalmente, te acordaras cuando veas los mensajes " google play ha dejado de funcionar"

    2 Grande palm, no tuve las primeras( palm pilot) , sino otras mas avanzadas pre - smartphone con mas habilidades como la palm tx , y teefonos ( palm centro) que aun funcionan, y son inmejorables en la toma de datios de campo , con el puntero ( stylus)

    3 como dicen , las olpc tienen que ver con el contexto, en el 2007 iban a ser un gran aporte en una epoca que los notebooks mas barstos salian 800 usd,

    Lo de durar 5 años , nadie lo cree, ellos menos. Lanzarian un olpc bis con mas rendimiento y al mismo precio. Yo creo que lo que no se proyectaba era que se fabrucara tablets , ni menos el precio al que estan ahora.

    4 La futorologia da para todo.
    Cuando estaba en el colegio en clases de ingles , nos hacian leer unos libros de tecnologia didactos para aprender el idioma. nuncá se me olvido un articulo, futorology, acerca de como serian las casas en el 2010 ( vistas desde la optica del año '89).

    Hablaban de qu la mayoria de la gente trabajria desde su casa o que la casa seria controlada centralmente por un computador, con todos sus artefactos. Que el medio de tt trnsporte principal seria aereo para las cosas diarias , o que no se usa el petroleo, y todas lasenfermedas fueron curadas y que llegamos a la luna de nuevo.

    Como ven cssi ninguma e cumplio y avanzamos en cosas insospechadas.

    5. Yo profetizo que en 3 años mas los computadores seran tablets , sin tecladi fisico ( si virtual) , con reconocimiento de voz ( google avanza salvajemente) , pero ni el raton , ni cd desapareceran.

    Ademas pars rl 2020 desaparecerA el petroleo en chile para vhiculos , reemplazandolos por electricos ( yo creo que a baterias de csrga rapida) , al menos eso espero.

    ResponderBorrar
  15. "el colapso en China viene, igual que el gran terremoto del norte, nadie sabe cuando pero que va a venir, viene"


    Al respecti de esa insolita profecia, un estudio del world bank vaticina que la economia china (en PPP) sera la mais grande do mundo para fin de año. El gobierno chino se hizo el leso, eso si.
    El economist, el finantial times, bloomberg, mckinsey todos le ven puras vacas gordas y niuna flaca.

    Por aclarar no mas.
    Me acorde de un viejito que se murio pronosticando que este año Magallanes sera campeon.

    ResponderBorrar
  16. Hola Anónimo,a mi me funciona bien Google Play pero con el cable OTG NO HAY CASO, es una locura, funciona por 1 minuto y después no hay como, lo más frustrante es que me ha funcionado un par de veces y su utilidad es enorme. Tengo entendido que se tata de un problema de alimentación porue la tablet se tiene que poner en modo servidor y hay un montón de características que bloquean ese modo. ¿Como no venden un cable OTG con alimentación aparte? con eso se evitaría un montón de problemas, creo que esa es una señal que Android todavía está medio en pañales, me recuerda mucho al Windows 95.

    Soble OLPC pienso que una cosa son los opinologos como nosotros, que escribimos lo que se nos viene a la cabeza y nadie nos hace mucho caso, y otra muy distinta los directores de departamento del MIT y cargos por el estilo, que tinen poder para mover millones de universidades y gobiernos. Negroponte debería estar totalmente desacreditado, el no es un amateur ni un periodista, es trágico que mientras más grandes son las cagadas más impunidad tienen los que lo hacen. Mínimo debería estar cesante.

    ResponderBorrar
  17. Hola Anónimo,a mi me funciona bien Google Play pero con el cable OTG NO HAY CASO, es una locura, funciona por 1 minuto y después no hay como, lo más frustrante es que me ha funcionado un par de veces y su utilidad es enorme. Tengo entendido que se tata de un problema de alimentación porue la tablet se tiene que poner en modo servidor y hay un montón de características que bloquean ese modo. ¿Como no venden un cable OTG con alimentación aparte? con eso se evitaría un montón de problemas, creo que esa es una señal que Android todavía está medio en pañales, me recuerda mucho al Windows 95.

    Soble OLPC pienso que una cosa son los opinologos como nosotros, que escribimos lo que se nos viene a la cabeza y nadie nos hace mucho caso, y otra muy distinta los directores de departamento del MIT y cargos por el estilo, que tinen poder para mover millones de universidades y gobiernos. Negroponte debería estar totalmente desacreditado, el no es un amateur ni un periodista, es trágico que mientras más grandes son las cagadas más impunidad tienen los que lo hacen. Mínimo debería estar cesante.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo 2, esos eran los mismos argumentos que me decían cuando escribí desde el 98 que Europa iba a tener un colapso por deuda pública, puros argumentos de autoridad. Es impresionante la fe de la opinión pública en las autoridades y la incapacidad de pensar por cuenta propia, o más bien la sordera a los signos que para mi son bien claros

    ResponderBorrar
  19. Muñoz Ferrada vivia anunciando terremotos. Tras 10 años de predecir 4 o 5 terremotos inminentes al año una vez le achuto. Un tio mio, lo mismo. Seguia un numero de la loteria y como a los 10 o 12 años le achunto con un premio menor.

    Aunque no se de placas tectonicas, Muñoz Ferrada siempre me paredio un charlatad. Divertido, eso si.

    Sobre el origen del universo, prefiero creerle a un astrofisico (autoridad) a creerle a un canuto

    ResponderBorrar
  20. Pasame el dato como compras en EBAY, tienes que tener tarjeta virtual? yo tengo esa opcion en la tarjeta visa del banco...me da miedito meter los datos de la visa directo en la web...¡¡¡¿

    ResponderBorrar
  21. E muy fácil, no se usa tarjeta de crédito sino Paypal, abres una cuenta en http://paypal.com y listo.

    Pero hay un problema ¿como cargas dinero a tu cuenta Paypal si no tienes tarjeta? si tienes tarjeta de crédito "valid trhu" simplemente la asocias a tu cuenta Paypal, eso es seguro y así la cargas. Si no tienes debes buscar algún amigo con tarjeta.

    ¿Como lo hago yo que no tengo tarjeta? es simle, mis cursos pagados de Udemy, TareasPlus, etc. me depositan en mi cuenta Paypal así es que toda la plata que recibo por ahí la gasto comprando en Ebay.

    Ebay es el mejor servicio que conozco, los demás como DX, Alibababa, etc. son una porquería, Ebay puede ser ua pizca más caro pero mucho más serios.

    ResponderBorrar
  22. Gracias , me puedes mandar el Link para comprar la misma.

    ResponderBorrar
  23. Volvieron a bajar US$ 46.
    http://www.ebay.com/itm/HyperTAB-7-Android-4-2-Tablet-4GB-Dual-Core-A23-Jelly-Bean-Multi-Touch-WIFI-PC-/301062303183?pt=US_Tablets&var=&hash=item4618b62dcf

    ResponderBorrar
  24. ebay es la cumbia. compre un juego wii unos atrás a un gringo y no llegaba nunca. Avisé que no llegó y me reembolsaron las lucas. Cuento corto, el juego si había llegado a Chile y estaba acumulando polvo en Correos.. Tuve que ir a rescatarlo.. jaj

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"