01 agosto 2014

Conocí al próximo alcalde de Arica


Ayer iba en el colectivo al centro para juntarme con McDonnell, no iban más pasajeros y el chofer se empezó a quejar de la congestión que se produce a esa hora -era cerca del mediodía- en calle Sotomayor, bueno, lo de siempre, yo lo escuchaba y le decía que si a todo. De pronto el chofer se empezó a entusiasmar con su arenga, muy enojado contra el alcalde.

A medida que se alteraba le empecé a prestar más atención, mal que mal, así es como captaba Hitler la atención de las masas, vociferando, ví que era un tipo muy joven, tal vez unos veinte años, que no tenía mucha educación formal pero lo que le faltaba en elocuencia lo reemplazaba por entusiasmo, me acordé de nuevo de Hitler.

Llegado un punto me dijo que el iba a ser alcalde de Arica, "no se ría" dijo "se va a acordar de mi cuando me vea en el diario" y pasó a detallarme su plan de gobierno. Dijo que de partida iba a ampliar todas las calles, cuando le sugerí que tal vez el alcalde no tiene medios ni autoridad para expropiar cientos de terrenos se molestó y me dijo "lo voy a hacer de cualquier manera, porque seré autoridad". Contra argumenté débilmente que no siempre la autoridad puede hacer todo lo que quiere y el futuro alcalde, molesto, cambió de tema.

Y así me fue detallando una serie de disparates que -según él- iba a hacer cuando llegara a la alcaldía, pensé que mejor no le llevaba la contra porque en una de esas podía salir cierto. Antes de bajarme le dije que se acordara de mi cuando fuera alcalde porque ando cesante, me contestó muy serio "usted no me cree, pero acuérdese nomás, mi lema de campaña va a ser el colorín, uno igual que tu".

Pensó que no lo había tomado en serio, pero se equivocaba, lo tomé muy en serio, me quedé pensando en el colorín, uno como tú, y llegué a la conclusión que tiene buenas posibilidades. Hoy cualquier papanatas puede ganar una elección siempre que tenga una fuerte voluntad de poder y encuentre un padrino que lo auspicie, un millonario libanés o algo por el estilo.

Esa es una de las consecuencias del vacío de poder, el desprestigio de la política y la desmotivación de los más capaces. Por eso los anti héroes como Homero Simpson son tan populares, el colorín, con su lema "uno igual que tú" no anda nada perdido, aunque no sabe donde está parado acerca de nada tiene una buena intuición política para darse cuenta que la gente votaría por un pobre diablo porque se siente identificada, tal como se identifican con Homero Simpson, el idiota al que siempre lo salva la buena suerte.

Bachelet llegó a la presidencia gracias a ese sentimiento de identificación, igual que doña Rosa Gonzalez que fue diputada por Arica durante dos períodos. Era evidente que nuestro actual alcalde, don Salvador Urrutia, a quien todos identifican como una buena persona, no sabe donde está parado ni tiene la menor habilidad para el cargo que ocupa, pero la gente lo eligió por esa identificación, es "uno como tu".

Con muy pocas excepciones, hay dos lacras que trajo el siglo veinte, vinieron de la mano de las ciencias políticas y la sociología, que al final se han dedicado a inventar historias para satisfacer a las elites y darles la sensación de que pueden controlar las cosas que pasan en política. Los cuentos de Tironi, Squella y multitud de otros payasos que inventan "relatos" con el solo propósito de ganar plata y simpatía de los poderosos. Las elites se engrupen con la dominación cultural y tonteras por el estilo, sin darse cuenta que la gran mayoría de las personas vota como jugando. Cualquier cosa puede pasar en una elección porque los que votan no piensan ni les importa.

La verdad es que cuando hay desprestigio de la política y vacíos ideológicos, como en Chile y gran parte del mundo, las personas votan principalmente por identificación o por contagio emocional. El taxista colorín puede generar contagio emocional con su vehemencia y también identificación, porque es "igual que tu", las tiene todas, solo le falta el sponsor. Ojala que cuando el colorin sea alcalde, se acuerde de este humilde pasajero cesante eterno y me deje ayudarlo a robar un poco, porque al final siempre terminan en eso.

7 comentarios:

  1. Es un virus... y es mundial! Estamos pasando por ese ciclo en que las civilizaciones dejan de ser guiadas por los as sabios y los rebanhos se dejan llevar por los mas vistosos, vehementes, simpaticos... En suma, por lo emocional. La logica ha quedado de lado. Saludos, estimado Tomas!
    ~LILIAN~

    ResponderBorrar
  2. Así es Lilian, muchos están siendo elegidos sin saber leer ni escribir, y hasta les regalan el nobel de la paz como a Obama por ejemplo ;D

    ResponderBorrar
  3. No sabia que Obama fuera analfabeto espero que al menos no sea daltonico por lo del maletin nuclear.

    ResponderBorrar
  4. Lei tu entrada y te encuentro toda la razón. pero el problema está en el "colador" cuya presencia es casi inexistente en la actual legislacion electoral.

    "Cualquiera puede cantar" dice el disco de Los Auténticos Decadentes (los del Murguero y Vení Raquel). en la actual legislación "cualquiera puede gobernar", el único requisito es tener 4° medio rendido y saber leer y escribir. no pide nada más por el hecho que sonaría disciminatorio (más aún que se está exigiendo el fin de la seleccion en los colegios) y limitaría el espectro a gente con alguna preparacion previa.

    Nuestra fauna política chilensis tiene de todo, gente como la que citas tu (que no tiene idea de como funcionan las cosas) como tambien de gente "preparada" (formada en las Ues que lucran y que integran los Think Tank).

    Gracias a que estamos "contra la discriminacion",aplicar más filtros sería desplazar al populacho e impedir que gente sin formacion "universitaria" pero si preparada y mucho más habil que un "profesional" pueda llegar al poder.

    el político ideal sería uno que fuese "uno como todos" pero con preparacion. lo demás es solo infantilismo de aquellos que son "como uno".

    A propósito, me acordé de la película "Lés Miserábles" en el que Jean Valjean (interpretado magistralmente por Liam Nesson) luego de haber robado y vendido los candelabros, de pronto se convierte en empresario, pero no sabía leer ni escribir.

    ResponderBorrar
  5. Cualquiera puede gobernar, eso es muy cierto, como también que está lleno de doctores y profesores universitarios que son unos perfectos idiotas, lo malo es que no hay ley que pueda impedirlo.

    Es la desorganización de los capaces, el desinterés y el voto "como jugando" es lo que lleva a que los papanatas con suficiente ambición lleguen al poder, como dijo Lilian es un virus, y a nivel global.

    ResponderBorrar
  6. Si quiere ver a cualquiera en el Poder venga a Paraguay, mi paìs es hermoso y la persona que conociese bien todo su territorio le diria lo mismo pero estamos gobernados por ineptos ,muchos quieren venir a invertir en mi Paìs por los recursos que hay pero siempre tenemos el problema de nuestros gobernantes, por cierto le pedire solicitud de amistad en el Facebook , la otra ves le busque y lo encontre y se me olvido de pedirle por cierto vi algunas fotos suyas con un vaso de cervezas, se lo veia muy contento y quien no lo estaria con eso jajajajaja. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Mr. Soza, me han hablado maravillas del Paraguay y su gente, lamentablemente no fui cuando tenía la oportunidad de hacer cosas por allá. Lo que si es un poquito peligroso, tuve alguna experiencia con una empresa paraguaya acá en ZOna Franca y me anduve asustando un poco :)

    Por supuesto me puedes conectar en Facebook
    https://www.facebook.com/bradanovic
    Envías la solicitud y la confirmo de inmediato

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"