29 agosto 2014

La economía de la abundancia


Acabo de perder un trabajo gracias a los afanes de una vieja chismosa y resentida -para no mencionar lo fea que es- quien no soporta mi natural encanto. Reconozco que al principio me irrité un poco, pero lo pensé mejor y me di cuenta que involuntariamente me había hecho un gran favor, tengo una responsabilidad menos y me da tiempo para concentrarme en las cosas que realmente me interesan, como por ejemplo escribir mis locas ideas en este Templo del Ocio.

Y así es como estoy escribiendo estas líneas, con mi onza de Wild Turkey en las rocas al alcance de la mano, pensando en que tengo tanta suerte que hasta mis enemigos me ayudan. Reconozco que a veces puedo ser pesado y arrogante, pero solo con los que se lo han ganado. En principio siempre trato de ser humilde pero cuando se me atraviesa una vaca la atropello sin remordimientos. No soy hindú y nunca he respetado a las vacas sagradas. Aunque me cueste algo de plata es un pequeño lujo que todavía puedo darme.

Una economía de la abundancia

La economía por definición siempre se ha dedicado a estudiar la repartición de los recursos escasos. Por eso no existe una economía del aire respirable,ni de la luz del sol por ejemplo que son recursos extremadamente valiosos pero -para todos los efectos prácticos- infinitos. No necesitamos preocuparnos de los recursos que son infinitos. Los recursos limitados que son -en general- muy abundantes, como el agua dulce por ejemplo, resultan bastante difíciles de manejar usando los conceptos económicos tradicionales.

Por eso en mi infinito ocio -como el agua no es infinito pero si muy abundante-me puse a pensar que ocurriría si alguno de los recursos que hoy son escasos se transformaran en ilimitados para todos los efectos prácticos. Por ejemplo pensaba que pasaría si la energía eléctrica fuese gratis y prácticamente infinita.

Esto no es tan descabellado como parece, la energía atómica se acerca bastante a ofrecernos cantidades ilimitadas y a muy bajo costo, aunque todavía tenemos problemas porque el método de fisión es muy complicado. Pero teóricamente no existe ningún impedimento para obtenerla por medio de fusión fría, en realidad son cuestiones técnicas a solucionar que me parecen mucho más factibles que -por ejemplo- desarrollar la sobrevalorada energía fotovoltaica o termoeléctrica a gran escala.

Si en los próximos años se llegara a desarrollar la tecnología necesaria para obtener fusión fría, por medio de soluciones y reacciones químicas por ejemplo, todos los actuales combustibles quedarían obsoletos, principalmente el petróleo y gas- entonces podríamos disponer de energía ilimitada y prácticamente gratis.

La energía es costo base de la mayoría de nuestros procesos productivos pero además influye en costos de nuestra vida diaria, la usamos para transportarnos, calefaccionarnos, refrescarnos, cocinar, calentar el agua, alumbrarnos y miles de otras cosas ¿se imaginan si todo eso fuese casi gratis? toda la economía tendría que reformularse, nos enriqueceríamos muchísimo, seguramente aparecerían nuevos problemas a partir de la abundancia y algo que también es seguro, seguiríamos igual de insatisfechos que siempre, pese a vivir en condiciones materiales principescas en comparación con las actuales.

Entonces las ideas de Marx podrían resucitar, claro que las verdadera y no las asquerosas deformaciones de Lenin, Mao y los cientos de artistas que lo "interpretaron", Marx era un enemigo del trabajo así es que sus ideas solo pueden funcionar en economías de enorme abundancia.La energía ilimitada y a costo cero es una posibilidad fascinante y mucho más factible que la podamos ver antes de lo que la gente se imagina.Ya tenemos varios bienes que están tomando esas características como las comunicaciones, el conocimiento y la capacidad de almacenar información, solo falta la energía para que la revolución sea total.

Para que vean como una cosa lleva a la otra, después de escribir la entrada sobre el primer tomo de El
Capital, me entró la curiosidad de leer algo sobre Jean Baptiste Say, que debe ser uno de los economistas que Marx aborreciía con más furia, lo llamó primero "economista vulgar" y no contento con eso "economista profesoral", que desde su punto de vista era el mayor de los insultos.

Resulta que estoy leyendo su Tratado de Economía Política, un libro monumental que me imagino para su época debe haber sido un golazo. Say resume la economía clásica de manera claríima, el principio del libro donde dice que todo lo que se produce se consume, que la producción crea valor y el consumo lo destruye, haciendo una especie de termodinámica del valor es una delicia para leer, que gran libro.

Ahora me explico por que Marx lo aborrecía y Keynes dedicó buena parte de sus trabajos a desprestigiarlo, el libro es claro y fácil de seguir y se basa en la observación de las cosas como son, no como deben ser, Say es un tremendo exponente de la economía positiva, con todas las limitaciones que tuvo la economía clásica. Marx y Keynes en cambio fueron paladines de la economía normativa, porque veían la disciplina como un simple instrumento para aplicar ideas políticas o filosóficas.

Es decir hice un ncreíble viaje en reversa en el tiempo: de Marx a Say, super interesante, todo gracias a la vieja fea, de no haber sido por ella estaría ocupado en asuntos estúpidos y sin importancia.

Y a propósito de economía de la abundancia y belleza física (o falta de ella), tal vez muchos de ustedes no han escuchado del pueblito brasileño llamado Noiva do Cordero, donde viven puras mujeres lindas y muy pocos hombres. Resulta que están necesitadas de hombres pero se tienen que ajustar a sus requisitos. Leo la historia de este paraíso musulmán en la tierra

Noiva do Cordeiro fue fundada hace 120 años por Maria Senhorinha de Lima, una mujer expulsada de su comunidad y excomulgada de la iglesia católica por 'adulterio', quien después abandonó a su marido con quien la habían obligado a casarse. En 1940, el pastor evangélico Anísio Pereira se casó con una joven de la comunidad y llegó a ser la máxima autoridad en ella, imponiendo reglas muy estrictas, lo que motivó numerosas quejas por parte de las mujeres hasta su muerte en 1995.

Desde entonces es un pueblo regido por las mujeres. La historia la pueden leer aquí ¿quien se sacrificaría? yo ni muerto me voy a un pueblo donde mandan las mujeres, prefiero morir virgen.

9 comentarios:

  1. Que interesante tema, es increíble cómo avanza la tecnología cada vez más rápido y podría eventualmente hallarse un modo de obtener energía ilimitada. Por ese lado las llamadas "energías renovables" podrían ser un ensayo y error para llegar a algo grande o incluso y por qué no, podríamos terminar descubriendo algún recurso nuevo para explotar como se narra en la ciencia ficción. Mientras podemos conformarnos con el FUA XD.

    ResponderBorrar
  2. En una ceremonia

    Su excelencia señora presidenta de la republica
    Señora ministra
    Señora seremi

    ciudadanos....

    ResponderBorrar
  3. En ese pueblo religioso-feminista brasilero hay que casarse, vivir toda la semana afuera, traer el sueldo a la mujer el fin de semana y cumplir los deberes maritales en ese lapso ( y cortar el pasto, etc...)
    No vaya Ud. - Mande a la señora fea que le hizo perder aquel trabajo.

    ResponderBorrar
  4. jaja Ulschmidt, a la vieja no la admiten ni muerta! en ese pueblo son todas ricas, no hay como!!

    Y no, yo tampoco me iría, como dice el dicho: no hay sexo más caro que el que se consigue "gratis"

    ResponderBorrar
  5. Nervio ¿viste las fotos? ni una sola fea, todas ricardas jaja

    ResponderBorrar
  6. Nunca habia escuchado hablar de la economia de la abundancia. siempre se sabe algo nuevo todos los dias.

    En resumidas cuentas es una vision positiva de aprovechar lo que tenemos y literalmente vivir como las plantas que aprovechan lo que tienen para crecer y desarrollarse, casi a costo cero. Buscaré el libro que recomendaste para leerlo.

    ¿un pueblo regido por mujeres y todas ricas? ¿un AQUELARRE version brazuca? ¿donde compro los pasajes?

    jajajajajajajajaja!!!!

    ResponderBorrar
  7. José, el libro que mejor explica la economía de los recursos abundantes es "La Cola Larga" de Mark Andersen creo

    Ah, y hay que tener cuidado con las amazonas, especialmente en Brasil, mira que de allí salió la leyenda

    ResponderBorrar
  8. yo creo que ni tan pachorrientas como las chilenas... las amazonas serán bien valientes, pero ninguna como una chilena con la vena... esas son más peligrosas que osama con un Boeing 777 o Kim cuidando perros.

    jajajajaja!

    ResponderBorrar
  9. ...nueva tecnología como el mentado generador de plasma del irani Mehran Keshe....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"