08 julio 2014

Mal paso de Humala



Anoche me quedé pegado, hasta casi las 4 AM leyendo, El Héroe Discreto de Vargas Llosa, creo que ya lo dije pero igual lo repito, creo que está escribiendo cada día mejor. Se trata de una novela menos pirotécnica que La Casa Verde -que es la antecesora de esta, con personajes e historias en común- porque son solo dos historias que convergen en una. Con los años ha ido dosificando el uso de trucos literarios, que le dieron tan buenos resultados antes pero repetidos no funcionan, en fin, la novela es más limpia y creo que mejor escrita.

Si alguien quiere conocer el Perú, y al resto de Latino América que somos más o menos lo mismo debería partir leyendo todo lo que ha escrito Vargas Llosa, creo que está construyendo una pirámide, un monumento literario de tremenda calidad. En fin, la novela dejó de tener el tono lúgubre que le noté al comienzo y se convirtió en una espeie de thriller policial bien entretenido, aunque yo adiviné quienes eran los malos desde el principio, a diferencia de Agatha Crishie esta no es una novela de misterio cuya gracia está en quebrarse la cabeza para descubrir al asesino, es mejor que eso. Bueno, la recomiendo, por fin le dieron el premio Nobel a alguien que vale la pena, ya era hora, suecos malditos.

Ya que estamos con Perú, estaba almorzando y coloqué la televisión para ver las noticias peruanas, porque los noticieros chilenos los soporto unos tres minutos antes de enfurecerme. Justo estaban dando el discurso de Humala por la promulgación de la nueva ley de universidades en ese país.

Perú ha ido copiando con los años muchas políticas públicas chilenas, eso les ha traído prosperidad y crecimiento porque no solo han copiado, sino mejorado en varios aspectos. A estas alturas no podría decir cual de los dos países está mejor en cuanto a políticas públicas específicas, en general Chilee está bastante mejor porque empezó casi 20 años antes, pero en algunos sectores Perú está igual o mejor. El marco legal universitario en Perú era mucho mejor que el chileno, hasta ahora.

Por ejemplo en Perú no existe el crédito fiscal, solidario -o como se llame- para alumnos universitarios, simplemente existen universidades estatales, selectivas y gratis, junto con universidades privadas abiertas a todos y pagadas. Las universidades estatales en promedio son muy malas y en las privadas se encuentra de todo, desde pésimas a otras muy buenas, generalmente esto va bien ligado al precio de los aranceles. Es tal como el sistema que tenía Chile a fines de los ochentas, donde el crédito era solo para los estudiantes de universidades estatales y selectivas y las demás tenían total libertad para enseñar como quisieran.

Lamentablemente esta vez al presidente Humala lo hicieron cholito, repitiendo la experiencia de Chile, los profesores y directivos de las universidades estatales entraron en campaña poniendo el grito en el cielo por la mala calidad de las universidades privadas (escogiendo ejemplos con pinzas y ocultando la horrible calidad de las universidades nacionales o públicas). Es exactamente la misma dinámica que se dió en Chile cuando los profesores - funcionarios públicos vieron con espanto que estaban perdiendo la competencia con las privadas y movieron todas sus fichas para llegar a la crisis en que hoy se encuentra todo nuestro sistema universitario,

Sin necesidad de tener una bola de cristal, les diré lo que va a pasar con el sistema universitario peruano a partir de ahora:

1.-Se cerrará a martillo la puerta para la creación de nuevas universidades privadas, esto consolidará un monopolio, excelente negocio para los que ya están autorizados y bajará la calidad promedio por ausencia de competencia.

2.-El sistema se repletará de nuevas regulaciones y exigencias del tipo de las certificaciones de calidad ISO, algo que ha mostrado ser inútil como medida de calidad y -por el contrario- incentiva prácticas para bajar el mejoramiento de las instituciones

3.-Aparecerá un sistema de acreditaciones similar al chileno. Si en Chile el sistema demoró apenas un par de años para corromperse hasta la médula ¿cuanto se va a demorar en el Perú? con el perdón de mis amigos peruanos, pero conozco a mi gente.

Después de unos años de dar tumbos en esta dinámica, va a ocurrir lo mismo que en Chile. Las universidades estatales bajarán al mínimo común denominador y presionarán al poder político para que hostigue y de ser posible elimine a las privadas que compiten y los dejan en verguenza, el gobierno quedará atrapado por no poder cerrar las universidades privadas sin perjudicar a los miles de alumnos y veremos en Perú, -en pocos años más- un "movimiento estudiantil" transversal, que hoy no existe, alimentados por sinverguenzas que buscan hacer carrera política a costillas de los tontos que van a clases y se sienten felices cuando hay huelga.

La naturaleza humana puede ser infinitamente estúpida, hay patrones que se repiten y el Perú, al copiar sin meditar y al repetir las consignas que acá en Chile venimos escuchando desde hace más de 20 años está siguiendo fielmente nuestro auge y caída. Si se fijan bien el desfase de 20 años es casi exacto, en políticas públicas y hasta en situación económica, el Perú está muy parecido a lo que era Chile en 1990 más o menos. Lástima qu no solo han copiado lo bueno sino que están copiando también lo malo. Solo vean la entrevista del señor presidente de la comisión de educación del Congreso, ni Cantinflas lo podría hacer mejor.

9 comentarios:

  1. Mr. Tomas estoy deacuerdo en bastante de lo que dice... pero no en todo...

    Pienso que la ley es imperfecta, pero que responde a una necesidad ya de la sociedad, ya habian muchas denuncias periodisticas de Univerisdades de dudosa reputacion aunado a q la mejor Universidad peruana se ubica en un poco mas del puesto 800 y las 2da pasa de la ubicacion 1,500 en los Rankings Internacionales... y de que actualmente las empresas grandes ya no encuentran personal capacitado en el pais...

    Yo no he leido el texto de la ley pero extrañamente las Universidades de Mayor prestigio (privadas) no se estan quejando.. y muchas nacionales si...
    Habra que ver si se llegará a implementar porq dicen q se viene una batahola de Recursos de amparo y de Anticonstitucionalidad de la ley q no se sabe en q acabara esto... eso si, si los universitarios salen a protestar unidos, estoy seguro q la ley se derogaria, pero todavia no he escuchado que vaya a ver Marchas (sera capaz q estan en examenes finales los Universitarios)...

    ResponderBorrar
  2. PPValdivia yo no creo que la ley sea imperfecta, me parece mala de raíz y las razones "que hay universidades de mala calidad, que se están enriqueciendo..." etc etc. son argumentos que en Chile escuchamos hace 20 años, pésimos argumentos.

    Porque la "calidad" de as universidades no la puede mejorar ninguna ley del mundo, cualquier ley que se haga para qe el gobierno prohiba o incluso regule a las universidades empeorará no solo a as instituciones sino que a todo el sistema. En Chile las universidades aparecen muy alto en los rankings y en todas las inútiles mediciones de calidad qe se publican ¿y que? los alumnos son cada día más mediocres, nos llenamos con doctores de mentira por la vía express, cosa que te aseguro que va a pasar en el Perú. Lamentablemente están cometiendo los mismos errores que se cometieron en Chile con 20 años de retraso.

    Apuesto un brazo que en 20 años más tendrán cientos de miles de gente que se va a sentir furiosos y estafados, tal como se sienten hoy muchos alumnos de nuestras unversidades, después de todas las leyes para el "aseguramiento de la calidad".

    Pero a ningún político le importa eso, su horizonte es la próxima elección y los argumentos fáciles para los que no conocen el sistema.

    La calidad solo puede mejorar por una vía: más competencia y supervivencia del más apto, todas las leyes y regulaciones van justo en contra de eso.

    ResponderBorrar
  3. Pareciera ser que en mundo iberoamericano 'la sociedad' estamos condenados a ciertas formas de abuso de poder por parte de determinados grupos de presión... Creo que el caso de México en cuanto a la educación secundaria podría ser un ejemplo extremo 'digno' de ser imitado en Chile; una educación secuestrada por el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación), cuya dirigente Elba Esther Gordillo fue procesada el año pasado por corrupción.

    ResponderBorrar
  4. Claro, entre los sindicatos y la mafia siempre ha existido una relación estrecha, al fin y al cabo son bastante parecidos en su misión: obtener dinero en base a extrosionar

    ResponderBorrar
  5. Y al final los políticos terminan siendo unos tontos útiles, cediendo a esos poderes de presión, en nombre de consignas como 'justicia social', 'dignidad laboral', 'deuda histórica', 'educación gratuita y de calidad' que en realidad son los caballos de batalla de los sindicatos y grupúsculos.

    ... Al final ¿Nadie se ha puesto a pensar que los mas perjudicados son los niños y las nuevas generaciones por venir? Tantas reformas estúpidas copiadas de España (Jornada Escolar Completa) que terminan socavando a los niños y jóvenes debido a la sobrecarga de relleno y relleno curricular ... uf para qué seguir enumerando.

    ResponderBorrar
  6. Ah yo dudo que los políticos sean muy tontos, de cada reforma y nueva ley, son los únicos beneficiados al final del día, les importa un comino los niños y todo lo demás, simplemente trabajan en su propio beneficio: todo lo que les sirva para matenerse en el poder -lo que incluye, mafias, sindicatos, compra de vottos- es bueno para ellos.

    ResponderBorrar
  7. Perú ya no copia políticas de Chile, aunque sí lo hizo en el oncenio de Fujimori de corte autoritarista. La realidad del Perú está más cerca de Colombia por el crecimiento de su economías a pesar del terrorismo (FARC y Sendero Luminoso)y las buenas universidades en Colombia. En Perú los alumnos que no ingresan a las universidades nacionales se van a las privadas mediocres cuyos dueños son congresistas lobistas. Esas universidades fueron institutos no tienen laboratorios ni profesores calificados es un lucro.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, las discusiones del Perú hoy eran las mismas que las de Chile hace 20 años, igual que sus políticas públicas, que a estas alturas ya son estandar en toda América Latina, las buenas y las malas.

    El SIP del Perú es un clon del BIP chileno, la Sunat y nuestro Servisio de Impuestos Internos operan tan parecido que hoy da lo mismo facturar en cualquiera de los dos países, es intercambiable porque la operatividad es idéntica.

    Casi todas las grandes políticas públicas son iguales, trabajé en el sistema público peruano y pude ver como, salvo de talles, los diseños son los mismos.

    Es muy triste lo que está pasando con la educación universitaria porque en Chile se empezó alegando esas mismas tonteras: que la calidad de las universidades privadas y cosas por el estilo, Perú está siguiendo un camino idéntico y le espera un pésimo futuro en esa área.

    ResponderBorrar
  9. Los colombianos podrán decir lo mismo que tenemos sus mismas leyes influencia de la Universidad de los Andes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"