27 julio 2014

Nos llenamos de dostores



Se llama Maria da Graça Costa Penna Burgos, nació en  Salvador de Bahía el año 1945 y es mi voz favorita entre las cantantes de Brasil. La verdadera riqueza del Brasil está en su música ¡que cantidad de músicos extraordinarios! parece que todo lo demás lo hacen mal pero tocando y cantando no los alcanza nadie. Gal Costa, que viva mil años. La escucho y me acuerdo de las novelas de Jorge Amado.

Me da risa cuando leo sobre la "gente en situación de calle" el eufemismo que ahora se usa para hablar de los vagabundos. No entienden nada porque la mayoría de la gente que duerme en la calle lo hace por decisión propia, individualismo y gusto de vivir a su manera. En lugar de hacer las estúpidas casas de acogida sería mucho mejor venderles casas para una sola persona, algo así como esta


¡Que buena idea hacer casas para vagabundos! en lugar que vivan en casuchas sucias y malolientes no costaría nada venderles estas casas individuales, que podrían pagar con trabajo. Las hospederías para pobres no son una solución, mucho mejor estas micro-casas. No veo problemas con la vagancia pero si con la mugre que llevan los vagabundos adonde vayan, deberían obligarlos a vivir en un entorno razonablemente limpio o ser castigados de alguna manera, no debe ser muy difícil. Yo viví 4 años en la casa rodante igual que un vagabundo, pero manteniendo un entorno limpio, creo que eso debería ser fomentado de alguna manera.

Un interesante artículo apareció en La Tercera hace algún tiempo, se llama ¿Que vamos a hacer con los doctorados chilenos?  la pregunta es muy pertinente porque la cantidad de doctores está creciendo explosivamente y se esperan 16 mil doctores para el año 2020 ¿que tiene de malo que hayan tantos doctores en Chile?, en principio nada de malo, pero hay un detalle, la plata con que están estudiando no sale de sus bolsillos sino de la generosa caja de Conicyt, es decir estudian con plata de impuestos.

El año pasado, en el curso de Evaluación de Decisiones Estratégicas le pusimos números a la decisión de sacar un grado de master en una universidad de prestigio en Estados Unidos, versus hacer lo mismo en una universidad local o dedicarse solo a ejercer la profesión. Es un cálculo arriesgado por el largo horizonte de tiempo de la evaluación -creo que fueron 10 años- en todo caso los resultados fueron no factible, a menos que algún generoso padrino como las becas Conicyt o algo parecido auspiciaran.

Estas becas no se diferencian mucho de los "subsidios a vivienda sin deuda" donde regalan departamentos de 30 millones a los falsos pobres. Entiendo que le den beca a un genio que se destaque a nivel mundial, porque la contribución y retorno social pueden ser importantes, pero desgraciadamente esas becas se están masificando y lo único que logran es que un doctorado va a valer cada vez menos en Chile.

Y los rectores de universidades públicas, estúpidamente usan fondos de la universidad para doctorar a sus profesores por la vía expresa de muchas universidades españolas y similares para aparecer mejor en los índices y la acreditación. Es decir no solo hay demasiados doctores sino que hay una enorme cantidad de mediocres que han sacado el diploma sin saber donde están parados. En fin, los gobiernos siguen botando alegremente la plata como marineros borrachos, ya llegará el momento que abran la caja de fondos y se den cuenta que está vacía.

Que aburridísimo domingo, hay sol pero también un maldito viento helado, típico de esta época en Arica e igual que todos los años repetimos que nunca habíamos sentido tanto frío, hasta en eso las cosas se repiten acá. A ver si mañana escribo algo más coherente, es el maldito invierno que me tiene más tonto que de costumbre.

12 comentarios:

  1. Que cultura casi única la del Brasil. Lo anormal es que sólo nos maraville su hermosa música, porque estoy seguro que si conocemos a Jorge Amado en letras y casi nada más es por culpa nuestra. Deben tener muchos buenos escritores. Y pintores, y arquitectos - bueno, el autor de Brasilia es célebre, pero sólo él.
    Son, junto con Portugual, casi los únicos lusoparlantes del Mundo pero además su metrópoli se redujo a casi nada, a poco más que una provincia de España.
    A nivel europeo tiene más vitalidad la cultura catalana con centro en Barcelona que la portuguesa.
    Entonces Brasil está sólo en el Mundo, sin referente real en la Madre Patria y en Europa, rodeados de primos-hermanos hispanos con los que no termina de integrar. Su cultura es para ellos mismos y como son un microcosmos, una nación continente, en eso se quedan.

    ResponderBorrar
  2. Brasil para mi es un enigma, no he conocido ni un solo brasileño en mi vida aunque tengo amigos que han vivido allá y dicen que es maravillosom ¡venden caipiriña en la playa! así me imagino el paraíso.

    Lo malo son los políticos y las clases dominantes, parece que ni buscando con microscopio se encuentra a uno que no sea ladrón, tienen una historia institucional de miedo.

    Creo que es bien certero eso del aislamiento cultural de Brasil, ni había pensado en eso pero es cierto

    ResponderBorrar
  3. Caipirinha, cashasha, les gustan los destilados fuertes y la cerveza a granel.
    Vino casi no toman.

    ResponderBorrar
  4. Debe ser el calor, me imagino en una playita tomando caipirinha con medio vaso de hielo ¡o unas cervezas! que paraíso musulmán ni que ocho cuartos

    ResponderBorrar
  5. Médicos, ingenieros, abogados, profesores, puritanos, nos estamos llenando de eso cuando necesitamos más técnicos, gobernantes con pantalones, buenos escritores y más gente que no caiga en modas políticamente correctas.

    ResponderBorrar
  6. Todo se chacreó tenemos sobacos ilustrados para regalar ¿y quien va a hacer la pega?

    ResponderBorrar
  7. Esa es la pregunta del millón.

    ResponderBorrar
  8. No nos llenaremos de nada, simplemente se iran porque el mundo es ancho y ajeno.

    Seran diaspora

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás, hace unos años Conicyt financiaba postgrados en forma mucho más desordenada, la mayoría de las veces estudios que poco aporte iban a dar al país. Aunque los postgrados en ciencias sociales y humanidades siguen siendo mayoría, se está tratando de dar prioridad a estudios q fomenten la productividad, el desarrollo científico, tecnológico e industrial. No obstante que el sistema de becas no es el más óptimo, están cada vez más selectivos. Pero, aún funciona con esa mentalidad provincialista de que la retribución debe hacer en territorio nacional y no en el extranjero. Yo soy de los que cree que en estos momentos es mejor para el país tener profesionales, académicos e investigadores capacitados que realizen investigaciones en países desarrollados que volver y caer o en la mediocridad circulante o en el reducido campo laboral del área de investigación. Y ojo que esto también se da hasta en Ues norteamericanas, donde doctores jóvenes sólo tienen chances de ser considerados en investigaciones de corta duración.

    ResponderBorrar
  10. Nervio, pero es un problema mundial parece. Mira el comentario de Ricardo un poco más abajo.

    Ricardo, yo estoy de acuerdo con que los que sacan doctorado se queden afuera, donde hay un ambiente intelectual mucho más rico y productivo, en Chile es una tragedia como los trata la mediocridad burocrática de nuestras universidades, especialmente los dostores de mentira que sacaron el diploma por vía expresa mientras mantuvieron su estructura de poder interno. Si yo hubiese estudiado un doctorado ni muerto me quedo en Chile.

    El problema es la masificación y los estudios pagados con plata de impuestos. Si un estudiante es bueno se puede conseguir las becas afuera por si mismo, creo que la existencia de Conicyt debe ser cuestionada y examinada porque los estudios superiores -especialmente a nivel de doctorado- tienen retornos privados mucho mayores que el eventual "retorno social", son una pésima inversión para el estado.

    A todo esto me ha quedado dando vuelta el tema, creo que hoy escribiré una segunda parte aprovechando que hice un video con las ideas de la charla.

    ResponderBorrar
  11. Yo ya lo veo, montones de colegas con su novel PHD y con la opcion de volver a la nada y competir por un puesto, volver a hacer consultoria o quedarse en el extranjero y trabajar en siemens rockwell o abb o si quieren, en alguna universidad.

    ResponderBorrar
  12. Ese es un problema gravísimo, los viejos se aferran a sus puestos y su poder en las universidades y no le dan tiraje a la chimenea. Mandan a sacar dcctorados afuera a un costo exorbitante y cuando vuelve los mantienen en el freezer ¿quien va a querer volver a esa mugre?, como dice Nervio mucho mejor quedarse trabajando afuera, no solo por plata sino que por sanidad mental.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"