23 agosto 2014

Picadillo de día sábado



A los que les gusta la ópera, me llevé esta sorpresa de encontrar en Youtube la ópera Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer quien escribió la música de nuestra canción nacional. Había leído que compuso ópera pero no la había visto nunca, hasta ahora. Sin saber mucho del asunto, me parece que el aria donde salen los cocineros tiene un guiño a "Non più andrai, farfallone amoroso" de Mozart ¡que canción más buena!. En fin, gracias a la magia de Internet y un buen dato de Twitter pude ver a ópera de Ramón Carnicer, quien iba a pensarlo.

Ya que estamos en arte, el premio nacional de literatura este año se lo llevó Antonio Skarmeta y como todos los años se desató la pelea de envidiosos y groupies alrededor de los escritores que no ganaron reclamando que "no se lo merece", cada vez que dan el maldito premio pasa lo mismo, no creo que exista una comunidad con más resentidos y envidiosos que entre los escritores, recuerdo los reclamos eternos de Lafourcade porque no le daban el premio (al final creo que no se lo dieron nunca) y de tantos otros.

Skarmeta es un novelista bastante bueno y de larga trayectoria, recuerdo las columnas que escribía en los setentas en la revista Ercilla, he leído algunos cuentos y una novela suya, no es un Hemingway pero escribe lo bastante bien en un país donde casi no hay buenos novelistas. A ver, Roberto Ampuero tal vez, dicen que Lemebel ha escrito un par de buenas novelas y el lobby gay y de los políticamente correctos quedó furioso porque no ganó, además tengo entendido que debe necesitar más la plata, yo no lo he leído porque no me interesa su temática ni los lloriqueos y depresiones homosexuales, tengo cero empatía con eso.

Al final el premio debería ser una especie de beneficencia para los escritores pobres, Skarmeta probablemente no necesita la pensión vitalicia porque gran parte de su vida la ha pasado confortablemente en su condición de exiliado primero y luego al amparo de varios gobiernos de la concertación como agregado cultural, es el típico artista oficial, aunque no tan asqueroso como Zurita. En todo casoe scribe bien y se merrece e premio, me acordé de los cuentos de "Nich passiert", buenos. Creo que en los setentas le decían "cara de guatero", tiene buen sentido del humor y su programa "Show de los libros" en TV era bien entretendio. Así es que a callar los groupies y envidiosos.

Siguiendo con el tema Nicanor Parra, don Nica, va a cumplir cien años. Nunca he considerado que sea un gran poeta, más bien es una especie de bufón, en el buen sentido de la palabra. Hace años puse en este mismo blog que don Nica era un mal escritor pero un excelente humorista, en lugar de postularlo para el nobel debería llevarlo al Festival de Viña, para que le suba el pelo al humor que está cada año más horrible.

Un amigo que leyó eso me reclamó indignado, es de esa gente que pone los ojos en blanco con las chorradas de Nicanor Parra, bah, estoy seguro que a él le encantaría la idea y se sentiría honrado que alguien lo considere un bufón y un humorista, mal que mal eso es tanto o más respetable que ser poeta. El que tome en serio a Parra es muy tonto y muy grave.

Diablos, mejor no sigo con este picadillo de temas que no le importan a nadie, avanzo a paso de tortuga con el libro Incomplete Nature, es muy denso pero interesantísimo, cada párrafo es para quedarse pegado un buen rato y el autor empieza tirando toda la carne a la parrilla ni muchos preámbulos, mejor me voy a leer de nuevo porque de otro modo no lo voy a terminar nunca.

8 comentarios:

  1. A mi tampoco me tincaba Lemebel, pero "Tengo miedo torero" es muy bueno. Una novelita político gay, centrada en un modisto homosexual que le hace ropa a las señoras de altos oficiales del Ejército, en tiempos de Pinochet y un integrante del Frente Manuel Rodríguez que recibe de la dirección la importante y delicada misión de enamorar a este maricón para recabar inteligencia y guardar armas en su taller, porque quién se iba a imaginar que el modisto de las señoras de los generales le guarda un arsenal a los terroristas.

    ResponderBorrar
  2. Es de los géneros que nunca he enganchado, otro es la ciencia-ficción o las novelas de ideas, por eso leo unas cuantas páginas de Rivera Letelier -por ejemplo- y ya lo dejo, no me gusta cuando el autor coloca de manera más o menos burda sus opiniones en los libros, aunque sean opiniones que comparto, creo que son muy aburridas y no paso de unas pocas páginas.

    ResponderBorrar
  3. ..entonces no leyó la reina Isabel bailaba rancheras

    ResponderBorrar
  4. Leí Santa María de las Flores Negras, pero solo el principio, me aburrió enseguida. Pensé leer La Reina Isabel o el Cristo de Elqui, pero lo fui dejando para mañana, no me entusiasmó Rivera Letelier

    ResponderBorrar
  5. A propósito de los premios nacionales, ¿has leído algo sobre la pequeña polémica que se levantó en torno al Premio Nacional de Historia?

    Este año, se lo otorgaron al profesor iquiqueño Sergio González, que tiene un trabajo bastante interesante, contrariando al lobby DC que postulaba a Sol Serrano. Todo eso es más o menos lo mismo de siempre, pero lo que le puso "el gustillo ése" esta vez fueron las declaraciones de Mariana Aylwin, quien manifestó que "Una vergüenza, 3 mujeres con tremendo cv y el Premio Nacional de Historia se lo dieron al único hombre con el mismo perfil de siempre. Un jurado de puros hombres. Se premian entre ellos. El machismo ya no se resiste".

    Nótese que esas declaraciones provienen nada menos que de una ex ministra de Educación. ¿Pensará la ex ministra que el género debe ser un criterio -a favor o en contra- para escoger a quiénes deben recibir estos premios? Porque no he sabido de críticas hacia el trabajo de quien fue galardonado esta vez (al contrario). Y, sobre la composición del jurado, ella mejor que nadie debiera tener claro cómo se conforma. ¿En qué quedó eso de "las instituciones funcionan", dicho justamente por quien la nombró ministra a ella?

    La verdad es que, a diferencia de lo que ella manifiesta, lo que me parece vergonzoso son sus declaraciones, y más por ser ella quien las emite.

    Respecto a las novelas de ciencia ficción, hay joyitas con las que te puedes sorprender. Te recomiendo, por ejemplo, "Veredicto", "La bola de billar" y "Reflejo Simétrico".


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  6. PD: los cuentos recomendados son todos de Isaac Asimov.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  7. Ernesto, esas peleas sobre quien merece y quien lo los premios ya son parte del folklore nacional, una completa estupidez si tomamos en cuenta que ese premio tiene menos lustre que una chaqueta de gamuza. El premio al final es una pensión vitalicia sin mayor prestigio ni gracia, debería eliminarse y convertirse en una especie de pensión de reconocimiento porque muchos artistas e intelectuales no tienen previsión y al final nunca tienen donde caerse muertos, en ese sentido si creo que Lemebel por ejemplo se lo merece más que Skarmeta.

    Los reclamos post premio muestran nuestro nivel de chaqueteros, tal como las candidaturas y transacas para llegar a obtenerlo, dudo que alguien se pueda sentir orgulloso de tener un premio nacional porque el prestigio de estos premios ha estado por el suelo desde que se crearon.

    Sobre ciencia ficción y Asimov no hay caso, leo un par de páginas y no puedo seguir, es uno delos géneros con los que nunca he enganchado, excepto durante un corto tiempo con Bradbury.

    ResponderBorrar
  8. Parte con "Veredicto" entonces. Con suerte tiene dos párrafos.

    A mí tampoco me gusta mucho el género, pero te recomiendo esos tres porque en ellos el tema "espacial" (por ponerle un nombre) pasa a segundo plano, como una suerte de decorado, y la trama es entretenida y sorprendente; muestra aspectos psicológicos, por ejemplo, que también están presentes en obras de otros tipos.

    Insisto: te recomiendo leer esos tres cuentos. Por lo demás, los puedes encontrar GRATIS.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"