29 julio 2014

Canciones de taberna



Viendo el Facebook del gran Fernando Rodriguez, me encontré con la canción No, Nay, never, que me hizo acordar que este jueves quedamos de juntarnos con Tom McDonnell. La letra dice que nunca más va a ser un vago, o al menos eso es lo que entiendo, me acordé del mítico "no tomo más". Típica música de taberna para cantarla con unos buenos grados de alcohol en la sangre.

Nosotros tuvimos nuestra versión de canciones para tomar. "tómese esa copa de vino" se cantaba en las fiestas más o menos hasta principios de los setentas. Claro que no era tan elegantita como esta versión que encontré de Vicente Bianchi, miren:



Yo quisiear ser un pato
y tener una laguna
de vino blanco, de vino tinto
de chicha baya
de Curacaví

Era una canción popular de las fiestas cuando a todos se les empezaba a pasar el corcho, creo que es más de los 50-60, porque en los setentas apareció toda esa basura del neo folklore y la canción protesta. Que porquerías más grandes, aunque algunas pocas se salvaban musicalmente, como El Pueblo Unido, que debe ser la mejor de esa época y Alturas de Inti Illimani.

Después del golpe esa música pasó al olvido y fue reemplazada en reuniones y fiestas por la música de fogata. La más famosa era La Bamba, con los acordes do-fa-sol hasta el guitarrista más mediocre la podía acompañar. Las canciones de Sui Generis eran también repertorio obligado de las fogatas en los paseos de curso, todo el mundo borracho cantando Canción Para mi Muerte

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal
poco a poco fui creciendo
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón
Te encontrare una mañana
dentro de mi habitación
y prepararas la cama
para dos.

No tengo la cuenta de cuantos borrachos escuché cantando esa canción de madrugada en la playa o en el Cuchi-Cuchi, era muy popular. Parece que hay una especie de género musical, algo así como música de borrachos, que potencia los efectos benéficos del alcohol y desata una eufórica alegría en los borrachos, miren esta versión de No, Nay, never por ejemplo



Ah beber y cantar, me acuerdo de Fausto, que estoy justo ahora releyendo

TABERNA DE AUERBACH DE LEIPZIG
Reunión de alegres compañeros

FROSCH.- ¿No hay ya quien quiera beber y reír? Yo procuraré que hagas algún viaje. Estamos aquí hoy como paja mojada, ustedes que suelen ser todo fuego.
BRANDER.- Tú tienes la culpa, pues no pones sobre el tapete ni una tontería, ni una piedra de escándalo.
FROSCH, arrójándole un vaso de vino a la cabeza.- Ahí tienes las dos cosas.
BRANDER.- ¡Marrano!
FROSCH.- Puesto que lo deseabas, serlo era preciso.
SIEBEL.- Afuera los alborotadores, canten con toda la fuerza de sus pulmones, beban todo lo que quieran y griten como energúmenos: ¡Ah! ¡Eh! ¡Hola! ¡Oh!
ALTMAYER.- ¡Ay de mí! ¡Estoy sordo! Tráiganme algodón, porque ese maldito me desgarra el tímpano.
SIEBEL.- Sólo cuando retumba la bóveda se puede juzgar del eco del bajo.
FROSCH.- Es verdad; a la calle el que empiece a irritarse. ¡Ah! ¡Tarará larará!
ALTMAYER.- ¡Ah! ¡Tara, tara, rarí!

Goethe debe haber sido un borracho simpatiquísimo, que no daría por compartir unas botellas con él. Estudié alemán un par de años con la esperanza de poder leer a Goethe en su idioma, pero las declinaciones me ganaron. Mis años de Chileno-Norteamericano y el Chileno-Alemán son una etapa que se me había olvidado, mis respetos Frau Inge.

Todos estos desvaríos para poner algo en una tarde en que no se me ocurre nada que poner. Me acabo de enterar por Facebook que a mi amigo Ed le encontraron un cancer que está bastante ramificado y le están haciendo quimioterapia. Mi consejo es que se calme, si se mejora tendrá una gran alegría y si se muere se le terminarán todos los problemas, lástima que no lo puedo colocar en Facebook porque capáz que a alguien le caiga mal. En fin, ya que estamos con el vino, aquí va otra canción de borrachos y con esta me despido



Y se me olvidaba ¡Feliz cumpleaños Perú! para mis muchos amigos del otro lado de la frontera los dejo con un festejo del gran Pepe Vasquez ¡no tomen poco!

10 comentarios:

  1. Me acorde de In Taberna de Carmina Burana.
    http://www.youtube.com/watch?v=irNUX-AAg9s

    ResponderBorrar
  2. ¡Buena! otra escena de taberna en ópera es la balada de Kleinzak de Los Cuentos de Hoffman https://www.youtube.com/watch?v=6Y5WR03_6o4

    Hasta en la ópera aparecen los curados!

    ResponderBorrar
  3. Y la escena final donde el poeta Hoffman muere botado en la taberna de Luther
    https://www.youtube.com/watch?v=txcXS0ipeIE

    ¡Que tipo más mala suerte!

    ResponderBorrar
  4. Maravillas que debemos a la cultura alcoholica. Gran valor Noe.
    Salud!!

    ResponderBorrar
  5. Es que el alcohol es mágico, yo llegué hasta a bailar festejo -con la caña por supuesto- en Tacna City

    ResponderBorrar
  6. Yo me quedo escuchando a Dropkick Muprhys y me bajan las ganas de sacar el rosquero irlandés que llevo adentro!

    salú por eso!

    ResponderBorrar
  7. "Vamos a patear unos traseros" como pisiuticamente se dice ahora jaja.

    A mi me gusta mucho "tomese esta copa de vino", leo que tiene la forma musical de "rapsodia" porque junta una marcha militar con una tonada (el estribillo) me saca el mapuche que llevo dentro jaja

    ResponderBorrar
  8. En mis tiempos era esta: https://www.youtube.com/watch?v=b8Qc9FbwqAc

    ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Los Parkinson! ese violinista era un loquillo, Guiñez...

    ResponderBorrar
  10. ¡Los Parkinson! ese violinista era un loquillo, Guiñez...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"