21 agosto 2014

No conviene ser humilde



A propósito de educación me gustó esta charla de Sugata Mitra. No creo nada en sus experimentos pero dice algunas cosas que yo creo se están haciendo cada vez más claras, entre ellas que el conocimiento va a valer cada vez menos porque es menos escaso y que el modelo de educación de hoy está obsoleto y no sirve para las necesidades actuales.

Es una tragedia esforzarse y estudiar algo que de un día para otro no sirve y creo que vamos a ver esa tragedia a nivel masivo en poco tiempo. Recuerdo un profesor que llegó del exilio en Europa Oriental y era muy buen calculando precios sociales, en general era un balazo en planificación de la producción y nada, NADA de lo que sabía tenía utilidad práctica en Chile de los noventas. También he contado acá mismo sobre mi suegro, que era un operador diestro y bien cotizado de código morse, de la noche a la mañana sus "didi-dada" no servían para nada.

Y es algo que se ve en Chile por lo menos desde unos 10 años, ingenieros electrónicos cambiando pilas de relojes, ingenieros comerciales vendiendo créditos en los bancos, ingenieros informáticos manejando un taxi, las profesiones del futuro de un día para otro quedan obsoletas. El mundo del trabajo cambia en tiempo récord, hace cinco años atrás si me hubiesen preguntado cual es la mejor habilidad para ganar plata yo habría dicho "la venta", un buen vendedor, pensaba yo, jamás se muere de hambre. Pero las ventas online -sin vendedor- prosperan y están dejando a miles de vendedores igual que Willy Loman ¿que vendrá después?. Bah, para que procuparse, pasemos a otra cosa mejor

Me llegan por Linkedin artículos de una red llamada "Emprendedores Online" y el 99% son tipos tratando de vender su humo y basura motivacional. Entre estos artículos motivacionales encontré este que me llamó la atención, en resumen dice así:

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante?

Eres muy bueno en tu trabajo... Tú lo sabes, todos lo saben, pero la manera de relacionarte con los demás desde tu superioridad profesional puede arruinar tu carrera si te aíslas en tu endiosamiento.

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante? Suele decirse –quizá para animar a quienes están pensando en crear su propio negocio– que todos somos los mejores en algo: una actividad que amamos y dominamos; una tarea sobre la que sabemos más que nadie y que podemos aprovechar incluso para hacernos ricos. Eso, según los más optimistas, debería llevarnos a una especialización que desemboque en una empresa rentable.

(...) La arrogancia, según la experta, es una actitud que no te conviene. "Disfrazado de sabiduría se esconde un miedo tremendo a la diferencia, a aquello que pueda contradecir el conocimiento acumulado y conocido que ofrece seguridad. La arrogancia te aleja de la realidad. Aunque seas un crack, tus decisiones acabarán siendo cada vez más pobres, peores, por no estar conectadas con la realidad".

Bueno, el artículo sigue en ese tono diciendo que es mejor ser humilde y todo eso. Yo no lo creo, eso va contra mi experiencia en el día a día de los trabajos, al menos en Chile y supongo que en el resto del mundo es igual, los humildes son pisoteados, abusados y postergados sistemáticamente. Me refiero a los verdaderos humildes, porque hay cierta clase de ambiciosos que reprimen su ego y fingen humildad por años para escalar y dar el zarpazo cuando creen que ha llegado su hora. Creo que más que humildad todo es un asunto de control del ego.

Para mi ser humilde es un lujo que cuesta muy caro, en ningún caso es beneficioso en los ambientes normales de trabajo, donde los que tienen éxito son los llamados "asertivos" que pretenden ser mucho mejores que todo el mundo y lo dicen sin ningún pudor. Yo a veces soy asertivo, pero solo por conveniencia o para evitar que me pongan la pata encima, en el fondo me creo humilde y simpatizo con los que se atreven a serlo, pagando el precio correspondiente.

Conozco miles de casos, unos pocos amigos que son profesores de alto vuelo intelectual, pero les falta esa pachorra, la componente de farsante que tienen todos los que llegan a los palos más altos del gallinero, los cabrones. En especial cuando leí eso de que conviene ser humilde me acordé de uno de los mejores intelectuales que tenemos y no solo es despreciado por la masa de mediocres, sino perseguido y acusado de las peores cosas ¿es conveniente ser humilde? ¡mis polainas!. Ser humilde es un lujo que muy pocos se pueden dar impunemente, el resto, los que somos normales, muchas veces nos tenemos que comer la humildad solo para evitar ser pisoteados. Ese es el mundo real.

14 comentarios:

  1. Como decía un profe mío, estamos en una sociedad donde pisoteas o te pisotean, pero en todo caso, la cosa no es irse a los extremos, creo que una cosa es ser humilde y otra es ser sumiso y/o miedoso. De todos modos, ayer me encontré un refrán sobre eso que decía así:

    "Nunca tengas la cabeza tan alta que te la pueden cortar, ni tan baja que te la pueden pisar. Aprende a ser lo suficientemente humilde para evitar que la arrogancia te ciegue, pero lo bastante digno para no permitir que te humillen."

    Quizás la cosa esté en más bien ser prudente y cauteloso.

    ResponderBorrar
  2. Harto complejo el tema que pusiste hoy Tomás.

    Eso de que si sirve ser humilde o no es algo que se pueda aplicar como "clave" para tener éxito a nivel laboral o personal. entra mucho ese concepto que también se aplica a los "humanitarios de sofa" (recordando tu blog acerca de lo ocurrido en Gaza) que es el condicionamiento sentimental.

    ¿Se puede ser humilde y a la vez exitoso? yo creo que si, pero como este es el mundo al revés la arrogancia, mejor dicho, el levantamiento de raja en el fondo tambien pasa la cuenta.

    Puede que seas bueno en lo que haces, pero en el común de los casos la arrogancia pasa la cuenta tarde o temprano.
    El ser arrogante muchas veces colinda con la inmadurez. un ejemplo de arrogancia que llega a ser admirable es la del Chino Rios en su carrera tenística. el tipo era seco en su área, pero era arrogante... OBVIO, si tenía argumentos de sobra para serlo!!! y eso en algunos casos lo vemos como algo bueno. como diciendo "el Chino se caga en la prensa pero demuestra su talento en la cancha"

    Lo malo es cuando eres arrogante, pero ni siquiera tienes los argumentos o tratas de aparentarlos para demostrar que eres superior al resto.

    Me tocó atender un día, precisamente a un "arrogante", un gil recien salido de la U y tuvo la fortuna política de entrar a trabajar como suche para el Minsal. el tipo hablando de grandezas cuando ni siquiera llevaba un mes en una de las tantas oficinas creadas politicamente, como si se creyera el cabrón del puterío. sus compañeros me contaron que siempre le hacen un "vacío" más aun cuando su arrogancia aflora. ese día llegó fuera de horario y exigia que lo atendieramos igual "porque de lo contrario pondría un reclamo a nivel Ministerio por negarle dicha atención" a sabiendas que no correspondía. cuento corto, llegó el lunes y se le atendió pero aún asi mantenía esa arrogancia, como queriendo pretender un poder que no tenía.

    así que como diría mi difunto abuelo: mantente centrado. ni muy arrogante ni muy humilde. porque el que sube mucho sin saber como volar, sufre más el porrazo y el que se arrastra, jamás se levantará de ahi.

    ResponderBorrar
  3. Frx, José, yo creo que en Chile tenemos una desgracia adicional que viene heredada desde España, aunque heredamos muchas cosas maravillosas de los españoles también otras horribles y entre eso es el culto a la arrogancia. Si leemos cualquier libro español antiguo se alaba al insolente, al que abusa lo encuentran gracioso, "insolente" no era un insulto tradicionalmente en España, al contrario. También le dan exagerada importancia a la "cuna" (absurda idea), a la posición social y a la plata.

    Yo creo que está bien ser arrogante hacia adentro, uno puede ser orgulloso y sentirse muy bueno, al momento que empezamos a cacarear nos convertimos en pobres diablos. Pero como la mayoría manda, yo creo que la verdad es que muchas veces tenemos que aparentar cierta arrogancia para que no nos pongan la pata encima. Todo bien mientras no lo tomemos en serio y nos demos cuenta que es solo un teatro.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, Chile sigue siendo una sociedad de imágenes, pero creo que tampoco hay que dejarse arrastrar por la corriente.

    ResponderBorrar
  5. Chilito tiene como corazon de las multiples capas de la cebolla cultural, la envidia. Mucho de la falsa humildad es solo precaucion teatrera contra los envidiosos, y apostaria que no poco de la supuesta arrogancia es defensiva tambien.
    En resuman tenemos una doble cara bastante esquizifrenica, en publico andamos como caminando sobre huevos y en compensacion podemos ser bastante despiadados cuando no hay ojos sociales vigilando.
    En mi opinion me gusta la distincion entre el orgullo: legitimo, nacido de logros valiosos y la vanidad: compensacion de perdedor acerca de alguna nonada.

    ResponderBorrar
  6. Wilson, hay muchas formas fascinantes en que nos relacionamos por ejemplo en una organización, escuela, oficina, etc.

    ¿Te acuerdas del chiste ese que yo tenía con mis compañeros de la U, que cuando a alguien le iba bien lo primero que hacía era adquiri un perkins y un goma? Bueno, el goma es de esos personajes extraordinarios, típico chleno como Evaristo Espina, que suprime su ego y es siempre servil con los que están arriba y perro con los que están abajo. Yo he conocido muchos y por lo general les va muy bien, aunque les toma su tiempo escalar "¡cuidate del goma!" era el chiste favorito porque siempre anda con el cuchillo lista para clavarlo en la espalda cuando el jefe empieza a cojear. Yo le tengo mucha admiración a los gomas pero no tendría estómago, se necesita un control del ego ferreo y una ambición enorme.

    ResponderBorrar
  7. Concuerdo igual con Wilson, es algo que he visto también, aunque creo que la falsa modestia también es una faceta de la arrogancia, una irónica que es posible de apreciar también en comunidades virtuales como Youtube y Deviantart.

    ResponderBorrar
  8. En este rubro siempre me remito al actor Michel Caine. que dijo:
    Las personas de alta posición hablan lento, pausado, como descontando que tienen toda la atención de los demás y el tiempo del mundo.
    Las personas subalternas hablan rápido, como si les dieran una breve oportunidad para explicarse.
    Para mantener la alcurnia se puede ser humilde pero hay que hablar lento.
    No
    se
    si
    me
    explico.

    ResponderBorrar
  9. JAJAAJ.....Yo conosco un par de arrogantes en Chile y cuando estan con los jefes son de lo mas chupapicos que hay....la unica gracia que tiene esta raza SUCKSESFULL es que todo lo tienen gracias a la chupadas de corneta....eso.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt........en verdad.......

    creo que....... tienes razón


    jaja

    ResponderBorrar
  11. Edo, los gomas son artistas, no hay que mirarlos a huevo

    ResponderBorrar
  12. ...es mejor ser humilde por motivo propio, a que te obliguen a ser humilde(enseñanza cristiana)

    ResponderBorrar
  13. Con respecto al goma, por eso es tan común en la literatura: "El Mayordomo fue" XD

    ResponderBorrar
  14. El mayordomo siempre esconde un afilado cuchillo de cocina en el bolsillo de atrás jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"