11 julio 2014

Una verguenza nacional


Hola Tomas:

Este gráfico es muy interesante.

Lo primero es notar que Suecia aparece muy disparada, como un modelo a seguir en cuanto a racionalidad y libertades. Esa racionalidad se refleja en la forma en que son capaces de resolver sus conflictos históricos.

Latin América, África y los países Islámicos aparecen en el mismo nivel en cuanto a menor racionalidad, y mayor misticismo, algo muy cercano a la lógica de una tribu primitiva. Uruguay es la sociedad más avanzada en Latam.

Los gringos, si bien son bastante pro-libertad, son también muy místicos. Recuerdo una encuesta aplicada allá que mostraba que una gran parte de la población creía que efectivamente el mundo había sido creado literalmente en 6 días.

La distancia que separa a Latam de la Europa Protestante muestra que aunque hiciéramos un trueque, y ellos todos se vinieran a vivir a Latam y nosotros nos fuéramos a vivir allá, haríamos "pebre" todo en breve. Ellos recuperarían su posición rápidamente, y nosotros retrocederíamos a nuestra posición actual. Dicho de otro modo, no son las cosas lo que hacen la diferencia, sino lo que está dentro de la cabeza de las personas lo que nos diferencia, y esos son los valores culturales, lo que se enseña en el colegio y en las casas. Cuando los Suecos se dieron cuenta que debían bajar los impuestos y reducir los beneficios sociales simplemente se pusieron de acuerdo y lo hicieron, y sin ninguna huelga o movilización callejera. Eso es racionalidad.

Efectivamente, el mapa que manda mi amigo Sergio es muy interesante y da para una buena conversación. Me gustaría jugar un poco al abogado del diablo y discutir algo que encuentro medio raro. Me extraña la ausencia de Israel en el mapa, siendo el país con mayor peso intelectual per cápita -por muy lejos- del mundo. En cuanto a logros y capacidades, supervivencia y organización social, los judios especialmente azkenazis son un fenómeno que no debería estar fuera en un estudio de este tipo.


Hace 40 años el congreso nacional en pleno y por unanimidad aprobó la llamada nacionalización de la gran minería del cobre, arrastrado por tendencias muy de moda en ese tiempo consistente en expropiar empresas extranjeras que se dedicaban a la explotación de recursos naturales.

Si le sacamos toda la poesía y la retórica al asunto, veremos que se trató de un simple robo usando la fuerza del estado, porque lo que se expropió no fue el cobre sino las multimillonarias instalaciones que habían hecho inversionistas privados durante décadas: plantas, vehículos, edificios, altos hornos, todo fue simplemente robado -o transpasado para que no suene tan feo- a un empresa estatal llamada Codelco, que hasta el día de hoy es una pesada mochila que debemos cargar todos los chilenos. La expropiación fue un desastre y debería ser considerada como una verguenza naconal. La estupidez de robarle a un matón esperando que no iba a pasar nada era inaudita y típica de la mentalidad en esos años.

Con los altísimos precios del cobre nadie se ha dado cuenta cuantos miles de millones de dólares ha perdido Codelco por ineficiencia, es la empresa menos productiva en la gran minería chilena, con sueldos y regalías principescas, sin contar con una cadena interminable de pésimos negocios en la comercialización del mineral. No fue hasta que se promulgó la Ley Constitucional Minera, una de las reformas clave diseñada por José Piñera, que el país empezó su ciclo de explosivo crecimiento, gracias a la inversión extranjera que llegó para la minería del cobre.

Casi nadie se da cuenta de la bendición que significó para el país y para cientos de miles de personas esta apertura a la inversión privada en la gran minería. Lo que eran cerros pelados y piedras sin valor se convirtieron en puestos de trabajo, familias con buen sueldo y rotos con camioneta. Esto no fue una casualidad como muchos tontitos creen, sino una política inteligente y bien meditada, un marco legal que trajo seguridad a los inversores de que no somos un país de ladrones, como lo es el estado en Venezuela o Argentina, por poner dos casos emblemáticos, y como lo fuimos nosotros mismos cuarenta años atrás.

Basta con que miren a las grande empresas que se crearon después de las expropiaciones: Pemex en Mexico, PDVSA en Venezuela, verdaderos nidos de ladrones que han llevado a la quiebra a los respectivos países. En Chile todavía tenemos énclaves como Codelco y Enap. Si hubiésemos tenido un presidente con pantalones habría aprovechado el peak del precio del cobre para vender Codelco a buen precio. Pero ya es tarde y empezará el declive, toda la tropa de parásitos que viven en los altos cargos de esa empresa nos resultarán una mochila cada día más pesada, junto con diputados, senadores y todos los demás altos cargos del estado.

9 comentarios:

  1. Estos mapas extraños siempre me llaman la atención. Igual uno nunca sabe cuan universal puede ser la valuación de valores tradicionales o seculares o libres o no.

    ResponderBorrar
  2. Israel no está, es cierto.
    De todas formas, el mapa hace una agrupación cultural del Mundo que coincide con áreas de riqueza/pobreza.
    Eso viene a demostrar un poco, me parece, que los programas de Gobierno cambian pocas cosas: tenemos los gobiernos que podemos tener de acuerdo a nuestro ethos cultural.
    En todo caso deberíamos buscar una "ruta cultural" posible hacia el progreso.
    Está claro que la nuestra es apuntando a España - Italia y si pudiéramos llegar a Francia - Bélgica sería una gloria.

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, pese a lo "poco objetivo" y difícil de medir de lo que muestra el mapa son cosas que -por lo menos a nivel instintivo- todos las entendemos.

    Se habla mucho que la cultura tiene que ver con el desarrollo económico, pero las culturas cambian mucho, yo dudo que sean monoliticas como parece que escribió Max Weber (no lo he leído ni creo que me anime a leerlo).

    Mal que mal el protestantismo nació en Alemania y ese país ha sido bien bárbaro durante buena parte de su historia, también fue de los más pobres del mundo luego de perder dos guerras mundiales al hilo, algo parecido podría decirse de Japon y los países escandinavos.

    Claro que le encuentro toda la razón a Sergio cuando habla del pragmatismo de los suecos, pero Suecia hoy tiene muy poco que ver con Suecia de los años veinte, tal como Chile hoy no tiene casi nada que ver con el Chile de los sesentas, parece que todos los países tienen ventanitas de civilización entre largos períodos salvajes y auto destructivos.

    Por eso me llamaba la atención que en el mapa -que agrupa principalmente pobres y ricos o civilizaciones jóvenes y viejas- no estuvieran los judíos que son tal vez la cultura más estable y homogénea que conozco.

    ResponderBorrar
  4. El discurso panfletario del zurderío queda al desnudo cuando se le confrontan con datos reales.

    se llenan la boca con suecia, pero resulta que suecia tiene empresas controladas en parte por el estado (no estatales 100%) y que efectivamente son rentables, entre ellas Volvo, Saab o Ericsson por ejemplo. en el caso de Finlandia (que tiene la educacion a la que aspira chile con la reforma educacional) tambien tiene empresas rentables como Nokia.

    Acá solo es retórica y cuento...

    ResponderBorrar
  5. Completamente de acuerdo. El problema es cultural, así de simple.

    ResponderBorrar
  6. La gente se olvida que la concertación fue quien se dedicó a anular 3 leyes que hacían de chile un país poco corrupto (por eso el mayor robo de pinocho solo alcanzó a robar 24 palos verdes, y efe era como 100 veces mas... apenas ):

    1.- no se podia contratar parientes de politicos electos y que estuvieran bajo su mando hasta tercer grado (sobrino)

    2.- la declaración de impuestos era pública, es decir se sabía cuánto ganaba cada chileno y eso permitía ver si el nivel de vida por ejemplo, de un juez se decía con su ingreso.

    3.- no era delito grabar uja conversación con un corrupto y pasarla al aire.

    Todo eso se cambio para que los señoritos pudieran pasar el platillo tranquilos.

    ResponderBorrar
  7. Esse fue don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el hijo tonto al final era tonto pillo, no olvidemos que le dio indilto a un amigo que exportó la mayor cantidad de cocaina hasta entonces. Un pillo de tomo y lomo, 100% desvergonzado.

    ResponderBorrar
  8. Yo en un trabajo conocí de lejos a un pariente de ese narco que quedó indultado por Frei. Era de lo mas "High" o "decente" por poner un término... Y creo que por eso , como pesa tanto en las familias de elite de chile, es que lo habrán indultado. Un pobre diablo se va a carcel de por vida, no?

    ResponderBorrar
  9. Vargas Pargas, muy bien conectado con la alta dirigencia de la Democracia Cristiana, dirigente el mismo si mal no recuerdo. Por ahí debe haber ido la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"