08 septiembre 2014

Historia económica de la Unión Soviética


Leo en twitter que en un día como hoy murió don Francisco de Quevedo y Villegas , que escribió, entre otras cosas, "nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir". Un gigante, probablemente el mejor poeta de la lengua española, un gran tipo que jamás fue respetable: paso su vida entre aventuras saltando del lujo y la fama a la miseria y la cárcel, más en lo último que en lo primero. Que campeón, creo que no hay nada mejor que una vida aventurera sin estar amarrado a las apariencias y el poder social. Respeto para Quevedo:

No me haréis callar, aunque con el dedo,
ya tocando la boca, ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿No ha de haber un espíritu valiente?.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Bravo.


Estaba desvelado bajé a mi cripta donde tengo el computador y me encontré un curso extraordinario en la Marginal Revolution University, se llama Economic History of the Soviet Union, dictado por la profesora Guinevere Liberty Nell, quien califica a la Unión Soviética como "el experimento social y económico más fascinante de la historia". Como dice mi tocayo Tm Wilke, debe existir cierta sincronía en las cosas, porque justo me lo encuentro después de releer El Capital y haber escrito unas entradas sobre eso. El curso es una visión bien personal de la profesora y contradice algunas ideas que yo me había hecho sobre el asunto, es excelente y recomiendo seguirlo a cualquiera que se interese en el tema.

Parte discutiendo si la Unión Soviética fue un experimento de implementación del marxismo real o solo una deformación totalitaria (esa era mi impresión, ahora no estoy tan seguro). Muestra una cita del Manifiesto Comunista que a mi se me había pasado, donde Marx y Engels mencionan específicamente el asunto de la planificación centralizada: "Para centralizar todos los instrumentos de producción en las manos del estado". La Unión Soviética entonces no habría sido una desviación del verdadero marxismo, sino un intento fiel de implementarlo "eso es una verdad con apoyo de hechos históricos" dice citando al profesor János Kornai.

La planificación centralizada es un tema fundamental en el estudio de la implementación del marxismo en la Unión Soviética ¿por que se planifica? porque el objetivo final es eliminar la propiedad privada de los medios de producción, si no hay propiedad privada no habrá mercado que fije los precios y no podrá saberse cuanto hay que producir de cada cosa (recuerden que no opera la oferta y demanda). La planificación, aunque social, debe tomar en cuenta el interés particular de los individuos, es decir debe respetar las llamadas "leyes económicas", una de las más fundamentales es que cada cual mira por su propio bien antes que nada.

Existe la duda sobre si Marx fue capaz de diseñar un sistema viable que llevara al comunismo o si se limitó a hacer una crítica del capitalismo. Las opiniones se dividen, como sabemos Marx predijo que el capitalismo se destruiría solo, por la dialectica de sus propias contradicciones ¿para que hacer un socialismo entonces? el propio Marx calificaba al socialsmo como "una etapa inferior" de transición al comunismo. Bueno, cuando Lenin toma el poder se da cuenta que el desplome del capitalismo era desesperantemente lento y el propio Marx ya había escrito sobre la necesidad de acelerar el proceso.

El primer bloque termina con la duda si la teoría marxista tiene algún sentido o simplemente se trata de un gran error sin nada que rescatar, el segundo bloque del curso examina los fundamentos de la teoría marxista que son la Teoría del Valor Trabajo (base de todo el trabajo de Marx), la Teoría de la Explotación y si es factible que los recursos comunes o sociales puedan ser usados dentro de un sistema democrático, que es el objetivo final del comunismo.

En fin, el curso es apasionante y abre muchas perspectivas en todas las direcciones. Los mantendré al día en tanto vaya avanzando.

7 comentarios:

  1. Todavía me acuerdo cuando en electivo vi los modelos económicos y la teoría de la planificación central igual es interesante, aunque me llamó más la atención el modelo mixto.

    ResponderBorrar
  2. Respecto de Marx y las inevitables crisis del capitalismo, creo que es un gran punto.
    Me parece que es lo mejor - y no lo peor - del capitalismo el asunto de las crisis.
    Creo que vienen por llevar las cosas al límite, porsbrevenderse, sobrecomprarse o sobreinvertir. La crisis capitalista es descubrir que se pasaron de la raya con las expectativas.
    En cambio la crisis socialista no ocurre - en realidad también ocurren, pero son famélicas - porque ni se aproximan al riesgo.
    El capitalismo se mantiene sobre el borde del barranco, y a veces alguien se despeña. El socialismo se mantiene a cien metros del borde, nunca llega a nada.

    ResponderBorrar
  3. Exacto Ulschmidt, es en el gradiente que produce la inestabilidad y la desigualdad donde se crea la riqueza, en caso de equilibrio permaneceríamos pobres por siempre.

    Más adelante del curso habla de la teoría de la explotacón que debe ser el error más grueso de Marx: decía que los mercados fortalecián al más fuerte y así se creaban monopolios infinitamente poderosos. Esa idea de una concentración infinita va contra la de la crisis del capitalismo.

    En el mundo real los que colapsan son los capitalistas, no el capitalismo, por eso llevan más de un sigle esperando que el capitalismo se derrumbe y en cambio este se fortalece con la caída de los monopolios y su reemplazo por otros.

    ResponderBorrar
  4. Perdon que desvirtue pero justo hoy que el ministro de justicia y la presidente querian nuevamente sacar a pasear los muertos en dictadura...paff y un bombazo en Escuela Militar se tomara la agenda ya que hay heridos graves, la gente esta emputecida y esto terminara de sepultar la popularidad de la presi ¡¡¡¡¡ Que pena me da por estos trabajadores que estan pagando el precio de no haber hecho nada contra estos anarquistas.

    ResponderBorrar
  5. Como aporte a los comentarios, dejo por acá esta joya:

    Manual de economía política de la Union Soviética (en inglés)

    http://www.revolutionarydemocracy.org/archive/PoliticalEconomy.pdf

    Si Tomás fue capaz de leer El Capital como no va a poder leer esta manual de solo 623 páginas en inglés jaja

    ResponderBorrar
  6. Tombrad y los austrolibertarios se equivocan. La desigualdad SI es un problema:

    http://lavozliberal.wordpress.com/2014/08/30/las-horcas-llegaran-para-nosotros-los-plutocratas-demoledor-articulo-de-nick-hanauer/

    ResponderBorrar

  7. hey Renzo, nos acabamos de despachar con un amigo mas de la mitad de un Bacardi, ver si lo alcanzo a leer antes que me venga la pálida!! ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"