18 junio 2014

Mil millones para Arica


Las cosas buenas hay que decirlas, aunque sean de un gobierno que no me simpatiza nada. Hace un par de días vino la presidenta Bachelet a Arica y anunció inversiones por mil millones de dólares para la ciudad en los próximos seis años. Hasta aquí nada extraordinario, todos los presidentes que vienen anuncian fantastillones y terminan tomados de la mano, cantando el Himno de Arica y emocionados hasta las lágrimas. Eso es parte del folklore local.

También es conocida y comprensible la cuchufleta de incluir inversiones que ya se aprobaron hace años para inflar la cifra del paquete con fines promocionales, no le veo nada de malo porque todos los gobiernos lo han hecho. La cifra en verdad varía a cada rato así es que no hay que tomarla muy en serio, me recordó cuando el Dr. Malito de Austin Powers pedía un millón de dólares a cambio de no destruir al mundo.

Pero resulta que esta vez en el paquete de inversiones -según leí en el diario La Estrella de Arica- hay algo novedoso, se va a invertir en solo tres ejes de desarrollo: bienestar básico, turismo y plan hídrico. De a poco vamos avanzando, hasta el gobierno de Piñera se hablaba de unos once ejes de desarrollo,  lo que era más que absurdo, ridículo. Parece que por fin los técnicos pusieron paños frios en a arrebatiña de recursos fiscales y bajaron los ejes a tres. Cuando por fin se decidan a invertir en un solo eje ya habremos vuelto al camino de la racionalidad, por mientras me alegro que estén bajando la puntería a solo tres.

Claro que junto con enfocar la estrategia, que es muy valioso y soy el primero en reconocerlo, siguen algunos gastos que serán inútiles y hasta contraproducentes. En fin, no todo pueden ser buenas noticias.

Las inversiones en bienestar básico significan principalmente más departamentos gratis para los supuestos pobres, volverá a ser un negoción integrarse a un comité de allegados así es que le voy a pasar el dato al Tomás Jr. El sector de El Alto se va a llenar de edificios para aprovechadores. Cuando le cuento a McDonnell o cualquier extranjero que en Chile te regalan un departamento si puedes acreditar que eres pobre, creen que les estoy tomando el pelo, desgraciadamente no es así.

Claro que hay fondos para agua potable rural, un gasto razonable, pero ese es el perejil del pavo, el pavo al horno son los departamentos full equipo gratis para los pobres. ¿Cuando se terminarán esas estupideces en Chile? por lo que vimos durante Piñera, no será con un gobierno de derecha.

En el eje de turismo, muy correctamente identificado como "crecimiento" se plantea el mejoramiento de ambas costaneras. Si eso se hace bien será un gran aporte para la ciudad y su crecimiento sustentable en el largo plazo. Ojalá que no pase como en las decenas de remodelaciones fallidas que se han hecho en el pasado. Ese es el otro problema, el diagnóstico puede estar bien pero la solución implementada ser desastrosa, ojala que no.

El eje "recursos hídricos" no es otra cosa que incorporar el famoso e inútil embalse del río Lluta y hacer los estudios para un embalse en Azapa. Sobre este último ni siquiera entre los agricultores hay acuerdo. Los regantes, que saben de números y conocen el problema, dicen que un embalse en Azapa será inútil. Creo que tienen toda la razón y hay medidas mucho mejores para controlar la llegada de escombros una o dos veces al año cuando hay crecidas.

Los embalses son soluciones faraónicas y absurdas en términos de efectividad, ojalá que no se hagan. También insinuó estudios sobre el nefasto proyecto de la desaladora, que ya debiese estar completamente desacreditado pero sigue asomando la cabeza cada cierto tiempo por la cantidad de millones involucrados. Ni siquiera la pésima experiencia de Antofagasta ha podido sepultar ese descarado faenón.

Finalmente otro anuncio que me gustó bastante es el de la ampliación de la oferta de carreras de la Universidad de Tarapacá. La verdad es que nuestra universidad ha tenido un estancamiento de su matrícula durante muchos años  y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una universidad de descarte para los que no pueden pagarse algo mejor. No se merece esa suerte. La presidenta anunció nuevas carreras como odontología, especialidades médicas y dos que me gustaron mucho: ingeniería civil en construcción y arquitectura. ¡Como me gustaría una buena escuela o facultad de arte en la UTA! apuesto que tendría más matrícula que la mayoría de las actuales.

Buena parte del estancamiento de la UTA se debe a su oferta limitada de carreras que languidecen con muy poco ingreso de alumnos, aumentar la oferta a áreas nuevas permitirá construir desde cero y creo que so es muy bueno. Sin embargo se corre el riesgo que se matriculen muy pocos o nadie en las nuevas carreras y se hagan insostenibles en el tiempo, como muchas que la UTA está dictando actualmente.

Antes de aumentar la oferta de carreras, creo que deberían hacer una reingeniería profunda a dos áreas que son las peores de la universidad: admisión y relaciones con el medio. Desde hace décadas, esas áreas han sido las peor manejadas. Creo que habría que cortar de raíz con los problemas contratando a gente nueva, profesionales de alto desempeño sujetos a metas. Sería un desastre crear nuevas carreras manteniendo el actual sistema, donde esas áreas fundamentales son tratadas como como vagones de cola, sin estar sujetas a metas de crecimiento ni resultados.

En fin, lo que quería poner es que -siendo este uno más de los muchos anuncios- que hace cada presidente sobre "medidas" milagrosas, y estando lleno de problemas en el detalle, creo que esta vez tiene una mano mucho más afinada en cuanto a la estrategia, la focalización me parece un gran avance, ojalá llegue el día en que alguien se atreva a poner un solo objetivo estratégico y se termine el carrusel de ofertas que anula cualquier plan de inversiones serio. Por mientras la reducción a tres ejes me parece un buen avance.

17 comentarios:

  1. "No me gustan los griegos cuando traen regalos" (un Troyano)

    La oferta de la marioneta del 26% suena bien tentadora, pero ten en cuenta que los millones no saldrán por arte de magia. deberían salir en su mayoría por la "reforma tributaria" pero en la práctica saldrán incluso de tus bolsillos, los míos, los de McDonnell y tus secuaces vía impuestos.

    de que hayan bajado los "ejes" es solo un volador de luces ya que muchos de esos millones para las regiones extremas se perderán en comisiones creadas en Santiasko y de las cuales no llegarán a nada.

    Espero estar equivocado en este ultimo párrafo, porque del primero estoy de más que seguro que así es.

    ResponderBorrar
  2. José, comparto tu observación que se trata de plata de los impuestos y también creo que lo más probable es que buena parte de esa plata se la van a robar en estudios simulados, mala ejecución y cosas por el estilo. Yo soy muy esceptico sobre la efectividad o el efecto de las inversiones públicas sobre el crecimiento.

    Sin embargo el que se vayan focalizando y estrechando los famosos "ejes de desarrollo", que son los canales por donde se encauzan los dulces billetes que derrama el papá fisco, creo que es un gran avance.

    A mi me da lo mismo mil millones, o cien millones o diez mil millones, lo que creo que es importante es la visión estratégica o el marco que encausa en que se va a gastar la plata, la cifra es irrelevante, la estrategia es fundamental.

    Una estrategia equivocada nos pued llevar a desastres como fue la instalación de la planta Desalari en Lluta, un verdadero terremoto silencioso que casi nadie ha notado, pero con efectos horribles.

    Creo que cualquier cosa que vaya por el camino de mejorar la estrategia -cosa que Piñera no hizo, al contrario la empeoró- yo la voy a reconocer.

    ResponderBorrar
  3. Tampoco me gusta para nada este gobierno (al contrario, creo que es el que más he "odiado"), pero si van a invertir en Turismo, eso está muy bien.
    Claro que sea una buena inversión, no malgastar las $, pero algo es algo.
    Creo que el turismo es algo muy mirado en menos, pero que realmente es una industria que mueve muchisima plata. En Chile nisiquiera estamos en pañales, nos falta demasiado. He tenido la suerte de viajar por muchas partes, y he visto que realmente es mucho lo que se puede generar con turismo, pero también es mucho lo que nos falta para atraer turistas. Se debe trabajar mucho en "generar demanda", (en Argentina por ejemplo, a alguien se le ocurrió que en un arbol un indio hechó la corta, y se crea el Parque Temático del Arbol Meado), así como también en mejorar la oferta de servicios.
    Y ojo, no se trata sólo de pensar en el turista gringo con plata, hay que pensar en todo tipo de público, ya que todos dejan plata, aunque sea poco, pero peso a peso se arman las fortunas.
    Yo tengo muchas ganas de generar una empresa que ofrezca asesorías relacionadas con el Turismo, pero aún está en pañales. Ya va a salir, y me voy a forrar!!!!!....jajajaja...no, no espero tanto, pero sí espero que acá en el sur la cosa se desarrolle mucho más de lo que está. La zona mapuche necesita lucas y nada mejor que generarlas con una industria "sin humo" como el turismo.

    ResponderBorrar

  4. Cualquier gasto en el territorio cautivo de Arica por los chilindios es un desperdicio porque deberá volver al gran Perú carajo pe! XD

    ResponderBorrar
  5. jaja ¡vengase pacá compadre Rayo y me ayuda a hacer el faenón pe!, saludos correlija

    ResponderBorrar
  6. Pablo, yo hice el trabajo del MBA sobre el turismo, estudié harto de las potencialidades en Arica. Al Cusco están llegando alrededor de un millón de turistas cada año, lo que potencia mucho las posibilidades de la macrozona cercana.

    Imagínate que alguien que viene desde Europa, USA u Oriente sería absurdo que vaya solo a Cusco que es muy chiquito, es solo cuestión de capturar una mayor parte de esa gente, aunque sea a pasar un par de noches a descansar y tendríamos una industria turística impresionante. De hecho hoy, con prácticamente cero políticas eficientes, la economía de la ciudad vive en gran parte del turismo ocasional ¡como sería si se consigue aumentar el flujo!

    Todo lo que sea infraestructura pública y hermoseamiento es una buena inversión acá

    ResponderBorrar
  7. Ojalá se concrete, aunque como dice el refrán "del dicho al hecho hay mucho trecho".

    ResponderBorrar
  8. Cuando escuche a la linda pechocha seremi de energia de .... hablar de "no es posible tener desarrollo y energia sin contaminar" me di cuenta que este gobierno va a tener bastante mas controlado a la masa amorfa que se opone a todo...

    Les dieron un caramelo (hidroaysen) mientras le van a poner de a poco pequeños supositorios termicos


    alli piñiñe peco de cobardia.

    ResponderBorrar
  9. Si y es probable que esa masa la manejen en su propio beneficio. La derecha política no tiene ideas ni menos pantalones.

    ResponderBorrar
  10. Nervio: si, linda pechocha la seremi...ya la había tasado....le hace competencia a la ex dire del sernatur

    ResponderBorrar
  11. Lamentablemente el plano regulador de la ciudad no es muy turístico, ni toma en cuenta los tipos de suelos y su administración en zona desertica, ya que esta permitiendo la cementacion y asfaltacion de las vegas costeras de Arica, donde podría haber un parque con flora y fauna nativa que llegaría hasta la desembocadura del rió Lluta.

    ResponderBorrar
  12. Mark, la verdad es que mientras el turismo se siga mirando a huevo y no haya una decisión clara de hacerlo "el" objetivo estratégico, siempre habrán esos problemas. Hay unas pocas ciudades en Chile que se han dado cuenta de la importancia de hermosearse (lo que pasa, entre otras cosas, por tener buenos alcaldes): Viña, Serena, Pucón, pero han sido decisiones que se tomaron hace décadas y se han mantenido de manera consistente. No ha sido el caso de Arica.

    ResponderBorrar
  13. Pero por favor....un poco más de autocritica en los aportes anunciados hacia la UTA.....
    La perspicacia hace pensar en dónde estará el actual Intendente en cuatro años más cuando se acabe este gobierno?
    A la UTA como cualquier empresa educativa (que se diferencia bien poco en cuanto a docencia a las UES privadas centrales) le falta más competencia y más auditorias reales en los millones que llegan por acreditación, convenios de desempeño, proyectos MECESUP y otros....
    Necesitamos masa critica que sea un real aporte enfocado al desarrollo de la región en sí (y no para carreras académicas o líneas de investigación particulares), cuestión que a la fecha no ha sido así.

    ResponderBorrar
  14. ALRG, comparto lo que dices, línea por línea.

    A la UTA le falta muchísimo, incluso para parecerse a la Universidad del Norte, a la que yo ingresé en 1978. El ex rector Rodriguez sin duda volverá a ser rector cuando no sea intendente, al menos las probabilidades son enormes, académicamente la UTA es parecida a la mayoría de las que están en el montón, lo que incluye estatales y privadas, falta competencia, etc. todo eso lo comparto.

    Sobre todo que necesitamos masa crítica, en estos momentos no existe, o al menos muchos buenos profesores están por distintos motivos rindiendo muy por debajo de su potencial.

    Que sería mucho más realista que se enfocara -a lo menos fuertemente- a la docencia, para formar profesionales que trabajen en el mundo real y no se queden a hacer clases donde mismo estudiaron. Todo eso es cierto.

    La UTA tiene cientos de defectos y problemas, cubiertos con discursos triunfalistas del tipo "parecer más que ser", pero....

    PERO es nuestra universidad, es mejorable y está todo por hacer, las críticas son excelentes siempre y cuando no sean para sacarse el cuero entre camarillas rivales, eso no llevará a nada.

    No debe ser fácil arar con los bueyes que hay, académicos muy mayores que solo quieren seguir cobrando sus buenos sueldos ojalá hasta que se mueran,

    A la UTA tenemos que quererla como se quiere a una hija fea, porque es nuestra, especialmente los que estudiábamos cuando se creó. Nació con nosotros y sus muchos defectos son reflejo de los defectos nuestros. Ni más ni menos.

    Todos los defectos y las miserias -que sin duda existen- son para tratar de arreglarlos, ojalá partiendo por mejorar un poco nosotros mismos, para poder hablar con el ejemplo.

    ResponderBorrar
  15. LO MEJOR QUE PODRÍA HACER CHILE, ES VENDER ESA CIUDAD A PERU O A BOLIVIA , PORQUE NADA SE PUEDE HACER CON ESA POBLACION TAN FLOJASA

    ResponderBorrar
  16. estos ineptócratas dan por sentado que tendrán esos millones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"