10 junio 2014

Los conquistadores


Desde que leí el libro "Los conquistadores" de Jacques Lafaye, quedé muy prendido con las historias de esos años y ahora hojeando el informe geneaoloico de mi familia encontré a Francisco de Leon, Conquistador de Chile, que es mi tátara abuelo en grado 11, o sea puedo ejercitar mi esnobismo y pavonearme que soy descendiente de conquistadores. Bah, solo bromeo.

Llamaban conquistadores a todos los que llegaron originalmente con Pedro de Valdivia, el "descubridor" de Chile en términos modernos. De Leon fue uno de estos y encontré muy poca información sobre el aparte de dos notas, una en el extraordinario libro "Los conquistadores de Chile" de Tomás Thayer Ojeda, dice esto:

Leon (Francisco de) Nació en 1513 i pasó a indias "en hábito de hombre de bien" (supongo que esto quiere decir que no era presidiario) por 1535, Hizo la campaña a los chunchos (una expedición desastrosa contra los indios en la región selvática del Cusco). Regresaban los soldados de esta desgraciada expedición, extenuados por las privaciones i buscando cada cual pos su parte algún alimento para minorra el hambre que les acosaba, cuando Leon acierta en una ocasión a descubrir una culebra; haciendo honor a su apellido, saltó lleno de júbilo sobre su presa, pero esta se le escapa de las manos, para caer en las de otro soldado. 

-¡Es mía! exlamó Leon, porque yo la he espantado
-¡Es mía! contestó el otro, porque yo la he cogido

I como el caso no admitía dilaciones, apelaron a las armas. Intervinieron Marcos Veas i otros soldados y apaciguaron a los combatientes, quienes al fin convinieron en partir la culebra para saborear cada uno la mitad.

Disfrutó de una encomienda de indios en la jurisdicción de Santiago, de la cual le privó Valdivia para darle en cambio otra en Concepción, que Leon se negó a aceptar.
Vivía en Santiago, en 1565; fue sepultado en la Iglesia de San Francisco

También encontré algo en un estudio de Sebastián Donoso sobre la Familia Sanchez de Cepeda y Ahumada, que dice así

El origen más antiguo que se conoce de esta rama de la familia León remonta al capitán Pedro de León y a su hermano Francisco de León Fernández, nacidos en Alcázar de San Juan, La Mancha. Ambos se incorporaron a la empresa pobladora de Chile con Pedro de Valdivia. 

Luego menciona la línea que lo relaciona con esas familias, el parentezco que llega hasta mi mamá pasa por

Lucía de León Ahumada. Mariana Rubio Caceres de Ahumada, Catalina Ortiz de Elgueta Rubio, Petronila Carrera Elgueta, José Ureta Carrera, Josefa Ureta Irarrazabal, Juana Matta Ureta, Agustin Pérez de Camino Matta, Arturo Pérez Guzman, Berta Pérez Labra, Rebeca Pozo Pérez y yo, doce generaciones justitas.

Bueno, don Francisco no brilló ni se destacó mucho en nada -aparte de tener un pésimo genio- pero tuvo sucesore que llegaron a destacarse mucho, como los hermanos Carrera y varios otros.

Me he entretenido todo el resto del día leyendo las historias de los años de la conquista, que cosa más entretenida. Leo que Diego de Almagro después de un tiempo, completamente desilusionado de Chile, ordenó arrasar todo lo que pudieran, tomar indios como esclavos y volverse al Perú, allá los esperaban rebeliones indígenas y una guerra civil con los Pizarro, depués de alguas victorias que lo dejaron a cargo del Cusco, los pizarristas lo derrotaron y en 1538 fue derrotado, muerto por garrote y decapitado en la plaza mayor.

Mientras que Almagro era analfabeto e hijo natural, el segundo conquistador, Pedro de Valdivia era de familia de hidalgos, bien educado en el ejército desde su niñez. Pero leo en las historias que era un poquito sinverguenza, estafó a la mayoría de sus amigos y estuvo planeando arrancar de Chile hacia el PErú con la plata, lo que le valió que lo apresaran y lo llevaran a juicio en Lima. Lo más potente que tenía don Pedro es que redactaba muy bien, hizo un papel de defensa bien bonito, presentó testigos y salió libre de polvo y paja con su título de gobernador confirmado, a cambio que terminara su relación con Doña Ines de Suarez, con quien estaba amancebado, como decían en esos años.

Las historias son fascinantes, a alguien lo podían decapitar en una decisión de diez minutos solo por una intriga o un testimonio falso y en esos tiempos manejar la pluma era casi tan poderoso como manejar bien la espada porque las intrigas de la corte hacían rodar igual las cabezas de los más valientes.

Otra historia entretenida que leí fue la de Juan Valiente, un negro zambo que llegó y combatió con los conquistadores y fue considerado por todos como un conquistador, llegando hasta a ser encomendero, lo leí en un interesante libro sobre el comercio de Los negros en Chile. Una de las explicaciones del libro por que en nuestro país siempre hubo pocos esclavos es que simplemente el Rey no los mandaba a precio de costo, como lo hizo en otras colonias, sino que esperaba que los indios hicieran el trabajo. Lamentablemente los indios eran pésimos trabajando, no había como. En fin, muy interesantes los dos libros, que gente más increíble los conquistadores españoles. 

17 comentarios:

  1. Ah, en medio de tantas conquistas, un lugar para el chiste ese de las víboras !
    Por eso los cronistas eran tan divertidos. Mezclan hechos históricos con cuentos de campamentos, chismes, confunden cosas, fusionan mitos y realidades.
    Yo siempre pensé que una "saga arturiana" tendría que surgir de las crónicas de Indias en vez de ser material de académicos camino al olvido.
    Ahora, después que leí los "Hechos del Rey Arturo " de John Steinbeck me dí cuenta cómo debe funcionar: alguien, un escritor moderno en cada tiempo, toma las viejas historias y las revive a su siglo. Las Mil y Una Noche o la saga de Arturo son eso.
    Así se vuelven clásicos.

    ResponderBorrar
  2. Las crónicas de la conquista de América -que fue una avenura mucho más extraordinaria que la mayoría de las historias europeas- se arruinaron por culpa de la leyenda negra, fabricada por los propios curas españoles y diseminada por los enemigos de los españoles, que no eran pocos.

    Es una delicia leer los libros que relatan cosas de esa época con intrigas, chascarros, historias raras ¡un festín!

    ResponderBorrar
  3. Oye Tomas, siempre hablas de tu ascendencia y de tu arbol genealogico. ¿ Donde sacaste toda la informacion esa ?

    ResponderBorrar
  4. Hace un par de años abrí una página de geni.com con lo que yo sabía, o sea mis papás, abuelos, tios y primos.

    Primero empezaron a aparecer primos de la familia Boilla, que tenían mucha histori y fotos de esa rama.

    De repente pareció un primo segundo por parte de mi mamá que había sido diplomático y tenía toneladas de información familiar, tuvo la gentileza de agregarlas a mi sitio.

    Lo demás lo hizo automáticamente Internet y muchos parientes que han ido apareciendo que no conocía. COmo mis páginas tienen hartas visitas, ha sido más fácil para mi encontrar familiares.

    ResponderBorrar
  5. Me acuerdo que cuando estaba en historia electivo nos pasaron una guía donde había una carta escrita por Pedro de Valdivia y la verdad es que hasta redactaba mejor que uno, cosa inesperada cuando oyes a la gente hablar pestes de los conquistadores españoles.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas,

    Hoy fui al funeral de la abuela de mi pareja, en Valparaíso, en el cementerio número 2 del cerro cárcel... vi la casa de algún familiar tuyo ;)

    https://drive.google.com/file/d/0BzAhv4nTS5yGdTE3VlJaSjNqbV9LSmZMNXRFSVhrVkp5aW1N/edit?usp=sharing

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. jaja claro, ahi está mi abuelo Tomo junto con otros parientes http://www.bradanovic.cl/tomobradanovic.htm

    ¡Buena foto!

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hugo, usted todavía se acuerda de la División Azul !!
    Hay todo tipo de mezclas en la Historia. Pilotos argentinos de ascendencia británica combatieron para Inglaterra durante la segunda guerra mundial - fueron el 164 Escuadrón de la RAF "Argentine British"
    http://es.wikipedia.org/wiki/164%C2%B0_Escuadr%C3%B3n_de_la_RAF_(Reino_Unido)
    - y algunos de ellos cuando eran vejestorios fueron a enlistarse para pelear en Malvinas, del otro lado, claro. Y les dijeron gracias pero estan muy viejitos, por supuesto.
    Haber cambiado "de bando" muhcas veces no tiene nada de raro. La gente se adapta a lo que le pasa, mas que elegir.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Franco hizo carambolas en la guerra civil. Uso a los alemanes e italianos para derrotar a la República, pero luego no se metió en la guerra. Envió esas falanges a devolver el favor a Rusia, pero dejó a Gibraltar tranquila. Y convenció a todos que era mejor como neutral que como aliado.
    Tanto, que hasta Churchill lo elogió y lo defendió de los puritanos yankees que querían voltearlo en la posguerra.
    Churchill, como buen británico, sabía que mejor era monstruo conocido que por conocer.
    En cambio los yankees se la pasan inventando Ben Ladens para derrocar otros Ben Ladens.

    ResponderBorrar
  12. Que entretenida esta aldea global...que chiquito es el mundo!
    te doy una pista. Mira este enlace, http://www.er-saguier.org/obras/gta/Tomo-III/Seccion-E/Cap-21/Cap-21.pdf mira la pagina 4. Esa Sra. que alberga a tu 'tia', fue alguien muy importante para nuestra familia.

    ResponderBorrar
  13. ¡Doña Javiera Carrera, que bailaba la refalosa! mira lo que son las cosas, estuvo pechando en el palacio de tu acaudalada tátata-tatara abuela. El mundo es un pañuelo, recién se acaba de incorporar a mi sitio una amiga de España con que también tenemos ascendencia comúan.

    Esas historias antiguas sn fascinantes Alfredo, pensar que tanta gente que vivía obsesionada con muchos bienes y problemas y hoy casi nadie sabe que existiero. Por eso no vale la pena ser ambicioso ¿para que? ;D

    ResponderBorrar
  14. y todos somos descendientes de Gengis Khan jaj ,, saí http://www.curiosidadsq.com/2012/12/la-gran-Descendencia-de-Gengis-Kan.html

    ResponderBorrar
  15. Obvio, si vamos lo suficientemente atrás somos todos parientes.

    Lo entretenido es cuando aparecen estas historias que se cruzan: hace más de 200 años un antepasado de Alfredo tuvo una historia con un antepasado mío, y por esas cosas de este pequeño mundo doscientos años después nosotros nos conocemos por casualidad ¡el mundo es un pañuelo!

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"