19 junio 2014

¿Que es la calle?


La calle es el fútbol
Nunca me había quedado tan claro como ayer, cuando la selección chilena de fútbol le ganó un partido a la selección española. La cantidad de odios y resentimiento reprimidos, los complejos de inferioridad históricos, la estupidez mutada en histeria colectiva explotaron ayer durante y sobre todo después del partido de fútbol.

Partamos por el patrioterismo, ese falso orgullo de vestirse con ropa ajena atribuydose con los logros de otros como si fueran propios. Me acuerdo cuando Argentina ganó por primera vez un mundial de fútbol y los tontitos bailaban ena calle gritando que Dios es argentino, que espectáculo. Ojalá eliminen luego a Chile, creo que no soportaría ver a los pobres diablos haciendo lo mismo en Plaza Italia.

Aunque algo de eso ya tuvimos ayer. Cientos de buses destrozados, entre muchas otras cosas. Unos monos gritando por televisión que ya éramos independientes, que habíamos derrotado al reino de España ¿que clase de caca tiene en la cabeza de esa gente?. Ah y los flaites poetas, haciendo gárgaras con la canción nacional. Esa clase de patrioterismo me repugna ¿por que mejor no se preocupan de ser un poco menos ladrones? Como dijo Raul Ruiz:

La deshonestidad está convertida en la virtud suprema. Ser deshonesto es la única manera de ser chileno. En ese sentido, es cierto lo que decía un poeta, que “Chile es la Esparta de América Latina”: todos ladrones, y orgullosos de serlo.

El fenómeno de "la calle" también conocido como "los movimientos sociales" es el futbol, es otra expresión de lo mismo: una masa estúpida, superficial y acomplejada que necesita desesperadamente aferrarse a algo para no sentirse que son basura. La causa da lo mismo, puede ser la calidad de la educación, la salvación del planeta, el odio a los ricos o el partido del domingo, esos son nada más que los pretextos.

Para no sentirse basura también podrían tratar de hacer algo por lo que se sientan orgullosos, pero eso cuesta demasiado, el camino express es convertirse en militante o en hincha, es una especie de fast track.

Malos perdedores y peores ganadores
Entre la multitud de antivalores del hincha -que son los mismos que los del militante volento- los fundamentales son no saber perden ni saber ganar, no tener dignidad ni en la derrota pero tampoco en la victoria. Cuando perdieron es por culpa del entrenador, del árbitro, de un jugador malo que echó a perder todo Cuando ganan es porque son genéticamente superiores (y así es como los pobres diablos se pueden sentir parte del logro) y jamás nadie se les va a acercar. Esa es la manera de pensar típica de los eunucos: resentidos en la derrota y prepotentes en el triunfo. Los militantes, exactamente lo mismo.

Si no somos todos, es el 98%
Y no solo son los flaites que ayer salieron a hacer destrozos en Santiago, o que trataron de entrar a la fuerza al estadio ni los que destruyeron las casetas de transmisión, ellos no son "grupos aislados" como se acostumbra a decir en la neolengua, porque si hablamos de fútbol con cualquier hincha o de política con cualquier militante vemos que la única diferencia es que algunos lo hacen y a otros les gustaría hacerlo, si pudieran. Es una mentalidad más torcida que un churro.

Bah, se podría escribir un libro sobre esto, pero me he impuesto no alargarme mucho ni dar demasiadas vueltas sobre la misma cosa. Creo que ya dije todo lo principal de lo que pienso sobre este asunto, así es que hasta aquí nomás lo dejo.

Pensé que era una broma
Aunque parece que era en serio, me escribió una head hunter invitándome a que postulara a cierto trabajo. Durante tres segundos fantasié como sería tener un sueldo fijo todos los meses, pero enseguida me sentí aterrorizado y salí arrancando. En cualquier caso, fue muy agradable pnsar que todavía hay alguien que piensa que podría servir para algo, le contesté dándole las gracias porque de verdad me sentí halagado. Vuelta a la pobreza franciscana nomás.

21 comentarios:

  1. Ah si yo recuerdo los festejos del 82, que exageradísimo patrioterismo. Yo salí a dar vueltas por el pueblo arriba de un camión con todos mis amigos saltando en la caja. "el que no salta es un holandés" cantábamos como poniendo a prueba la pertenencia, cuando el holandés más cercano debía estar a 500 km.
    Pero no es el futbol, es una cosa tribal subyacente. Hemos saltado alrededor de la fogata por miles de años, celebrando el último triunfo de la tribu y la desgracia del enemigo.
    El futbol es la excusa actual. Es un poco aburrido porque ya no se practican orgías colectivas, como con los grecorromanos, ni le arrancan el corazón a nadie arriba de la pirámide, como con los aztecas. Sólo gente corriendo tras la pelota.

    ResponderBorrar
  2. Si Ulschmidt, tienes razón en que es algo atávico y parece absurdo ponerse a reclamar contra algo que se da en casi todo el mundo. Sin embargo igual me revientan esas explosiones de chauvinismo, lo mismo cuando ganan que cuando pierden ¡que poca dignidad por la flauta! (cof, cof, dijo el más digno jaja)

    ResponderBorrar
  3. El futbol es el opio del pueblo. como toda droga causa estados de euforia o adormecimiento y en los casos de euforia siempre queda la cagá, todos lo sabemos y con criticarlo no se saca nada.

    aunque nos tildan de "los ingleses de latinoamérica" siempre terminamos mostrando la hilacha. Los 85 pasteles que quisieron entrar a la maleta al maracaná destrozando y robando en la sala de prensa, se cagaron solos y mas encima echan a perder la imagen a nivel internacional (ya mas que cagada con la marioneta, el 26% mas weon de chile y los lanzas) internacionales) ganada en la cancha.

    Comparto la opinion de Ulschmidt, de que esto es tribal y siempre ha sido y será asi.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, los ingleses tampoco lo hacen nada mal con los hooligans (o como se escriba) además ellos inventaron la cosa

    ResponderBorrar
  5. Sabía que se iba a mandar una entrada sobre la calle pronto, creo que no ha podido describir mejor la cosa.
    Recuerdo que hace una semana un ex compañero (animalista pa' variar) andaba criticando a la gente por el furor del mundial y luego salió con el chiste "de que estaba haciendo un experimento social" e hizo "el gran descubrimiento" de que la masa hundía a los que iban contra la corriente. Como si no me hubiera dado cuenta, además que lo encontré bien hipócrita porque él hace lo mismo, pero no me sorprendería que lo haya hecho para sentirse mejor que el resto, pero es un claro ejemplo de lo que hablamos acá.
    Ahora sobre los mundiales, me llama la atención que hasta a algunos que no les gusta el fútbol ven los mundiales y se emocionan como si siempre les hubiera gustado, incluso para el mundial de Sudáfrica me preguntaban en el colegio que cómo me perdía los partidos y me decían que era algo que se veía una vez en la vida.

    ResponderBorrar
  6. La explicación es simple EL BILLETE, esa masa de hinchas es un negocio mejor que fundar una religión o traficar drogas. Mira nomás a Joseph Blatter.

    Por eso todos los medios se dedican de manera masiva a machacar con el futbol, cada camiseta que vale 50 y se vende a 500 es un negoción, solo por la venta de los "derechos" ¿como puede existir toda esa sinverguenzura, amparada por la ley e incluso por la policía? porque a los políticos también les conviene: hinchas y militantes son más o menos lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Y algunas ideologías son lo mismo que una religion, pues llegan a tener a sus propios "dioses" o "totems".

    ResponderBorrar
  8. "Pan y circo".
    Mientras gritamos como energumenos nadie se preocupa que a nuestros politicos, el mundial de futbol les vino de perilla para discutir y aprobar sus leyes y reformas -que solo nos haran mas pobres y nos quitaran libertad- sin que casi nadie tenga pito que tocar.

    ResponderBorrar
  9. también, es la cortina de humo perfecta ;D

    ResponderBorrar
  10. “Chile es la Esparta de América Latina”: todos ladrones, y orgullosos de serlo.

    te lo copiare

    ResponderBorrar
  11. No he podido ubicar la cita original, tal vez Ruiz que era bromista la inventó él y se la atribuyó a "un poeta"

    ResponderBorrar
  12. Al parecer fue Huidobro, según me dice el olfato, algo encontré en
    http://piensachile.com/2009/03/los-politicos-se-cotizan-como-los-sacos-de-papas/

    Pero no la cita exacta

    ResponderBorrar
  13. Si no es por este tipo de eventos mundiales a poco unifican más al mundo aún estarían de moda las guerras una por otra

    ResponderBorrar
  14. El futbol tiene la ventaja de des asnarnos sobre el ser humano y lo que damos por supuesto, esa aparente convivencia civilizada, donde implicitamente esperamos conductas sociales racionales o al menos simuladamente seudo racionales.
    La verdad es que debajo hay un sustrato de cromagnon, que podemos asimilar al antiguo malon indigena siempre listo a desatar el placer de destruir al otro, hacer de el su presa y cazarlo para hacerlo chillar.
    Y ademas lo facil de desatar y cercanas de esas conductas. Cada vez que hay un temblor, incendio, u otro evento inesperado por ejemplo, y la autoridad se relaja, tenemos otra muestra.
    Hay que sacar lecciones y tener estrategias y opciones para cuidarse de los eventos fuera de norma.

    ResponderBorrar
  15. Al pelao no le gusta el futbol y lo unico que juega es rayuela corta, he dicho.

    ResponderBorrar
  16. Me gusta mucho el futbol, pero mas me gusta analizar las estrategias y el tipo de juego. Valoro mucho los equipos altamente tecnicos. Ahora me pasa algo con la seleccion chilena. Nunca he sido "patriota" de tomo y lomo. Será porque me carga el centralismo de este pais y su desigualdad. En el fondo quiero poco a Chile (ok, no me reten...) será porque tengo la imagen de que Chile lo poseen algunas pocas y millonarias familias.. Me siento mas nortino que chileno. Y por lo mismo no vibro tanto con los triunfos de la selección. Sumemosle ese exagerada exacerbacion de que somos buenos pa la pelota (cosa que no es) cuando le ganamos a una triste seleccion española. Y seamos honestos, Chile no ganará el mundial porque tampoco juega bien y nunca lo ha hecho. Esa racionalidad no la comprenden mis colegas que casi me linchan cuando les digo de q sirve celebrar tanto un partido si lo que importa es la copa (la cual NO ganaremos) en fin... buen tema ese de la idiotez patriotera del futbol chileno

    ResponderBorrar
  17. Nos diste por el suelo a los futboleros Tomas, igual tienes razon que somos unos simios, la verdad es que yo no sali a celebrar nada, vi el partido con Australia en casa acostadito con mis niños picando algunas cositas y tomandome una cervecita, el partido con españa lo vi en la pega con unas coronitas y sanguchitos y eche un par de chuchadas al frente de los dueños de la empresa, despues agarre mi camioneta y me fui directo a casa, yo me considero bastante apasionado y me transformo viendo un partido..pero jamas se me ocurriria ir a celebrar a plaza italia o a cualquier lugar, me da lata, pero entiendo a la gente que lo hace..tal como lo dices la gente necesita des-reprimirse y no faltan los brutos...si eres objetivo los que hacen desmanes son unos pocos entre miles..ya ve que la mayoria vuelve a sus casas despues de haber gritado a todo pulmon, si te fijas en un estadio tienes 40.000 ´0 50.000 tipos gritando y alentando al equipo de sus amores y los que se mandan cagadas son un par de decenas con suerte unos cientos...y ahi sale la prensa amarillista y la gente que ve noticias a darnos por el suelo a ese 98% que efectivamente vuelve a su casa si hacer ningun destroso. Salud y Viva Chile mierda...los mas contentos son las empresas productoras de vinos, cervezas y cualquier webada que tenga alcohol

    ResponderBorrar
  18. Justo estábamos discutiendo con el Tomás Jr. que me decía que es un boito espectáculo pero con malos espectadores, yo no le encuentro maldita gracia. Hay solo dos cosas que valoro del fútbol, la primera es que da sed, no conozco partido amateur que no termine con sus jabas de cerveza, y para ver los partidos hay que tomar si o si, eso es rescatable.

    Lo otro bueno fue el extraordinaria y patriotico gesto de la Srta Marlen Doll, artista porno, de hacer el amor con cualquiera que se inscribbiera durante 12 horas seguidas cada vez que gane Chile ¡eso si que es ser patriota, y yo tan lejos de Viña!

    ResponderBorrar
  19. Justo estábamos discutiendo con el Tomás Jr. que me decía que es un boito espectáculo pero con malos espectadores, yo no le encuentro maldita gracia. Hay solo dos cosas que valoro del fútbol, la primera es que da sed, no conozco partido amateur que no termine con sus jabas de cerveza, y para ver los partidos hay que tomar si o si, eso es rescatable.

    Lo otro bueno fue el extraordinaria y patriotico gesto de la Srta Marlen Doll, artista porno, de hacer el amor con cualquiera que se inscribbiera durante 12 horas seguidas cada vez que gane Chile ¡eso si que es ser patriota, y yo tan lejos de Viña!

    ResponderBorrar
  20. XD Si vi el gesto de Marlen Doll..bastante MALENA la Chilena en todo caso..si hubiese sido una Aletta Ocean fijo que me pongo a la Fila.
    Lo bueno del futbol siempre es que puedes tomar y cuando lo juegas vas por el tercer tiempo fijo.

    ResponderBorrar
  21. ¿Encuentras mala a la Marlen Doll? ah si supieras algunas de mis historias entonces me quitas el saludo. No hay mujeres feas, solo piscolas suaves.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"