11 junio 2014

Pocos proyectos en el FNDR


Leo en La Estrella de Arica que el intendente se queja que hay muy pocos proyectos de inversión en el gobierno regional, es decir hay mucho más presupuesto que proyectos. En su editorial de hoy "La Estrella" dice:

El presupuesto regional bordea los 24 mil millones de pesos y se ubica entre los más bajos del país. Sin embargo, llama la atención el escaso número de proyectos que hasta la fecha han sido presentados para buscar financiamiento mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La situación ya ha sido explicitada por el intendente y por los consejeros regionales, quienes demandan una mayor diligencia de las unidades ejecutoras, sobre todas aquellas ligadas a los municipios.

Una queja recurrente, que se repite cada año es que hay demasiados proyectos pequeños, incluso algunos "no viables" según el intendente ¿y adonde está Serplac entonces? en mis añs los proyectos no viables eran rapidamente retirados de la lista después del primer filtro, esto muestra como se ha perdido la brújula y hoy se opina toda clase de ignorancias incluso desde los niveles más altos.

La inversión pública se ha venido degradando desde hace por lo menos quince años. Todo comenzó en el gobierno de Ricardo Lagos cuando la evaluación técnica que hacían los especialistas de SERPLAC empezó a perder influencia. Cuando se le dio al intendente la facultad de priorizar los proyectos de inversión pública, estos pasaron a ser instrumentos electorales, allí fue cuando se murió el sistema y empezó la increíble espiral de derroche que tenemos hasta el día de hoy.

Hoy la inversión regional está capturada por los grupos de interés que buscan su propio beneficio y será peor ahora que los consejeros regionales son electos, no hay que ser pitoniso para saber que se va a convertir en la caja chica para que los CORES hagan su carrera política sin tener que gastar su propia plata. Para eso financiamos nosotros, los giles.

¿Por que no hay proyectos? es sencillo, basta con hacer un análisis de los intereses de las unidades ejecutoras. La principal es la municipalidad, que lo que menos le convene es meterse en un proyecto millonario tipo "Parque Acuatico", porque es sabido que todos esos proyectos vienen con un ejército de ladrones detrás, por algo Sankan se ha pasado un par de años en la cárcel.

¿Que interés puede tener el alcalde por hacer mega proyectos, que seguramente se van a convertir en mega robos y mega fracasos? En la municipalidad no hay capacidad humana ni técnica para diseñar ni menos ejecutar proyectos grandes, hasta los proyectos más modestos que emprenden son un fiasco. Trato de recordar un solo proyecto municipal exitoso en los últimos diez años, las remodelaciones han sido una sucesión de desastres: la calle Maipú, el Parque Ibañez. las playas que las remodelan cada tres años para que queden igual o peor. No hay capacidad técnica, intelectual ni operativa, ni siquiera para subcontratar.

¿Quienes más pueden presentar proyectos para fondos FNDR? las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales, para quienes preparar o ejecutar un proyecto es un cacho, una carga extra de trabajo sin ningún beneficio adicional. Y no olvidemos a la única universidad del estado, la Universidad de Tarapaca, que debe su solvencia financiera en buena parte a esas platas, bueno, no solo la universidad sino muchos funcionarios y contratistas. Creo que son los únicos que cortan la cola legalmente con estos proyectos y eso explica la cantidad de edificios de la UTA, cuya matrícula no debe haber crecido en los últimos 10 años.

La inversión regional está llena de incentivos perversos, que no tendrían importancia si nuestros servidores públicos fueran unos santos, pero como todos sabemos los santos solo están en las iglesias, a veces ni eso. Rsulta que el gobierno regional se queja amargamente de que hay demasiados proyectos pequeños,"de menor envergadura y que solucionen temas puntuales".

¿Y saben por que no les gustan esos proyectos? porque no les dan votos, a pesar que son los únicos gastos donde no hay derroche ni robo, ellos lo que quieren son mega-proyectos, parques acuaticos. Sin ir más lejos ya anunciaron un absurdo parque en la árida cima del Morro de Arica al costo de varios millones de dólares, esos proyectos les encantan porque sirven para alucinar a los ignorantes y tontos diciendo que "le estan cambiando el pelo a la ciudad". Las mismas palabras de la época de Sankan, y vendrán desaladoras, parques multimillonarios, remodelaciones faraonicas, donde todos podrán robar, hasta que se descubra el fiasco como ya es tradición desde hace años ¿que o se acuerdan del Parque Ibañez? ¡y ahora son los mismos!, sería absurdo pensar que no van a cometer las mismas estupideces y rapiñas, está en su naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"