25 julio 2014

Nostalgia de Telenorte



Este spot de Telenorte se debe haber grabado a principios de los años ochenta. Si no me equivoco los que cantaban eran del grupo "Madrigal" y la letra es de Rolando Marquez, de quien se rumoreaba era el que le escribía los discursos al vicerector de la universidad en esa época, la Sede Arica de la Universidad del Norte.

Recuerdo con mucho cariño el canal Telenorte porque lo vi nacer, en una sala de clases del departamento de electrónica, en el tercer piso del Campus Saucache,. El canal era casi una broma, o un experimento familiar. Mientras nosotros sufríamos con las clases de álgebra de doña Ximena Cruz, o de trigonometría de doña doña Veronica Rey -amor imposible de muchos, que Dios me perdone- escuchábamos en la sala del lado los aplausos y gritos de las primeras transmisiones en vivo.

Telenorte era parte del entusiasmo regional, cuando en Arica todavia teníamos esa especie de orgullo de ser únicos. La universidad también era regionalista, la fábrica de profesionales para trabajar en la región, muy distinta de la farsa que es hoy sin alma ni liderazgo. La Universidad del Norte, de los curas jesuitas, tenía cierta identidad y mucha mística, "para unir la luz con el sudor" decía el himno y siempre tuvo esa idea de que la enseñanza fuese teórica y práctica. Creo que no había ni un solo doctor enseñando, los profesores eran profesionales, técnicos y varios empíricos, como debes ser. Era una universidad de teoría y práctica, antes que llegara la actual farsa del falso prestigio.

Pero volvamos a Telenorte. El que puso manos a la obra fue Carlos Caballero Petersen, el mejor profesor que ha pasado por la universidad, entre todos los que conozco y que todos los que fueron sus alumnos lo recuerdan con admiración. Carlos era un apasionado por la electrónica, no solo un burócrata pasador de clases sino que andaba siempre experimentando y buscando cosas nuevas que enseñar. Uno de sus entusiasmos era la alta fidelidad y de allí al transmisor de señal de televisión había un paso, que gran pérdida fue su partida para Brasil.

El técnico de la consola durante muchos años fue mi entrañable amigo George Lafortune, el haitiano más ariqueño de la historia y protagonista de cientos de aventuras, ninguna apta para ser publicada en un lugar discreto como este Templo del Ocio. Ah si pudiera contarlas me entenderían, George fue un personaje de Arica, vive hace mucho en Nueva York y hace un par de años anduvo por Arica nuevamente, está igualito al Tío Tom, solo le falta la cabaña.

En el área de noticias la buenamoza Orieta Collao y mi buen amigo Toribio Vergara -Ojo de Aguila- que hoy trabaja en radio Capissima- es probablemente el mejor periodista regional que tenemos. Y el reportero que hacía notas era Juan Carlos Chinga, hoy concejal municipal, hasta el día de hoy se pueden encontrar sus chascarros en Youtube, era muy divertido.

El canal nació en una pobreza franciscana, pese a que la universidad era de los jesuitas, pero con el tiempo fue creciendo porque sus programas eran muy populares. Había un buen matinal con Paula Denegri y Toribio Vergara que todos los ariqueños de esos años recordamos con deleite. Con el tiempo siguió el crecimiento y se construyeron un buen edificio en Avenida Diego Portales. En esa etapa el director del canal era Eugenio Petrucelli y mi linda amiga Carmen Gloria Ramirez trabajó primero de secretaria y luego en cámara, ah que tiempos.

Hast que todo se fue al diablo. Empezó un declive de esos a los que los ariqueños ya estamos acostumbrados y llegó el momento en que la señal de Telenorte "Voz e Imagen del Norte" se apagó para siempre. Fue una gran cadena de canales regionales en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena., pero nada bueno dura para siempre.

Le sucedió un canal municipal y hoy creo que es una señal de VTR, tiene medios técnicos inmensamente superiores pero ya nada es como antes. El año pasado -creo- lo sintonicé por un ratito, aguanté como 15 minutos, creo que es una muestra del problema de capital humano que tenemos en la región.

Esta entrada es para los ariqueños nostálgicos de los ochenta, ¡como extraño Telenorte!

6 comentarios:

  1. El auge del canal fue posible por el convenio con Canal 13. Telenorte retransimitía sus programas y el 13 le pagaba por ello en lucas (que no eran pocas) y asistencia técnica. Esto se acabó cuando el 13 extendió su propia red hacia el norte y se acabaron esos recursos.

    ResponderBorrar
  2. Pero anónimo, el convenio con Canal 13 terminó en 1989 y Telenorte cerró en 2001. En Arica siempre tuvo buena sintonía pese a la competencia desde el principio con TV Nacional y luego con los demás canales que llegaron con repetidoras.

    Yo creo que quebró por una combinación de mal manejo económico y falta de auspiciadores locales, pese a tener buena sintonía las ventas de publicidad no eran buenas porque la economía de Arica es en gran parte informal solo unos pocos auspiciadores históricos como Babaria y Aritztía sostenían la planilla de gastos del canal.

    Esa pobreza de recursos er parte de su encanto porque era un canal muy independiente, cuando lo tomó una corporación municipal, en la época de Valcarce- se pudrió todo.

    ResponderBorrar
  3. Excelente publicación, Tomás. Yo tuve la oportunidad de sintonizar Telenorte, mientras estaba viviendo en La Serena (a partir del 27 de abril de 1996), primero como estación local afiliada, y luego como estación retransmisora de Arica (capital de la Región de Arica y Parinacota). Sin embargo, cuando Radio Chilena decidió vender Telenorte a los mismísimos dueños de Cambio 21, estos últimos decidieron cerrar el canal ¿para siempre?, y poner, a los pocos meses, la señal de UCV Televisión. Ahora, las estaciones de Telenorte están en manos de Telecanal (sucesor del otrora Rock & Pop Televisión/Canal 2). A propósito de Telenorte, durante la carta de ajuste, se escuchaba el audio de Radio Chilena (hoy en manos de Canal 13, quienes la renombraron como Play FM).

    ResponderBorrar
  4. Hola Victo, creo que para Arica el fin de Telenorte fue una pérdida enorme. Tuvo una larga agonía eso si pero en su mejor época fue tal como decía su slogan "La Voz e Imagen del Norte".

    Recuerdo los excelentes programas conducidos por mis amigos Toribio (ojo de águila) y Orieta Collao, el matinal de Paola Denegri, y mi bellísima amiguísima Carmen Gloria Ramirez, que gran época, creo que todos los ariqueños de los 70-80 lo lloramos todavía.

    El canal sucesor tuvo un breve repunte con Willi Gonzalez y Poliana Rivera, después todo se fue al diablo.

    ResponderBorrar
  5. Christian Villavicencio Cortes13 enero, 2016 18:09

    Hermosos recuerdos de la red de televisión regional mas grande que ha tenido nuestro país, ¿su cierre.? no tapemos el sol con un dedo... la política introdujo su nariz. Esa historia me imagino que sera para otro post en otro tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Christian, Arica nunca volvió a tener un medio como fue Telenorte, no tenía idea que la cochina política tuvo que ver con el cierre.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"