16 septiembre 2014

Liderazgo y política: un monorriel para Arica


Creo que lo he dicho otras veces por acá mismo, no me gusta el liderazgo. Y eso a pesar que he dado algunas charlas sobre el asunto y a veces he escrito consejos para los que quieren desarrollar esas capacidades. Creo que hay algo desagradable en el arte de guiar -y en cierto modo- manipular a los demás.

Porque el liderazgo siempre implica cierta manipulación, lo que a su vez requiere engaño. Ese engaño puede ser "la mentira sagrada" como llama Jodorosvky a las mentiras que usan los profetas y hombres santos, o la simple manipulación, que puede llegar a ser muy grosera en la mayoría de los líderes comunes y corrientes.

En Grecia antigua se estudiaba la retórica y sofística, ambas artes servían para convencer a los demás -por medio de la palabra- sobre cualquier asunto. El estudiante primero tomaba una posición y luego la opuesta. Cuando podía imponer ambas con éxito entonces dominaba el arte, hasta el día de hoy el liderazgo tiene un poco de eso, especialmente el liderazgo de la política .

Yo creo que el liderazgo, al revés de lo que se dice siempre, no es una habilidad estratégica y eso hace una enorme diferencia con el pensamiento estratégico, la integridad, la visión de largo plazo y otras habilidades que son mucho más importantes. Alguien puede ser un excelente líder y llevar a sus seguidores a resultados desastrosos: Hitler, Perón, Mao y tantos otros, está lleno de ejemplos. El liderazgo es necesario e importante para conseguir objetivos de poder, pero no es lo que importa como fin, es solo un medio.

Pienso en mi ciudad, Arica, un pueblucho olvidado de la mano de Dios pero que refleja problemas universales de la falta de liderazgo así como de los liderazgos negativos, que podríamos llamar peronistas. Un líder negativo apela a la idiotez de la gente; a sus prejuicios y resentimientos; a inyectarles sentimientos de falsa superioridad; a explotar sus miedos. Solo recuerden a Hitler.

Dicen que la política es un asunto de ideologías, ideas y visiones del mundo, no lo creo, para mi es solo cuestión de liderazgos, toda la política gira alrededor de lideres con sus obsesiones personales, miedos y traumas que se las arreglan para convencer a los demás.

Desde que llegó la democracia en los noventas, hemos tenido en Arica una sucesión de liderazgos negativos en la alcaldía: megalómanos, deshonestos, pillos.   Y ahora tenemos a un señor de edad, irresoluto, que evita cualquier decisión que pueda ser conflictiva así es que la ciudad está paralizada. Lo dije en las elecciones: este caballero -que es una buena persona- no tiene la capacidad, nunca debó ser alcalde. Pero ahí lo tenemos, sin saber que hacer frente a los problemas que se acumulan, seguramente pensando que maldito el día en que se le ocurrió ser candidato.

Basta eer el diario local para darse cuenta adonde está el problema, la gente estúpida, básica, inculta y llena de prejuicios está en todas partes. Con esos votantes no vamos a mejorar nunca, ¡como me gustaría encontrar a un Lyle Lanley para que nos venga a vender un monorriel, si los estúpidos compraron la idea de un parque acuático, demás que compran la del monorriel para "subirle el pelo" a la ciudad.

P.D. para los que quieran disfrutarlo de nuevo, el capítulo se puede ver aquí

7 comentarios:

  1. Es un gran capítulo! Debería ser de vista obligatoria en las escuelas. Como educación cívica. ( Nota: escuché que los maestros yankees dan clases sobre ISIS ahora, a los párvulos, y algunos padres se quejaron. Caray! Que belicosidad. Nosotros aún no damos clases ni sobre los montoneros)

    ResponderBorrar
  2. Si Uschmidt, muchos dicen que es el mejor capítulo de los cientos que tiene toda la serie, es uno de los más universales porque creo que en todo el mundo se ve eso que llega un sinverguenza y embauca a una ciudad completa haciéndolos caer en una especie de histeria colectiva.

    Acá en Arica hemos tenido varios monorieles, el "parque acuático" que todavía hay idiotas que lo defienden, la desaladora y tantos otros, son cuestiones que hasta un niño debería ser capaz de ver el engaño, pero todos caen en una especie de locura colectiva, pasa muy seguido por estos lados.

    ResponderBorrar
  3. Acá en Tacna abundan los que exigen un Megapuerto en Sama.

    ResponderBorrar
  4. Si César lo he escuchado, es un MEGA CUENTO mas bien

    ResponderBorrar
  5. "Pienso en mi ciudad, Arica, un pueblucho olvidado de la mano de Dios".

    Tomas, pienso en dos líderes en la historia de Chile, ambos vestían uniforme, ambos generales, uno de ellos le entregó a Arica todo lo que tiene, el otro le quitó todo lo que tuvo, Ibáñez y Pinochet, tanta retórica junta, parece que debemos esperar a un tercer líder de uniforme para que nuestro "Tesoro bien Oculto" deje de ser ese "pueblucho olvidado de la mano de Dios".

    ResponderBorrar
  6. Bueno, yo creo que esa es un vrinte del cuento del monorriel, es muy popular en Arica la idea de que alguien trera las famosas "leyes milagrosas" para que vuelva el puerto libre, la zona industrial y todo eso. Incluso muchos papanatas han llegado al parlamento gracias a ese cuento.

    Es una idea absurda que desconoce como ha cambiado el mundo, las "leyes de excepción" tuvieron la culpa de la idiotizaación de nuestra opinión pública y su mentalidad parasitaria, lo que en los sesentas tenía mucho sentido, hoy es una copleta idiotez, el mundo cambió y las cosas no volverán a ser como antes, por más que queramos.

    El día que la gente en Arica se empiece a sacar esas ideas de la cabeza recién podremos empezar a elegir bien, por mientras no hay esperanza

    ResponderBorrar
  7. el mundo cambió???

    Yo lo veo bien redondito como siempe, saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"