11 septiembre 2014

Arriba los pinochetistas del mundo


Mucha gente, de todo el espectro de izquierda, lleva décadas tratando de destruir la figura histórica del general Augusto Pinochet, con la esperanza que su gobierno pase, en palabras de algún notable de ese sector "al basurero de la historia", han pasado 41 años y todavía no pueden.

La demonización de los personajes históricos es una estupidez, especialmente en Chile donde nunca hemos tenido personajes particularmente perversas. Nuestro homogéneo país siempre ha sido moderado, incluso en sus revoluciones. Ni Allende ni el general Pinochet fueron demonios ni mucho menos, simplemente trataron de imponer su voluntad  de acuerdo a sus ideas, con resultados opuestos.

Como Chile es un país de copiones, la izquierda chilena -que es un clon de la española- trató de hacer algo que en España funcionó perfectamente. Hoy muy pocos se atreven a defender públicamente a Francisco Franco. Usando la técnica fascista el escarche -en Chile le llaman "funas"- los españoles lograron intimidar y borrar en buena parte la figura de Franco así como de los militares. Eso no resultó en Chile y los pinochetistas, aunque totalmente desorganizados, todavía somos una fuerza política relevante y actual, pese al esfuerzo de toda la izquierda e incluso muchos de derecha, que por ideas propias o por oportunismo, se sumaron al esfuerzo de desprestigio.

¿Por que funcionó en España y no en Chile?. Yo creo que en España fue decisiva la vuelta de carnero del rey Juan Carlos, que puso todas sus fichas por apoyar el socialismo de Felipe Gonzalez. En Chile la izquierda no tuvo ningún rey con apoyo popular -al menos en esos años Juan Carlos era popular- y pese a que el delfín pinochetista del ejército, Juan Emilio Cheyre también se dió la voltereta en favor de los políticos, no tuvo liderazgo ni trascendencia suficiente para hacer una barrida revisionista.

Hoy en la Escuela Militar la figura del general Pinochet ocupa un lugar destacado, lo mismo que el almirante Toribio Merino, que hasta tiene su merecida estatua y un buque con su nombre. Los políticos se la han tenido que comer calladitos. El pinochetismo es fuerte y vigoroso en toda la "familia militar" y las fuerzas armadas nunca han perdido su condición de ser las instituciones que generan más confianza y respeto en el país, lo que garantiza la salud y larga vida del pinochetismo. Si algún día las FFAA pierden su prestigio, la figura del general Pinochet se encogerá  tal como la de Franco en España, antes de ninguna manera.

Es muy curioso, yo que odiaba la retórica pinochetista cuando estaban los militares, ahora la soporto lo más bien. La retórica política que empezó en los noventas resultó mucho peor. En fin, hoy es 11 de septiembre y como siempre aprovecho de rendir mi homenaje a lo que fue el gobierno militar primero y luego el gobierno del general Pinochet, de no haber sido por lo que pasó ese día tal vez hoy sería un pobre empleado público o -peor todavía- un dirigente político o sindical, de la que me salvé. Como cada año en esta fecha, van mis gracias eternas al gobierno militar y al general Pinochet.


P.D. esta fue una de las tres veces en mi vida que me he puesto corbata.

41 comentarios:

  1. Feliz Dia de la Liberación Nacional a todos mis ociosos amigos de este blog y de otros afines!!!!
    Ya me tomé dos cervezas a la salud de este dia!!!!

    ResponderBorrar
  2. Pablo, yo me acabo de tomar lo que quedaba del Bacardi con mi amigo el chico Medalla, alzo mi copa por el gobierno militar. ¡Arriba los pinochetistas del mundo!

    ResponderBorrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=bVXmmhU29Xg

    ResponderBorrar
  4. jaja se me había olvidado "la alborada"

    ResponderBorrar
  5. Mmm, la verdad es que en todas partes menos aquí y en sitios similares o relacionados, escucho prácticamente que Pinochet fue la personificación del mal en la Tierra, cuyos malvados hombres torturaron, mataron y violaron los derechos humanos de millones de personas inocentes mientras estropeaban el paraíso terrenal instaurado por San Allende. De las personas de mi edad o un año mayor que he conocido, dos son de derecha mientras que el resto son comunistas, ecologistas, revolucionarios, izquierda y demás neoinquisidores. Honestamente creo que salvo ciertos sectores, la imagen general de Pinochet es nefasta.
    Lo que es yo, creo que ambos lados han tenido sus aciertos y errores, nadie es una santa paloma ni nadie es un completo demonio.

    ResponderBorrar
  6. Es la opinión de uno, fundada en o que conoce y analiza lo que vale, lo demás es perejil del pavo

    ResponderBorrar
  7. De hecho iba a escribir una entrada sobre qué creer y hasta dónde cuando se tienen dos versiones tan distintas de una historia, aunque primero quiero tener una conversa al respecto con mi papá acompañado de unos buenos tragos. Ocurre que justo estoy como en ese periodo donde uno empieza a replantearse cosas y he estado así desde que me pasé por el blog de Hermógenes XD.

    ResponderBorrar
  8. El Pinochetismo hoy solo llega a un sector de la oficialidad del ejercito, otra muy pequeña los suboficiales y la derecha mas conservadora
    Las encuestas muestran cada día mas en decadencia y la ciudadanía cuestiona mas el golpe.
    De hecho en las pasadas elecciones muchos candidatos de derecha se despegaron del llamado pinochetismo.

    ResponderBorrar
  9. FRX, Hermógenes tiene muy buena pluma! creo que lo leen más ahora que cuando tenía la columna en EL Mercurio

    ResponderBorrar
  10. Anoche leí tu columna gracias a un amigo del ejercito en las redes sociales y créeme que comparto al 1000% tu opinion.

    desde niño que me declaré "pinochetista"... ni siquiera de "derecha" sino que PINOCHETISTA y a medida que pasan los años, menos cuestiono el actuar de las FFAA.

    Ellos simplemente hicieron cumplir su juramento de defender la patria de todo enemigo, foráneo o domestico (como lo fue en este caso) y actuó apegado a la constitucion vigente (1925).

    La "demonizacion" del Gobierno Militar, es nada más que un sucio negocio de parte del zurderío carroñero (y de aqui viene la razon del porqué lo llamo carroñero) para garantizarse un ingreso a costa de los muertitos, falsos o no, con cargo al bolsillo de los demás, incluido nosotros.

    en 1818, derrotamos al imperialismo español, en 1973 nos liberamos del IMPERIALISMO MARXISTA!

    FELIZ 2da INDEPENDENCIA DE CHILE!
    VIVA CHILE, MIERDA!!!

    ResponderBorrar
  11. Yo fui opositor al gobierno militar y al del general Pinochet mientras duró, me hice pinochetista a partir de 1990 cuando empecé a ver como eran realmente los políticos y el sistema que venía.

    Hubo una imagen que me impactó mucho cundo Aylwin recién asumió, estaban todos los ministros en Cerro Castillo jugando como niños chicos en los mercedes blindados que entonces tenía la presidencia, fueron muchos pequeños detalles acumulativos que me hicieron dar cuenta de la basura que estaba llegando al gobierno.

    Con los que estaban más a la izquierda de la concertación la desilusión fue peor, ver los piojos resucitados que volvieron del exilio tratando de darnos clases, conocer las innumerable traiciones y robos entre ellos mismos, en fin, en el mejor de los casos eran una manganada de hipócritas, los buenos se murieron y quedó la escoria de ladrones, delatores y mitómanos.

    Ahora viven para robar o para inventarse falsas historias de heroísmo. Entonces empecé a reconocer el valor de lo que hizo el general Pinochet y los militares.

    ResponderBorrar
  12. Nunca he visto en el mundo que se celebre una gesta de un ejercito matando a los ciudadanos de su misma patria. Yo fui soldado y cabo de reserva fui uno de los mejores en la generación del regimiento Vencedores de Arica, teniendo la 16 antigüedad de mi promoción.
    Muchos oficiales que conocí se cuestionaban un poco la figura de Pinochet, siendo que este mismo se le acusa de estar atrás de la muerte de otro ex comandante como Pratt y otros generales en el cual se cuenta las sospechas del accidente del General Bonilla.
    Por otra parte las democracias no son perfectas, Tomas se queja de los gobiernos de la Concertacion, yo me quejo que no tengamos una constitución en democracia como la tienen la gran mayoría de países en el mundo.
    Nuestra clase política y oficialidad del ejercito son oligarcas que heredan sus puestos de familia en familia y en donde el ciudadano a pie no tiene cabida.


    ResponderBorrar
  13. Solo espero que la infiltracion de militancia pro comunacha y de ideas afines a esa secta, no hayan hecho mella en las convicciones patrioticas del ejercito. Quiza que pase en la Fuerza Aerea, historicamente un poco mas proclive al izquierdismo. En fin confiemos, de nuevo, en la Marina.
    Sorry por lo oscuro, hoy es mi dia de instrospeccion

    ResponderBorrar
  14. Wilson "Dios, Patria, Familia" ;D difícil que los quiebren, yo los veo super sólidos. Especialmente la Armada, además tienen un enorme apoyo popular.

    ResponderBorrar
  15. Admito no ser pinochetista, nunca lo he sido. Pero tengo claro que el 11 de septiembre de 1973 es una fecha más importante para Chile que el 18 de septiembre de 1810.

    Todos los países latinoamericanos terminaron zafándose del dominio español, pero Chile ha sido el único que además ha podido zafarse del dominio castrista, superar la miseria en la que quedó y luego alcanzar cotas de desarrollo nunca vistas.

    Cubanos, venezolanos y las mayorías aplastadas en Nicaragua, Ecuador y Bolivia sueñan con tener su propio 11 de septiembre.

    ResponderBorrar
  16. Bueno, buscando informacion de los hunters que participaron en el bombardeo a la moneda, me encontré con una sorpresa: en una pagina de modelismo aéreo español encontré una maqueta del Hunter con las calcas chilenas y cuyo fabricante no es ni airfix, revell o italeri. es de una firma polaca que fabrica maquetas de aviones a escala

    http://www.super-hobby.es/products/Hawker-Hunter-FGA.71-9th-Air-Squadron-of-Chile.html

    quise reservarla, pero hace 3 meses que está agotada.

    ResponderBorrar
  17. Sí, hay que reconocer que Hermógenes tiene muy buen léxico y redacción. Lástima que su blog tenga tanto troll, pero eso demuestra lo tan concurrido que es.

    ResponderBorrar
  18. Tomas, por qué ese enorme apoyo popular de las FFAA no han podido ser capitalizadas electoralmente, para continuar con la Obra?.

    ResponderBorrar
  19. También celebro.
    Lo que dice Alexis es la típica propaganda de Izquierda: los militares contra el pueblo.Éste último se alzó contra Allende dejando el país parado. Los militares se enfrentaron a terroristas. Es como cuando dicen: "A la derecha le importa la propiedad y no la vida". Entonces, si es así porque la Izquierda opto por la vía armada y sicópatas del Mir disfrutaban matar.

    Al general Prats lo mató la CIA igualmente a Letelier.

    La Unidad Popular se fue contra el pueblo.

    Se olvida, Alexis, que según tanto el canciller de Allende como el comandante 'Pepe' del Mir, la instalación de un dictadura comunista costaría un millón de muertos.

    Tanto Pinochet como Merino son grandes frente a los enanos que nos gobiernan desde los 90.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Tomas, según tú el pinochetismo aún sigue vigente porque unos pocos lamebotas y un viejo gagá escribe en un diario aun lo apoyan??

    No, el pinochetismo y los pinochetistas están en el ostracismo social, son unos pobres weones que nadie los pesca.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. El pinochetismo sigue vigente gracias que mayoría de la gente de izquierda son unos pobres diablos y/o unos hipócritas de primera, incapaces de elaborar una sola idea original sin caer en el cliché, que digo, ni siquiera usar palabras originales.

    En la derecha política tampoco hay muchos genios que digamos, pero son pequeños Einstein comparados con los loros básicos, que solo pueden repetir clichés e ideas que alguien les entregó hechas y digeridas.

    En general el pinochetismo está vigente porque los que se dedican a la política y su claque (que les ayudan y avivan la cueca) no valen nada, ni intelectualmente ni como personas.

    Por algo los partidos políticos son las instituciones más aborrecidas del país, pese a la enorme tribuna que tienen comprada jamás pudieron comprar el respeto de la gente común.

    Solo pueden engrupir a los básicos y a los sinverguenzas. Gracias a eso la figura del general Pinochet se ha mantenido 41 años sin probllemas.

    ResponderBorrar
  24. De hecho, yo pasé a ser pinochetista en cuanto me di cuenta de la calidad de personas de los que despotricaban contra el general Pinochet

    ResponderBorrar
  25. Además que desde ambos lados siguen rememorando lo del golpe y lo de Pinochet que pareciera que ese día fue ayer. Aunque puedo entender los motivos de algunos, creo que así no vamos a llegar a ninguna parte.

    ResponderBorrar
  26. Es cierto..los pinochetistas tienen un electorado firme y cautivo.El problema es que es un electorado que no pasa del 25% al 30%; por lo que es dificil( por no decir imposible) que un presidente salga con ese porcentaje.Ademas, la mayor parte de ese porcentaje lo compone un electorado que va disminuyendo no porque se cambien de bando, sino porque estan comenzando a desaparecer por la avanzada edad de los que lo componen en su mayoria( y el porcentaje de nuevos ingresos contra los que se mueren es bastante desfavorable para subir o mantener este porcentaje)........

    ResponderBorrar
  27. jaja es muy cierto que muchos pinochetistas nos vamos extinguiendo por razones de edad, pero entre los jóvenes nos reemplazan los libertarios, que es una versión mejorada, mucho más técnica y menos anclada a la historia.

    Axel Kayser es un buen ejemplo, casi todos mis amigos de Twitter son libertarios o libertinos, buena gente, en general bastante inteligentes. Es la generación de reemplazo.

    ResponderBorrar
  28. El Pinochetismo es algo de la historia, de viejitos cada vez más viejitos. Los modelos han cambiado, lo mismo los enemigos, los que son y los que nos inventamos. En una ciudad tan tranquila como Arica, con una gente de espíritu pujante, tolerante y de mentes amplias, creo que una animita más, esta vez al finado Pinochet, está bien, tenemos espacio para aquellos también. Creo que las florcitas de papel que le pongan sus seguidores serán cada vez menos, cada vez más escasas, porque su memoria es cada vez más distante e irrelevante a lo que somos: Un país que se ha perdonado sus muertos y un país que nunca más volverá a una dictadura.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Alfredo, s cierto que son cosas del pasado pero también es cierto que se podría decir exactamente o mismo de Allende: una animita más de triste memoria que inició un experimento que nunca se volverá a repetir.

    Pero esas son tonteras retóricas, la verdad es que tanto lo de Allende como lo de Pinochet se pueden perfectamente volver a repetir, y es probable que se repita, las correlaciones de intereses y de poder son muy parecidas. Uno podría pensar con wishful thinking o corrección política que las cosas pasan solo una vez y no es así, pasan tantas veces como sea necesario. A iguales condiciones similares soluciones.

    ResponderBorrar
  31. Como el bote comienza a tener filtraciones por todos lados la vieja guataca, oportunista como siempre, saca el viejo tema de los derechos humanos. Ahora va a derogar la ley de amnistía. Al parecer es peronismo puro lo que se instalará.

    Pero hoy es un día grandioso. Algunos valientes incluso elevaron la bandera. Con mi padre almorzamos todos los 11 de septiembre. Dos botellas de vino nos bajamos. Todo en nombre de la libertad lograda. Ojalá nos dure.

    ResponderBorrar
  32. y si no dura todo de nuevo, "el precio de la libertad es una eterna vigilancia"

    ResponderBorrar
  33. He leído muchas veces sus reflexiones en estos temas y aún ahora me produce extrañeza el fenómeno, tan dicotómico, tan persistente, del conflicto del 73. Sigue muy vivo en la sociedad chilena.
    No se porqué no pasa lo mismo aquí - hubo una "guerra sucia" tanto o más feroz - pero, en el fondo, creo que es por una "delegación del conflicto" que está muy internalizada en los argentinos.
    Entre nosotros, en las guerras civiles los que pelean son las facciones y la "gente común" sigue su curso. Por lo menos así funciona aquí. La "guerra sucia" fue de los militares, los montoneros, los erpios, etc... Unos miles de individuos entre millones.
    Luego pasan, y ninguno de ellos es el real héroe de nadie.
    Como si todas esas luchas fueran veleidades de condotieris ávidos de poder, que se solucionan entre ellos, sin que les debamos nada.
    En Chile, en cambio, el conflicto parece expresar un diferencia profunda en la sociedad - al menos entre partes significativas de ella.

    ResponderBorrar
  34. Claro que si Ulschmidt, es un conflicto profundo y muy largo que no se va a terminar así nomás.

    La pandilla de los pipiolos versus el peso de la noche portaliano. Los pipiolos siempre pierden (Lircay, Balmaceda, Gallo, la república socialista de los 30s, Allende) mero mientras disfrutan su ventanita de poder se dedican a liberar su resentimiento y a empobrecer a todo el mundo.

    ResponderBorrar
  35. Jaja Tomás me hiciste acordar a mi papá. En los 70 duranta la UP fue un furibundo opositor a Allende, era camionero y estuvo en los paros de Puerto Montt en 1972 y Reñaca en 1973. Odiaba a Allende y estaba feliz con el golpe militar. Durante buena parte del gobierno militar idolatraba a Pinochet, decía "tenemos un Presidente de lujo", lo idolatraba tanto que cuando yo era chico le pegué en la cabecera de la cama una foto retrato de Pinochet. Luego en los 90 por alguna razón que no recuerdo empezó a detestar la figura de Pinochet, parece que fue por el clima que se generó cuando se empezó a saber lo de las violaciones a los derechos humanos y esas cosas, que fue parte del clima de los primeros gobiernos de la Concertaciòn. De hecho cuando era chico leí el libro "Los zarpazos del puma" precisamente porque era un tema recurrente que comentaba mi papá. Al final terminó siendo un furibundo anti Pinochetista pero nunca dejó de odiar a Allende por todo lo que sufrió como camionero durante la UP ni tampoco dejó de estar a favor del golpe, solo se volvió en contra de la figura de Pinochet pero no lo que hizo su gobierno. Recuerdo que decía con orgullo "en el gobierno de los militares nos paramos de otra forma frente al mundo". Tuvo cambios de simpatías inversos a los tuyos en épocas similares jaja.

    A mi como joven nacido después de la UP y del golpe no me interesa defended la figura de Pinochet en particular pero si las transformaciones estructurales que hizo el gobierno militar que fueron muy buenas pero no perfectas y a eso creo que hay que apuntar, a defender lo bueno y perfeccionarlo. Como bien dijiste somos la generación de reemplazo.

    ResponderBorrar
  36. Claro son distintas experiencias al haber nacido después del golpe, la figura del general Pinochet es muy interesante y está esperando que se haga un buen estudio de lo que fue el gobierno militar

    ResponderBorrar
  37. A propósito de interesante, bien interesante la página de la sociedad libertaria. No me había metido antes y tiene columnas muy buenas.

    ResponderBorrar
  38. El pinochetismo esta en decadencia y es solo ver hoy día la postura de la UDI, que busca cambiar la supuesta gesta de las Fuerzas Armadas.
    Sobre los militares es cierto que son unos oligarcas cuando hemos visto un mapuche llegando a General o un Perez O Gonzalez que salio de una población popular.
    solo basta ver a los primos izurieta como la prueba mas que clara que eso es asi.
    Por ultimo meda risa los movimientos políticos que apoyaron a pinochet se decían identificar con el nacionalismo. no conozco ni un país con esos ideales que le entregue sus empresas y recursos naturales a los extranjeros.

    ResponderBorrar
  39. Muy curioso ver las semejanazas entre las figuras de Pinochet y Franco. Como también las semejanzas entre la sociedad española de los años 30 y la chilena de los años 70.

    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderBorrar
  40. Adelino, el general Pinochet admiraba mucho a Francisco Franco, pero su gobierno fue bien diferente. Por ejemplo se mantuvo una religiosidad de estado pero en Chile fue puramente formal, los curas de derecha nunca tuvieron influencia en asuntos de estado en el grado que la tuvieron en España, más bien se tuvieron que adaptar a las ideas del general que eran pocas pero bien claras.

    EL gobierno de los militares primero y después de pinochet, entre 1973 y 1989 fue muy relajado en asuntos de moral y los curas solo pudieron conservar las parcelitas de poder que siempre tuvieron en Chile, tal vez menos que antes. Cuando volvieron los políticos em 1990 llegó una fiebre de puritanismo moral extraordinaria que dura hasta hoy: se endureció la guerra contra las drogas, restricciones de todo tipo en asuntos de salud, sociales, etc. En nombre del bien común y la corrección política hoy tenemos muchas más restriciones que en los 70s. Claro que es una tendencia mundial supongo, ya vendrá el péndulo de vuelta.

    ResponderBorrar
  41. Si bien en algunas partes de chile se le alaba la figura y obras de pinochet, en arica veo que es imposible ya que se le recuerda como quien sepulto a la junta de adelanto y al desarrollo de arica concentrando todo en la ciudad de iquique, consecuencia?? 40 años de una pobre economia en arica, cosa que los ariqueños no lo olvidan ni lo perdonan, no olvides que pinochet era hijo ilustre de iquique.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"