07 septiembre 2014

Mejor pensar como Alan Watts



Se acerca la primavera y desde hace unos días empecé a andar con los monos, eso nos pasa a los jóvenes que nos deprimimos en esta época, menos mal que yo soy demasiado flojo para tener tendencias suicidas, así es que me puse a pensar como combatir la malhumorina que me invade.

Mientras antes andaba de mal genio y maldiciendo todo el día, ahora estoy probando algo nuevo, soy más amable y bromista que de costumbre en la casa, así el mal genio se me olvida, seguramente lo voy a somatizar en una alergia o algo por el estilo pero que importa, al final todo da lo mismo, lo único importante es sentirse razonablemente tranquilo, no hay nada que pueda hacer, o que me interese hacer, para cambiar las cosas que pasan.

Cuando me vienen los monos y empiezo a pensar que no he "conseguido" nada en este cochino mundo, entonces me busco algún texto o video de Alan Watts, que piensa igualito que yo en algunas cosas. Mi amigo psicoloco Tom Wilke me decía siempre "piensa como Alan Watts" en verdad supe de Watts a través de Tom, quien lo conoció personalmente y fue muy agradable conocerlo, primero a traves de su libro Más Allá de la Teología: el Arte de ser Dios, que me gustó muchísimo y luego seguí leyendo cosas suyas y viendo los videos y audios que circulan profusamente en Internet, Alan Watts decía de si mismo que era un entertainer y no un filósofo.

Hay cosas que todos decimos pero en realidad casi nadie las cree, por ejemplo que la riqueza y el bienestar material no importan, que al morirnos no nos podemos llevar nada para el cajón y todo eso, pero la mayoría de las personas lo dicen de la boca para afuera, porque en realidad tienen totalmente comprado el modelo que solo a través de billetes y poder podrán conseguir la felicidad.

Yo no puedo creerlo. He estado en hoteles y restaurantes muy lujosos, he viajado harto y he conocido varias personas que tienen de uno a varios millones de dólares, y no me parece que sean tan felices, como deberían ser según la creencia general. La mayoría de las personas piensa que tener mucha plata le soluciona sus problemas, pero lo que yo he visto es que tener plata crea problemas, porque la plata no se cuida sola, también produce el miedo del que tiene mucho que perder y todo eso.

¿Que pasaría si la plata no fuera problema? a  todos nos crearon en la idea que la plata y el poder es la medida del éxito en la vida, ser "alguien" implicando que el que no tiene plata es nadie. Desde chicos nos repiten la idea que hay que ponerse metas y sacrificarse por llegar ¿por llegar adonde?. Creo que no conozco a nadie que haya dicho "ya tengo demasiado, no tengo problemas, ahora me dedico a lo que me gusta", puede que hayan unos pocos afortunados contentos con lo que tienen pero deben ser muy pocos.

Ah no, yo pienso como Alan Watts, de verdad. Puede que sea una racionalizaión para justificar mi flojera, quien sabe, pero realmente creo que no hay que sacrificarse haciendo lo que a uno no le gusta y soportando un trabajo miserable solo por plata.

Me parece muy extraña esa obsesión de los igualitaristas con el bienestar material y el dinero, no hay desgracia más grande para ellos que ser pobre, le tienen una aversión a la pobreza comparable con los sentimientos que causa en algunas personas la pedofilia o el parricidio. Para ellos pasar hambre es un sufrimiento horrible que hace menos dignas a las personas, yo que pasé hambre durante muchos años les puedo asegurar que no es para nada horrible, ni siquiera molesto porque uno puede vivir comiendo una pequeña fracción de lo que hoy se considera "normal" y no le pasa nada, la dignidad tampoco tiene nada que ver con la pobreza, solo una mentalidad torcida podría pensar de esa manera.

Probablemente esto se debe a que se trata de personas miedosas, buscadores de seguridad que le tienen terror a una pobreza que nunca han conocido pero se la imaginan horrible. Bueno, también están los resentidos que buscan culpar a alguien de sus fracasos, siempre encontrarán a un malvado ricachón para echarle la culpa.

Porque los igualitaristas tienen una visión de los ricos como personas omnipotentes, como escribió F. S. Ftgerald "los ricos no son gente como usted o como yo, son diferentes" esa idea del rico omnipotente es falsa y Hemingway la despachó con una excelente frase "claro que son diferentes, tienen más plata". Creo que la riqueza material no es gran cosa, si alguien  está obsesionado con la riqueza y el poder no veo problema en que haga tremendos sacrificios por alcanzarla, es su asunto, pero no me lo pongan a mi como la única medida y objetivo que vale la pena.

Yo creo que hay objetivos mucho mejores: ser estimado por ejemplo, ser respetado. El poder y las lucas generan un respeto muy superficial, es mucho mejor el respeto que sale de la amistad o la simpatía que te tengan, porque no depende de si tienes o si pierdes los cochinos pesos. En fin, tal vez sea una racionalización de mi flojera, quien sabe, pero igual pienso como Alan Watts..

11 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto ese video antes cuando estaba no sé si en tercero o cuarto medio y me sirvió para reafirmar lo que quería, hacer algo que a mí me gusta que es dibujar y escribir y de hecho, mi mayor incertidumbre fue algo más técnico a diferencia de muchos compañeros míos que tenían prácticamente una duda existencial de qué querían estudiar. A lo mejor puedo estar equivocado, pero he llegado a pensar hoy que en ese momento el dilema es forrarse o entretenerse y cuando eliges la primera, aunque sea por creer que ayudará a la segunda, no ayuda a despejar mucho las dudas porque uno puede ganar plata de 1000 maneras.

    ResponderBorrar
  2. El video es muy bueno, forrarse no puede ser un objeivo y mucha gente no se da cuenta de eso, puede ser un medio para alcanzar otros objetivos como la seguridad, felicidad, poder, etc. pero ganar plata en si no tiene sentido como objetivo.

    Además ganar plata normalmente implica sacrificios, especialmente si te lo pones como objetivo, entonces la idea es sacrificarse ahora para más adelante disfrutar, pero resulta que mientras más ganas, más gastas y el barril nunca se llena, no llegas nunca a decir "ya no necesito más", creo que mucha gente cae en esa trampa y vive sacrificándose y pateando la perra hasta que se mueren

    ResponderBorrar
  3. Sí, porque muchas pegas que dan harta plata también dan harto trabajo y estrés, quitándote mucho tiempo y dejando pocos ratos para hacer lo que uno sí quiere. Además son pocos los que logran hacerse el espacio para lograr lo que de verdad querían forrandose con algo a lo que debieron agarrarle el gusto sobre la marcha.

    ResponderBorrar
  4. Por que como alan watts , mas cerca y nuestro ser como los mapuches en su escencia, mucho mas digno de estudio y analisis

    ResponderBorrar
  5. Bueno, podía decir varias cosas... La primera es que debería haber un "punto medio" o como se conoce en fotografía, un "punto dulce". Uno a veces no puede hacer lo que quisiera, todos tenemos cárceles y responsabilidad de adecentarlas y limpiarlas, y esa idea también era una idea "made in Watts". Uno tiene que vivir en su propio infierno a veces, y ese "no poder escapar" te puede hacer comprobar que en realidad es un juego. El infierno, o las cárceles que debemos mantener pueden ser tratadas como juego. Desechar lo que no te gusta sólo traerá otras cosas que no te gustan. Porque, como decía Watts: "Sólo notamos comodidad y placer cuando hemos notado anteriormente incomodidad y dolor". Un abrazo, gran post! :)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, conocí de cerca a los huiliches (eran nuestros vecinos) y algo conozco de los mapuches. En pocas palabras nunca me he tragado el cuento del buen salvaje, creo que es solo eso: un cuento chino.

    Maikeru, Watts era muy ecléctico en sus opiniones, tenía algo de budista, otro poco del Tao y algo de pastor protestante, que fue su profesión original. Yo creo que esa idea "que lo malo es necesario para conocer lo bueno" debe ser un invento religioso para justificar la existencia del mal, pero yo no tengo inclinaciones religiosas, me gusta más cuando Alan Watts habla del Tao que es un asunto más práctico y que no tiene tanta espiritualidad como las religiones o el propio budismo.

    Claro que lo malo y el sufrimiento pueden ser buenos maestros, es cierto, pero yo prefiero evitar que me enseñen en cuanto sea posible, no quiero ser sabio ni nada de eso, solo vivir relativamente contento, o lo más contento que pueda.

    Es cierto que no sacamos nada con rechazar lo que no nos gusta porque hay muchas cosas inevitables que no nos gustan y es una tontera rechazar lo inevitable, pero en la medida de lo posible mi regla es buscar lo que me gusta y evitar lo que no me gusta, aguantando lo que no puedo evitar, no queda otra.

    ResponderBorrar
  7. Mikeru, es cierto que sería muy pretencioso creer que uno vivirá en el paraíso terrenal, sobretodo cuando uno sabe que tiene límites y pasará por cosas desagradables como estar corto de plata o nervioso por enfrentar un mundo nuevo sin experiencia como seguramente será mi caso por ejemplo. En eso te encuentro toda la razón y creo que uno debe vivir lo mejor posible pese a los problemas o incluso los demonios internos. Por otro lado, igual está en la naturaleza humana encontrar siempre algo de qué quejarse.

    ResponderBorrar
  8. Eso también es cierto, la mitad o más de los problemas se los hace uno mismo

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo amios. Sólo puntualizar que cuando me refiero a infierno no me refiero a nada religioso. Ni a nada bueno o malo. Me refiero al Tao, precisamente. Cuando uno duerme de un lado cómodo, en la cama, luego después de un rato se vuelve incómodo y hay que cambiar de lado para volver a sentir comodidad. No tiene que ver con religión, sino con la naturaleza. Yo no soy religioso. Ni teísta. Ni Budista. No hablo bajo un dogma, sino bajo la espontaneidad. Buscar la felicidad es maravilloso si sabes que "no siempre la obtendrás". Jajaja. Un abrazo a todos, un placer comentar :)

    ResponderBorrar
  10. No te preocupes, en ningún momento pensé eso, además que creo que en cierta forma dijimos lo mismo.
    Un placer para mí también compartir ideas.
    Saludos :).

    ResponderBorrar
  11. De todos modos -y con esto acabo, pues soy muy pesado- he de decir que cuando digo que no soy Budista, evidentemente (tal como se demuestra en mi foto de perfil)practico meditación y comparto ciertas "ideas" sobre el budismo, aunque soy libre-pensador (es lo que quería decir). Diríamos que digo NO a la relifión, pero SI a la práctica oriental de permanecer un tiempo "sin hacer nada", tal como hacía el amigo Watts. Un abrazo a ambos, ahora si, definitivo :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"