24 septiembre 2014

La educación debe discriminar


a este tipo no le vamos a dar asistencia de urgencia en este hospital público por "feo" ??? y lo aceptas ???

Interesante pregunta de @jmsantibañez, cuando yo abogaba por el derecho que tenemos todos a la discriminación. Las políticas anti discriminatorias son una moda que empezó con el gobierno de Ricardo Lagos (el de "crecer con igualdad") y ha ido creciendo hasta llegar a una especie de climax histérico con Bachelet.

El argumento es más o menos el siguiente: "cuando alguien te discrimina negándose a darte un servicio, porque considera que no eres digno de recibirlo basado en sus juicios morales, estéticos o lo que sea, está cortando tu libertad porque decide por ti si mereces o no recibir sus servicios".

Eso no tiene ningún sentido y en la vida real discriminamos a cada rato, partiendo por todas nuestras decisiones económicas, que son arbitrarias y basadas en nuestros prejuicios y preferencias, no pocas veces bien caprichosas.

El afan anti-discriminador plantea que el gobierno debe usar su fuerza coercitiva para impedir que los prestadores de un servicio discriminen ¿por que el gobierno debe meterse a lo que debe ser acuerdo entre dos partes? ¿por que alguien debería estar obligado a darle un servicio a todo el mundo y no solo a quienes estime más conveniente?

Si usamos el razonamiento de la no discriminación completo, el gobierno debería obligar también a los consumidores a que no discriminen y todos deberían comprar proporcionalmente y por parejo a cada uno de los productores. Si los productores no pueden elegir a quien le venden, los consumidores tampoco deberían poder elegir a quien le compran. Allí se cumpliría el rol anti-discriminación, por absurda que parezca la idea, el razonamiento es exactamente el mismo.

El asunto es que discriminar es parte del proceso negociador entre quien vende y quien compra un producto o servicio y ningún tercero debiese interferir en la negociación, mucho menos un tercero tan especial y con tanto poder como es el estado, que tiene el monopolio de la violencia legal.

Veamos el caso de los colegios por ejemplo. El actual gobierno está en un cruzada para forzar a los colegios para que no puedan discriminar el ingreso de alumnos, dicen que ese es un punto "innegociable" de la reforma educacional. De seguir ese argumento,debería estar prohibido también hacer pruebas, exámenes y poner notas, que son los instrumentos discriminadores por excelencia y estaría negando toda posibilidad a lo que prácticamente todo el mundo considera como una "educación de calidad", es decir aquella que diferencia de los demás y permite tener una ventaja comparativa con la competencia.

Toda educación que iguale tiene poco o ningún valor económico para el educando, la única que vale algo es la que lo diferencia de los demás y para eso debe ser muy discriminadora,esa es la razón por las que existen las pruebas y exámenes: para filtrar a los que sirven de los que no sirven para algo. Por algo los alumnos de los mal llamados "colegios emblemáticos" están furiosos con las nuevas medidas igualadoras ¡si fuera por igualarse no tendrían para que estudiar, menos esforzarse!. La discriminación está en el corazón de lo que entendemos como proceso educativo.

¿Y que pasa con la discriminación que alguien podría considerar como "arbitraria"? Existe en los productores y consumidores, por ejemplo un apoderado podría decir "yo no mando a mi hijo a estudiar al colegio Verbo Divino porque allá van puros idiotas" (cosa que dijo nuesto ministro de educación, que estudió justamente en ese colegio), ¿es correcto que piense así? claro que si, el puede tener los prejuicios que se le antojen sobre el colegio al que manda a sus hijos.

El colegio Verbo Divino en tanto, también puede tener los prejuicios que se le antoje respecto de a quienes admite o no, podrían decir perfectamente "nosotros no admitimos a ningún alumno con cara de roto", de indio o lo que sea, es su perfecto derecho ¿por que no van a poder discriminar?, de hecho todo colegio discrimina y probablemente ninguno aceptaría -por ejemplo- a un chico con esquizofrenia grave que tuviese conductas que sean riesgosas para los demás. Pueden decir que una discriminación es más "arbitraria" que la otra, no es así, todas las discriminaciones son arbitrarias y se basan en prejuicios y valores que son eminentemente personales.

¿Y que pasa con los que reciben plata del estado? Aquí llegamos al ejemplo de @jmsantibanez, a un tipo que llega de urgencia al hospital público ¿pueden negarse a atenderlo si lo consideran "feo"? Dgamos que es un ejemplo extremo y bastante forzado pero si mis ideas quieren tener cierta lógica deberán ser consistentes incluso con los ejemplos más absurdos.

Resulta que existe una diferencia cuando el prestador de servicio es el estado, esta diferencia consiste en que los que administran estos servicios no son los dueños, por lo que su capacidad de discriminar debiese estár bastante más limitada. Los verdaderos dueños somos los millones de giles que financiamos al estado con nuestros impuestos y los que administran están o por casualidad, o bien por favores de los políticos que supuestamente nos representan, aunque todos sabemos que esa representación es una ópera bufa.

No es entonces que el estado tenga la obligación moral de no discriminar, ni nada por el estilo, sino que la facultad para hacerlo es mucho más dudosa porque los que pueden tomar esas decisiones no son los dueños, en la medida que existan privados en la administración -como en los colegios particulares subvencionados,las facultades de discriminar deberían ir creciendo. Esa es la idea que hay detrás de la obligación de basarse en un "proyecto educativo", que es -en términos prácticos- lo que regula y justifica la discriminación que tienen derecho a ejercer.

Las políticas de no discriminación son una completa estupidez, contra natura porque van contra lo que todos esperamos de la educación:que nos entregue un herramienta diferenciadora. Cuando la gente se de cuenta de sus consecuencias se volverá furiosa conta la educación igualadora, a menos que sea demasiado trade y lleguemos al punto del ingeniero nuclear cubano, jubilado que encabeza esta entrada.

P.D. mañana a las 7 AM salgo de viaje para el volcán Tacora, un viaje por el día, largo y bastante peligroso, desde el nivel del mar a más de 5.000 metros de altura, espero volver sin problemas y traer algunos videos.

18 comentarios:

  1. Una de las cosas que me cargan es que te fuercen a aceptar o preferir algo ¿Quienes son los otros para decirme qué elegir o qué hacer? Esa es una de las razones porque me carga eso de la igualdad y los lobbys "modernos". En el fondo son neoinquisiciones que coartan la libertad de uno.

    ResponderBorrar
  2. Justamente, la peor discriminación es la que ejerce el estado (los políticos a decir verdad) cuando obligan a "no discriminar", es la represión más abusiva que existe en favor de preferencias morales de un grupo de gente con poder.

    ResponderBorrar
  3. Justamente y no sólo los políticos, sino también todo loco que compre la pomada.

    ResponderBorrar
  4. “There is no worse tyranny than to force a man to pay for what he does not want merely because you think it would be good for him.”
    ― Robert A. Heinlein

    ResponderBorrar
  5. “Don't handicap your children by making their lives easy.”
    ― Robert A. Heinlein

    ResponderBorrar
  6. Mejorar la educación estatal es subirle el piso a la privada, que debe diferenciarse. Para mi ese es el mayor efecto. Ponerse a perseguir a la privada, para imponerle cosas, es flojo. Algo así como "yo no se hacerlo pero te manipulo a tí para que lo hagas por mí"

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás!
    Como me quedé tan pegado en el curso de la U. de Leiden, no pude seguir tus blogs, pero ahora que me hice un tiempo, pude leer tu interesante columna.

    Como siempre lo he dicho, los zurdos y más de algun abajista, Complice pasivo, activista de teclado o también autoflagelantes de oficio y "artistas sensibles" (los "locos" que compran cualquier pomada que les vendan los zurdos) han usado el chantaje emocional y demonizar la discriminacion, aún cuando también la ejercen, frente a alguien que no piensa igual que ellos y de manera descarada.

    la respuesta que les hizo este "arenoso" es un claro ejemplo de lo que digo. es a todas luces una extorsion emotiva.

    La educacion tiene un fin diferenciador por naturaleza y lo que pretenden estos "anti-discriminacion" es simplemente transformar esa educacion en una fábrica de personas en serie.

    ResponderBorrar
  8. “There is no worse tyranny than to force a man to pay for what he does not want merely because you think it would be good for him.”

    ― Robert A. Heinlein

    ResponderBorrar
  9. “Don't handicap your children by making their lives easy.”
    ― Robert A. Heinlein

    ResponderBorrar
  10. Los zurdos del barrio alto de Santiago no llevan a sus hijos a los liceos, para que tengan una experiencia al estilo 'Machuca'. Los educan a los mismos colegios.

    Esa política es absurda que quieren imponer.
    Un programa como 'Fama' hoy sería políticamente incorrecto, porque no cualquier podría entrar a esa escuela de Arte de la New York.

    ResponderBorrar
  11. Le diste muy poco a los últimos párrafos, sobre cuando no corresponde ejercer discriminación.

    Las empresas tienen incentivos muy reales en no parecer discriminatorias, pero al mismo tiempo también tienen incentivos para ser exclusivas. Como siempre, el problema es que la moralina no deja ver el sentido práctico de la discriminación: si vendo un departamento de 90 mil UF, no recibo a cualquiera de visita. Primero lo investigo, le miro el crédito y recién ahí me doy la molestia de abrir el departamento y darle un paseo (de pasada le tengo un cóctel). Pero si estoy vendiendo departamentos de 650 UF los tengo abiertos todo el día y dejo que cualquiera entre a mirarlo.

    Y claro, el Estado no puede discriminar a un roto, dado que ese roto es uno de los supuestos "dueños" del servicio.

    ResponderBorrar
  12. Estos zurdos son tan cinicos que llegan a dar rabia....si estamos en la de la igualacion entocnes que cirren todos esos colegios donde la elite zurda estudia: Grange, Saint George, San Ignacio, La Giourette, etc, etc, etc y los manden a los liceos de san miguel, la cisterna y todos esos colegios que dicen amar pero aborrecen con el alma.....realmente este es el pais de los weones al tener a la presidenta mas weona del mundo....eso es todo.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, yo creo que ni vale la pena preocuparse tanto por algo que está moribundo, como es la educación tradicional. Igual defiendo el derecho a discriminar en todos los ámbitos.

    José, las consecuencias de la educación como herramienta igualadora están clarísimas en Cuba. Creo que ni hace falta enfatizarlo.

    Javier, el "abajismo" es pura estupidez y sobre todo POSE, sin duda

    Leus, mi punto es que nadie puede discriminar con lo que no es suyo y todos pueden discriminar como se les antoje con lo que es suyo (se entiende el producto o servicio que presten). El problema de la educación y otros servicios públicos es precisamente ese: que los que administran no son en absoluto responsables ante los dueños de los servicios: lo que es de todos es de nadie. OPor eso las políticas anti-discriminación que vienen del estado son uno de los abusos más odiosos, junto con los impuestos y otros cuantos más.

    Edo, pienso lo mismo. Son una tracalada de hipócritas que predican con la cuestión en la mano, solo alguien muy tonto podría comprarles.

    ResponderBorrar
  14. fe de e-rratas:
    donde dice: "han usado el chantaje emocional y demonizar la discriminacion"

    debe decir: "han usado el chantaje emocional con el propósito de demonizar la discriminacion"

    los zurdelis al igual que toda esta cáfila de seudoeruditos de wikipedia, pacifistas y humanitarios de sofá, como tambien los revolucionarios de juguete, jamás entenderan que no pueden ir en contra de la naturaleza humana.

    ResponderBorrar
  15. Que es la naturaleza humana
    Por esa regla de tres entre darwin la discriminacion y la naturaleza humana los politicos estan a años luz de vosotros son mas listos e inteligentes.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo, muchas gracias por avisarme ¡hay cada orate y sinverguenza! ;D

    ResponderBorrar
  17. Sí sé que es una estúpidez 'el abajismo', mas si se creen o les gusta la ingeniería social de 'machuca', que se la hagan.

    ResponderBorrar
  18. Tiene razon el Hugosolo, los politicos no son,necesariamente,tontos, es mas pueden ser muy inteligentes. De hecho se las arreglan para medrar solo hablando y manipulando gente ingenuota.
    Otro asunto es que sus seudo argumentaciones sean necedades y mentiras con buen sonido.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"