02 julio 2014

Poco rey para tanto reino

Una falla en el SING tuvo sin energía eléctrica a prácticamente todo el norte grande de Chile por varias horas, Antofagasta, Iquique, Arica, cero, solo se salvó Calama que por concentrar a las mayores mineras está mejor respaldada. Otro aviso de lo que pasará cuando llegue el gran terremoto que estamos esperando y colapse el sistema extremadamente vulnerable que tenemos.

Todo por darle el gusto a un grupito de chiflados que se dicen "ambientalistas" y salen a aullar y tirar piedras contra la generadora de respaldo que debió haber estado instalada hace años en el Cerro Chuño. Bueno, culpa también de la estupidez e ignorancia de mis queridos coterraneos, que creen que se las saben todas y se tragan todo ese cuento absurdo de la supuesta contaminación. Menudos papanatas.

Estoy pegado leyendo un culebrón llamado El Cocinero de Su Majestad, Memorias del Tiempo de Felipe III de un tal Miguel Fernández y González. Se trata de un marmotreto de 897 páginas. Sobre el libro en si, bueno, digamos que don Miguel no es un Shakespeare, pero la enredada trama del folletín me ha tenido pegado leyendo los últimos cuatro días. Acabo de descubrir por que las telenovelas y culebrones por el estilo tienen tanto éxito, este libro escrito a principios del siglo 20, sobre cosas que pasaron el siglo 18 es una verdadera morfina para la mente, cientos de páginas con enredos que no dicen nada, pero entretienen como el diablo.

Ah Felipe II "el piadoso": poco rey para tanto reino. Podríamos decir algo parecidos de las reinas y reyezuelos que tenemos hoy en Chile, cuando manda la incompetencia es el festín de los audaces.

Es una copia descarada de Los Tres Mosqueteros: una reina en apuros, un joven invencible venido de la provincia, un bufón poderoso, un rey pajarón que no se entera de nada y malvados surtidos para todos los gustos, ah y el gran ingenio, don Francisco de Quevedo, al autor le pagaban por palabra  se nota, abusa de un vocabulario florido y verborrea a chorros pero que diablos, igual estoy entretenido con el libraco, sobre todo porque despliega todos los arquetipos de España en esos años, especialmente la relación entre nobles y villanos, que seguramente en ninguna otra cultura es tan intrincada y extraña como entre los hispanos. No es difícil ver de donde viene eso del Fundo de Talca.

Que felicidad, ya se va a terminar el semestre y no tendré que hacer más malditas clases, como no voy a encontrar una manera más digna de pagar Internet y otros pocos vicios. En todo caso me divertí bastante y tuve dos buenos cursos, pero creo que ya es suficiente por este año. Me quedó el blog de clases Computación Para Empresas en 14 lecciones, que es un pastiche de las varias cosas que pasamos en clases.

También les enseñé a programar en VBA y por lo que veo en los lenguajes que están saliendo, eso les podría ser muy útil. El tiempo me está dando la razón y se está volviendo a las aplicaciones pequeñas programadas por una sola persona, a lenguajes sencillos como el C# o Python e incluso se graban datos en estructuras de texto plano, algo que desde hace 15 años los odiosos computines me aseguraban que estaba obsoleto. Es increíble como les lavaron el cerebro a generaciones completas en la universidad.

En un día gris como hoy no tengo mucho que decir. Maldito invierno ándate luego porque necesito ver el sol, en los días nublados ando con los monos, por si no se había notado.

9 comentarios:

  1. Si la interconexión del SIC y el SING no se hace con HVDC me imagino las cagadas...

    HVDC es la tecnologia adecuada, pero el primo de un senador fue a webear con HVAC con puras falacias**

    Falacias es la primera palabra bien usada que adoptan los flaites

    ResponderBorrar
  2. Si he leído que la transmisión en DC tiene varias ventajas, por algo la usan bastante en norteamérica, que llevan cantidades enormes de energía por largas distancias (me imagino como será el sistema que alimenta a Las Vegas o Nueva York), esas falacias son puras fruslerías.

    Sin embargo persiste el problema de fondo: alto riesgo sísmico, generadoras bajo la cota de inundación, ciudades que requieren relativamente poca energía sin ninguna central de respaldo. Aunque fuese a carbón o ciclo combinado, Arica, Iquique y Antofagasta deberían tener full respaldo, el costo es super bajo en comparación con el riesgo y los potenciales beneficios

    ResponderBorrar
  3. Debería haber más conexiones Este-Oeste, por pasos cordillernaos, para transferencias mutuas de energía, según sean los picos horarios y las épocas del año.
    Luego desde aquí seguramente les cortarían la energía alguna vez y quedaría al menos el consuelo de echarle la culpa al vecino.

    ResponderBorrar
  4. si, yo siempre he pensado que un HVDC directo a itapu no es malo... pero para eso es necesario librar a santa cruz de la sierra del yugo boliviano... y tner un estado corredor entre chile y brazil

    ResponderBorrar
  5. Mr Tomas el dia viernes pasado en Perú se adjudico la construccion del Gasoducto del Sur q llevara el Gas hasta Tacna... este nuevo gasoducto es de gran capacidad y ya se habla de q no se usara a plenitud porq en el Sur de Perú no hay actualmente ese tamaño de demanda... Talvez por esa razón el Ministro de Energia en una entrevista en TV. no descarto q se le venda en el futuro Electricidad a Chile.

    Tambien en dicha entrevista comentaban q ven muy dificil q se le pueda exportar Gas directamente a Chile, porque ellos (ustedes) han tenido malas experiencias y q no estarian interesados en comprar Gas, pero si Electricidad.
    Quien sabe en unos 3 o 4 años interconectemos electricamente ambos paises... lo q no tendria nada de extraño ya q nosotros ya tenemos interconexion con Ecuador y nos vendemos mutuamente dependiendo de quien necesite energia por la falta de lluvias..
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Sobre lo que dice Ulschmidt, recuerdo que en las discusiones que se generaban en el ramo de "Centrales de Energía", por allá por el año 96 (con Don Ventura Cerón, el mejor profe que he tenido, no entendía sus ramos, pero pucha que aprendí con el viejito...), siempre hablábamos que Argentina nos mandara gas, y nosotros les devolvíamos electricidad...así estábamos los dos amarrados y nadie se podía sentar al otro. Pero como la Integración bilateral es sólo palabras vacías.....así es como estamos.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, la compra de energía a otros países es una posibilidad, pero -sin ser conocedor en el asunto- creo que el sistema de despacho económico de carga en Chile es muy diferente del de los países vecinos, probablemente cuando se trata de comprar entre economías de precios regulados y otra de precios libres el problema de precios se debe enredar bastante y una de las dos economías necesariamente pierde. Si los precios fuesen 100% libres y desregulados seguramente habrían menos problemas. Esto al menos para los grandes clientes, porque para los pequeños el precio es regulado en los países bajo distintos esquemas.

    Doctor Nervio, ni lo sueñes, al menos hasta que no tengas ben desarrollado el Rayo de la Muerte jaja!

    PPValdivia, en esto de la venta de energía me parece que hay grandes complicaciones prácticas, yo estoy seguro que a Chile, Perú y Argentina les encantaría tener un sistema que permita comprar y vender excedentes de energía, pero como le decía a Ulschmidt el asunto parece bastante más complicado que solo vender y comprar.

    De partida ni en Chile (ni en Perú) el consumo de energía domiciliaria no es problema, está completamente cubierto y hay excedentes, el problema son los grandes clientes y especialmente la gran minería. El suministro domiciliario tiene tarifas reguladas, en Chile por un sistema de empresas modelo ficticias y en Perú supongo que por un cálculo de algún ministerio. Los grandes clientes en cambio, en Chile operan con precios libres dados por la oferta y la demanda, si una minera arma un nuevo proyecto puede comprar energía a quien mejor le convenga, al precio que estime conveniente o incluso generarla ellos mismos (varias mineras hacen proyectos de energía no convencionales aprovechando las bonificaciones y leyes especiales del gobierno para eso).

    No es -en resumen- un problema de escasez sino fundamentalmente de precios, si el precio es demasiado alto para un gran cliente, simplemente el proyecto no lo hace. Entonces si Perú alarga su gaseoducto hasta Tacna, para que a los grandes clientes de Chile les convenga comprar debería vender bajo los actuales precios de mercado, es decir en cierto modo bonificando el precio, tal como Bolivia bonifica el precio del gas a Argentina por ejemplo. Es una situación bastante complicada.

    ResponderBorrar
  8. Pablo, a mi modo de ver hay un enorme error de diagnóstico en todo esta cosa. Chile tiene capacidad de sobra para generar energía barata y no lo hace solo porque los políticos no se atreven a enfrentar las presiones de los activistas ambientales, no es un problema económico sino fundamentalmente polítio.

    Si en Perú tuviesen a los charlatanes que hay acá gritando por "Amazonia sin torres" o "La selva sin gaseoducto" tendrían la misma "escasez" de energía que tenemos nosotros. La falta de energía -o mejor dicho su alto precio- es un asunto fundamentalmente político y de presiones de un grupito de avivatos sinverguenzas.

    ResponderBorrar
  9. Hace un par de días nada más se cortó la luz en ciertos sectores del gran santiasko. muchos dirán que es una conspiración de las electricas por no aprobar hidroaysen. camino a casa me enteré de la situación en el norte y fue tal como lo mencionaste en tu blog.

    Lo que no entiendo a estos ecochantas de cartón corrugado es que estrilaron tanto por hidroaysen, siendo que era el mal menor pero no estrilan por las termoelectricas que sigue chantando AesGener con el beneplácito de la marioneta del 26% y socia de dicha empresa.

    cuando quede la mansaca, ahi los querré ver, sin celulares ni electricidad. se tendrán que meter sus "energias alternativas" por cierta parte.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"