10 agosto 2014

Auld Lang Syne y teclado fácil




En español la conocemos como "la canción del adiós" en Chile se usa principalmente para las graduaciones, al menos yo recuerdo que cuando terminamos la enseñanza media nos hicieron cantar la letra almibarada y medio ridícula de "llegó la hora de decir adiós..." etc.

La letra original fue recogida por el poeta escoces Robert Burns, de una canción tradicional y muy antigua, habla de amistades y los buenos viejos tiempos, mucho mejor que la letra que cantamos nosotros

¿Deberían olvidarse los viejos amigos
y nunca volver a recordarlos?
¿Deberían olvidarse los viejos amigos
y también los viejos tiempos?
CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomemos una copa de amistad
por los buenos viejos tiempos.

La canción ha sufrido muchas metamorfosis, en los Estados Unidos y otras partes se canta para el año nuevo, justo a las doce de la noche, pero la mejor transformación es la peruana, que cambió una melancólica canción escocesa en un festejo, que se toca en fiestas familiares y reuniones de amigos, es mucho más divertida, miren:



Me imagino que ahora que se acerca el día de Tacna la van a tocar y bailar a cada rato, no recuerdo cuantas cervezas me habré tomado al son del jipijay, en fin, mañana iré a Tacna de nuevo con el Tomás Jr. aprovecharemos a ver como está el ambiente para las fiestas.

Poco a poco el teclado se me va haciendo menos difícil, todavía toco muy mal pero ya puedo improvisar por ejemplo alrededor del 1-4-5 tocando con las dos manos, no es gran cosa para los que saben pero es lo que siempre soñé llegar a hacer: sentarme frente a un teclado y jugar un poco, es una sensación fantástica. Recién -y de una manera muy básica- estoy empezando a independizar as manos, pero si estoy frente a gente que no sabe nada ya los puedo impresionar un poquito.

Creo que voy a grabar el curso de teclado fácil, una vez que esté más confiado. Había grabado un par de clases pero tocaba tan mal que seguramente desanimaría a los potenciales alumnos "¿seguir el curso para tocar como este? no gracias" ah, los estoy escuchando. Pero cuando tenga más seguridad y destreza seguro que lo grabo. Si yo -que tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos- estoy aprendiendo, cualquiera puede. Mis clases serían más o menos así:

-Clase 1: ubicando el do y las escalas, introducción al 1-4-5
-Clase 2: como se forman los acordes menores, mayores y séptimas, por qué el 1-4-5 y el blues son la base de toda la música popular
-Clase 3: la bamba, tumbao simple y otras variaciones con el 1-4-5 puro
-Clase 4: el blues de 12 barras en do mayor, separado para cada mano, boogie-boogie básico.
-Clase 6: introducción a los acordes extendidos, novenas, doceavas, treceavas
-Clase 7: como se puede formar cualquier acorde solo contando las teclas
-Clase 8: otras progresiones populares 1-6-4-5 para baladas, 2-5-1 para el jazz y otras cuantas
-Clase 9: combinando progresiones de acordes y arpegios en ambas manos para hacer texturas musicales

Hasta ahí es lo que más o menos entiendo, creo que sería u buen curso para que un principiante sin ninguna destreza pueda sentarse y aporrear un piano sin hacer mucho el ridículo. La sensación de improvisar sobre ua escala mientras me acompaño con la otra mano es maravillosa, desde que aprendí a nadar que no experimentaba algo tan agradable, a ver si sigo avanzando y junto la confianza para hacer mi curso de teclado fácil.

2 comentarios:

  1. Sr. Copresidente:

    El único problema que le veo a tu curso es que las clases 2 y 6 podrían ser algo déjà vu para tus alumnos...
    ;-)

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  2. ¡jajaja, estaba cabezona la chicha parece!

    Gracias por avisarme, fixed...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"